Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de octubre de 2016

Toman posesión como Fiscales jóvenes santiagueros

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 oct.— En respeto a las legalidades sociales, económicas y políticas de nuestro país, dieciocho jóvenes santiagueros tomaron posesión como Fiscales de la República de Cuba, en esta ciudad.

Maritza Paredes Rodríguez, Fiscal Jefa de la Fiscalía General de la República de Cuba en Santiago junto al primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Presidenta del Gobierno en la provincia, presidieron el acto de entrega de las togas y diplomas a estos jóvenes.

Entre los egresados de la Universidad de Oriente, también tomaron posesión de su cargo asesores jurídicos de diferentes instituciones, que a partir de ahora cumplirán con el deber revolucionario de velar y defender la justicia desde sus puestos como fiscales. Por vez primera, además, también se vinculó la profesión de Periodismo en función de la comunicación institucional y la divulgación de las misiones y tareas de la Fiscalía para garantizar el bienestar  social.

Igualmente se le hizo un reconocimiento a 6 jóvenes fiscales que resultaron los más integrales durante los estudios y concluyeron como títulos de oro.

Responsabilidad y alto compromiso social en el cumplimiento de sus funciones es el reto para estos jóvenes y para aquellos que se reintegran a las filas del derecho y la justicia.

Inmersos agroazucareros santiagueros en preparativos de zafra

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 oct.— Encuentros técnicos y consultas con los obreros agroazucareros en busca de mejorar los niveles de eficiencia, matizan los preparativos de zafra en la provincia de Santiago de Cuba, con las reparaciones e inversiones fabriles y agrícolas por encima del 60 por ciento.

La contienda 2016-2017 empezará en los primeros días de diciembre por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, y después se incorporarán el  América Libre, de la localidad de Contramaestre, Julio Antonio Mella, ubicado en Mella, y Dos Ríos, de Palma Soriano.
 
Luis Blanco, director de operaciones de zafra en el territorio, destacó la organización en la siembra de la gramínea lo que junto al crecimiento de las áreas cañeras permitirá producir 100 mil toneladas de azúcar.
  
Precisó que para la etapa se plantaron unas cuatro mil hectáreas de la gramínea.
  
En los módulos de recepción de caña efectúan inversiones en las industrias de Mella y  San Luis, en la primera con un cuádruple para optimizar y producir energía, y en la segunda  remodelan la mesa alimentadora con sistema de conductores para alcanzar mayores rendimientos.
  
El directivo se refirió, además, al trabajo de rehabilitación de las combinadas y la preparación del parque de camiones, las casillas de ferrocarril y dos KTP, mientras quedarán listos los caminos al cierre de la primera quincena de noviembre.
   
Se trata de, a partir de una tecnología más moderna, disminuir los centros de corte manual,  objetivo de la entidad azucarera ya que Santiago de Cuba es la provincia con mayor cantidad de macheteros.
  
Obreros de los servicios técnicos industriales, ZETI, apoyan otras remodelaciones en el central Paquito Rosales, específicamente en el área de residuales para separar los restos agresivos de los fluviales y aprovechar el agua para el riego.
   
Blanco argumentó las medidas que aplican de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para ahorrar combustible, evitar sobregiros en las fábricas y aportar al Sistema Electroenergético Nacional una vez que comience la molienda.

Rindió tributo a Martí tripulación del Buque Tango 63 “La Guaira”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 oct.— Cuando en el año 2012 el huracán Sandy azotara territorio santiaguero, el Buque Tango 63 “La Guaira” de la Armada Venezolana, fue el primero en arribar a la provincia con su solidaria ayuda. Nuevamente, el gesto se repite, en esta oportunidad, para contribuir a la recuperación de los municipios guantanameros afectados por el huracán Matthew.

Rendir honor al Héroe Nacional de Cuba es, además de muestra de respeto a la historia Patria, el reconocimiento de su sabia previsión acerca de la necesaria unidad latinoamericana.

Por eso, la tripulación del Buque Tango 63 “La Guaira” de la Armada Venezolana, llegó al Mausoleo a José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia, cuando por solidarias razones, visitan, otra vez, esta indómita ciudad.

Un minuto de silencio y el breve recorrido por la historia, confirmaron por qué el antiguo escudo de Venezuela es parte del sagrado sitio donde Martí aún llama como una, a la América toda.

Programa Mundial de Alimentos reconoce trabajo conjunto en Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 15 oct.— Laura Melo, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Cuba, reconoció el trabajo conjunto con el gobierno cubano, especialmente ante situaciones de desastres como la que hoy enfrenta el extremo oriental tras el huracán Matthew.

 En declaraciones a Prensa Latina, tras recibir en el aeropuerto internacional Antonio Maceo un avión con cinco grandes almacenes móviles y paquetes de pastillas purificadoras de agua con destino a la provincia de Guantánamo, la directiva ponderó esos vínculos con las autoridades del país. Aludió Melo a esa estrecha colaboración y a los mecanismos de coordinación y monitoreo, que reflejan el notable interés en estos empeños por parte del Estado en la isla y las positivas relaciones con los entes a nivel local para favorecer el traslado y la distribución de los alimentos.

'El PMA está junto a Cuba y su gobierno para enfrentar esta situación tan difícil tras el paso del meteoro, como parte de la respuesta inmediata para poner en marcha la recuperación de esos territorios dañados', añadió la directora, quien constató en Baracoa el negativo impacto de la poderosa fuerza del fenómeno.

Resaltó la importancia de garantizar la comida a los damnificados y con ello, en primer lugar, el imperativo de disponer de adecuados espacios de almacenamiento temporal de aquellos volúmenes que vayan arribando a esos puntos.

Melo explicó que trabajaron de conjunto con la Unicef para la entrega de las pastillas purificadoras de agua, en un esfuerzo mancomunado ante una de las necesidades más perentorias para la población de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

Se refirió a unas mil 600 toneladas de alimentos pre-posicionadas que se están moviendo hacia esos lugares, principalmente de frijoles y arroz, como parte de una operación de apoyo que el PMA prevé desarrollar durante seis meses.

La directora del organismo internacional apeló al compromiso de los gobiernos del mundo, que espera se sumen con sus fondos para apoyar estas causas y agradeció la contribución financiera del gobierno de Canadá.

Una casa que, en verdad, orienta

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 oct.— Esta es una casa que en verdad orienta, aseguró Carlos Alberto Delgado Guerra, tras ser atendido en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio de cabecera, en la provincia de Santiago de Cuba, una iniciativa que cumple 26 años de funcionamiento.

Llegué a la institución buscando asesoría para reclamar la custodia de mi hijo menor de edad, quien convive con su mamá y es maltratado por el hermano de su padrastro, explicó con cierta satisfacción por encontrar un respaldo a su legítimo reclamo.
  
Vengo por primera vez, me escucharon, tomaron todos los datos referentes a la difícil situación del niño, acordaron revisar el caso y aseguraron que me llamarán, por lo que veo interés y tengo optimismo en que hay alguien ocupado junto conmigo en este asunto, agregó.
  
Una pareja sexagenaria, también beneficiada con los servicios, expresó recibir muy buenas sugerencias para hacer que el padre de su nieta pague la pensión correspondiente, a lo cual se niega, a pesar de que por varias vías han intentado que cumpla con esa obligación.
 
Son muy profesionales, garantizan el anonimato y, aunque es la primera vez que venimos, estamos muy agradecidos, declararon.
 
María Julia Jiménez Fiol, coordinadora de la Casa en el municipio de Santiago de Cuba y quien por más de 20 años ha participado de esta iniciativa, incluso desde los barrios más intrincados de la localidad, manifestó su satisfacción al ayudar a las personas que acuden, mujeres en su mayoría.
 
No decimos a las personas qué hacer, sino que compartimos un proceso de crecimiento, dotándolas de herramientas para enfrentar sus problemas, expresó la profesora de Filosofía de la Universidad de Oriente.
 
Psicólogos, sociólogos y juristas han asesorado múltiples casos respecto a la pensión alimentaria de los menores, la comunicación, las relaciones familiares y cuestiones referidas a la violencia doméstica, tanto de pareja como a escala familiar, agregó.
 
Creadas en 1990, primero en Villa Clara por iniciativa de Vilma Espín Guillois, entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, esas instituciones funcionan de manera gratuita en el territorio indómito una vez al mes en las sedes municipales de esa organización femenina.
 
Además, promueven diversidad de cursos de adiestramiento que en la oriental provincia suman 84, con los que fundamentalmente jóvenes han encontrado un espacio de superación para un mejor desempeño en la vida laboral y personal.

Efectúan intercambio en la UPEC por aniversario 40 del Poder Popular

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 oct.— El funcionamiento del Poder Popular desde su fundación, el papel del delegado y los directivos en las diferentes etapas, así como el proceso de perfeccionamiento que ahora se emprende, fueron algunos de los temas tratados en el intercambio más reciente efectuado en la sede de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba ante la proximidad del aniversario 40 de este órgano.

En el encuentro participaron los periodistas que atienden como fuente el gobierno e invitados ex presidentes del Poder Popular provincial, la secretaria fundadora de la asamblea municipal de Santiago Mirta Serguera y la actual Yamila Echavarría en lo que devino una potente fusión generacional de experiencias en etapas diferentes.

La elección del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz como diputado el 2 de Noviembre de 1976 fue una de las tantas anécdotas que trajo al auditorio la secretaria fundadora Mirta Serguera, quien se refirió no solo a este privilegio sino también al de que integraran por Santiago el parlamento cubano como propuestas del pueblo santiaguero el Comandante Juan Almeida Bosque, Vilma Espín Guillois, Tomás Méndez Cominches, y José Ramón Balaguer Cabrera, entre otras personalidades.

La importancia de la comunicación como un elemento clave del vínculo con el pueblo fueron algunos de los pronunciamientos de los periodistas que refirieron como elementos significativos en este sentido las transmisiones en vivo de las asambleas del Poder Popular y los encuentros de los dirigentes gubernamentales con los trabajadores de los medios de prensa para actualizarlos sistemáticamente de su quehacer y otras informaciones de actualidad e interés general.

En el contexto del intercambio se entregaron diplomas de reconocimiento a los reporteros por la integralidad en las coberturas a las principales actividades del órgano de gobierno en Santiago de Cuba.