Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de agosto de 2012

Crece superficie boscosa por encima de la media nacional en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Esta provincia del sur de Oriente del archipiélago cubano se cuenta entre los territorios con mejores índices de boscosidad al lograr el 31,46%, cifra por encima de la media nacional, que es de 27,27%; resultado que está en consonancia con la política de la Revolución de fomentar la reforestación por sus múltiples beneficios para el planeta.

Tales resultados incluyen las 126 especies de árboles maderables y frutales que habitan en nuestra geografía.

La siembra de árboles en las fajas protectoras de ríos y embalses, las plantaciones de interés económico y el entorno, más la construcción de fincas, son los objetivos fundamentales en la reforestación de la provincia santiaguera.

Se plantea que los bosques son los pulmones de la humanidad, si los eliminamos, estamos borrando la especie humana de la faz de la tierra.

Ellos actúan como esponjas, capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Además, interceptan una gran parte de las precipitaciones. La cubierta forestal alrededor de los ríos evita excesiva erosión e inundaciones.

Por otra parte, se consideran como la mayor farmacia natural del mundo, de donde se extraen jarabes medicinales y extractos que se utilizan en diferentes tratamientos de enfermedades, sin contar los efectos afrodisíacos y analgésicos que tienen algunas plantas.

Incontables son los beneficios para la fauna. Refugio de cientos de insectos, pajarillos y otros animales.

Tampoco podemos dejar de mencionar el inmenso bien para el espíritu que ofrece el espectáculo de tantos y disímiles árboles junto a los ríos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario