Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de diciembre de 2016

Recorrerán cenizas de Fidel ciudad de Santiago de Cuba


Acto de masas en Santiago de Cuba en homenaje a Fidel


Cabalgando con Fidel


Para la eternidad, otra vez, Fidel Castro entrará triunfante a Santiago de Cuba

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.—  Esta zona del oriente cubano, será nuevamente la antesala para la entrada triunfante de Fidel a Santiago de Cuba, esta vez, en una despedida con dolor.

Al acercarse a territorio palmero, el cortejo fúnebre con las cenizas de nuestro invencible Comandante Fidel Castro, en recorrido inverso al que hiciera en la Caravana de la Libertad, el triunfante ejército rebelde en los primeros días de 1959, pensamos en los momentos en que para resarcir la historia, se consolidó la entrada triunfante de Fidel a Santiago de Cuba, entrada que casi un siglo antes había sido imposible para quienes lucharon contra el coloniaje Español.
 
Por la posición geográfica, de este municipio, fue la antesala de días gloriosos. El 22 de diciembre de 1958, en la finca "El Tamarindo" (Arroyo Blanco) se reunieron los jefes de los tres frentes rebeldes que combatían en la Sierra Maestra y Fidel Castro, junto a los Comandantes Juan Almeida, Raúl Castro, Vitalio Acuña, Universo Sánchez y Guillermo García entre otros, se discutió y acordó la liberación de Palma, asegurando así, la entrada a la segunda cuidad en importancia en el país, Santiago de Cuba y así consolidar la victoria.

Como paralelo histórico una vez más Fidel, ahora inerte, pero victorioso pasará, por los mismo lugares que desde Palma Soriano, lo recuerdan joven barbudo y vital dando a su pueblo la libertad robada.

Desde el poblado de “Aguacate” hasta la zona de la “Clarita”, un cordón de palmeros, como lo han hecho a lo largo del país, agitarán banderas y manos para decir adiós al Comandante invencible, este 3 de diciembre Fidel no tomará con armas la “Tierra del Cauto”, pero tomará los corazones de los agradecidos, para entrar por siempre, inmortalizado y triunfante a Santiago de Cuba.    

El bravo pueblo del Camagüey no le fallará


Por Miguel Febles Hernández

Camagüey dice adiós a Fidel y cenizas seguirán hasta Bayamo

Camagüey, 2 dic.— Tras rebasar pasadas las cuatro de la tarde de este jueves los límites con la hermana provincia de Ciego de Ávila, el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a su paso por estas llanuras el abrazo emotivo de miles de camagüeyanos congregados de manera espontánea a ambos lados de la Carretera Central.

Así ocurrió al transitar por las pequeñas comunidades y poblados de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y

Florida, hasta arribar finalmente a la ciudad de Camagüey, colmadas sus principales arterias por un pueblo agradecido que permaneció firme durante horas, aun bajo una pertinaz llovizna, en espera de la caravana.

Ya cuando la noche caía sobre la tierra de El Mayor, el cortejo llegó a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agra­monte Loynaz, aclamado por una multitud de estudiantes, trabajadores, combatientes y vecinos del lugar, quienes entonaron enardecidos el Himno Nacional en gigantesco coro que estremeció la histórica explanada y sus alrededores.

«Lo canto, junto a mi mamá y a mi papá, porque dice que morir por la Patria es vivir y eso es lo que le pasará a Fidel», comentó emocionada la pequeña Lorena, mientras la joven Lisandra reverenciaba en gesto respetuoso el armón con las cenizas del hombre que tanto hizo durante toda su vida fecunda por la felicidad de las nuevas generaciones.

«Esto no ha terminado aún», aclaró la estudiante, al referirse a la vigilia de homenaje póstumo que el pueblo, con protagonismo juvenil, le tributó a partir de las nueve de la noche en la propia plaza testigo de tantos acontecimientos trascendentales, en la cual participaron más de 200 artistas profesionales, aficionados y alumnos de las escuelas de arte de la localidad.
«No podía ser otra manera», subrayó Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pues, dijo, «Fidel es un hombre de la cultura, es un intelectual, un pensador… y en su propia concepción y lucha por alcanzar un mundo mejor puso siempre a la cultura por delante».

