Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de agosto de 2017

Celebrarán en Santiago de Cuba el 91 cumpleaños de Fidel

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 12 ago.— El izamiento de sendas banderas cubanas y del M-26-7 de alto porte, que en sus astas levantadas en lo alto de Puerto de Boniato podrán divisarse desde varios sitios de esta ciudad, marcará este 13 de agosto el inicio de la celebración del cumpleaños 91 de Fidel por el pueblo santiaguero.

Media hora después comenzará ante la roca monumento que atesora sus cenizas, la colocación de las flores que en expresión de cariño y respeto dedicarán la población santiaguera, visitantes de otras provincias y extranjeros.

También acontecerá la puesta en marcha de varias obras que incluyen la nueva línea de producción de yogur de soya, el remozamiento de la céntrica Plaza de Marte y su entorno, y varias unidades de servicio gastronómico.

De forma especial están la entrega de más de cien viviendas, las transformaciones sociales llevadas a cabo en la barriada de Los Cangrejitos, el montaje de otras seis grandes pantallas, el completamiento de salas de 3D en todos los municipios, y la entrada en funcionamiento de dos trencitos de paseo turístico.

Dentro de la amplia programación cultural, sobresalen el concierto especial de Waldo Mendoza, el espectáculo de Carlos Alberto Cremata “Mi Colmena te ve”, desde el polígono de otrora cuartel Moncada, y la exposición fotográfica “El Caballo”, de Nelson Domínguez y Vicente González.

A la amplia programación se unen diversas actividades deportivas, y las ferias especiales de arte culinario, artesanía, y venta de productos agropecuarios y de la industria alimenticia local.

Exposición recuerda a Fidel en casa donde vivió en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 12 ago.— La exposición fotográfica Fidel y El Tivolí, en homenaje al líder de la Revolución en el aniversario 91 de su natalicio, fue inaugurada hoy en la casa de la barriada de El Tivolí, de esta ciudad, donde vivió parte de su infancia.

Odalis Marqués, directora del Complejo histórico de la Lucha Clandestina Frank País, institución que tuvo la iniciativa de la muestra, explicó a la ACN que son 27 instantáneas de la estancia de Fidel en esta urbe, a donde llegó con seis años de edad para cursar estudios.
   
A esta vivienda fue traído Fidel por su maestra de Birán, Holguín, Eufrasia Feliú, quien motivó a Don Ángel Castro y Lina Ruz a traerlo a esta ciudad, ya que el niño tenía mucha capacidad para desarrollar estudios superiores, refirió.
   
En esta casa, la número seis de la calle Rabí, en la Loma del Intendente, residió el pequeño, aquí aprendió las primeras letras hasta que ingresó en el colegio La Salle y luego en el colegio Dolores, señaló la especialista.
  
La muestra expone fotografías de esa etapa estudiantil y de la presencia de Fidel en este sencillo sitio, al cual hizo referencia en entrevistas con Ignacio Ramonet y Frei Betto, pues desde allí vio por primera vez el mar abierto y contempló de cerca la bahía santiaguera, lo cual lo impactó mucho, detalló Marqués.
  
Agregó que las imágenes se complementan con declaraciones del Comandante en Jefe recogidas en los libros Cien horas con Fidel, y Fidel y la religión, de Ramonet y Betto, respectivamente, que reflejan la gran influencia que tuvo en la formación de su carácter revolucionario la estancia en esa casa.
   
Las fotos para la exposición fueron aportadas por los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, así como por vecinos de El Tivolí, que ofrecieron instantáneas de la última visita del líder de la Revolución a ese lugar, el 20 de enero de 2003.   

II Taller Científico “Visión múltiple de la vida y trayectoria de Fidel Castro Ruz”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 ago.— El Museo Histórico de Palma Soriano, lugar desde donde Fidel llamó a la huelga general el 1 de enero de 1059, se desarrolló el II Taller Científico “Visión múltiple de la vida y trayectoria de Fidel Castro Ruz”, en saludo al cumpleaños 91 de nuestro eterno Comandante. 

En el mismo se presentaron múltiples ponencias con aristas diversas sobre la vida y el quehacer revolucionario de una de las figuras más importantes del siglo XX Y XXI: su quehacer militar, bioético, histórico, en el deporte, además de los poemas dedicados a él, así como reportajes periodísticos que lo abordan en profundidad.

Participaron diferentes sectores del territorio como educación, deporte, cultura, la prensa, historiadores, combatientes entre otros.

Por la calidad del los trabajos presentados se le otorgaron premios a la ponencia “Presencia militar de Fidel”, del Master Teniente Coronel Filiberto Maurlot Delgado de la Escuela Interarmas Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba y mención a los investigadores Ramón Raidel Soles, Jorge Feliz Bermúdez y Ada González Rivera.

El evento fue momento propicio para entregar el premio Arturo Duque de Estrada a Manuel Oliva Sirgo por la consagración a las ciencias históricas y también se le entregó a Edy Bolaños, el segundo lugar del Concurso Nacional de Ciencias Históricas.       

Muestran federadas santiagueras obras artesanales en saludo al 23 de agosto

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro 

Santiago de Cuba, 12 ago.— Como parte de las actividades por el aniversario 57 de la Creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las féminas santiagueras exhibieron en la céntrica Plaza de Marte de la ciudad de Santiago de Cuba la muestra de Mujeres creadoras “Somos la Revolución”.

La exposición estuvo dedicada también al aniversario 91 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Una expresión de agradecimiento a Vilma Espin y a Fidel Castro Ruz artífices de la creación de la organización, constituyó esta exposición, que estuvo integrada además de las manualidades, por documentos, fotos, revistas, folletos y promociones de salud pertenecientes a la memoria histórica de la FMC en sus diferentes etapas de trabajo, desde 1960 hasta nuestros días.

Para Magdalena Cabrera Zamora trabajadora de la Universidad de Oriente, fue escenario propicio para exhibir sus creaciones y dedicarle unas décimas a quien las convoca a ser una Revolución dentro de la Revolución: Fidel Castro Ruz.

La iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas captó la atención de santiagueros y santiagueras quienes frente a la impronta del arte  y la creatividad demostrada, expresaron su atención y reconocimiento por esta contribución a la tradición y la cultura santiaguera.

Seleccionan obras finalistas del concurso Electo Rosell Chepín

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 ago.— Auspiciado por la asociación de músicos del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) en Santiago de Cuba, se celebra con carácter bianual el concurso nacional de música popular Electo Rosell Chepín. Para esta su sexta edición ya fueron seleccionadas las obras finalistas.

Cultor de géneros populares como el danzón, el son, las guarachas, el jazz, Electo Rosell Horrutineir, sencillamente Chepín, fue un reconocido músico santiaguero que se destacó como compositor, violinista, director de orquesta y creador de la agrupación Chepín-Chovén.

Para perpetuar su memoria y legado desde hace varios años se realiza en Santiago de Cuba un concurso en su honor. Leonardo Alexander Carter, presidente de la asociación de músicos de la UNEAC en Santiago de Cuba, comentó detalles organizativos del concurso.

Significó que ya fueron seleccionadas las obras, un total de 16, de cerca de 300 que se presentaron. Participaron autores de todo el país.

Alexander Carter aseguró: “Queremos propiciar que los autores den a conocer sus obras y de esta manera suplir el vacío que se ha creado al dejar de existir otros concursos como el del creador musical y el Guzmán”
El concurso estimula la creación fue convocado en todos los géneros musicales y recuerda a Chepín como el autor de obras tan conocidas y populares como Bodas de Oro, Murmullo o el Platanal de Bartolo.

El presidente de la asociación de músicos santiagueros también precisó “el concurso premia la creación quizás más adelante si tenemos mayor solvencia se premie la interpretación. Esta sexta edición se realizara del 8 al 11 de noviembre en el Teatro Heredia y serán dos días de competencia y el tercer día se hará la gala de premiaciones.

Estamos gestionando que cada día lleve un invitado especial, estamos pensando en Ivette Cepeda pero todavía no tenemos las confirmaciones.

La orquesta Los Karachi es una de las agrupaciones que defenderá una de las dieciséis obras finalistas, pero también estarán Sones de Oriente, la orquesta Chepín-Chovén, la agrupación Estrella de la Charanga, la orquesta acompañante de Tropicana, solistas como Grisel Gómez, el Cuarteto Divas y el grupo De Cuba Somos, entre otros.

Santiago de Cuba protagonizó otro excelente partido frente a Villa Clara

Por Brita García Alberteris/Foto Béisbol-Facetas

Santiago de Cuba, 12 ago.— La victoria fue para Ulfrido García y perdido para Alain Sánchez. En este juego la ofensiva santiaguera despuntó en la cuarta entrada por jonrón de Yoelquis Guibert sin hombres en circulación. El desafío culminó 7-4 y ahora los indómitos tienen cuatro éxitos y un revés.

Para el quinto capítulo dejaron las Avispas todas las fuerzas cuando Sánchez recibió consecutivamente dobles de Adriel Labrada y Yeri Martínez. En la continuación de la tanda Lionar Kindelán y el receptor Alexander Llanes conectan de hit para impulsar la tercera dell partido.

El patrullero central Yoelquis Guibert cumplió bien las indicaciones de la dirección y tocó la pelota para adelantar a sus compañeros. Dasiel Sevila responde también impulsando a Kindelán; la fiesta continúa como en los viejos tiempos y Maikel Castellanos con un doble lleva a Llanes hasta el banco, así entra la cuarta del capítulo; en la quinta también Martinez, patrullero derecho, estuvo implicado con un doble y anotada por hit del receptor.

En la sexta Norel González con una recta de Ulfrido García conecta su segundo jonrón de la subserie sin hombres en circulación y descuenta una. En la séptima entrada los villaclareños descontaron dos más después de un jonron de Andy Sarduy y dos dobles de Andy Zamora y Raúl Reyes, respectivamente.

En la octava Kindelán abre con hit y anota por mediación de un doble de Llanes y envasada del segunda base.

Contra Danny Betancourt en la novena entrada los visitantes amenazaron con doble de Turiño y hit de Luis Ramón Álvarez.

Este sábado se desarrollará el tercer partido y los santiagueros buscarán la barrida

Arrancada triunfal de Cuba sobre Nicaragua en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ago.— La selección de Cuba comenzó con el pie derecho su concurso en el III Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría sub-15 años,  que tiene por sede las ciudades de Cartagena de Indias y Turbaco -departamento de Bolívar en Colombia- al disponer en la fecha inaugural de la representación de Nicaragua con pizarra de 6 carreras por 2, partido que se disputó en el estadio 11 de Noviembre.

El choque, correspondiente al Grupo B de la fase preliminar, tuvo como figuras destacadas en el ataque a los cubanos Cristian Martínez y César Hernández con par de dobletes mientras que desde el montículo cosechó el triunfo el abridor Luís Danny Morales, quien contó con buen respaldo de los relevistas Jorge Marcheco y Elwin Pérez. El fracaso fue a la hoja de servicios de Lester Medrano, autor de la apertura por el bando nicaragüense.

En resumen los cubanos conectaron un total de ocho incogibles y gozaron de hermética defensa en tanto sus adversarios ligaron cinco imprables y cometieron tres pifias.

Hoy, segunda fecha de la competición, Cuba rivalizará con Estados Unidos en el partido de cierre de la jornada en el estadio 11 de Noviembre, escenario donde antes serán rivales Nicaragua-Venezuela y Argentina-Panamá.

Los otros resultados de este viernes: Estados Unidos 3-Panamá 2, Colombia 3-Puerto Rico 1 (ambos juegos también en el 11 de Noviembre), República Dominicana 5-Brasil 4 y Venezuela 18-Argentina 6 (estos dos últimos partidos jugados en el estadio Rafael Naar de Turbaco).

Ayer tuvo fecha libre la representación de Honduras y hoy el descanso corresponde a Colombia. La cartelera de hoy en Turbaco señala los duelos Puerto Rico-Brasil y Honduras-República Dominicana.