Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de abril de 2013

Santiagueros celebraron aniversario de la UJC

Un amplio programa de actividades tuvo lugar en Santiago de Cuba con motivo del aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas

Desmovilizan Brigada Operación Santiago

Más de 250 militantes de la UJC, integrantes del Contingente Operación Santiago protagonizaron durante tres meses una batalla sin tregua ante la situación higiénico epidemiológica de la Ciudad Héroe.

Conservan en Museo Emilio Bacardí cabeza reducida de Amazonia Ecuatoriana

Una práctica que acapara el interés de etnólogos, coleccionistas y museos es el ritural de reducir cabezas humanas hasta el tamaño de un puño.

Béisbol cubano, Industriales y Santiago de Cuba caen en barrena

Autor: José Raúl Castillo

Dos de los estandartes de más abolengo en el beisbol cubano están sumidos en tormentosas crisis, Industriales sufrió este jueves su séptima derrota consecutiva en el concurso de Primera División al tropezar de nuevo con los Lobos de Pinar del Río, esta vez 11 carreras por 9 en diez entradas; en tanto Santiago de Cuba tampoco logra abrir el paracaídas y lleva seis fracasos en fila en la Segunda División, tras sucumbir a manos de Holguín con pizarra de 5 anotaciones por 1.

Los azules de Lázaro Vargas fueron batidos en el Capitán San Luís por una ofensiva de trece imparables encabezada por el bateo de largo alcance de los pativerdes, cuatro miembros de la manada pusieron cinco pelotas en vuelo sideral, a saber: Alfredo Despaigne, William Saaavedra, Donal Duarte (2) y Osniel Madera.

El pitcheo pinareño tampoco salíó muy bien librado al admitir igual número de jits -entre ellos cuatro dobletes-;  sin embargo, Alaín Tamayo garantizó un cierre de altura durante tres entradas y paladeó las mieles del triunfo (5-2).

Por su parte las Avispas santiagueras, devenidas inofensivos himenópteros, sufrieron el embate de los Galgos holguineros en el Guillermón Moncada, implacables en la segunda mitad del juego al anotar en todas las entradas, salvo el en octavo capítulo: dos en el quinto, una en el sexto, otra más en el séptimo (todas a la cuenta del abridor zurdo Ulfrido García) y la última, a modo de tiro de gracia, en el noveno sumada al expediente del relevista Mario Ibáñez.

El triunfo se lo adjudicó el novato Walnier Osorio (3-0) y el fracaso marcó la hoja de ruta del también debutante Ulfrido García (2-4).

La única carrera de los indómitos cuajó en la misma primera entrada por cohete impulsor de Pedro Poll que encontró a Yander La O en la intermedia por jit y error. Fue precisamente el veterano Poll en mejor bateador en la nómina perdedora al disparar de 4-2 con una impulsada.

En el choque hubo un cuadrangular del patrullero izquierdo holguinero Raudelín Legrá.

Demás resultados de la Segunda División: Guantánamo 9-Artemisa 4, Las Tunas 2-Camagüey 7 , Mayabeque 8-Granma 9 (diez entradas).

Posiciones: Granma 25-6, Holguín 20-11, Camagüey y Guantánamo 16-15, Las Tunas 13-16, Mayabeque 11-19, Santiago de Cuba 11-20, Artemisa 10-19.

Con respecto a la Primera División estos fueron los demás resultados: Villa Clara 0-Isla de la Juventud 3, Cienfuegos 3-Matanzas 4, Ciego de Ávila 5-Sancti Spíritus 0.

Posiciones: Cienfuegos y Ciego de Ávila 6-2 / Isla de la Juventud y Matanzas 5-3 / Sancti Spíritus y Pinar del Río 4-4 / Villa Clara 2-6 / Industriales 1-7.


Fotógrafos cubanos recuerdan al líder Hugo Chávez

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Fotógrafos cubanos que inmortalizaron la presencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en esta ciudad, rindieron tributo este jueves al inolvidable Presidente con la exposición gráfica “Hasta siempre Comandante”.

En la Biblioteca Elvira Cape quedó inaugurada la muestra, compuesta por 19 instantáneas de gran formato impresas en vinilo, de la autoría de Raúl Abreu, del semanario Opciones, Francisco Hechavarría, del periódico Sierra Maestra, y Vicente González, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Los lentes inmortalizaron aquel encuentro entre Chávez y el pueblo santiaguero, ocurrido el 22 de diciembre del 2007, donde un mar de personas inundó las calles de la urbe para recibir al impulsor de la unidad latinoamericana.

De igual modo fue captada la firma de 14 convenios de cooperación entre la nación venezolana y Cuba, la visita al Cuartel Moncada y al Mausoleo dedicado a José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia, donde rindió homenaje al Héroe Nacional y a los mártires de la Revolución.

Abreu expresó la excelente oportunidad que tuvieron de perpetuar, a través del arte, la memoria del líder venezolano, quien fuera un gran visionario e incondicional amigo de la Patria.

Destacó que es significativo para las nuevas generaciones recordar al estadista y revolucionario en este día, cuando todo el país celebra el aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

En la actividad estuvieron presentes Yuniasky Crespo, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, y autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el territorio.

Como parte de las celebraciones por el cuatro de abril, en horas de la noche se realizará un concierto en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, a cargo del reconocido cantautor David Blanco y la popular orquesta Los Van Van.

Reflexiones de Fidel Castro: El deber de evitar una guerra en Corea

La Habana, 5 abr (PL) El deber de evitar una guerra en Corea , es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


Reflexiones del compañero Fidel: El deber de evitar una guerra en Corea

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

El año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria.

La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos.

El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.