Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de febrero de 2015

Avanza entrega de viviendas a los damnificados del huracán Sandy


CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SANTIAGO DE CUBAPor Naylet Hernández Blanc
 
El proceso de entrega de viviendas avanza en el municipio de Santiago de Cuba, el más afectado por el huracán Sandy en octubre del 2012. Los beneficiarios son los damnificados del fenómeno meteorológico y los que vivían en condiciones precarias.
Tras la culminación progresiva de la construcción de viviendas en diferentes asentamientos, más de 200  familias  afectadas por el huracán Sandy disfrutan hoy de habitables y económicos inmuebles.

El procedimiento de entrega de los domicilios transita por un proceso legal que ejecutan minuciosamente especialistas de la Dirección de la Vivienda en el territorio, en función de las prioridades de los respectivos casos y la legalidad de cada hogar. Así mismo la habitabilidad y calidad de cada vivienda, son elementos imprescindibles a la hora de la recepción y entrega a  núcleos familiares.
VIVIENDAS
Sin embargo aspectos relativos a la terminación constructiva de los inmuebles resaltan por el deficiente acabado, que atenta contra la calidad de los mismos y la satisfacción de sus habitantes.

Asentamientos ubicados en el Micro #3 del Reparto “Abel Santamaría”, en el Distrito “José Martí” y otras zonas del municipio de Santiago de Cuba, recibirán próximamente a nuevos moradores, que junto a los primeros y los futuros vecinos serán los encargados de conservar las viviendas que hoy disfrutan.

En el 2015 se prevé culminar más de dos mil 400 viviendas, así como continuar la intervención en otros asentamientos con condiciones de precariedad, que beneficiarán gradualmente a las familias afectadas por el huracán Sandy y otras con diferentes problemáticas sociales.

Celebran abogados santiagueros aniversario 50 de los Bufetes Colectivos


BUEFETESLa Organización Nacional de Bufetes Colectivos conmemora cinco décadas de creada en el ejercicio de la abogacía comprometida con el derecho revolucionario. En Santiago de Cuba la efeméride se distinguió por el reconocimiento a los más experimentados letrados.

Por Naylet Hernández Blanc

 El reconocimiento a una digna trayectoria, profesionalidad y ética durante 25 o más años consecutivos en el ejercicio de la abogacía, avalan la entrega por primera vez de la TOGA DE HONOR, prenda meritoria que recibieron destacados abogados santiagueros, y que usarán en los actos judiciales como símbolo de una  íntegra vida profesional y social.
La alegría de compartir entre generaciones y recordar los inicios y evolución de la abogacía en Santiago de Cuba constituyó momento de especial  evocación. El Licenciado Orlando Lorente Ferrera, abogado jubilado rememoró los inicios de los Bufetes Colectivos en Cuba y en Santiago de Cuba, “cuánto hubo que hacer, superarse, preparar a muchas personas en una de las profesiones más antiguas de la humanidad, la abogacía. Hablo de ilustres letrados de la historia Patria, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y especialmente el más grande abogado cubano, Fidel Castro Ruz”.

Así mismo expresó: “estoy convencido que en la actualidad existen mayores y mejores condiciones para brindarle un eficiente servicio jurídico al pueblo y termino agradeciendo esta posibilidad de compartir estos 50 años de los Bufetes Colectivos con varias generaciones de abogados”.

El sello conmemorativo “50 Aniversario de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos reconoció a 98 trabajadores con más de 20 años de labor y 10 jubilados que entregaron  su vida a una profesión que demanda consagración estudio y un servicio de excelencia.

En la actividad  acompañada de exquisita música cubana en interpretaciones coral, instrumental y vocal, además del regalo danzario de los estudiantes de la Facultad de Derecho, el mensaje de felicitación y la exhortación para continuar perfeccionando el trabajo en  función de elevar la calidad en los servicios del Bufete Colectivo.

