Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de marzo de 2016

Jazz na ma inicia las actividades por 30 años de la AHS


Jazz na ma inicia las actividades por 30 años de la AHS Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 6 mar.— Jazz na ma con epicentro en esta ciudad atrae lo más depurado del arte joven cubano. La cita llega desde 2012 con propuestas que ocupan las carteleras de sitios tan emblemáticos como el Iris Jazz Club o la Fundación Caguayo.

Esta tercera edición está dedicada a la inserción del género en el contexto cultural santiaguero. Por eso uno de las particularidades es que las sesiones teóricas demostrarán como el jazz ha ganado terreno en la programación artística durante los últimos cinco años. Todo ello teniendo en cuenta la historia y tradición musical de una tierra que tiene público para todo tipo de propuestas.

Influenzia, por ejemplo, ganadores del Jojazz, o el ya prestigioso Magic Sax quartet testifican la valía de un género que se ha consolidado con otros eventos como Amigos del Jazz o la creación de espacios para difundirlo.

Así inician las actividades por las tres décadas de la Asociación Hermanos Saiz, organización que dedicará todos los eventos y jornadas culturales a esta fecha. Eduardo Cedeño, vicepresidente de la AHS, adelantó que será asi con el encuentro de Hip Hop, el Sound Track, el Rock Evolution, Rock Santiago, la edicion 26 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio LLoga in memoriam y el Encuentro de Jóvenes Creadores con espacio en el Festival del Caribe.

El Pico Turquino será otra vez travesía inspiradora y el destino para 30 jóvenes que realizarán el ascenso durante el mes de agosto. Para esos jóvenes que subirán por Granma y bajarán por Santiago de Cuba hay todo un programa de acciones para celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico Fidel Castro Ruz.

Lo comunitario será el eje central de cada propuesta. Con ese afán 174 afiliados expandirán cultura por cada rincón de la isla. Treinta años que buscarán renovarse desde la esencia misma de la creación.

Escuela Taller Ugo Luisi: restaurar el pasado desde el futuro


Escuela Taller Ugo LuisiPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 6 mar.— Antiguos inmuebles de la Calle gallo acogen desde hace 12 años la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Cerca de 150 jóvenes estudian aquí cada año especialidades de restauración que devuelven la vitalidad a instalaciones emblemáticas de esta urbe centenaria.

Escuela Taller Ugo LuisiTras un proceso de selección, jóvenes entre 18 y 25 años, aprenden durante dos cursos carpintería, albañilería y decorado, plomería, herrería y hojalatería, electricidad y arqueología, oficios aparentemente olvidados que rescatan algo más que el patrimonio arquitectónico.

“En principio, nosotros somos formadores sociales – nos dice con orgullo Osvaldo Pérez Bell, director en funciones de la institución-. Esta escuela se nutre de jóvenes desvinculados, jóvenes que han pasado tiempo sin estudiar.”

Escuela Taller Ugo LuisiManuel Alejandro Vázquez Fuentes, estudiante de plomería, así lo confirma: “Aquí no solo aprendemos el oficio.

También nos enseñan a ser mejor persona, ya que nos enseñan a relacionarnos bien con otras personas, con los mismos profesores, con los estudiantes, con la sociedad.”

Muchas historias hay detrás de las motivaciones de estos muchachos para ingresar en la escuela, pero todas tienen algún noble principio.

Escuela Taller Ugo LuisiSaraydis Miranda Armiñán, estudiante de primer año de albañilería-decorado, decidió estudiar aquí porque le gustaba la especialidad y hoy ha afirmado su propósito: “Es una ventaja que las mujeres también podamos restaurar un patrimonio de la sociedad. Es un trabajo difícil, pero las mujeres siempre podemos.”

Pero esta escuela multiplica sus muros y lleva la enseñanza a cuestas para “aprender haciendo”. Pérez Bell nos lo explica desde su experiencia: “Se ve dondequiera que nosotros interactuamos. Por ejemplo, en las obras del 500, que fueron obras muy medulares. Es el caso de la Sala de Artes Decorativas, un lugar emblemático de Santiago de Cuba.

Escuela Taller Ugo LuisiEra la primera vez que los estudiantes se enfrentaban a un trabajo así y ellos nos preguntaban si tenían la capacidad para llegar a hacerlo y nosotros le decíamos que sí y ahí está el principio de “aprender haciendo.”

El antiguo Club San Carlos, que alberga el salón barroco más importante de la Villa, o la farmacia Bottino, primer edificio electrificado de la ciudad, que retoma sus servicios de medicamentos homeopáticos como en el siglo XIX, son muestras evidentes.

Escuela Taller Ugo LuisiEsta última, aún en ejecución, le ha dado gratas sorpresas a Ramón Machado Vargas, maestro de restauración de la OCC con amplia experiencia y profesor de la Escuela Taller Ugo Luisi: “Esta obra, al principio, cuando yo entré en ella, pensé que nunca iba a lograr el objetivo que tiene, de devolverle la vida. Pero el interés puesto por los alumnos que tengo ha sido tan grande que hoy puedo ver el gran adelanto que tiene la obra. Ya una gran parte de la restauración está hecha, sobre todo la cubierta y se va avanzando en el entrepiso… y me siento orgulloso.”

2016 promete ser otro año importante para la preservación de los valores patrimoniales de la séptima villa. La Oficina del Conservador de la Ciudad apuesta cada día por estos muchachos para reconstruir el pasado desde el futuro.

Aniversario 58 de la creación del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy


Mausoleo a los mártires del III Frente OrientalPor Armando Fernández Martí 

La fecha del 6 de marzo trae al recuerdo de los cubanos un hecho trascendental de nuestra historia: la constitución en 1958 del III Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy".

Transcurridos los primeros quince meses de la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, con el dominio casi absoluto de ese macizo montañoso por el Ejército Rebelde, la estrategia de seguir indicaba extender el conflicto hacia el norte y el oeste de la provincia de Oriente, como parte de la ofensiva final contra las fuerzas del tirano, ya en preparación.

Es en ese sentido que el 27 de febrero de 1958 se crean las columnas seis y tres del Ejército Rebelde bajo los mandos de Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, ascendidos al grado de Comandante ese propio día.

Ambas columnas parten desde la Sierra Maestra a cumplir con las misiones asignadas el Primero de Marzo y tras marchar juntos los dos grupos, el seis de marzo, con el arribo al lugar conocido por Puerto Arturo, la columna tres queda en este lugar, quedando constituido, de hecho el Tercer Frente Oriental.

El nuevo frente guerrillero abarcaría una superficie de unos 6 mil metros cuadrados, dentro de los cuales se encontraban puntos como Baire, Contramaestre, Palma Soriano, Jiguaní, Santa Rita, Charco Redondo, El Cobre, El Cristo, Chivirico, Dos Palmas, Dos Caminos y Hongolosongo, entre otros.

A partir del 6 de marzo de 1958 el III Frente resultó un punto vital en la estrategia de la guerra revolucionaria y sobre todo para extender un cerco asfixiante a la guarnición de Santiago de Cuba, que para esa fecha era la segunda en importancia del país.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, el Tercer Frente Oriental Dr. "Mario Muñoz Monroy", fue creado por la Revolución y hoy, a 58 años de ese hecho constituye uno de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba en la zona oriental de Cuba, además de un bastión económico importante en las producciones cafetaleras y agrícolas.

Pinar del Río e Industriales pugnan por la tercera plaza


Pinar del Río e Industriales pugnan por la tercera plazaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 mar.— Después de seis reveses consecutivos en los últimos juegos celebrados el equipo Vegueros de Pinar del Río alcanzó su primera victoria al doblegar este sábado a los Cocodrilos de Matanzas en su propia guarida con pizarra de 6 carreras por 3 y dio un paso de avance en dirección al objetivo de ratificarse en la tercera casilla de la clasificación para semifinales.

Con un pitcheo repartido entre el abridor y ganador Yoandy Cruz (cinco entradas, dos limpias) y los relevistas Liván Moinelo (tres entradas, una limpia) y Frank Medina (una entrada sin jits ni carreras, punto por juego salvado) el line up pinareño tuvo suficiente para consagrar el rumbo victorioso de su ataque que sacó tempranamente del montículo al iniciador de los Cocodrilos, Jonder Martínez, castigado con cuatro imparables y tres limpias en apenas dos entradas; margen que ampliaron con otras dos anotaciones ante Yoandry Ruíz y el posterior puntillazo frente a los envíos de Adrián Sosa. La derrota fue al expediente de Jonder Martínez.

Las figuras más sobresalientes de la ofensiva que produjo el margen ganador en la primera mitad del choque (una carrera en la primera, cuatro en el tercero y la última en el quinto) fueron el enmascarado Olber Peña (3-1, tres impulsadas), el patrullero izquierdo Dennis Laza (2-1, un doblete, una impulsada y dos anotadas) y el guardabosque derecho Yusniel Ibáñez (3-2, una impulsada y una anotada).

Tras este desenlace resulta de capital importancia el juego que disputarán mañana Pinar del Río e Industriales en el Capitán San Luís, pues una victoria local les garantizaría la tercera plaza de la clasificación y por lo tanto tendrían que enfretar en el play-off semifinal a los Tigres de Ciego de Ávila.

De ocurrir lo contrario (que gane Industriales), los Azules todavía quedarían con oportunidad para desplazar  a los pinareños  del tercer peldaño y sería necesario efectuar el encuentro pendiente entre Holguín y Pinar del Río el próximo martes.

Los choques inicialmente previstos en el calendario de partidos pendientes que no tienen incidencia en la ubicación de los equipos clasificados fueron cancelados.