Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de marzo de 2017

II Frente Oriental Frank País, baluarte invencible de la Revolución

Por Armando Fernández Martí/Foto Ecured

Santiago de Cuba, 11 mar.— Como parte del plan estratégico del Ejército Rebelde tras poco más de un año de lucha en la Sierra Maestra, el 11 de marzo de 1958 se creaba el Segundo Frente Oriental Frank País García, con el propósito de extender la guerra a todo el norte de la otrora provincia de Oriente.

La Columna 6 Frank País, creada con ese fin, estaba compuesta por 67 hombres al mando de Raúl Castro Ruz, quien el 27 de febrero de 1958 había sido ascendido a Comandante, encargándosele la misión de operar en el territorio montañoso del norte de Oriente desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, con una extensión de unos 12 MIL kilómetros cuadrados.

Apenas unos días después de nacido, combatientes del Segundo Frente tomaban el 31 de marzo de 1958 el aeropuerto de Moa y en los días sucesivos de abril atacaron los cuarteles de Imías y Jamaica, el puesto naval y cuartel de Caimanera, así como el del Central Soledad, lo que provocó que tropas de las dictadura bien armadas intentaran penetrar en el territorio rebelde, pero fueron rechazadas enarbolando la consigna de ¡No pasarán!

Desde el punto de vista militar el Segundo Frente quedó estructurado desde agosto de 1958 en SEIS columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque y la fuerza aérea rebelde, la cual llegó a tener una docena de aviones que llegaron a ser un importante apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.

En sus casi nueve meses de existencia en el Segundo Frente se libraron más de 247 acciones combativas causándoles al enemigo MIL 979 bajas, capturándose MIL 216 armas. Además en territorio liberado del Segundo Frente se efectuaron los primeros Congresos Campesino y Obrero en Armas, un paso fundamental en la alianza de esos sectores con el Ejército Rebelde en apoyo a la lucha en marcha.

Hoy 59 años después de su fundación el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País sigue siendo un baluarte invencible de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos y siempre listo para preservar las conquistas alcanzadas.

Concluirá hoy Festival de Documentales Santiago Álvarez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 mar.— El evento teórico del Festival de Documentales clausuró y quedan en las memoria la presentación de un novedoso proyecto que servirá como herramienta para facilitarles el trabajo a los realizadores y profesionales que se decidan por el mundo del audiovisual.

Encuadre-Cuba de la Asociación Hermanos Saiz trascendió como uno de los aportes más interesantes del joven talento a la realización audiovisual en Cuba.

México, Venezuela y Cuba se destacaron por la factura de sus realizaciones y el alcance académico de sus ponencias en este festival.

Desde su creación el Festival defiende la voluntad de llegar a los barrios y comunidades santiagueros. En esta edición, se exhibió el documental “Mi hermano Fidel” en la localidad como “la sierra chiquita” de Chicharrones. Cuando llegaron los realizadores, el público completaba casi todo el espacio del patio de la Escuela Primaria “Fernando Proll Céspedes” de la comunidad. Los vecinos buscaron alternativas para aliviar la escasa iluminación; no importó la irregularidad del terreno y la inquietud de algunos espectadores.

Una vez más el Festival cumplió la voluntad de ir a intrincadas geografías y la comunidad agradeció con lo más sincero y real de sus artistas. El documental “Mi hermano Fidel” pasó ante la mirada de varias generaciones de esta comunidad de más de 20 mil habitantes.

El testimonio mostró a los más jóvenes la misión de esta Revolución con los más humildes. Realidad que bien conoce Chicharrones al ver transformados sus espacios como esta escuela primaria. Esos niños que fueron público y artistas a la vez quieren ser médicos, maestros, cantantes y deportistas. Gracias al Santiago Álvarez, esa noche conocieron el significado de ser cineastas de una Revolución que acompaña a los humildes

Natalicio Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez y ayudante Antonio Maceo

Por Armando Fernández Martí/Foto Ecured

Santiago de Cuba, 11 mar.— Sobre las dos de la tarde de 11 de marzo de 1876, hace hoy 141 años, en el campamento insurrecto de Máximo Gómez, en La Reforma, Sancti Spíritus, llegó al mundo el cuarto hijo del Generalísimo con su esposa Bernarda del Toro Pelegrín, a quien pusieron por nombre Francisco.

Entre peligros, el zumbido de los disparos y el humo de las batallas, aprendió a caminar y creció Francisco (Panchito) Gómez Toro y junto a ello familiarizó con muchos patriotas. Antonio Maceo fue uno de los primeros en conocerlo y tomarlo entre sus brazos sin imaginar que en la hora fatídica del 7 de diciembre de 1896 estaría a su lado en la muerte.

El medio donde creció Panchito perfiló el modo de asumir la vida. A principios de los años 90 del siglo diecinueve él era uno de los pinos nuevos de la Guerra del 95. Con 16 años conoció a José Martí en Santo Domingo y dos años más tarde era su secretario particular, acompañándolo en varios viajes para preparar y aunar voluntades en pos del éxito en el nuevo conflicto con España.

En esa época escribió el apóstol a Máximo Gómez: “No creo haber tenido a mi lado criatura de menos imperfecciones”. Pero el sueño mayor del muchacho era luchar en la manigua, por eso desde Montecristi, estando ya el padre combatiendo en Cuba le escribió: “Hasta que yo no haya dado la cara a la pólvora y la muerte, no me creeré hombre. El mérito no puede heredarse, hay que ganarlo”.

Y ese sueño de Panchito se cumplió a partir del 8 de septiembre de 1896 cuando regresó a tierra cubana y llegó como Teniente al occidente del país en una expedición bajo el mando del General Juan Rius Rivera, siendo asignado al Estado Mayor del Lugarteniente General Antonio Maceo, quien lo ascendió al grado de Capitán. Desde ese momento ya podía darle la cara a la pólvora.

La historia recoge la presencia de Francisco Gómez Toro en los combates de Montesuelo, Tumbas de Estorino, Isabel María, Ceja del Negro, Gulalón, Artemisa, El Rosario, El Rabí, El Jobo, Bejerano y La Gobernadora, donde fue herido en el hombro izquierdo. Además, junto al General Antonio realizó la proeza de cruzar la Trocha de Mariel a Majana.

Cuando se produjeron las acciones de San Pedro el 7 de diciembre de 1896, Panchito se encontraba convaleciente aún de una herida en combate. Al enterarse de la muerte del Titán de Bronce partió a su lado para rescatar su cadáver, pero varios disparos del enemigo lo derribaron sobre el cuerpo de su jefe, siendo posteriormente rematado a machetazos por un soldado español. Tenía entonces 20 años de edad.

A 141 años de su natalicio las nuevas generaciones de cubanos tienen en Panchito Gómez Toro el ejemplo de un héroe.

Comenzó la Fiesta de la Charanga en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 mar.— Una vez más hasta el parque José Martí de Palma Soriano, llegaron a depositar una ofrenda  al más universal de los cubanos, representantes del partido y el gobierno local, músicos, trabajadores del sector de la cultura y pueblo en general, como punto inicial de La III edición de la “Fiesta de la Charanga Iván Bishko Inmemoriam”.

Minutos después frente al parque en la calle 26 de julio, todos congregados pudieron disfrutar de momentos musicales ofrecidos por un formato reducido de la Orquesta Estrellas de la Charanga, bailado por los dansoneros palmeros. El compás de esa música de exquisita factura, donde sobresale la flauta y el violin, se expandió por la cuidad dando inicio así a tres días de fiesta charanguera.

Tania Pérez Flores presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular leyó las palabras de apertura, para dejar así oficialmente inaugurada esta tercera edición de la “Fiesta de la Charanga Iván Bishko Inmemoriam”.
La presentación del disco “Escucha mi piano”, del músico palmero Pepe Reyes en el conocido “Albumkafé”, la Casa disquera EGREM, en este primer día de evento charanguero, fue de los momentos más especiales.

En la jornada de hoy sábado transcurrirán otros momentos importantes como la apertura de una expo fotográfica dedicada a la historia de la Charanga en Palma, el taller teórico “Palma es Charanga”, ambos en La Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez y en la noche se reconocerá a “Los Rítmicos de Palma” en la Plaza Donato Mármol.   

El Paquito Rosales endereza el rumbo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 mar.— La mejoría que hoy experimenta el central Paquito Rosales es sin dudas la noticia más halagüeña que aporta este colectivo sanluisero en su aspiración de coronar con éxito su técnico económico en la actual zafra azucarera.

El salto fabril necesitó, como se esperaba, de la implementación de necesarias y urgentes medidas para dar un vuelco a su quehacer. Hoy, todo parece indicar que ingenio sanluisero ha enderezado su rumbo.

La tan anhelada estabilidad en todo el proceso fabril pone en inmejorables condiciones al Paquito Rosales de cumplir no solo su compromiso productivo a mediados de abril, sino también unas 3 000 toneladas adicionales en respuesta al llamado hecho por la dirección del país.

En ese propósito la industria sanluisera cuenta code la Unidad Económica de Base de Atención a Productores “Chile” y de otras unidades que  de tributar al palmero Dos Ríos.

El ingeniero Yuanis Sanabria, director de este central, adicionaba que sus trabajadores están muy motivados por el espíritu impregnado por los chequeos de emulación diario, semanal y mensual retomados.

A ello se une el hecho de que por la eficiencia operacional que logra su colectivo comenzó a recibir un incremento salarial. Como promedio al mes los trabajadores reciben ingresos superiores a los 1 300 pesos.

Con este despunte, el central Paquito Rosales pretende recuperar posición de puntera que por años ha ostentado por el comportamiento eficiente en los fundamentales  indicadores que miden la producción de crudos.

Lo hecho por esta industria debe guiar al resto que se encuentran activas –América Libre, Dos Ríos y Julio Antonio Mella- para que la provincia pueda aprovechar bien lo que queda de marzo y dar la batalla final en abril con la finalidad de llegarle al plan comprometido.

Contribuye empresa de suministros al incremento productivo en Santiago de Cuba

Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 mar.— El incremento de los niveles de alimentos es hoy una realidad en Laguna Blanca, principal polo productivo de la provincia Santiago de Cuba. Sin dudas esto no hubiera sido posible sin el apoyo brindado por la Empresa de Suministros Agropecuarios del Ministerio de la Agricultura, entidad que ha propiciado  un mayor uso de tecnologías y estrategias para elevar los rendimientos agrícolas.

Desde que amanece en los campos de Santiago de Cuba ante la luz se develan los dominios agrícolas de los que, manos hábiles y laboriosas, extraen todas las riquezas de la tierra. En Laguna Blanca más de 2000 campesinos ubicados en 15 estructuras productivas acometen la siembra y cosecha de viandas, granos, frutales y hortalizas.

El desarrollo tecnológico contemporáneo se ha juntado a las ancestrales formas de labranza para potenciar la agricultura en  las 7500 hectáreas cultivables en este sitio. En ese empeño la Empresa de Suministro  Agropecuario, perteneciente al Grupo Gelma, juega un rol esencial.
Con un Centro Comercial enclavado en medio del polo la cercanía de 38  renglones a las áreas de producción han allanado el camino de la contratación para cada campesino que requiera instrumentos agrícolas y pueda en el menor tiempo posible elevar sus rendimientos.

Así lo expresa cada campesino de las diferentes formas productivas. En la Unidad Básica Cooperativa Semillero Cree todos le atribuyen a un equipo la multiplicación de sus cosechas. Se trata de una máquina de pivot destinada al riego de las áreas cultivables de la UBPC.
“Llevamos solamente 4 meses con la máquina. Sembramos 4 hectáreas de col y los rendimientos estuvieron por encima de las 28 toneladas por hectárea. Antes sólo llegábamos a 12”, ilustra Abel  Casanova Venero, Administrador de la  UBPC.

Urbano Rodríguez Zamora, quien está al frente de la  UBPC Jóvenes del Centenario, también elogia el uso de esta máquina en otros cultivos. “Mira el boniato. Estamos recogiendo 25 toneladas por hectárea y en el caso de frijol a dos toneladas por hectárea. Estas son cifras muy dimensionadas si las comparas con las anteriores en la que no tuvimos el pivot. La labor de Gelma contribuyó mucho a eso”, menciona Rodríguez Zamora.
Desde aparejos de labranza, envases, piezas para tractores y las herramientas más utilizadas en el campo todo ello se encuentra en este centro que se encarga también de dar capacitación a los productores en el uso de determinados elementos como los fertilizantes.

“Nosotros velamos no solamente por la calidad de los productos que le suministramos. También nos interesa que le den la mejor aplicación posible y para eso estamos también a sus servicios. Sobre todo le brindamos capacitación en el uso de los fertilizantes, los químicos para combatir las plagas y creo que lo agradecen mucho”, explica Oslaida Ferrán Padrón, Jefa del Centro Comercial Laguna Blanca.

La Empresa de suministro agropecuario ha extendido su radio de acción a toda la provincia de Santiago de Cuba. La estrategia de apoyo a los campesinos se hilvana desde los almacenes de desagregación hasta el mismo surco donde el accionar de GELMA garantiza las herramientas necesarias para cosechar cantidades sustanciales de alimentos

II Frente sólo en la cima del béisbol territorial

Por José Raú Castillo Argüelles/Foto Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 11 mar.— El equipo que representa al municipio II Frente en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba quedó como único ocupante de la cima al salir triunfante ante su similar de Mella en el inicio de las terceras sub-series de la segunda etapa del certamen; al tiempo que el elenco Sub-23, con el que compartía la vanguardia, estuvo imposibilitado de disputar su duelo con San Luís debido a problemas de alojamiento.

La victoria de II Frente sobre Mella cristalizó gracias a estacazo de Wilfredo Castañeda con un compañero a bordo en la parte alta de la novena entrada cuando perdían 3 x 2.

He aquí los resultados de este viernes:
II Frente 4-12-1
Mella 3-11-1
Ganó Enoelvis Godínez
Perdió Edisbel Agramonte
Cuadrangulares de Wilfredo Castañeda (II Frente), Asiel Reyes (Mella) y Eleonardo Romero (Mella).

Songo-La Maya 12-13-0
Santiago A 2-7-5
Triunfo de Osmeidi García
Revés de Wilfredo Almenares

Posiciones: II Frente 7-2 / Sub-23 6-2 / Santiago A  5-4 / Songo-La Maya 5-4 / San Luís 2-6 / Mella 1-8.

Hoy será programa doble en todos los escenarios.