Las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia reconocieron a los trabajadores de los Bufetes Colectivos en el territorio por la abnegación, entrega, sentido de pertenencia y la voluntad de contribuir a un resultado cada vez mejor en el servicio  que se presta a la sociedad.

50 años de los Bufetes Colectivos, una celebración merecida y comprometida con un futuro  de excelencia en el ejercicio de la abogacía socialista.

2do Salón de Arte Naif “Ruperto Jay Matamoros” convoca a creadores del oriente


 Luis El EstudianteDedicado  a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba se inaugurará el  2do Salón Regional de Arte Naif  “Ruperto Jay Matamoros”, el venidero día 7 de febrero  a las 5 de la tarde  en la galería La Confronta de la UNEAC santiaguera, donde serán dadas a conocer las obras premiadas.

Por Yulia Nela González Bazán
 
Fuerza y creatividad nos propone el 2do Salón Regional de Arte Naif  “Ruperto Jay Matamoros”. A la convocatoria respondieron más de una veintena de artistas procedentes de las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba que aportan un total d Luis Rodrguez Ariase 34 pinturas al catálogo de la exposición.
Sobre las obras en competencia el pintor Luis Rodríguez,El estudiante, comenta que "las obras realmente han ido alcanzando una mayor calidad en elaboración, en factura, en ideas que han ido  trabajando sin olvidar siempre que la inspiración de estos pintores es el entorno donde ellos viven, su vida personal, sus historias, sus anécdotas"

El Salón Regional de Arte Naif “Ruperto Jay Matamoros” es ya un evento de referencia en la región oriental de Cuba, lo que motiva a sus organizadores a proponerse metas mayores.

"Las aspiraciones que tenemos futuras es a partir de la galería que vamos a tener en santo Tomás 547 de arte naif, esta galería viene a fortificar un poco más el evento y los pintores naif de toda la región oriental...yo pienso que es una forma de poder dar a conocer aquí en la ciudad un poco más de este trabajo comunitario que se viene haciendo ya por más de 20 años" Odai Palacio

Y es que la consolidación de esta idea es un nuevo logro del proyecto Ruta para una historia cuyos objetivos de investigación, preservación y garantía de continuidad de Bayate ya exhibe alentadores resultados.

"En la actualidad contamos con el grupo de mujeres Francisca Alonso, con el grupo de pintores jóvenes miranda y bayate como la columna vertebral de todo este gran movimiento...yo pienso realmente que el futuro está garantizado por los diferentes proyectos que se han ido fortaleciendo e incluso tenemos una escuela de niños que es todos los domingos de 9 a 11 de la mañana"

El 2do Salón Regional de Arte Naif “Ruperto Jay Matamoros” incluye una conferencia sobre el desarrollo de esta técnica en el país y la inauguración de varias muestras personales y colectivas en los municipio Mella, Palma Soriano y la propia ciudad de Santiago de Cuba.

Recordando el aniversario 142 de la muerte de La Peregrina

LA AVELLANEDAPor Armando Fernández Martí
 
Y los cubanos no podemos olvidar tampoco, que en una fecha como la de hoy, primero de febrero, pero de 1873, hace 142 años, falleció en Madrid, España, donde residía desde los años jóvenes la insigne camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuando estaba por cumplir 59 años de edad.

La Avellaneda fue siempre una figura polémica, porque muchos se hacían la pregunta de si ella era escritora cubana o española, porque fue en la Península Ibérica donde ella cultivó sus más grandes éxitos literarios. Sin embargo, cuando viajó por primera vez fuera de la isla a los 22 años, la Tula, como también se hacía llamar, era ya toda una escritora, como lo demostraron sus sonetos Al Partir y su Canto a la Poesía.

Gertrudis Gómez no olvidó jamás a su tierra natal y siempre proclamó con orgullo su condición de cubana y su evocación a la patria donde nació y vivió hasta su juventud, fue constante lo que lo demuestra el haber adoptado para sus obras el seudónimo de La Peregrina.

