Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de marzo de 2017

Contribuye empresa de suministros al incremento productivo en Santiago de Cuba

Texto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 mar.— El incremento de los niveles de alimentos es hoy una realidad en Laguna Blanca, principal polo productivo de la provincia Santiago de Cuba. Sin dudas esto no hubiera sido posible sin el apoyo brindado por la Empresa de Suministros Agropecuarios del Ministerio de la Agricultura, entidad que ha propiciado  un mayor uso de tecnologías y estrategias para elevar los rendimientos agrícolas.

Desde que amanece en los campos de Santiago de Cuba ante la luz se develan los dominios agrícolas de los que, manos hábiles y laboriosas, extraen todas las riquezas de la tierra. En Laguna Blanca más de 2000 campesinos ubicados en 15 estructuras productivas acometen la siembra y cosecha de viandas, granos, frutales y hortalizas.

El desarrollo tecnológico contemporáneo se ha juntado a las ancestrales formas de labranza para potenciar la agricultura en  las 7500 hectáreas cultivables en este sitio. En ese empeño la Empresa de Suministro  Agropecuario, perteneciente al Grupo Gelma, juega un rol esencial.
Con un Centro Comercial enclavado en medio del polo la cercanía de 38  renglones a las áreas de producción han allanado el camino de la contratación para cada campesino que requiera instrumentos agrícolas y pueda en el menor tiempo posible elevar sus rendimientos.

Así lo expresa cada campesino de las diferentes formas productivas. En la Unidad Básica Cooperativa Semillero Cree todos le atribuyen a un equipo la multiplicación de sus cosechas. Se trata de una máquina de pivot destinada al riego de las áreas cultivables de la UBPC.
“Llevamos solamente 4 meses con la máquina. Sembramos 4 hectáreas de col y los rendimientos estuvieron por encima de las 28 toneladas por hectárea. Antes sólo llegábamos a 12”, ilustra Abel  Casanova Venero, Administrador de la  UBPC.

Urbano Rodríguez Zamora, quien está al frente de la  UBPC Jóvenes del Centenario, también elogia el uso de esta máquina en otros cultivos. “Mira el boniato. Estamos recogiendo 25 toneladas por hectárea y en el caso de frijol a dos toneladas por hectárea. Estas son cifras muy dimensionadas si las comparas con las anteriores en la que no tuvimos el pivot. La labor de Gelma contribuyó mucho a eso”, menciona Rodríguez Zamora.
Desde aparejos de labranza, envases, piezas para tractores y las herramientas más utilizadas en el campo todo ello se encuentra en este centro que se encarga también de dar capacitación a los productores en el uso de determinados elementos como los fertilizantes.

“Nosotros velamos no solamente por la calidad de los productos que le suministramos. También nos interesa que le den la mejor aplicación posible y para eso estamos también a sus servicios. Sobre todo le brindamos capacitación en el uso de los fertilizantes, los químicos para combatir las plagas y creo que lo agradecen mucho”, explica Oslaida Ferrán Padrón, Jefa del Centro Comercial Laguna Blanca.

La Empresa de suministro agropecuario ha extendido su radio de acción a toda la provincia de Santiago de Cuba. La estrategia de apoyo a los campesinos se hilvana desde los almacenes de desagregación hasta el mismo surco donde el accionar de GELMA garantiza las herramientas necesarias para cosechar cantidades sustanciales de alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario