Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de octubre de 2013

Crece número de productores de ovino caprino en Santiago de Cuba

La incorporación de productores a la actividad de ganado menor crece por día en la provincia Santiago de Cuba, hoy se cuenta con más de dos mil seiscientos productores.

45 años de vida artística: Dagoberto Gainza y Nancy Campos

En el marco por el Día de la Cultura Nacional el Comité Provincial de la UNEAC y la ciudad de Santiago de Cuba rinden honores a dos de sus hijos integrantes del grupo teatral A Dos Manos

Entregan Placa Heredia a prestigiosos artistas e intelectuales santiagueros

Como parte de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana se entregó la Placa Reconocimiento Heredia a prestigiosos artistas e intelectuales santiagueros.

En Segundo Frente inició la Jornada de la Cultura Cubana

La Jornada de la Cultura Cubana recién comenzó en la provincia Santiago de Cuba. Representantes de varias organizaciones sociales santiagueras participaron de la actividad inicial en la recogida de café

Reabren centro nocturno en Santiago de Cuba

En la Carretera del Caney se encuentran instituciones enblemáticas de la ciudad, una de ellas es el antiguo Piano Bar que ahora reabre con un nuevo nombre Abbey Road.

Comenzó etapa decisiva en acopio de café

Con el inicio de la etapa decisiva en la cosecha cafetalera Santiago de Cuba anuncia el acopio de cerca de medio millón de latas de café en el mes de octubre.

Efectuado Día Territorial de la Defensa

Con un conjunto de actividades de preparación para la defensa, deportivas y recreativas se inició la jornada de preparación para la defensa.

VII Festival Internacional Universidad Central

Por José Raúl Castillo Argüelles

El GM cubano Isam Ortiz dueño del más alto Elo entre los participantes (2601) ha hecho valer su favoritismo y encabeza el VII Festival nternacional de Ajedrez Universidad Central que concluye hoy en Bogotá, Colombia.

Ortiz llega a la ronda final de este lunes con 6,5 puntos de 8 posibles,cota que también alcanzan otros seis jugadores -cuatro de ellos cubanos- ocupantes de los estrados inmediatos inferiores tras la aplicación de la fórmula de desempate.

Por su parte, dos derrotas consecutivas en las rondas séptima y octava del evento provocaron una abrupta caída del ajedrecista santiaguero GM Lelys Martínez (2473) desde el segundo peldaño que ocupaba hasta el número treinta de la clasificación general.

El invicto de Lelys se vino abajo en la séptima ronda al ceder con piezas negras frente a su compatriota y homólogo Yuri González (2523) lo que se tradujo en el descenso del indómito hasta la casilla dieciséis, pero el domingo resultó aún más aciago para él pues en la octava ronda jugada en horas de la tarde volvió a tropezar, esta vez ante un jugador colombiano con un Elo inferior y sin título alguno (pese a conducir además piezas blancas) , Miguel Ángel Garavito (2243), patinazo que provocó un nuevo descenso que lo ha llevado hasta el escaño treinta del listado.

Hoy en la jornada del adiós Isam va con blancas ante la sorprendente WIM colombiana Beatriz Franco (2180) que también suma 6,5 unidades y marcha en la avanzada.

Otros cotejos de interés son los que sostendrán el IM Carlos Hevia (2512) y GM Yuri González así como el GM colombiano Sergio Barrientos (2474) y su homólogo cubano Diasmany Otero (2519), todos los cuales acumulan 6,5 puntos.

El otro jugador que ostenta 6,5 unidades es el GM cubano Omar Almeida (2472) que conducirá piezas negras ante el IM colombiano David Arenas (2455).

Lelys Martínez, por su parte, cerrará con piezas blancas ante la WIM colombiana Ingris Rivera (2210).

Aquí les dejo la clasificación general tras ocho rondas:

UC Colombia Tras Ocho Rondas

Inicia Semana de la Cultura en Segundo Frente

Por Brita Garcia Alberteris

Representantes de diferentes sectores sociales iniciaron la escalada por los trillos que a diario recorren los campesinos, esta vez fueron pisados por otros pies. Hombres y mujeres de la cultura santiaguera, periodistas, artistas de la Asociación Hermanos Saíz y religiosos santiagueros, honraron el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana con una recogida de café.

Para Camilo González Guerra, periodista de la emisora provincial CMKC, realizar esta recogida de café significa conocer con más detalle los cultivos de este grano directamente en las montañas para después hablar con mayor profundidad del tema a los radioyentes. 

Las lomas de Mícara en el II Frente Oriental Frank País García son reinas en las plantaciones del cerezo, esta vez fueron tomadas por manos inexpertas que esperan aportar a la economía del país. Como dijera Daniela Anaya, Comunicadora de la Casa del Caribe, para los representantes del sector de la cultura que asistieron es muy importante aportar a la economía en este rubro tan estratégico como es el café. No solo hacer aportes para el disfrute de los santiagueros desde lo lúdico, sino también llevar mayores ingresos a la economía provincial.

Escoger los granos, limpiarlo de impurezas no fue tarea fácil. Quizás la faena se hizo más agradable cuando degustamos el aromático líquido que se extrae del cerezo, hecho al más puro estilo campesino: en coladera. Además el agua de coco permitió refrescar el intenso calor que se sentía, incluso estando dentro de una
plantación rodeada de grandes árboles.

Luego de la fatigosa mañana, vino el reconocimiento a los que más café recogieron. Entre todos aportaron más de cien latas del cerezo a la cooperativa de Mícara. Y como la cultura cubana no es sólo tradición heroica, en este día también hubo baile. Junto a los Karachi iniciamos una semana de jolgorio nacional matizada por los caminos del café santiaguero.

Crece marca Encanto en hotelería cubana

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 14 oct.— La marca Encanto continúa su crecimiento en Cuba, donde 14 hoteles operan hoy bajo esa denominación y otros cuatro están en proceso para abrir a finales del próximo año, informaron fuentes del Ministerio de Turismo.

Alejandro González Alfonso, asesor del grupo Cubanacán para esa vertiente de alojamiento, precisó que casi la totalidad de las provincias disponen al menos de uno de esos inmuebles, caracterizados por su ubicación en los centros históricos urbanos o sus cercanías.

Desde el 2005 surgió esta modalidad, apuntó el directivo, quien añadió que se reporta más de un 94 por ciento de aceptación por los clientes en correspondencia con un ambiente íntimo y tranquilo, de atención personalizada y notable confort, con proyección de enriquecimiento cultural.

Puntualizó que los hoteles Encanto ocupan el tercer lugar en la preferencia como destino en Cubanacán, lo cual se incrementará al sumarse como nuevos hospedajes el Palacio Iznaga, en Trinidad; Viñales, en Pinar del Río; Rueda, en Ciego de Ávila y Santa María, en Camagüey.

En funcionamiento se encuentran el Velazco, en Matanzas; Unión, Palacio Azul, Casa Verde y Perla del Mar, en Cienfuegos; Mascotte y Barcelona, en Remedios, Villa Clara; Ordoño, en Gibara; Del Rijo y Plaza, en Sancti Spíritus.

También están La Ronda, en Trinidad; Camino de hierro, en Camagüey; Royalton, en Bayamo, y San Basilio, en esta ciudad.

Se trata de edificaciones con valores arquitectónicos y patrimoniales rescatadas para este fin y propician el acercamiento de los visitantes a los valores culturales e históricos de esas villas, tres de las cuales ostentan centros históricos urbanos que son Patrimonio de la Humanidad.