Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de mayo de 2019

Planificación Física necesita un cambio

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 3 may.— Construir sigue siendo prioridad en 2019 para empresas y personas naturales a las que se les facilitaría el proceso, entre otros, con las oficinas de Planificación Física en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba.

La población tiene quejas porque la citan para un día y no se encuentra el técnico que debe atenderla ni otra persona que lo sustituya. Otros explican que le orientaron hacer un trámite en vivienda y luego resultó ser que era ahí mismo en Planificación Física.

“Llevo tres años esperando que me otorguen una parcela y a veces me siento agotada”, dijo Ileana Nariño una de las personas que aguardaban para ser atendidos.

José Aldo Alcántara, Director de Planificación Física en Santiago de Cuba, explicó que "lo que está establecido es que en 30 días las personas deben tener respuesta a si procede o no el planteamiento que han hecho, pero el proceso no se ha cumplido de esa forma. Hemos trabajado en el análisis de cada solicitud, se presentó al Consejo de la Administración para por vía de este órgano comunicarle a las personas que han hecho solicitud durante los diferentes años comunicarle si procede o no procede a partir de la prioridad que establece el decreto como la solución a los derrumbes totales que no pueden construirse en el lugar de la afectación”. Para resolver solo esa situación debemos otorgar más de 2 mil parcelas, apuntó.

En medio de una compleja situación económica del país, de los materiales necesarios para urbanizar áreas en las que se pueda construir, muchos son los retos de esta entidad para orientar mejor al pueblo con una comunicación institucional eficiente, informatizar los procesos para desterrar las largas esperas de búsquedas entre documentos legales archivados tan inadecuadamente y también completar las plantillas, eliminar el hacinamiento y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Sobre estos temas debatió la Asamblea Provincial del Poder Popular que ha acordado darle un cambio al estado actual del asunto.

Fidel, la unidad y la Ciudad Héroe

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 3 may.— Le pedí al historiador recorrer las huellas en Santiago de Cuba del ideario de unidad en Fidel y por la Casa Museo Frank País García iniciamos. Es el hogar que dio nombre y vocación de profesor al joven investigador, pero el motivo es otro. Frank Josué Solar Cabrales lleva como a su humildad, los estudios de doctorado que le merecieron el Premio de Ensayo Histórico Social de la UNEAC y el liderazgo de la Cátedra Honorífica del Pensamiento y la obra de Fidel, creada en la Universidad de Oriente.

P: Profesor, ¿por qué venir aquí?

FJ: Fidel crea el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en junio de 1955 y lo hace con una convocatoria a la unidad de todas las fuerzas revolucionarias que han estado combatiendo contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Una de las incorporaciones más importantes que recibe el M-26-7, a finales de 1955, es la de Frank y sus compañeros en Oriente.

P:
A Frank le habían propuesto sumarse a otras organizaciones, sin embargo se decide por el M 26-7, ¿por qué?

FJ: Eso en primer lugar por el prestigio que se ha ganado Fidel al efectuar la primera acción armada, la coherencia que ha demostrado en denunciar desde la prisión a la dictadura y el asumir la responsabilidad en solitario por los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

P: Desde el Ayuntamiento que será el Museo del Primer Frente Guerrillero, se proclamó el triunfo de la Revolución. ¿Podría decirse que también fue un triunfo del concepto de unidad de Fidel?

FJ: Sí, porque es un triunfo de la unidad como la entiende Fidel. Él siempre buscó durante la insurrección un esquema unitario a través de una organización fuerte, poderosa, que nucleara a todos revolucionarios y que alrededor de ella se movilizara el pueblo.

P:
El pueblo se movilizó como ya lo había hecho en la década del 30 para derrocar a Machado y los que hasta el día antes habían empuñado las armas contra la Revolución la sumaron a ella. ¿Podría decirse que es parte de la genialidad del líder?

FJ:
Un elemento central de la concepción unitaria de Fidel es que dentro de la Revolución tienen cabida todos. Por una necesidad de la coyuntura política del momento, pero también porque forma parte de esta concepción suya de sumar a todos a la Revolución, en varios cargos militares de la Revolución triunfante se nombran a militares de la dictadura. Rego Rubido que era el Jefe de la Guarnición de la Plaza militar de Santiago de Cuba sería Jefe del Ejército. Es un mensaje que lanza Fidel a los militares, de que si no han estado comprometidos en crímenes, pueden hallar espacio dentro de la nueva Revolución.

Otra parada necesaria es en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba. Detrás de estas puertas se celebró en 1991 el cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba, uno de los momentos más difíciles y complejos de la Revolución, cuando se derrumbó la Unión Soviética, en que Cuba se quedó prácticamente sola, y se convirtió en una especie de Baraguá universal. Ese congreso lo denominó Fidel un congreso en armas, por las condiciones tan complejas en que se estaba desarrollando. Fue en ese momento que se tomaron decisiones que ampliaron la democracia cubana, la pertenencia al Partido, admitiendo a personas que profesaban cualquier fe religiosa. O sea en medio de la mayor dificultad, del mayor peligro, la Revolución profundiza su democracia, su debate, y fortalece la unidad a partir de una amplia diversidad de intereses, de debates, de posiciones que se ventilan en un debate abierto entre los revolucionarios.

P:
Profesor, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, miles de personas nos reunimos para darle el último adiós a Fidel, incluidos varios líderes de América Latina y el mundo. ¿Cuánto hizo Fidel por la unidad de nuestros pueblos?

FJ: Consecuentes con una visión latinoamericanista que nos viene de Bolívar, de Martí, Fidel entendió desde la propia insurrección que la Revolución Cubana no podía quedarse solo enclaustrada en nuestras fronteras nacionales. No ha habido en los 60 años de la Revolución Cubana, una causa justa, una lucha por la liberación en los pueblos de América Latina y el mundo que no haya contado con el concurso militante y solidario de la Revolución Cubana.

Entender el proceso de construcción de la unidad de los revolucionarios cubanos como un proceso complejo, contradictorio, lleno de obstáculos, de dificultades, nos ayuda a valorarla mejor y a entenderla como un legado político de la genialidad de Fidel. Defender esa unidad es defender el legado de Fidel. 

Santiago y Granma, una de cal y otra de arena

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 may.— Granma se llevó el gato al agua en diez entradas 6 carreras por 5 en la continuación del juego que fue sellado la fecha anterior en II Frente y posteriormente Santiago de Cuba tomó desquite en el partido correspondiente a la jornada de este jueves con marcador de 11 carreras por 5 para concretar así una división de honores en el estadio Guillermón Moncada, escenario donde se completará la sub-serie hoy con doble programa desde las diez de la mañana.

Así las cosas, una jornada que pudo ser más extensa quedó abreviada pues los visitantes necesitaron bien poco para inclinar definitivamente la balanza a su favor en el juego sellado al marcar la carrera decisiva en la parte alta del décimo capítulo y rendir en la parte baja de esa entrada la resistencia santiaguera con pitcheo de Andry Miguel Águila (1-1). La derrota la sufrió José Carlos Barbosa (1-1) a quien le pegaron par de jits en ese décimo episodio, propinó un pelotazo, cometió un wild pitch y le marcaron la carrera de la sentencia.

A segunda hora los santiagueros desplegaron ataque de trece imparables ante cuatro lanzadores granmenses, seis de ellos en la tercera entrada cuando produjeron un desequilibrante racimo de ocho carreras que resultó decisivo para el desenlace.

Marlon Serrano limpió las almohadillas con un triple y se apuntó el batazo más productivo en ese capítulo, al tiempo que en el balance general de la ofensiva local resultó el principal baluarte al lograr saldo de 4-2, doble, triple, cuatro remolcadas y dos anotadas.

Por el otro bando lo más significativo madero en mano fue el estacazo extramuros firmado por el designado Dairon Estrada.

El zurdo José Gutiérrez con una apertura de cinco y dos tercios de entrada, cuatro jits admitidos y par de carreras limpias se alzó con el crédito, matizado además por cinco ponches propinados y solo un boleto concedido.

Por Santiago trabajaron además José Torres, Eloy Causse y Adrián Ramírez; este último con magnífico cierre de tres entradas, solo dos jits permitidos y cinco bateadores anestesiados por la vía de los strikes.

La lomita fue poblada también por los granmenses Darien Creach (abridor y perdedor), Alejandro Cedeño, Víctor Figueredo y Daniel Blanco.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Cienfuegos 3-Matanzas 4, Cienfuegos 5-Matanzas 4, Mayabeque 2-Villa Clara 7, Mayabeque-Villa Clara (sellado con empate 6-6), Las Tunas 8-Sancti Spíritus 6, Las Tunas 4-Sancti Spíritus 10, Ciego de Ávila 3-Camagüey 7, Ciego de Ávila 7-Camagüey 1, Guantánamo 7-Holguín 4, Guantánamo 3-Holguín 4, Habana 6-Artemisa 4, Habana 3-Artemisa 7, Isla de la Juventud 8-Pinar del Río 1, Isla de la Juventud 5-Pinar del Río 6.

Grupo A: Isla de la juventud 7-4 / Pinar del Río 7-4 / Habana 5-6 / Artemisa 3-8

Grupo B:
Matanzas 8-3 / Cienfuegos 7-4 / Mayabeque 3-7 / Villa Clara 3-7

Grupo C:
Ciego de Ávila 8-3 / Sancti Spíritus 6-5 / Camagüey 5-6 / Las Tunas 3-8

Grupo D:
Holguín 4-3 / Guantánamo 6-5 / Santiago de Cuba 3-3 / Granma 4-6

Hoy habrá juegos sencillos desde las 2 de la tarde en todos los escenarios salvo los casos de Santiago de Cuba versus Granma que chocarán dos veces desde las diez de la mañana en el Guillermón Moncada y Mayabeque versus Villa Clara que saldarán en el Augusto César Sandino el partido sellado en horario matutino y posteriormente jugarán el correspondiente al cierre de la sub-serie.