«Gracias a esa constante preocupación, cuan­do hasta en los momentos más difíciles para la Patria dijo que lo primero que había que salvar era la cultura, comentó Morales Vera, nuestro país cuenta hoy con miles de personas capaces de apreciar la obra de los artistas y los escritores. Eso es algo que está en el corazón, en los sentimientos y en la esencia misma del cubano».

Tras una noche y madrugada colmadas de emociones di­versas, en que el pueblo expresó su último adiós al Co­mandante, el cortejo fúnebre continúa este viernes desde bien temprano su avance hacia Santiago de Cuba, pero antes pasará por el lugar desde donde Fidel se dirigió a los camagüeyanos el 4 de enero de 1959 en su marcha triunfal rumbo a la capital del país.

Cementerio Santa Ifigenia, regazo sagrado de la Patria

¡Ya viene Fidel a Santiago para descansar por siempre!, nuevamente en Santa Ifigenia se hará historia

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 dic.— Cuando se pierde a alguien querido, llega a todos un profundo dolor que solo puede ser descifrado por el corazón, un sentimiento de impotencia ante la cruda realidad de la muerte, al saber que aquella persona a la que amamos, ya ausente físicamente, yacerá sola e inerte en un lugar frío y oscuro, en un sitio aborrecido por muchos: elcementerio.

Sin embargo, en la ciudad de Santiago de Cuba, ese lugar, bautizado con el nombre de Santa Ifigenia, no está exento de la carga de historia que caracteriza a esta tierra, de lo cual es muestra su declaración como Monumento Nacional, el 19 de mayo de 1979, por su majestuosidad y valores singulares, esos que hicieron que alguien manifestara una vez en tono lírico: Porque solo viéndote se sabe la muerte no es siempre la muerte.
  
Allí, el primer enterramiento público aconteció el 22 de abril de 1868 y correspondió a una niña parda llamada Encarnación Ramos, lo cual fue seguido de innumerables inhumaciones que convierten al camposanto santiaguero en un referente del patrimonio funerario en Cuba.
  
Pero, más allá de su función social, ¿es esta necrópolis únicamente el sitio adonde nos dirigimos después de nuestro paso por la vida, o un espacio donde la leyenda y la historia se conjugan en piezas de granito y mármol?
 
Con más de 10 mil tumbas distribuidas en 9,4 hectáreas, el recinto lleva en sus entrañas a figuras que han dejado huellas en la esfera política, cultural, científica, intelectual y en otras ramas.
  
La historia quiso que la fecha de su fundación coincidiera con el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, razón por la que en él reposan y se veneran los restos de figuras de nuestras gestas libertarias.
  
Cada estructura vio depositar hombres de luz, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, quien fue trasladado allí luego de su trágica muerte en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874.

Cual imponente fortín se alza el Retablo de los Héroes, monumento de grandes que guarda como preciado tesoro a generales de la talla de Guillermón Moncada y Flor Crombet, y a otros oficiales y soldados de las contiendas de 1868 y 1895.

La mujer cubana, digno baluarte de nuestras gestas liberadoras, halló también su lugar en la necrópolis, en sepulcros que, aunque sencillos, llevan en sí la grandeza de féminas ilustres como Mariana Grajales, Dominga Moncada y María Cabrales, las dos primeras, madres excepcionales y la otra, fiel compañera que sintió como suyos los ideales de su amado Antonio Maceo.
   
¡Y qué decir del Mausoleo erigido a la memoria de José Martí!, que inaugurado el 30 de junio de 1951, tiene innumerables valores estéticos con un marcado simbolismo e inspirados en la vida del Maestro y Héroe Nacional consagrada a la Patria.

A la riqueza patrimonial del camposanto se suman otras construcciones del siglo XIX e inicios del XX, donde tienen su morada personalidades representativas de diversas aristas de la sociedad, entre ellas Emilio Bacardí y Elvira Cape, impulsores de una buena parte del desarrollo cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.
   
Las lápidas hacen perdurables en el recuerdo, también, los nombres de numerosos mártires de la causa revolucionaria.
Nos llegan así a la memoria y el alma el ejemplo de la familia País García, con sus hijos Frank y Josué encabezando el glosario de jóvenes caídos por un mismo ideal, a los que se suman Pepito Tey, Tony Alomá, Otto Parellada, inmolados el 30 de noviembre de 1956, y los que enfrentaron las huestes del dictador Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953.
     
Si de recordar hombres de honor se trata, no quedan atrás el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Monumento a los caídos en misiones internacionalistas.
  
Asimismo, complementa el valor de ese sagrado lugar el descanso de Francisco Antonmarchi  Mettei, quien fuera el último médico de Napoléon Bonaparte.

Las leyendas que acompañan al cementerio le imprimen un sello único, además de la obra que el hombre ha construido con sus propias manos, tal vez tratando de aliviar con su poder creador el dolor ante el repentino rumbo hacia la oscuridad.

Se imponen así las incontables cruces, ángeles y vírgenes con rostros en señal de tristeza, compasión e incluso conformidad ante la temporalidad de nuestra estancia en la tierra.

Todos esos elementos y las historias misteriosas enriquecidas por la oralidad y transmitidas de generación en generación, se unen indisolublemente para establecer un lenguaje común en este sitio que bien podría calificarse como “ciudad de muertos”, donde los vivos acuden para hacer perpetuo su recuerdo.

Esas visitas, a partir del próximo cuatro de diciembre, no serán solo para expresar la añoranza por el ser perdido y honrar a las notables figuras que hace tantos años allí descansan, sino también para rendir tributo al hombre, que una vez acusado, fue absuelto por la historia, aquel que una vez dijo llevaba en su corazón las doctrinas delaestro.

Desde este venidero domingo, el camposanto santiaguero será un sitio de peregrinación para recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas cenizas serán sembradas allí, un lugar digno de héroes, para casi todos el espacio donde sacar el llanto y la nostalgia hacia las personas que vimos vivir o morir o, sencillamente, el suelo donde depositemos o recibamos, las flores de la vida.

¡Ya viene Fidel a Santiago para descansar por siempre!, nuevamente en Santa Ifigenia se hará historia.

Dedican a Fidel Castro reinauguración de locales incendiados en Santiago de Cuba


Encabeza el acto de reapertura el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 2 dic.— A la memoria del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz fue dedicado el acto de reinauguración de los locales incendiados el pasado  8 de noviembre en el Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Hicieron falta tan sólo 20 días trabajando día y noche con el concurso de más de 300 personas para borrar las paredes chamuscadas y la triste estampa de los establecimientos siniestrados.

Hoy no hay vestigios del fuego y se han ganado locales más funcionales y mucho más embellecidos. Así lo corroboró el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez en recorrido efectuado con el Miembro del Comité Central del Partido su Primer Secretario en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto. Ambos constataron la calidad de la reconstrucción en algunos de los sitios que hoy reabren sus puertas en el corredor patrimonial Las Enramadas.

Así se recuperó la Cremería Las novedades cuyo ambiente ganó en confort para consumir una amplia variedad de helados mientras se disfruta el arte cerámico de  artesanos locales.

De igual forma quedaron las tiendas Mustique y Puma que ya se alistan para recomenzar sus actividades en la arteria   comercial más grande de Santiago de Cuba. También reabrió la cafetería Marilýn, especializada en pizzas.

Los trabajos aunque arduos pudieron llevarse a cabo con relativa rapidez gracias que las estructuras perimetrales y principales fueron declaradas aptas para recuperar tras un dictamen de los ingenieros. Se trabajó entonces en las armazones para cubiertas, el techado, los pisos, la marquetería de aluminio y cristal y los diseños de interiores.

Aunque aflora ahora el orgullo de la recuperación al decir de los operarios las últimas jornadas fueron de mayor impulso por el incentivo que constituye el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro en batallas difíciles.

Por ello este acto de reinauguración estuvo dedicado por completo al Líder de la Revolución Cubana cuya imagen acompañó permanentemente a combatientes del 30 de noviembre, constructores, y trabajadores de los establecimientos.

Vuelve la normalidad a Las Enramadas pero en la gente de Santiago de Cuba queda el orgullo de levantarse nuevamente de un revés, impulsados por el espíritu del hombre al que en sentido inverso la ciudad le dice Gracias, Comandante.
You have no rights to post co

Fidel Castro, defensor de la justicia social

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 dic.— Como lo soñó Martí, Fidel Castro se lo cumplió, una República con todos y para el bien de todos. A cada paso suyo, el pueblo demostró su afecto multiplicado en sonrisas, abrazos, en el deseo de estrechar la mano del amigo, del hombre, del humano.

Esas expresiones de amor, el Comandante se las ganó con dignidad, moral, ética, sensibilidad. Nadie como él tocó el corazón de millones de personas. Compartió sus alegrías, pero también su dolor. Fidel colocó al hombre en el centro de su vida, de su pensamiento y de su obra. Confió en lo mejor del ser humano y aspiró un mundo mejor para todos. Siempre luchó con empeño por la justicia social, y fue un gran educador para Cuba y todos los pueblos.

Así lo dijo en su concepto de Revolución: “es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos…es luchar, por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”.

Al decir del periodista y escritor Ignacio Ramonet, la aspiración a la justicia para todos sitúa a Fidel como una de las figuras históricas que con más constancia luchó y que más solidaridad demostró por los oprimidos y necesitados de la tierra.

Justicia social se traduce en sus innumerables logros en los diferentes ámbitos de la vida de los cubanos, para darle a su pueblo una mejor calidad de vida en el orden espiritual y cultural.

Justicia social para Fidel se traduce en el internacionalismo como el más sagrado deber de todos los revolucionarios, como una cualidad que heredó de nuestro José Martí, ¡Patria es Humanidad!

El Granma navega en su 60 aniversario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 dic.— Hace 60 años, el domingo 2 de diciembre de 1956, pasadas las cinco de la mañana, cuando ya se veían los primeros claros del amanecer, los expedicionarios del yate Granma divisaron los contornos de la costa cubana, y Fidel, al ser informado de que quedaba poco combustible, ordena poner proa a tierra a toda velocidad hasta que la embarcación se encalla en una barriga de fango bajo el agua, a unos 50 o 60 metros de una enmarañada selva de mangle.

Inmediatamente, con toda rapidez, comienza el desembarco y el traslado de las armas, municiones y vituallas hacia un bote de remos, pero este se hunde. Los hombres empiezan a lanzarse al agua que le da hasta mas arriba del pecho y empieza una angustiosa travesía por el fango donde cuesta trabajo avanzar porque se hunden. En esas circunstancias llegan hasta el mangle donde les esperaría cuatro horas infernales para salir a tierra firme. Cansados por el esfuerzo realizado muchos llegan con los pies y las manos destrozadas y arañazos por todo el cuerpo.

Cuando todavía estaban en los manglares la dictadura batistiana supo del desembarco y comenzó el hostigamiento de la aviación que ametralló toda aquella zona, aunque sin descubrir a los expedicionarios sepultados entre los manglares, dando traspiés, constituyendo, al decir del Che, “un ejército de sombras y fantasmas que caminaba como siguiendo el impulso de algún oscuro mecanismo síquico”.

El heroísmo de aquellos 82 expedicionarios del yate Granma se elevó a su máxima expresión. Aunque se habían entrenado para soportar momentos difíciles, el desembarco o mas bien un naufragio, como también lo calificara el Che, sobrepasó lo imaginable por la mente humana. Pero allí estaban todos, disciplinadamente, como una unidad militar en campaña. De ninguno se escuchó una queja, un lamento, un arrepentimiento, es más, en medio de tales circunstancias, hubo bromas y chistes que contribuyeron a disminuir la tensión.

A ninguno de estos hombres, cuando contrajeron el compromiso de luchar por la libertad de la patria, se les animó con falsedades de que la lucha sería fácil. Todo se había planeado sobre la base de contar con el esfuerzo propio y a partir de un juramento: “Ser libres o mártires”. Los días por venir confirmarían que para hacer una revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.

De estos 82 expedicionarios, de su estirpe nació ese 2 de diciembre de 1956 el Ejército Rebelde, unos murieron posteriores al desembarco, otros fueron hechos prisioneros, unos pocos lograron reagruparse y marchar a la Sierra Maestra y algunos caerían a lo largo de la lucha hasta el triunfo. Pero del ejemplo de todos nació nuestra gloriosa Fuerzas Armadas Revolucionarias, que durante 60 años ha sabido defender y mantener lo conquistado, sobre todo la Revolución que viajó con ellos a bordo del histórico yate Granma.

Rinden honores a Fidel Castro transportistas santiagueros


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 2 dic.— La vitalidad de la ciudad de Santiago de Cuba depende en buena medida de un grupo de hombres y mujeres que hicieron un alto necesario en su quehacer.

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte se dieron cita en la sede principal del sector para refrendar su compromiso con el concepto de Revolución y de este modo homenajear al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Choferes, mecánicos y personal administrativo plasmaron con su firma su apoyo incondicional al proyecto social que impulsara el Comandante en Jefe Fidel Castro con la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

“Es un compromiso que nosotros, como todos los cubanos, asumimos con total sentido de responsabilidad. Así lo patentizamos hoy en este acto porque no podemos decir que las ideas de Fidel mueren, sino que hace mucho están multiplicadas en el pueblo”, expresa en el acto Luis Campanal González, Subdirector de carga de la Empresa Provincial de Transporte.

Por su parte el Subdirector de la Empresa Bernardo Madrazo explicó cómo se están preparando para recibir el cortejo fúnebre que transporta las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba.

“La ciudad va a estar en buena medida limitada en la transportación, es lógico, pero nuestro deber es mantener todo el parque habilitado para que la desconcentración se inmediata y efectiva, una vez que el cortejo termine su recorrido y cuando acabe el acto de la Plaza”, mencionó Madrazo en alusión a las actividades fundamentales que tendrán lugar el día 3 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba.

Todo quedó listo entonces para que cada uno de los trabajadores de la empresa acudiera ante la imagen de Fidel para signar en un documento su compromiso con la patria y con el hombre que impulso la justicia social en Cuba con su revolución socialista.

Artistas e intelectuales reflexionan sobre Fidel Castro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 dic.— Hoy las niñas y los niños están más cerca de Fidel: “Incluso los que no acompañaron desde su generación buena parte de la vida y obra del líder hoy están siguiendo sus huellas” comento la escritora Aida Barh.

Los retoños se inspiran en los hombres y mujeres q se dedicaron al bien común gracias a las enseñanzas de los maestros, artistas e intelectuales revolucionarios. Ser estudiosos de la ciencia, de la reflexión inteligente, de la oratoria oportuna y justa es un legado del apóstol y de uno de los martianos que guarda Cuba en la memoria viva: “Fidel no solo le pertenece a Cuba, Fidel esta en todo aquel inconforme con las injusticias, en todo aquel que se pregunta por el futuro del medio ambiente, en todo aquel que trabaja por cambiar en bien de la humanidad. Creo que hoy debemos más que nunca celebrar esa vida”, añadió la ensayista santiaguera.

A Fidel, Santiago, Cuba y el mundo le piensa como sabiduría viva; sus enseñanzas desde la oratoria y la literatura, la política y la vida misma, son hoy columna vertebral de lo más progresista del pensamiento colectivo: “A Fidel lo recuerdo hablando acerca de ser líderes en discursos y no en consignas y eso es máxima para mí como escritor”, se refería el cronista Reinaldo Cedeño.

Y es que lo que nos enseñó Fidel es ya filosofía de vida para todos los cubanos; Santiago guarda mucho del hombre que alumbró a Latinoamérica con sus ideales. Aquí vive el Fidel Alejandro alumno en el edificio Rafael María Mendive donde estudio desde el quinto grado hasta el segundo año del bachillerato. En esa instalación ecléctica Fidel adquirió una disciplina formativa integral y se ligó para siempre al deporte  y a la naturaleza.

En Santiago la cultura popular tradicional también le hace reverencias; en una galería a cielo abierto que se ubica en los alrededores los artistas de las artes plásticas dejaron sus huellas y firmas, así lo merecía el cimarrón mayor, así lo bautizo Alberto Lescay Merencio: “Para ese tipo de hombres no existe la muerte, esos hombres no desaparecen. Fidel tuvo una obra concluyente, definitiva y como todo humano tuvo errores, pero se alza un gran trabajo. Y declaro que me sucedió que estando en Nueva York, me contactó mi hijo menor y me dijo que había llorado ante la noticia que hoy impacta toda Cuba. Entonces le dije ahora lloro yo pues sé que esta la continuidad en buena parte de las generaciones nuevas; se entonces que vive Fidel hoy más que nunca. Por lo menos en mí, sus pensamientos están hoy más vivos”, declaro Lescay.

Mi querido Fidel Castro

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— Desde pequeña mis padres me enseñaron a amarte. Tuve la suerte de estar cerca de ti en el 7mo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde participé representando a mis compañeros de la Facultad de Enseñanza Infantil del Instituto Pedagógico Frank País García. Para los jóvenes siempre has sido un referente, un ejemplo, un guía magistral.

Hoy soy militante del Partido Comunista de Cuba por tu ejemplo y el de tus hombres, mi familia agradece cuánto  has hecho por el pueblo cubano.

Los jóvenes nunca te han fallado ni lo harán, a mis hijos les enseño por qué los cubanos te queremos tanto, por qué en el mundo entero se habla de ti como hombre inmenso y solidario. Mi hija de 12 años con una convicción que me conmovió me dijo “mami yo quiero firmar”, así lo hizo y puso al lado de su nombre ¡Hasta siempre Comandante!”.

En estos días todos hablan de ti, a un grupo de  jóvenes del pre “Ramón Campa Delgado” les oí comentar “aunque Fidel tuviera 100 años había que consultarle todo, porque él es el guía de este país”.

Mi vecina Vivian LLamos, una anciana humilde me comentaba que había llorado mucho al saber la noticia de tu muerte física, “como él nadie ha hecho por nosotros” y brotó nuevamente el llanto.

Marislay Suárez Castro fue hasta la secundaria “Liberación de Palma” a firmar el compromiso de ser fiel a tu  legado,  la acompañaba su hijo Yaser Arafé Suárez, al preguntarles por qué venían a firmar, él me dijo “yo he crecido con esta ideología” y su madre responde “he formado a mis hijos bajo los principios de la Revolución y hoy tenemos que  demostrar que apoyamos ese concepto de Revolución que él nos dejó”.

Mi querido Fidel: La gente de este pueblo te sentía tan cercano, tan familiar que unos dicen “se fue papa”, otros “ya no tenemos al uno”, una buena parte expresa “nos dejó el caballo”, unos cuantos  comentan “cómo el Fifo no habrá nadie más”, todas son expresiones de cariño hacia ti que demuestran que Cuba nunca te dejará morir.

Evocan científicos santiagueros pensamiento de Fidel Castro

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 dic.— “Este esfuerzo que se está haciendo con los magnetizadores es impresionante, y se reflejaron de una manera clara sus posibilidades y las líneas que tenemos que seguir en este camino, lo que se ha hecho en materia de recuperación de piezas y lo que puede hacerse; lo que hay que hacer en materia de mantenimiento con relación a todos esos equipos o fábricas que se paran”.

Con esta frase nuestro Comandante Fidel convocó a científicos e investigadores santiagueros a hacer Ciencia con Revolución, en el VI Fórum  de Ciencia y Técnica en 1991.

Año más tarde, el  16 de enero de 1992, surge el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Veinticinco años de intensa labor investigativa con resultados excelentes dentro y fuera del país, exalta el pensamiento de un hombre de ciencia y todavía los impulsa a seguir  adelante.

Mónica Rosario Berenguer, investigadora y fundadora del CENEA, recuerda sus gestos e ideas con lágrimas en los  ojos pero con la seguridad de mantener vivo el pensamiento del amigo de su padre, del inconfundible barbudo de quien su padre, Aristides, desde niña, le dejó  el grato recuerdo de su amistad.

“Mi padre siempre rememora las visitas de Fidel a Santiago de Cuba, y las llegadas inesperadas en la noche a la textilera Celia Sánchez Manduley, donde iniciaron los primeros proyectos nuestros. Eran horas interminables de conversación.

Fidel quería saber hasta el mínimo detalle de las investigaciones que comenzaba a desarrollar el CENEA. Por eso yo crecí con sus  ideas y hoy siento su esencia en cada resultado que logramos dentro y fuera del país. Nos corresponde ahora hacer Ciencia con Revolución”,

Con profunda emoción, fundadores y especialistas de este centro junto a glorias del deporte santiaguero también  evocaron la presencia del líder histórico en la obra revolucionaria y humana.

“Fidel fue mi amigo. Alguien muy querido y especial para mí y para todos los cubanos”.  Así lo recordó Orestes Kindelan en una  visita al CENEA  donde el intercambio de historias y momentos vividos con Fidel hizo brotar las emociones de los allí presentes.

Fotos, anécdotas y pasajes de la historia revolucionaria se convirtieron en más de dos horas donde Fidel eran todos. 

Un silencio ocupó finalmente el momento. Científicos santiagueros mantienen sus caballos para marchar a su lado en el largo camino de esta obra que nos convoca a todos.