Tula viajó nuevamente a Cuba en enero de 1827 junto con su esposo, el Coronel Domingo Verdugo, que formaba parte del séquito del nuevo Capitán General, lo que fue aprovechado por los directivos del Liceo de La Habana, para rendirle un homenaje solemne en el Teatro Tacón, donde se le impondría una corona de laurel hecha de oro, actividad que pasó sin penas ni glorias y que disgustó bastante a La Avellaneda.

Pero Camagüey no olvida que también en breve tiempo se estará celebrando en esa otrora villa el aniversario 201 del natalicio el 23 de marzo de 1814, de la célebre escritora, dramaturga y poetiza, Gertrudis Gómez de Avellaneda, conocida por La Peregrina, una mujer que elevó la cultura cubana a su más alto rango para orgullo de sus coterráneos de todos los tiempos

Recordamos hoy a esa gloria de las letras hispano cubana, en el aniversario 142 de su fallecimiento, con la satisfacción de saber que ella es tan nuestra como las palmas y lo será por siempre para gloria de Cuba.

Santiagueros campeones del softbol buscaran mantener la titularidad


CAMPEONATO SOFTBALLPor Brita Garcia Alberteris
 
El equipo de softbol santiaguero entrena en su sede, el Estadio “Softbol Caribe”, con vistas a mantener su título en el campeonato que se efectuará del 18 al 27 de febrero en Santiago de Cuba.

Como es habitual el campeón vigente es sede del evento y en esta ocasión participarán Villa Clara, La Habana, Ciego de Ávila, Holguín y Granma. El día 18 a las nueve de la mañana será el partido inaugural, donde se enfrentaran las novenas de  Holguín y Santiago, reeditando la final pasada.

La otra sede de competiciones será el Terreno 2 de la Ciudad deportiva, escenario de un sistema de todos contra todos a tres vueltas, donde sólo cuentan dos para la final, según expresó el Lic. Iván Tamayo Ricardo, Comisionado Provincial de la disciplina.  

Sobre el estado del team comentó a este sitio web Rafael Caballero, entrenador del equipo indómito: Tenemos dos ausencias importantes en el área del pitcheo, la más fuerte del año anterior, pero otros jóvenes han asumido la responsabilidad y en cuanto a los cinco integrantes del Cuba que tenemos mantienen un buen nivel y esperamos que lleven adelante a sus colegas.

Celebran en Santiago de Cuba clasificatorio zonal oriental de tenis de mesa

TENIS SANTIAGO DE CUBAAdan Santana y Brita Garcia Alberteris
 
El tercer circuito clasificatorio de Tenis de mesa tuvo lugar en la EIDE “Cap. Orestes Acosta” de Santiago de Cuba con motivo de los próximos Juegos Escolares Nacionales, donde los atletas de las  provincias orientales demostraron sus habilidades.

Para el clasificatorio se convocaron las categorías inferiores de 7, 9, 11, 13 y 15 años en ambos sexos según comentó a este sitio web Wilber Tito Benítez, Metodólogo Provincial de la disciplina. 

Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba asistieron con 22 atletas para asegurar cuatro plazas por cada categoría para los Juegos Escolares, en los cuáles ya Holguín tiene cinco y Granma siete, incluidos desde noviembre y diciembre pasado cuando en esas provincias estuvo el evento zonal.

Por los indómitos de la categoría Sub 7 clasificaron las niñas Yanierys Garzón, Rosabel Chacón y Ailín Durán y de la Sub 11: Vismary Medina, Rosalia Bernal y Daniela Caballero. Entre los varoncitos lograron incluirse Marlon Montoya, Sub 11, y René Méndez, Sub 13. De los juveniles sólo logramos incluir a Yusmary Cambón.

Ahora resta continuar con el estudio y la preparación con vistas a un evento que tiene alto nivel competitivo y al que Santiago de Cuba asistirá en aras de mejorar la posición alcanzada en la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales.