Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de enero de 2016

Ampliará acciones en Cuba Corredor Biológico en el Caribe


Ampliará acciones en Cuba Corredor Biológico en el CaribePor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 6 ene.— Una ampliación de las acciones del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) en la geografía cubana anunció el doctor Nicasio Viñas, coordinador de esa iniciativa, considerada hoy como valioso ejemplo de la cooperación sur-sur.

Apuntó el científico que en esta nueva etapa de atención a los espacios marinos de la región caribeña están considerados los Jardines de la Reina y del Rey, respectivamente, que son archipiélagos con programas de conservación ya establecidos y la prioridad de los organismos correspondientes.

El CBC comenzó sus estrategias en Cuba en las montañas orientales, atendiendo a sus notables valores de biodiversidad, evocó Viñas, quien destacó la sinergia lograda entre el CBC, sin duplicar esfuerzos, con proyectos como los de las especies exóticas invasoras y forestal, entre otros, en esos entornos.

Como fortaleza del país en esos empeños valoró el respaldo técnico y de asesoría calificada para esas actividades de conservación medio-ambiental, de lo cual son exponentes los Centros de Información Científico Técnica Megacen y Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (Bioeco), ambos en esta ciudad.

El primero de esos entes atesora las bases de datos, bibliografía y actualización periódica de toda la información del Corredor, incluida su página web, mientras que Bioeco se distingue por el alto nivel profesional de sus especialistas en disciplinas relacionadas con el cuidado de la Naturaleza, enfatizó el experto.

El CBC echó a andar en el 2007 con el auspicio de los Ministerios del Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana, el Pnuma y la Unión Europea para preservar ese valioso tesoro verde y está abierto a las restantes islas de la región frente a los imperativos del cambio climático.

Cercano a su primera década, el Corredor se adentra en una etapa superior de planificación, desde 2016 hasta el 2020, con la previsible incorporación de Puerto Rico que extenderá considerablemente la superficie territorial bajo su radio de acción.

Avanza reordenamiento territorial en San Luis


Ampliará acciones en Cuba Corredor Biológico en el CaribePor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 ene.— En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba,  en los numerales 109 y 112 del  Capítulo 4 “Política Inversionista”, se establece en cuanto al Ordenamiento Territorial, el rescate de la disciplina territorial y urbana, la protección al entorno y al medio ambiente. 

Bajo esta premisa se trabajó en San Luis durante el año que concluyó, la ejecución de algunas inversiones.

No obstante, aún no se cumplen fielmente los compromisos contraídos en el Plan General en cada período, lo que explica la creciente insatisfacción popular reflejada en encuestas practicadas por  una Comisión de trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Son insatisfacciones la no construcción del Policlínico Carlos Manuel Ramírez Corría en la ciudad cabecera,  hasta hoy sólo tiene concluida su etapa de documentación, el avance lento en la reparación de los Consultorios Médicos de la Familia, planificada para el período y el mal estado de la carpintería en dichas instalaciones de salud;  la falta de reparación y mantenimiento de calles y avenidas citadinas, la mala calidad de terraplenes que dan acceso a zonas montañosas, la falta de  construcción y ampliación de capacidades de círculos infantiles en la cabecera municipal, entre otras.

A ellas se suman el descuido en la calidad de obras constructivas y de rehabilitación ejecutadas  en el sector público y privado. Aquí muchos moradores se niegan a firmar documentos de obras terminadas porque faltan acciones importantes como repello en partes interiores y exteriores, tienen lavamanos sin el debido desagüe, falta instalación eléctrica, hay  filtraciones en la cubierta, y carencia de habitaciones respecto al plano aprobado. 

En función de dar pasos firmes hacia el desarrollo y ordenamiento territorial de San Luis de las Enramadas, para este año 2016,  se proyectó incluir en los planes de la economía las inversiones planificadas, y se velará celosamente porque tengan calidad las inversiones ejecutadas.

El deber constitucional de atender al pueblo


El deber constitucional de atender al puebloPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, 5 de enero de 2015- Dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir atención o respuestas pertinentes en los plazos adecuados, es un derecho constitucional del cual disfrutamos los cubanos.
En San Luis, el Sistema de Atención a la Población, lo integran  las direcciones administrativas de subordinación local; así como el Departamento Municipal, donde metodológicamente se controla la actividad.

Ante los problemas objetivos, y otros subjetivos generados por la insensibilidad y la conducta inadecuada de algunas personas que no cumplen con las responsabilidades que tienen asignadas, la atención a los reclamos de los pobladores fue tarea priorizada durante el año que concluyó y así se mantiene para el iniciado.

La actividad mantuvo personal capacitado que constantemente se encargó de escuchar y trasmitir adecuadamente la Política del Estado y del Gobierno y de orientar a los ciudadanos en correspondencia con el asunto planteado, ofreciéndole un trato esmerado.

Más de 700 sanluiseros y sanluiseras fueron atendidos por esta modalidad.

El actuar de dirigentes y trabajadores del sector del Comercio y la Gastronomía, la solicitud de recursos materiales por afectación del Huracán Sandy, carencia de recursos materiales en los puntos de venta, necesidad de Círculo Infantil; estuvieron entre las quejas más reiteradas a las cuales se les dio tratamiento.

Para este año, es parte vital del trabajo de las Oficinas de Atención a la Población, la realización de estudios que permitan a los directivos, definir estrategias de trabajo en función de los indicadores vulnerables de su objeto social.

Una fortaleza de esta actividad en San Luis fue que gracias a su ocupación se entregaron 211 solares, viviendas a personas necesitadas y  se cambió el techo a varios hogares.

Seguirá siendo prioridad dar condiciones a algunas entidades para brindar mejor atención a quienes acuden a formular quejas, denuncias o insatisfacciones.

6 de enero 1957: Manifestación de madres de mártires


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— Desde el 10 de octubre de 1868 en que en La Demajagua se inició la Revolución Cubana, la mujer ha aportado también su cuota de sacrificio y sangre para, junto al hombre, recorrer el largo camino de la victoria final el Primero de Enero de 1959. Y entre esas mujeres valerosas están las madres de los mártires de la Revolución.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, en los últimos días del año 1956 y los primeros de 1957 fueron asesinados después de ser torturados los jóvenes Hugo de Dios Soto, William Soler Ledesma, este sólo de 15 años, así como Froilán Guerra Blanco y Luis Díaz Ruíz y otros, cuyos cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad y su periferia.

Esos asesinatos de los esbirros batistianos despertaron la ira de los santiagueros por lo que el Movimiento 26 de Julio organizó una manifestación de protesta el 6 de enero de 1957, hace hoy 59 años, coincidiendo con la tradición religiosa del Día de los Reyes Magos.

Esa manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad de Santiago de Cuba, fue encabezada por las madres de los mártires asesinados vestidas de luto que portaban una gigantesca pancarta donde se leía: “Cesen los asesinatos de nuestros hijos”

Temerosos por el enardecimiento de los participantes ni el ejército ni la policía se atrevieron a tomar represalias y más, cuando muchos transeúntes se unían a la demostración, prueba de la valentía con que la mujer santiaguera encaró los crímenes del dictador durante todo el período de la lucha por la liberación nacional.

Ya para esos días el máximo líder de la Revolución y del Movimiento 26 de Julio Fidel Castro, junto con un grupo de expedicionarios del Granma y campesinos que se les unieron, habían constituido el núcleo inicial del Ejército Rebelde y marchaban por las montañas de la Sierra Maestra preparándose para librar su primer combate victorioso que ocurrió el 27 de enero de 1957, en Río La Plata.

Ese mismo 6 de enero de 1957 llegaba a la Sierra Maestra el primer grupo de refuerzo que se incorporaba a la guerrilla, integrada por nueve combatientes enviados por el Movimiento 26 de Julio de Manzanillo y Celia Sánchez Manduley.