Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de marzo de 2016

Aniversario 58 de la creación del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy


Mausoleo a los mártires del III Frente OrientalPor Armando Fernández Martí 

La fecha del 6 de marzo trae al recuerdo de los cubanos un hecho trascendental de nuestra historia: la constitución en 1958 del III Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy".

Transcurridos los primeros quince meses de la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, con el dominio casi absoluto de ese macizo montañoso por el Ejército Rebelde, la estrategia de seguir indicaba extender el conflicto hacia el norte y el oeste de la provincia de Oriente, como parte de la ofensiva final contra las fuerzas del tirano, ya en preparación.

Es en ese sentido que el 27 de febrero de 1958 se crean las columnas seis y tres del Ejército Rebelde bajo los mandos de Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, ascendidos al grado de Comandante ese propio día.

Ambas columnas parten desde la Sierra Maestra a cumplir con las misiones asignadas el Primero de Marzo y tras marchar juntos los dos grupos, el seis de marzo, con el arribo al lugar conocido por Puerto Arturo, la columna tres queda en este lugar, quedando constituido, de hecho el Tercer Frente Oriental.

El nuevo frente guerrillero abarcaría una superficie de unos 6 mil metros cuadrados, dentro de los cuales se encontraban puntos como Baire, Contramaestre, Palma Soriano, Jiguaní, Santa Rita, Charco Redondo, El Cobre, El Cristo, Chivirico, Dos Palmas, Dos Caminos y Hongolosongo, entre otros.

A partir del 6 de marzo de 1958 el III Frente resultó un punto vital en la estrategia de la guerra revolucionaria y sobre todo para extender un cerco asfixiante a la guarnición de Santiago de Cuba, que para esa fecha era la segunda en importancia del país.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, el Tercer Frente Oriental Dr. "Mario Muñoz Monroy", fue creado por la Revolución y hoy, a 58 años de ese hecho constituye uno de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba en la zona oriental de Cuba, además de un bastión económico importante en las producciones cafetaleras y agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario