Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2012

Honor al pregón

Autor : Bárbara Deás Trobajo

A sus casi 80 años, Bertha Lidia Hechavarría Heredia, impresiona por las calles de Santiago de Cuba, su sello y timbre de voz es inconfundible, ya es un personaje, toda una diva, por así decirlo, del pregón cubano.

Una canasta a la cabeza, un anuncio hecho por ella misma y atuendos típicos de cubanía la distinguen por toda la ciudad. Es motivo de sorpresa para muchos santiagueros y visitantes que a ella llegan quizás por un foto o en busca de sus deliciosas frutas del Caney.

Esta mujer de piel oscura y de cuerpo voluminoso, desde hace varios años es orgullo de nuestra nación por su sencillez, humildad, sinceridad, respeto a su pueblo y a quienes la admiran.

La vida le jugó una mala pasada, pues  la pérdida de su compañero de años apagó en un tiempo su estrella, pero nunca se detuvo. Hoy su Santiago la acompaña se ve en calles, plazas y parques con sus vestidos y pañuelos de cabeza de colores  pregonando la venta de pulpitas de tamarindo de esta singular forma: ''Si tú me compras pulpita..me sacas de mi pobreza...Ven a comprar''.

Berta Lidia no es una profesional de instituto pero  quienes las conocemos sabemos que es una santiaguera nata con un lenguaje y una estampa que hace vibrar los corazones de muchos. 

La verdad es que me siento contenta ,dijo Bertha al sitio digital  Tvsantiago, eso de ver delante de mi  a mucha gente, buscándome  y parándome por las calles es algo que me  satisface …. soy pregonera a mi manera …y  así hasta que me muera.

Nació en  el centro de la ciudad , pero hoy  reside en  el poblado de El Caney ubicado en las afueras, conocido mundialmente  por la bondad de la naturaleza, como la tierra de las más ricas y dulces frutas.

Esta pregonera cautivada  hace ley la tradición del pueblo donde reside y nos acerca a su manera las sabrosas  frutas  que como dijera el compositor  Félix B. Caignet son como flores,  llenas de aroma y saturadas de miel...

Desde hace varios años es uno de los personajes principales del Carnaval santiaguero, y por sus demostraciones y ser una auténtica expresión  de la tradición recibe los mejores aplausos como la “Pregonera Mayor”.

Se aplica riego de agua con tecnología de punta

Autor :Mariano Aldana Villalón 


Aunque desde el pasado 3 de febrero entró en explotación la primera máquina de pivot eléctrico de riego en la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, es bueno que reflexione sobre el potencial productivo de la misma y lo que significará para la mayor productora de alimentos de la provincia,

La noticia se esperaba de un momento a otro, pues en enero último ya se hablaba del novedoso equipo. Precisamente, en ese mes se le daban los toques finales para su incorporación en el desafío que enfrentará en este año la entidad santiaguera de superar el millón 500 mil quintales de viandas, granos, hortalizas y vegetales.

El programa inicial de riego en Laguna Blanca contempla la instalación de diez máquinas, llamadas también Bayatuza. El ensamble de las mismas se lleva a cabo en Bayamo, la capital provincial de Granma.

La máquina Bayatuza tiene siete tramos y cada uno de ellos mide 60 metros, es decir que se pueden beneficiar al mismo tiempo 420 metros de los más diversos cultivos, exceptuando el plátano por la altura que alcanza.

En tiempo atrás en ese plan viandero se llegó a emplear un equipo parecido, nombrado Fregat, el cual se movía por el propio impulso del agua. Esta de ahora utiliza la corriente eléctrica para su traslación.

Los especialistas de riego señalan que una máquina Bayatuza puede regar agua a 61.5 hectáreas y se mueve a un por ciento de velocidad en dependencia de lo que se quiera hacer. Los operarios fueron debidamente preparados con anterioridad.

Digamos,por ejemplo, si se va a sembrar trasladar a un 10% de velocidad. Esto permite que el suelo se moje en un 15 centímetros de profundidad. Luego de sembrada el área el riego se da con un 30% y los restantes a un 50% de velocidad. Esta tecnología permitirá que los rendimientos agrícolas se disparen.

Cuando estén en plena explotación las 10 máquinas de pivot eléctrico se beneficiarán 459 hectáreas, es decir unas 34 caballerías. Nada que habrá más alimentos para el pueblo

Con la inversión aprobada hasta el 2015 en Laguna Blanca se llegará a 34 máquinas, que juntas a otras técnicos de riego, posibilitarán a la entidad productora de Santiago de Cuba llegar a los 3 millones 500 000 quintales de viandas, granos y hortalizas y vegetales.

Hoy más alertas que nunca contra los incendios

Autor :Mariano Aldana Villalón

Dejando atrás diciembre, enero y lo que va de febrero, se nota un saldo muy positivo en las ocurrencias de los incendios forestales en igual periodo de la campaña anterior. Para que se entienda mejor esta afirmación, es bueno significar que solo se han registrado 20 siniestros en esos meses la actual campaña contra los 50 ocurridos en la de la etapa pasada.

Dicho sea de paso, me estoy refiriéndome al inicio de la etapa más crítica de la campaña contra incendios forestales (noviembre-mayo), por eso el valor inigualable que tiene este resultado para el cuidado y protección de nuestros bosques.

Lógicamente en este resultado intervienen muchos factores para activar con un carácter preventivo y combativo las acciones irresponsables que pudieran provocar daños al ecosistema forestal.

No está de más mencionar que en los días transcurridos se pusieron en práctica innumerables medidas en la reorganización de las fuerzas para ser más efectivos contra estos siniestros, que tanto cuestan a nuestra economía año por año.

Si los resultados hasta ahora son muy positivos se deben en gran medida a las brigadas de profesionales y voluntarias que cerraron filas en cada zona junto a la población y aquellas empresas, organismos, entidades y personas tenedores áreas rurales y patrimonio forestal.

El trabajo mayor está en prevenir siempre que se pueda, para eso el accionar de estos consagrados brigadistas y el cumplimiento de las medidas que con este fin se han orientado.

En la etapa se ha trabajado intensamente sin descanso para dar cumplimiento a las medidas emanadas por el Cuerpo Provincial de Guardabosques. Por ejemplo, las unidades técnicas especializadas laboran por garantizar las llamadas trochas en las áreas de mayor riesgo, sin descuidar por su puesto su accionar con choferes, cazadores y fumadores que a diario transitan por los bosques.

Los guardabosques santiagueros no se confían con lo alcanzado hasta hoy, quieren llegar a mayo, último mes de la campaña con el mínimo índice de ocurrencia de incendios, y en tal sentido multiplican su accionar en el cuidado y protección de los bosques.

 

Triunfo oriental en Juego de Estrellas del béisbol cubano

Autor :William Urquijo Pascual/AIN

El equipo de Orientales ganó este domingo el Juego de las Estrellas del béisbol cubano frente a su similar de Occidentales, en cerrado marcador de ocho carreras por siete.

La entusiasta afición presente en el estadio Victoria de Girón, de esta ciudad, disfrutó de un disputado desafío entre los mejores y más populares peloteros de la actual campaña, seleccionados por votación popular.

El choque se convirtió en un autentico “cachumbambé” hacia los compases finales, y encontró decisión en la parte alta de la octava entrada por oportuno doblete del camarero de los Sabuesos de Holguín Yeison Pacheco, ante el artemiseño Yadier Pedroso, a la postre el perdedor.

Pablo Millán Fernández, de Holguín, logró la victoria, ya que fue el pitcher más trabajador del encuentro, con dos entradas y dos tercios de actuación, en las cuales solo permitió un indiscutible a la tanda occidental, el doblete del industrialista Juan Carlos Torriente.

Yoelkis Cruz, de los Leñadores de Las Tunas, se anotó juego salvado, mientras que su coequipero Yosvani Alarcón y Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba), conectaron un jonrón per cápita para la causa de los vencedores

De esta manera, la selección oriental tomó ventaja en el pareo historico de los Juegos de las Estrellas del béisbol cubano, que ahora favorece a los ganadores de este domingo, 13 victorias por 12.

En la jornada también se efectuó la final del “Derby” de jonrones, dominado por el camarero de las Avispas de Santiago de Cuba Héctor Olivera, quien conectó 12 cuadrangulares en la final de la prueba de habilidad, seguido por Alfredo Despaigne (Granma-5) y Alexander Malleta (Industriales-4).

A continuación el resumen del XXV Juegos de las Estrellas del béisbol cubano.

Estadio Victoria de Girón, Matanzas.

OTE   0 0 0 2 1 2 0 3 0 8 11 1
OCC  0 0 2 0 0 2 3 0 0 7 8 2

Ganó: Pablo Millán Fernández.
Perdió: Yadier Pedroso.
Salvó: Yoelkis Cruz.
Hr: Reutilio Hurtado, Yosvani Alarcón. 

Un gesto de profunda humanidad

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Seguramente para el famoso personaje del cine y la literatura conocido como Conde Drácula, un paseo matinal por el boulevard santiaguero sería espectacular, al coincidir con tantas personas dispuestas a donar su sangre. Mas su sorpresa no sería tan grata al comprobar que su fin no es tan inaudito banquete, sino un gesto de profunda humanidad.

En este paseo de la ciudad Santiago de Cuba, se desarrolló el IV Festival “Por una Sangre Segura”. Organizado por el Banco Provincial de Sangre y la Unión de Jóvenes Comunistas, además de obtener el mayor número de donaciones de sangre voluntarias, también propone otras actividades. Así nos comentó la doctora Gretchen Chaveco, quien dirige este programa en el municipio:

"El Cuarto Festival Por una Sangre Segura, que corresponde en esta oportunidad al Distrito # 2, 26 de Julio, lo estamos realizando en el Parque Serrano. Aquí vamos a efectuar la inauguración y en las áreas aledañas, o sea en todo el boulevard, las actividades culturales y deportivas organizadas por el INDER.

Nosotros tenemos una exposición creada por los trabajadores del Banco Provincial de Sangre, donde se muestra todo el trabajo que hacemos, así como los adelantos y novedades científicas con las cuales contamos. Además tenemos otra área donde también se brindan servicios oftalmológicos y estomatológicos, para que las personas experimenten una atención integral"

El Festival en su cuarta edición está dedicado al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, en un incidental intento de rescatar la humana disposición de donar sangre. Esto nos comenta una joven trabajadora del Banco Provincial de Sangre, Anaya Ruano:

"Este festival es con el objetivo precisamente de sumar donantes y se ha hecho en el marco del aniversario 50 de la UJC para eso mismo, para que los donantes jóvenes se acerquen a nosotros y conozcan esta cultura, o sea se cultiven sobre las donaciones de sangre. Por eso hemos montado esta exposición, donde pueden conocer el trabajo que hacemos, los diferentes componentes sanguíneos que obtenemos, y todo ello encaminado para que el joven se motive y se inicie en la labor tan humana y tan linda  de donar su sangre"

Así, en un día común, la sensibilidad que caracteriza al santiaguero desbordó la popular alameda. Acciones como estas son las que sin duda diferencian a los hombres, ellos, los que sin ningún reparo ofrecen su sangre para salvar vidas, son los que sí llevan con orgullo el calificativo de seres humanos.
 

Comenzó proceso asambleario del Partido en municipios y distritos

Autor : Tomado de Granma Digital

El pasado fin de semana se celebraron, en la mayoría de las provincias del país, las primeras asambleas de balance del trabajo de los comités municipales y distritales del Partido, integradas por los secretarios generales de las organizaciones de base. El propósito es analizar críticamente las acciones desarrolladas para cumplimentar, en lo que les corresponde, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to. Congreso.

Los Objetivos de Trabajo del Partido trazados por la Primera Conferencia Nacional constituyen también una obligada referencia en la evaluación y el debate de estas reuniones. En ellas se adoptarán las decisiones que determinen las responsabilidades y tareas que corresponden a los comités municipales y distritales y a las organizaciones de base, para el ejercicio del control y la exigencia por el cumplimiento de los Lineamientos, así como la labor a emprender en el ámbito político ideológico en estrecho vínculo con los trabajadores y el pueblo.

En estas asambleas, que culminarán a finales de abril, serán elegidos, mediante el voto secreto y directo de los delegados, los integrantes de los comités municipales y distritales.