Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de noviembre de 2012

un 50 por ciento restablecimiento eléctrico en Santiago de Cuba

Autor : Naylet Hernández Blanc 

La Dirección de la Empresa Eléctrica en la provincia de Santiago de Cuba aseguró aquí para el próximo 15 de noviembre está previsto el restablecimiento de casi el ciento por ciento de los clientes.

El restablecimiento del servicio eléctrico en la provincia de Santiago de Cuba presenta hoy una situación más  favorable.

En diálogo con el Ingeniero Adrián Blázquez, Director de la Empresa Eléctrica  en esta  sur oriental provincia explicó que  “de los 127 circuitos de la provincia ya el  50 por ciento de la población  tiene servicio y estamos trabajando ahora en las líneas secundarias que es la segunda etapa del restablecimiento eléctrico, y para el  próximo 15 de noviembre está previsto que casi el ciento  por ciento de  los clientes estén restablecidos, ese es el pronóstico”.

Con el apoyo de  brigadas de linieros de casi todo el país, la compleja situación de la electricidad  paulatinamente se recupera, aunque aún existen daños considerables.

Al respecto  el directivo de la Empresa Eléctrica santiaguera precisó que “Aunque todos los municipios en alguna medida están restablecidos por el Sistema Energético Nacional y  otros por Grupos Electrógenos, todavía tenemos municipios complicados como Songo –La Maya en el que se trabaja y ya hemos logrado restablecer los clientes principales de la ciudad cabecera y algunos alrededores, en  el caso del resto de los  municipios Tercer frente está al  noventa por ciento, Contramaestre al  setenta, Santiago de Cuba al cuarenta, y los otros entere el 20 y el 30 por  ciento  de restablecimiento, pero lo fundamental es que ya están restablecidos  los 26 circuitos primarios y  se ha logrado alimentar a los clientes vitales para  la recuperación económica -social, entre ellos panaderías, hospitales, policlínicos, industrias y bombeos de  agua”.

Estudiantes de Medicina, de nuevo en las aulas santiagueras

Autor : AIN 

Unos 13 mil 600 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad reanudaron este lunes la docencia, además de labores asistenciales para minimizar el riesgo de propagación de enfermedades, luego del azote del huracán Sandy.

Los alumnos de primero y segundo años de las carreras de Medicina y Estomatología, junto a sus profesores, comenzaron el pesquisaje en policlínicos y comunidades de los municipios donde residen, explicó a la AIN el doctor Antonio López, rector del centro.

El resto de los educandos desarrollan sus clases y prácticas, incluidos los del sexto año, quienes se mantuvieron en clínicas de urgencia y cuerpos de guardia de los hospitales cuando el ciclón transitó por el oriente de Cuba (25 de octubre último).

Los jóvenes matriculados en Tecnología de Lucha Antivectorial se incorporan en esta jornada -por espacio de dos meses- a realizar los controles y evaluaciones de su perfil en las áreas designadas, subrayó el rector.

Por su parte, José Suárez, director de Relaciones Internacionales del centro, informó que los mil 970 alumnos de 56 países que se forman como médicos en esa institución, participan también en las tareas de recuperación y saneamiento del territorio.

El mexicano Alejandro Ramos, del último año de Medicina, consideró importante su trabajo, consistente en advertencias sanitarias y evaluación epidemiológica en barrios y repartos de la Ciudad Héroe.

López significó que la casa de altos estudios fue visitada recientemente por representantes y embajadores de Yemen, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Jamaica, Angola y Venezuela, para conocer el estado de sus coterráneos.
 

Reinicia sus producciones Fábrica de Helados Siboney de Santiago de Cuba

Autor : Naylet Hernández Blanc 

El huracán Sandy provocó serios daños a la Fábrica de Helados Siboney de Santiago de  Cuba que  paralizó todo el  proceso productivo.

Degustar un sabroso helado es una práctica común entre los santiagueros, que Sandy pretendió quitar, al dejar destruido. Casi totalmente el  techo y falso techo  y otras afectaciones en la Fábrica de Helados santiaguera. Pero la recuperación inmediata, y muy vigilante propició el reinicio de sus producciones.

Elvis  Vidal Muestelier, Director de la fábrica refirió que “el sábado hicimos el primer galón de helado después de la puesta  en marcha de la fábrica y el proceso productivo se irá incrementando  progresivamente  y esperamos que para el fin de semana estén mas o menos estabilizados nuestros niveles productivos previstos”.

La Fábrica de Helados Siboney de Santiago de Cuba volverá progresivamente a su normalidad con sus siete mil galones diarios y muy pronto santiagueras, santiagueros y visitantes degustarán del delicioso producto.

 

Santiago de Cuba, nómina para Serie Nacional 52

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Fue dada a conocer la nómina oficial del equipo que representará a Santiago de Cuba en la venidera Serie Nacional 52. He aquí el listado:

Receptores.-

1.- Alexis Durruthy Barbán (Palma Soriano-33 años)
2.-Miguel Ángel Téllez Piña (Santiago de Cuba-30 años)
3.- Alberto Díaz Martínez (Santiago de Cuba-21 años)
4.- Andrés Reina López (Palma Soriano-26 años)

Jugadores de cuadro.-

5.- Pedro Poll Martínez (Mella-40 años-zurdo)
6.- Edilse Silva La O (Santiago de Cuba-30 años-zurdo)
7.- Michel Gorgüet Martínez (Santiago de Cuba-28 años)
8.- Adiel Labrada Marén (Santiago de Cuba-21 años)
9.- Luís Yander La O Camacho (Santiago de Cuba-20 años)
10.- Javier Rafael Randich (Mella-29 años-novato)
11.- Maikel Castellanos Brooks (Palma Soriano-27 años-zurdo)
12.- Daniel Aguilera Borges (Santiago de Cuba-23 años)
13.- José David Silveira Martínez (Santiago de Cuba-19 años-novato)

Jardineros.-

14.- Alexei Bell Quintero (Santiago de Cuba-28 años)
15.- Reutilio Hurtado Pimentel (Santiago de Cuba-37 años)
16.- Joaquín Carbonell Recio (Santiago de Cuba-22 años)
17.- Yaisel Pérez González (Contramaestre-21 años-zurdo-novato)
18.- Gélkis Jiménez Herrera (Santiago de Cuba (Santiago de Cuba-20 años)
19.- Ruden Sánchez Celda (Santiago de Cuba-26 años).

Lanzadores.-

20.- Danny Betancourt Chacón (Songo-La Maya-30 años)
21.- Alaín Delá Hechavarría (Santiago de Cuba-20 años)
22.- Alberto Bicet Labrada (Palma Soriano-28 años)
23.- Carlos Manuel Portuondo Campos (Songo-La Maya-24 años)
24.- Yaumier Sánchez Domínguez (Santiago de Cuba-34 años)
25.- Pedro Agüero Castillo (Songo-La Maya-27 años)
26.- Denny Alá Beltrán (Songo-La Maya-25 años-zurdo)
27.- Orlando Barroso Gómez (Santiago de Cuba-21 años-novato)
28.- Jorge Luís Bravo Ramírez (Santiago de Cuba-22 años)
29.- Frank Emilio Montero Luna (Songo-La Maya-25 años)
30.- Edisleidis Núñez Duarte ( Palma Soriano-20 años-zurdo)
31.- Ulfrido García Andújar (Songo-La Maya-18 años-novato-zurdo)
32.- Osmeni Romero Carrillo (II Frente-19 años-novato)

Cuerpo Técnico.-

Director.- Evenecer Godínez Soria.

Auxiliares.- Idalberto Lamothe Lombard, Jorge García Carrión y Francisco Escaurido Chapelle.

Entrenador.- Jorge Núñez Domínguez

Preparador Físico.- Yunior Gómez González

Armando Lucas Calzadilla Montoya.- Delegado

Pedro Pablo Pileta George.- Cargabates

Carlos Cordovés Morote.- Médico

Yuri de los Ángeles Aldana Asanza.- Fisioterapeuta

Ricardo Ocaña Rodríguez.- Psicólogo

Jorge Luís Briones Cordero.- Comisionado.

Jugadores de la reserva.-

1.- Asiel Wanton González (Santiago de Cuba-21 años)
2.- Yosvani Hurtado López (Santiago de Cuba-22 años)
3.- Aníbal Sierra González (Santiago de Cuba-18 años)
4.- Enrique Bicet Paz (Santiago de Cuba-24 años)
5.- Pablo Bicet Poll (Santiago de Cuba-21 años)
6.- Mario Ibáñez Henríquez (Santiago de Cuba-25 años)
7.- Freddy Salazar Riveaux (Santiago de Cuba-22 años)
8.- Virgilio Moroso Limonta (Mella-20 años)

Convoca Primer Secretario del Partido en la provincia a trabajar duro

Autor : Rosana Pascual De la Cruz 

En la situación actual que vive Santiago de Cuba, el papel de las organizaciones políticas y de masas es fundamental. Integrarse al pueblo e impulsar el trabajo de recuperación, fue el pedido del Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, a los cuadros políticos del territorio.

(…) Que nos caracteriza en este momento el combate. El combate por recuperar nuestra provincia, nuestros centros, nuestro barrio también, es lo único que nos llevará a la victoria. Nos toca entonces, trabajar, trabajar duro junto al pueblo con nuestra voluntad de lucha y de victoria, sólo así saldremos adelante, expresó el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto.

El encuentro también fue propicio para que la Ministra de Comercio Interior Mari Blanca Ortega Barredo, explicara a los cuadros políticos, las precisiones sobre la venta de materiales de la construcción a los damnificados por el huracán Sandy. Ya que son estos, quienes con sus condiciones de liderazgo, pueden esclarecer a la población las distintas vías y facilidades para acceder a los recursos.

Con la convicción de salir de esta experiencia más fortalecidos, y basados en el principio socialista que nadie quedará desamparado; el momento sólo exige entonces, trabajo y cohesión revolucionaria.  

Llegan a Santiago de Cuba donativos de Venezuela

Autor : AIN

Un buque de Venezuela con 226 toneladas de alimentos, llegó este lunes a esta ciudad, como parte de la ayuda humanitaria, tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba.

El navío La Goajira, perteneciente a la Armada bolivariana, fue recibido por Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, y María Luisa Bueno, delegada provincial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Otras 45 toneladas de alimentos, también procedentes de Venezuela, llegaron este lunes a la provincia por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta urbe.

Tengo la seguridad de que saldrán adelante en la recuperación porque este es un pueblo luchador, afirmó Luis Clarson, capitán de la nave, luego de pisar la losa de la instalación, por quinta vez tras el devastador fenómeno hidrometeorológico.
 

Trabajadores del deporte recuperan importantes instalaciones santiagueras

Autor : Yisel Filiú Téllez 

Indudablemente el estadio de béisbol “Guillermón Moncada” y la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés” son instalaciones emblemáticas del deporte santiaguero. Aunque ambas exhiben una estructura sólida, no estuvieron ajenas a los embates del huracán Sandy.

En el “cuartel general de las avispas”-como también se le conoce al “Gullermón”- la cabina de transmisión sufrió los mayores perjuicios fundamentalmente en el falso techo y en la cristalería. La pizarra electrónica perdió toda su enumeración y en el aspecto físico más de una veintena de lámparas de las torres se afectaron. No será hasta que se restablezca el fluido eléctrico que se compruebe el funcionamiento de las mismas.

Como es de suponer, la malla de home no soportó las ráfagas del poderoso evento meteorológico y ahora la valla exterior no da la bienvenida a la casa de las avispas.

En tanto, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, bautizada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el “Palacio de los Deportes de Santiago de Cuba” tuvo severos estragos en el lobby principal. No obstante este fenómeno atmosférico no se conformó y arrancó celosías, paneles, más de 70 tejas de la cubierta y sus aislantes.

Cuando ya han transcurrido casi dos semanas tras el paso del huracán Sandy por este territorio, los trabajadores del sector deportivo aúnan voluntades para dejar atrás la imagen del siniestro.

Hoy se empeñan en recuperar estas instalaciones emblemáticas del deporte indómito y tenerlo todo listo cuando comience la pasión.
Asimismo los atletas del baloncesto colaboraron en el afán de dejar impecable el tabloncillo y a pesar de los daños de la edificación retoman sus entrenamientos con vista a la venidera Liga Superior.

Sandy azotó a las instalaciones deportivas de Santiago de Cuba. Ninguna estuvo exenta a su furia. Pero el entusiasmo y optimismo de los santiagueros, y en particular los trabajadores del INDER, superan sin dudas, poderosas fuerzas naturales.