Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de agosto de 2012

Londres 2012, Larduet sin convencer

Autor : José Raúl Castillo Arguelles


El boxeador santiaguero José Ángel Larduet sumó la quinta argolla a la cadena de victorias consecutivas de la escuadra cubana que participa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer por descalificación de su oponente, el iraní Ali Mazaher en combate nocturno correspondiente a la división de 91 kilogramos.

Pese a mantener- hasta ese momento- el invicto de nuestra representación boxística el indómito mostró bien poco sobre el encerado pues perdió el primer asalto 4-6 y fue objeto, además, de una amonestación por entrar con la cabeza.
En el segundo período los constantes agarres del iraní determinaron su descalificación, pero hasta ese momento Larduet estuvo totalmente apagado en el cuadrilátero, carente de coordinación y rapidez en sus desplazamientos por lo que la decisión arbitral lo sacó adelante en medio de un desempeño totalmente gris.

Ahora nuestro comprovinciano avanza a cuartos de final para rivalizar con el italiano Clemente Russo,  monarca mundial en Chicago´07 y subcampeón olímpico en Beijing.

El éxito de Larduet se sumó a los alcanzados previamante por el espirituano Yosvani Veitía ((49), el cienfueguero Robeisi Ramírez (52), y los pinareños Lázaro Álvarez (56) y Roniel Iglesias (64).

La actuación perfecta de la dotación cubana se vio interrumpida por el revés sufrido por el guantanamero Erislandy Savón (+91) en cerrado combate con  el  británico Anthony Joshua que finalizó 17-16.

Hoy será el debut del ligero Yasniel Toledo quien tendrá como oponente al chino Qiang Liu.

Cindy Sheehan envía carta a Obama por libertad de antiterroristas

Autor : PL

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan envió un mensaje al presidente Barack Obama en el cual exige la total liberación de cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos hace 11 años.

De esa manera la activista social norteamericana se unió a la campaña internacional en solidaridad con los conocidos como los Cinco Héroes, apresados en Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba.

Sheehan es una pacifista de reconocido prestigio mundial cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejército de Estados Unidos, murió en el 2004 en la guerra del Pentágono contra Irak, recordó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Me dirijo a usted sobre el caso de los Cinco Cubanos. Los Cinco son antiterroristas de Cuba que vinieron a Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales, explica Sheehan en su misiva para Obama.

Apelo a usted por la libertad de los Cinco basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede actuar de forma preventiva para proteger nuestra seguridad, agrega el texto.

"Me gustaría creer que usted extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo", subraya.

Su régimen ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente mantener a América segura. El Gobierno cubano y los Cinco héroes hicieron mucho menos, apunta la también escritora.

Sheehan recordó a Obama que Estados Unidos ha entrenado y albergado terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, mientras que el sistema de injusticia de este país ha condenado a los Cinco cubanos en una parodia de la justicia a condenas inhumanas, acentuó.

Organizaciones sociales de solidaridad con Cuba radicadas en Miami, Florida, calificaron como un rotundo éxito la II Conferencia de 2012 para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Más de 80 personas se reunieron a mediados de julio en el Hotel Embassy Suites, de Miami, para demostrar su compromiso con las nobles causas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes.

Los oradores fueron Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areitodigital, indicaron los grupos solidarios en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

La banda municipal de San Luis como opción de verano

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Protagonista en eventos trascendentales para el pueblo de San Luis es la banda municipal. Durante 33 años esta institución cultural atesora más de 50 números en su repertorio que con el paso del tiempo se va nutriendo de sonoridades modernas.

Por estos días de verano el quehacer de todo un año en cuanto a ensayos y creaciones se muestra a los sanluiseros desde el parque municipal Guillermo Moncada.

En las mañanas del domingo cuando aún el sol no calienta en todo su esplendor, ahí esta la banda con su permanente frescura que se nutre de jóvenes músicos que la harán inmortal.

En torno a ella se reúnen niños, jóvenes y adultos, unos de paso, otros ya con cita obligada que los deleita con armoniosas interpretaciones instrumentales  como para comenzar el día bien despojados de preocupaciones cotidianas.

"Antes de llegarme hasta la panadería hago un alto en el parque, me siento en uno de sus bancos, escucho a la banda por alrededor de media hora y luego me incorporo a mis quehaceres un poco más despejada y con el alma enriquecida", dice a Tvsantiago Zoelia Pacheco.

Opción para recrearse sanamente en días de verano, brinda la banda sanluisera.
 

Crece superficie boscosa por encima de la media nacional en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Esta provincia del sur de Oriente del archipiélago cubano se cuenta entre los territorios con mejores índices de boscosidad al lograr el 31,46%, cifra por encima de la media nacional, que es de 27,27%; resultado que está en consonancia con la política de la Revolución de fomentar la reforestación por sus múltiples beneficios para el planeta.

Tales resultados incluyen las 126 especies de árboles maderables y frutales que habitan en nuestra geografía.

La siembra de árboles en las fajas protectoras de ríos y embalses, las plantaciones de interés económico y el entorno, más la construcción de fincas, son los objetivos fundamentales en la reforestación de la provincia santiaguera.

Se plantea que los bosques son los pulmones de la humanidad, si los eliminamos, estamos borrando la especie humana de la faz de la tierra.

Ellos actúan como esponjas, capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Además, interceptan una gran parte de las precipitaciones. La cubierta forestal alrededor de los ríos evita excesiva erosión e inundaciones.

Por otra parte, se consideran como la mayor farmacia natural del mundo, de donde se extraen jarabes medicinales y extractos que se utilizan en diferentes tratamientos de enfermedades, sin contar los efectos afrodisíacos y analgésicos que tienen algunas plantas.

Incontables son los beneficios para la fauna. Refugio de cientos de insectos, pajarillos y otros animales.

Tampoco podemos dejar de mencionar el inmenso bien para el espíritu que ofrece el espectáculo de tantos y disímiles árboles junto a los ríos.