Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de enero de 2019

Contribuye a la economía Empresa de Servicios Portuarios del Oriente

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 18 ene.— Más de un millón de toneladas operó la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente en el 2018. Este resultado se alcanzó con el actuar cotidiano de la empresa que contribuye notablemente a la economía del país.

José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente expresó: “Aquí también aportan los puertos de la provincia Granma como el puerto de Manzanillo que opera desde Niquero, y en el caso de Guantánamo opera el puerto de Boquerón, ya que el puerto de Baracoa se encuentra en un proceso inversionista, Boquerón asume toda la tarea de recibir la mercancía de cabotaje que se tributa desde los puertos de Mariel y Cienfuegos”.

Integrada ya al paisaje santiaguero mediante enorme grúas pórtico de hasta 56 metros de altura, la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermon Moncada se encuentra en su fase final. La inversión asciende a 120 millones de dólares con crédito de la República Popular China, y cinco millones de pesos por crédito cubano.

Olivares acotó que están en un proceso de recibir los objetos de obra por parte del constructor, se realizan también requerimientos con algunas deficiencias detectadas por su equipo de especialistas y se hacen las certificaciones de rigor. En estos momentos el muelle estará sometido a un proceso de acreditación, de la misma forma las grúas, el equipamiento, el personal que termina su proceso de capacitación y certificación el cual operará tanto las grúas como los sistemas automatizados que se están instalando.

Diseñada para operar quinientos 75 mil toneladas la nueva terminal marca un antes y un después para el puerto de Santiago de Cuba.

El director general explicaba que “los almacenes, aspecto clave en el proceso inversionista están concluidos, el patio y los viales también se encuentra terminados, las grúas están instaladas y el muelle está concluido”.

A finales de semana se realizará la primera prueba para ver la calidad de la instalación y el funcionamiento de los equipos.

Olivares mencionó que estarían probando la instalación de los equipos, y el sistema automatizado, un sistema de vanguardia que homogeniza la información que se recibe y se envía para la actividad de buque de contenedores.

La  nueva terminal del Puerto Guillermon Moncada de Santiago de Cuba está en vía de mejorar la economía cubana al imperar la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario