Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2012

Se aplica riego de agua con tecnología de punta

Autor :Mariano Aldana Villalón 


Aunque desde el pasado 3 de febrero entró en explotación la primera máquina de pivot eléctrico de riego en la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, es bueno que reflexione sobre el potencial productivo de la misma y lo que significará para la mayor productora de alimentos de la provincia,

La noticia se esperaba de un momento a otro, pues en enero último ya se hablaba del novedoso equipo. Precisamente, en ese mes se le daban los toques finales para su incorporación en el desafío que enfrentará en este año la entidad santiaguera de superar el millón 500 mil quintales de viandas, granos, hortalizas y vegetales.

El programa inicial de riego en Laguna Blanca contempla la instalación de diez máquinas, llamadas también Bayatuza. El ensamble de las mismas se lleva a cabo en Bayamo, la capital provincial de Granma.

La máquina Bayatuza tiene siete tramos y cada uno de ellos mide 60 metros, es decir que se pueden beneficiar al mismo tiempo 420 metros de los más diversos cultivos, exceptuando el plátano por la altura que alcanza.

En tiempo atrás en ese plan viandero se llegó a emplear un equipo parecido, nombrado Fregat, el cual se movía por el propio impulso del agua. Esta de ahora utiliza la corriente eléctrica para su traslación.

Los especialistas de riego señalan que una máquina Bayatuza puede regar agua a 61.5 hectáreas y se mueve a un por ciento de velocidad en dependencia de lo que se quiera hacer. Los operarios fueron debidamente preparados con anterioridad.

Digamos,por ejemplo, si se va a sembrar trasladar a un 10% de velocidad. Esto permite que el suelo se moje en un 15 centímetros de profundidad. Luego de sembrada el área el riego se da con un 30% y los restantes a un 50% de velocidad. Esta tecnología permitirá que los rendimientos agrícolas se disparen.

Cuando estén en plena explotación las 10 máquinas de pivot eléctrico se beneficiarán 459 hectáreas, es decir unas 34 caballerías. Nada que habrá más alimentos para el pueblo

Con la inversión aprobada hasta el 2015 en Laguna Blanca se llegará a 34 máquinas, que juntas a otras técnicos de riego, posibilitarán a la entidad productora de Santiago de Cuba llegar a los 3 millones 500 000 quintales de viandas, granos y hortalizas y vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario