Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de enero de 2019

Las Tunas campeón, Johnson dejó su huella

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 ene.— Un cuadrangular del patrullero izquierdo y segundo bate Jorge Johnson en la novena entrada con Denis Peña y Yuniesky Larduet en circulación, ambos por jit, fue el puntillazo que sepultó definitivamente las aspiraciones de los Leopardos de Villa Clara en la gran final de la 58 Serie Nacional de Béisbol, le dio triunfo de 8 carreras por 4 a los Leñadores de Las Tunas en el quinto juego del play-off y consagró la conquista de su primer título en la historia del certamen.

Un error seguido por jits consecutivos de Stayler Hernández y Carlos Benítez le permitieron a los locales tomar ventaja de 1x 0 en capítulo de apertura pero los visitantes propinaron rápido contragolpe en el segundo episodio al anotar dos veces, gracias a oportuno doblete de Yasiel Santoya que llevó hasta el pentágono a Alexander Ayala (doblete) y Jorge Alomá (boleto).

Villa Clara logró nivelar la balanza a la brevedad pues en la parte baja de ese propio tramo Yunior Paumier salió de su letargo con imparable a la banda izquierda, Yulexis La Rosa lo imitó por la banda opuesta y Andy Zamora se acreditó el remolque con rolata por el cuadro.

Los Leopardos volvieron a la carga en el tercer segmento aprovechando el descontrol del abridor Erli Casanova. Boletos a Stayler Hernández y Carlos Benítez unidos a un sencillo de William Saavedra cuajaron los ángulos y acto seguido el persistente descontrol del pinareño provocó carrera forzada al regalarle cuatro malas a Norel González, situación que dio lugar a su reemplazo por el refuerzo mayabequense Yadián Martínez quien dominó a los dos bateadores que enfrentó pero no pudo impedir la anotación de otra carrera propulsada por Paumier con rolata por el cuadro.

Fue el comienzo de un formidable relevo que tuvo gran peso específico en el triunfo tunero pues le colgó cinco ceros consecutivos a los rivales antes de ceder la pelota a Yudier Rodríguez para que este abriera el noveno episodio.

Yadián (7-2) lanzó cinco y dos tercios de entrada y permitió solamente tres imparables.

Nuevamente la réplica de los Leñadores llegó sin demora pues en la parte alta de la cuarta entrada volvieron a equilibrar la porfía por cuadrangular de Alexander Ayala con Yosvani Alarcón en circulación por error.

El abridor de los anaranjados, Misael Villa, abandonó el box en la sexta entrada luego de sacar un out y aceptar indiscutible de Ayala.

Entró en funciones entonces el pinareño Yosvani Torres pero no consiguió mantener a raya a los rivales pues en la séptima entrada sencillos consecutivos de Quiala, Larduet y Johnson produjeron la carrera que puso delante a los Leñadores 5 x 4.

Así avanzó el juego hasta la novena entrada cuando Jorge Johnson disparó el estacazo con dos a bordo que cayó como balde de agua fría en las gradas del Sandino.

Villa Clara no tuvo fuerzas para borrar esa desventaja pese a que Yudier Rodríguez no pudo cumplir eficazmente la función de cerrador (permitió par de jits y sacó solo un out) pues Yoalkis Cruz asumió de nuevo el protagonismo con otro relevo de leyenda que garantizó la argolla final,  tras dominar a los peligrosos Vizcaíno y Saavedra con las bases llenas (Yoalkis boleó al primer bateador que enfrentó y ello provocó que las almohadillas se llenaran y que en las gradas del Sandino brotaran las esperanzas).

Los mejores con el madero por el bando ganador fueron Jorge Johnson (5-3, cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada), quien merecidamente fue seleccionado el jugador más valioso de la final y Alexander Ayala (4-4, doblete, cuadrangular, dos remolcadas y dos anotadas).

En la trinchera opuesta se apuntaron dos jits en cada caso Stayler Hernández, Carlos Benítez, Yunior Paumier y Andy Zamora; el mejor resultado ante los tiradores tuneros.

La derrota la sufrió Yosvani Torres (0-2) y hubo punto por juego salvado para Yoalkis Cruz (4).

En resumen una gran victoria de los Leñadores de Las Tunas que llevaron a las vitrina territorial el primer cetro en la historia de nuestras series nacionales.

El conjunto comandado por Pablo Civil derrochó a todo lo largo del certamen admirables combatividad, cohesión y disciplina en pos del objetivo que finalmente alcanzaron de forma convincente.

Por lo tanto las mas cálidas felicitaciones para los jugadores y para todo el colectivo técnico, protagonistas de un desempeño que tendrá siempre grata recordación.

Ahora una encomienda mayor que seguramente cumplirán dignamente, representar a Cuba en la Serie del Caribe que tendrá por sede a Barquisimeto, Venezuela, a inicios del venidero mes de febrero.

Continúan trabajos de reparación en el Estadio Antonio Maceo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 ene.— El Estadio Panamericano Antonio Maceo de Santiago de Cuba es objeto de mantenimiento desde julio de 2018 y el mayor movimiento para la puesta en funcionamiento de una cancha sintética para el fútbol.

La remoción del terreno antiguo comenzó a mediados del pasado año. Luego en agosto continuaron con los trabajos de colocación del relleno hasta ahora. La arena natural procede de la cantera de Juraguá y la Empresa de Viales de II Frente la trae desde la zona al este de Santiago de Cuba y se encargara además de la compresión final de la misma. 

En análisis realizado en diciembre junto a las autoridades de la provincia, el Comisionado Nacional Oliet Rodríguez, aseguró que para marzo debe estar terminada la obra. 

La inversión del Instituto de Deporte en la provincia incluye la reparación del edificio, donde están las oficinas, los dormitorios y camerinos  para los equipos, todo con una nueva visualidad. La Cooperativa Veranes y el Fondo Cubano de Bienes Culturales se encargan de labor.

La donación de la cancha la realiza la FIFA como parte del Proyecto Gol y la Empresa Greanfields es la encargada de la colocación final del terreno sintético. La misma que hizo los trabajos en la Polar habanera. 

El Estadio Antonio Maceo fue construido en 1990 y esta será la segunda cancha de fútbol sintética de Cuba.

Rehabilitan museo 29 de abril de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 ene.— El museo 29 de abril de San Luis recibe rehabilitación, como una de las acciones que realiza el sector de la cultura para saludar el 26 de julio.

“Nuestro museo es totalmente de madera y hace cuatro años no se le hacía acción constructiva. Ahora se cambian cuadrantes, algunas paredes, ventanas, roda pies, y lo estamos pintando íntegramente en el interior. Aspiramos a pintar en todo el exterior con el color amarillo cuartel que es el que ha tenido siempre. Contamos con el apoyo de brigadas de Mantenimiento Constructivo y de la Empresa Agroforestal, ambas del territorio. Por supuesto los trabajadores del museo también nos sumamos”, dijo a Tvsantiago Arlenis Morangue, directora de la institución cultural.

El museo sanluisero es Monumento Nacional, atesora pasajes importantes de la historia patria.

En su celda guardaron prisión los mambises Rafael Maceo Grajales y su padre Marcos Maceo en 1868 y en 1953 Raúl Castro, al ser capturado luego de las acciones del 26 de julio.

En este lugar fue depositado por algunas horas el cadáver de Martí durante su traslado a Santiago de Cuba, un obelisco en el centro de su patio interior perpetúa el suceso.

Nuestro museo local se repara para mostrar al público sanluisero y foráneo con imagen renovada, lo que fuimos y lo que somos. 

Celebra la Steel Band de El Cobre 30 años de talento artístico

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

El Cobre, Santiago de Cuba, 18 ene.— He llegado hasta el poblado El Cobre, a más de 20 kilómetros de la ciudad y me han recibido con las puertas abiertas, como suelen hacer los cobrenses.

El ritmo de los tanques me lleva hacia la sede de la Steel Band, la banda de acero que suena “diferente” y ha puesto a bailar a cubanos y foráneos en diversos escenarios dentro y fuera del país.

Más de 30 años de carrera artística, se dice fácil, pero hay un trabajo muy serio detrás del director musical Hermes Ramírez y cada uno de los músicos. Haciendo honores a “Santiago”, la más musical de Cuba, la agrupación festeja junto al público que bien le conoce y aprecia por tanto esfuerzo y dedicación.

La Steel Band de El Cobre es una agrupación percusionista que surgió en 1987 por iniciativa del investigador Joel James, director fundador de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba.

Poco a poco, a fuerza de voluntad y talento la orquesta se insertó con éxito en el panorama sonoro de la ciudad y el país. Hermes Ramírez, dio rienda suelta a su creatividad y sumó conocimientos para dotar de un estilo propio y moderno a la banda devenida en una gran familia de tres generaciones.

Su repertorio tiene más de una veintena de temas del panorama nacional e internacional. Con dos fonogramas grabados “Pailas para bailar”, “Llegó el ciclón del Caribe” y el video clip “Fin de semana” adicionan popularidad a la casa productora de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y van por más.

Actualmente la agrupación participa en el rodaje del programa televisivo “De mi Santiago”, del canal Clave de la Televisión Cubana, así como en la producción de un documental en reconocimiento a sus tres décadas de trabajo.

Ser testigo de sus ritmos es sorprendente porque hasta el bailador menos avezado se mueve con sus notas musicales.

Santiago sede del acto nacional por los 40 años de la Sociedad Cubana de Geología

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 ene.— La provincia Santiago de Cuba resultó ser merecedora de la sede del acto nacional por el aniversario 40 de la  fundación de la Sociedad Cubana de Geología, a celebrarse en el mes de marzo. Así lo confirmó el Ingeniero Aramis Laserra Portuondo, director general de la Geominera Oriente.

En estos momentos ya se alistan los preparativos para dicha celebración que, hasta la fecha, se prevé sea en el Salón de los Vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales y en presencia de importantes personalidades de todo el país, pertenecientes a las ciencias de la tierra.

Como parte del cumplimiento al Plan del Estado de enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, los miembros de la  Sociedad de Geología en Santiago de Cuba, también realizan acciones que se insertan en esta importante estrategia.

Fundada el 24 de Febrero de 1979, La Sociedad Cubana de Geología tiene filiales en 14 provincias del país y cuenta con más de 1500 afiliados.

La elevación del nivel científico de sus miembros, la promoción de las Geociencias entre la población cubana, la educación de la población ante los riesgos geológicos y aquellos que son consecuencia del cambio climático, se encuentran entre sus objetivos fundamentales,   consolidados por el intercambio científico entre sus miembros y con especialistas de otros países, por lo que cada dos años se efectúa en el  centro de Cuba la Convención de Ciencias de la Tierra.

Contribuye a la economía Empresa de Servicios Portuarios del Oriente

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 18 ene.— Más de un millón de toneladas operó la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente en el 2018. Este resultado se alcanzó con el actuar cotidiano de la empresa que contribuye notablemente a la economía del país.

José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente expresó: “Aquí también aportan los puertos de la provincia Granma como el puerto de Manzanillo que opera desde Niquero, y en el caso de Guantánamo opera el puerto de Boquerón, ya que el puerto de Baracoa se encuentra en un proceso inversionista, Boquerón asume toda la tarea de recibir la mercancía de cabotaje que se tributa desde los puertos de Mariel y Cienfuegos”.

Integrada ya al paisaje santiaguero mediante enorme grúas pórtico de hasta 56 metros de altura, la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermon Moncada se encuentra en su fase final. La inversión asciende a 120 millones de dólares con crédito de la República Popular China, y cinco millones de pesos por crédito cubano.

Olivares acotó que están en un proceso de recibir los objetos de obra por parte del constructor, se realizan también requerimientos con algunas deficiencias detectadas por su equipo de especialistas y se hacen las certificaciones de rigor. En estos momentos el muelle estará sometido a un proceso de acreditación, de la misma forma las grúas, el equipamiento, el personal que termina su proceso de capacitación y certificación el cual operará tanto las grúas como los sistemas automatizados que se están instalando.

Diseñada para operar quinientos 75 mil toneladas la nueva terminal marca un antes y un después para el puerto de Santiago de Cuba.

El director general explicaba que “los almacenes, aspecto clave en el proceso inversionista están concluidos, el patio y los viales también se encuentra terminados, las grúas están instaladas y el muelle está concluido”.

A finales de semana se realizará la primera prueba para ver la calidad de la instalación y el funcionamiento de los equipos.

Olivares mencionó que estarían probando la instalación de los equipos, y el sistema automatizado, un sistema de vanguardia que homogeniza la información que se recibe y se envía para la actividad de buque de contenedores.

La  nueva terminal del Puerto Guillermon Moncada de Santiago de Cuba está en vía de mejorar la economía cubana al imperar la eficiencia.

Santiago de Cuba, dirá Si nuevamente a la Revolución

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 ene.— En intercambio de trabajo Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) evaluó las labores de las autoridades electorales santiagueras. Balseiro dijo, que se va tranquila porque hay seguridad y convicción en el trabajo, de conjunto con la máxima dirección del territorio y las organizaciones de masas que apoyan en este proceso.

Pensar en la patria, en la unidad esgrimida desde Guáimaro, Baraguá, Jimaguayú hasta la Constitución que refrendaremos este 24 de febrero será pacto de afinidad con espíritu independentista y nacionalista de los cubanos.

Por eso en el proceso previo a este acto de legítima democracia se organiza cada detalle para asegurar el buen desarrollo del voto popular.

En el intercambio de trabajo con representantes santiagueros la presidenta de la Comisión Electoral a (CEN) Alina Balseiro, insistió en aspectos organizativos entre ellos la preparación de las autoridades y las mesas electorales. Así como también recomendó ser absolutamente eficientes en el escrutinio y el cómputo. Además reconoció la organización y disciplina existente.

El pueblo tiene que confiar, e ir a las urnas convencido del Sí a la verdad, dijo Lázaro Expósito Canto secretario del partido en esta provincia.

Con fidelidad Santiago de Cuba defenderá, como siempre, la unidad de la nación para todos los tiempos.

Supresión del águila imperial del monumento al Maine

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 ene.— El 18 de enero de 1961, hace hoy 58 años, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba acordó suprimir el águila imperial que coronaba el monumento erigido en el malecón habanero a las víctimas de la explosión del acorazado norteamericano Maine, que explotó en la bahía capitalina el 15 de febrero de 1898 y que sirvió de pretexto a Estados Unidos para intervenir militarmente en la Isla y arrebatarle la victoria al ejército mambí frente al colonialismo español.

El acuerdo incluía además, la supresión en ese monumento al Maine, de los bustos de bronce de tres políticos norteamericanos William Mc. Kinley, quien en 1898 declaró la guerra a España para impedir la victoria cubana; Teodoro Roosevelt, creador de la política del Gran Garrote de fatales consecuencias para Cuba América Latina y el mundo y Leonardo Wood, primer interventor yanqui en la Isla.

Con este monumento construido en 1926 durante el gobierno de Gerardo Machado, Estados Unidos pretendió perpetuar un hecho, la explosión del Maine, que fue fatídico no sólo para Cuba, sino para el mundo porque la intervención militar norteamericana que se produjo después, fue el gran debut del imperialismo yanqui como tal e inauguró la era de los pretextos e intervenciones para avasallar a los pueblos, como lo hizo en Viet Nam, Afganistán e Iraq, para mencionar loe ejemplos más recientes.

Sin embargo, ese acuerdo del Gobierno Revolucionario no se hizo efectivo hasta el Primero de Mayo de 1961, cuando en tan significativa fecha una brigada de constructores derribó el águila imperial del monumento al Maine en el malecón habanero, la cual se conserva actualmente en el museo de la ciudad, como expresión del patriotismo y la conciencia antimperialista que en abril de ese mismo año le propinó a Estados Unidos su primera derrota militar en América Latina, producida apenas una semana después de haberse proclamado en Cuba el  rumbo socialista.