Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de diciembre de 2017

Dos niños trasplantados de riñon satisfactoriamente en Santiago de Cuba


El humano gesto de donar sangre


El Cardiocentro de Santiago de Cuba


Se perfecciona la Educación Secundaria en Santiago de Cuba


Madres santiagueras acuden al Banco de Leche Humana


De la mano, la historia y los jóvenes universitarios

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 dic.— Con el objetivo de promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación sesionó este fin de semana en el municipio santiaguero Segundo Frente el Cuarto Taller de Intercambio de Experiencias, Guerra de Liberación Nacional, un evento que promueve la vinculación de la comunidad universitaria con los hechos históricos del último período de la guerra revolucionaria.

Impulsado por la Doctora en Pedagogía Asela de los Santos Tamayo, jefa del grupo de trabajo de los frentes guerrilleros en la Oficina de Historia de las Fuerzas Armadas y materializando una idea del General de ejército Raúl Castro Ruz, hace aproximadamente doce años se lleva a cabo este evento con representantes de todas las universidades del país.

El espacio reconoce las potencialidades para las investigaciones históricas de alumnos y profesores de las diferentes comunidades universitarias de la isla y tiene la peculiaridad de efectuarse en un sitio relevante de la historia.

Acompañaron a Asela en el fructífero intercambio José Ramón Fernández Álvarez, Presidente del Comité Olímpico Internacional en Cuba y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Doctora Marta Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y Viceministra Primera de Educación Superior así como Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, Héroes de la República de Cuba.

En el contexto del cuarto taller alcanzaron la categoría de destacadas las universidades de Holguín, Guantánamo, Las Tunas, y Sancti Spiritus atendiendo a los resultados de las investigaciones realizadas de corte histórico y a su labor sostenida en esta materia.

La Doctora Asela al concluir el taller dejó un mensaje a los jóvenes universitarios expresando: La idea de Raúl de que los museos no se convirtieran en vitrinas sino que tuvieran un uso social ha posibilitado vincular como lugar idóneo los frentes guerrilleros con los jóvenes universitarios porque en las universidades está el futuro.

Finalmente, la destacada combatiente,  dijo: (…) nosotros podemos haber dejado una huella, pero ustedes son los continuadores de esta Revolución única, todo esto es de ustedes, aprópiense de esa historia.

Aniversario 119 de la muerte de Calixto García, el hombre de la Estrella en la Frente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 dic.— Hace hoy 117 años, falleció de forma repentina, el 11 de diciembre de MIL 898, a la edad de 59 años, Calixto García Iñiguez, Héroe de las tres guerras independentistas cubanas, cuando se encontraba en Washington, Estados Unidos, cumpliendo una misión encomendada por la Revolución.

Calixto García había nacido el 4 de agosto de MIL 983 en la ciudad de Holguín, otrora provincia cubana de Oriente, y se incorporó a la lucha por la independencia en el propio mes de octubre de MIL 868, a la edad de 29 años.

Por su valor y arrojo pronto alcanzó el grado de Brigadier, tras brillar en combates como los de Jiguaní, Holguín y Manzanillo, importantes localidades de la región oriental cubana.

En la vida de García Iñiguez, es célebre el pasaje del 6 de septiembre de MIL 874, cuando después de un cruento combate en Veguita, Manzanillo, y ante la posibilidad de caer prisionero de los españoles, intentó suicidarse de un disparo en la cabeza, por lo que José Martí lo calificó como: "el hombre de la Estrella en la Frente", debido a la marca que le quedó.

En marzo de MIL 878, el General Calixto García, se solidarizó con la viril protesta del Mayor General Antonio Maceo en Mangos de Baraguá, por el ominoso Pacto del Zanjón, y tras terminar el conflicto, se dedicó a organizar la llamada Guerra Chiquita, que estalló en la isla el 21 de agosto de MIL 879 y al fracasar esta fue hecho prisionero y desterrado a España.

Al reiniciarse la lucha independentista de MIL 895, Calixto García desembarcó por la región de Baracoa y fue designado Jefe del Departamento Oriental y más tarde a la muerte de Antonio Maceo, lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando con éxito la Batalla de Santiago de Cuba, aprovechada por Estados Unidos para intervenir con sus tropas en la Isla, en julio de MIL 898, impidiendo la entrada del Ejército Mambí a la ciudad.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, esa actitud del mando yanqui provocó la enérgica protesta de Calixto García que le envió una firme y digna carta al jefe de las tropas norteamericanas William Shafter por el maltrato a los mambises. Después, marchó con sus hombres por el norte oriental, para continuar la lucha por la independencia.

Desde el 4 de agosto de MIL 980, los restos mortales de Calixto García Iñiguez descansan en el Mausoleo erigido en su ciudad natal, Holguín, donde el pueblo le rinde homenaje.

Las montañas, cobija natural de la vida

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 dic.— Un por ciento importante de la población mundial reside en las montañas, algunos documentos refieren que los macizos montañosos en todo el mundo se encuentran desde el Ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de los continentes y las islas, de ahí la relevancia de su preservación.

El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a tratar en 1992 el tema: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña, lo que marcó una referencia importante para el establecimiento de un día internacional declarando el 11 de diciembre para su celebración, a partir del año 2003.

El objetivo, influir en la conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En Cuba el estado puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Montaña, conocido como "Plan Turquino", en alusión a la elevación más alta del país, concebido para darle prioridad a los esfuerzos que se venían realizando desde el triunfo de la Revolución Cubana por el desarrollo económico, político y medioambiental de los territorios de montaña.

Para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos, cada vez más escasos en las zonas de montaña, tales como el agua, la diversidad biológica, los bosques, los pastos y los suelos ante el cambio climático y la cada vez más frecuente incidencia y amenaza de peligros naturales se ha trabajado por incrementar la sensibilización, la prudencia y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales en las zonas de montaña, e implementar acciones que posibiliten el desarrollo de estas áreas.

Con este interés en este propio año 2017 La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluó los resultados del desarrollo socio-económico de los macizos montañosos de Cuba evidenciándose la necesidad de no descuidar la atención a las personas que residen en las zonas del Plan Turquino.

Asimismo se puso de manifiesto el desarrollo que han ido alcanzado las zonas montañosas del país no solo en la preservación del ecosistema sino también en las ventajas de las poblaciones, que cuentan entre otras garantías con servicios vitales de impacto social, desarrollo de las comunicaciones que incluyen sistema wifi en lugares intrincados, mejoras de transporte serrano y modernización de equipos y recursos en el campo de la educación y la salud.

Por ello aunque el tema de la celebración este año es: Montañas bajo presión: Clima, hambre, migración, en Cuba estas siguen siendo cobija natural de la vida.

Rondas corales cerraron Festival Internacional en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 11 dic.— Con las tradicionales rondas a puras voces que finalizaron en el Ayuntamiento municipal, frente al céntrico Parque Céspedes, terminó este domingo el XXXII Festival Internacional de Coros que confirmó a esta ciudad como capital del género en Cuba.
Decenas de cantores de agrupaciones cubanas y foráneas se juntaron para interpretar Dulce embeleso y Juramento, piezas emblemáticas del cancionero nacional que pusieron a prueba el acople y la armonía que caracterizan esa vertiente sonora.

La Sala de Conciertos Dolores, sede principal del evento, acogió la clausura, con el homenaje a la destacada compositora y arreglista Beatriz Corona, y la presentación de cantorías infantiles, de los colectivos Orfeón Santiago y Madrigalista, y de las provincias de Holguín, Villa Clara y Cienfuegos.

El coro Austral, de Australia, bajo la dirección de Margot Mc Laughlin, tomó parte también en el espectáulo, que evocó el legado del Maestro Electo Silva, decano de los directores corales en el país y fundador de los Festivales en la década de los 60 del siglo pasado.

El Maestro Guido López Gavilán, al frente de la Orquesta Sinfónica de Oriente, tuvo a su cargo el cierre, durante el cual se escucharon textos del Poeta Nacional Nicolás Guillén y los toques de los Tambores de Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, con la conga de los carnavales.

Formaciones vocales de Argentina acompañaron también estas jornadas, durante las cuales se escucharon las armonías corales en universidades, plazas, parques, iglesias y otros àmbitos de la vida cotidiana de la ciudad.

El arraigo de la música coral en la urbe, reconocida dentro y fuera del país como cuna del son, de la trova y el bolero, data del siglo XVIII, con las primeras composiciones de Esteban Salas en la capilla de la catedral, seguidas por los primeros inmigrantes españoles.

Las Tunas mantuvo liderazgo en domingo de triunfos compartidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 dic.— Las Tunas y Pinar del Río dividieron honores en el Capitán San Luís, Industriales y Matanzas hicieron lo mismo en el Victoria de Girón y el choque programado para el Mártires de Barbados entre Granma y Artemisa no pudo celebrarse debido a la lluvia; resultados que dejaron a los Leñadores a la cabeza del campeonato cubano de béisbol con un juego de ventaja sobre los Cocodrilos y mantuvieron la diferencia de tres juegos que separa a los Vegueros de los Alazanes en el lindero de la zona de clasificación.

Capitán San Luís

A primera hora los visitantes de Las Tunas castigaron al abridor Erly Casanova con un total de once imparables, incluidos par de jonrones del refuerzo Alexander Ayala, y le anotaron siete carreras limpias en seis episodios trabajados –explotó en el séptimo sin sacar outs- para inclinar la balanza a su favor desde el comienzo del encuentro que finalmente ganaron 10 x 2, ya que en el octavo remataron con racimo de tres anotaciones, dos empujadas por Jorge Johnson mediante sencillo y la otra gracias a wild pitch del relevista Yosvany Álvarez, tercer lanzador que subió al box en esa entrada.

Estas tres últimas carreras fueron inmaculadas a la cuenta de Andrés Castro, sustituto de Casanova. Castro a su vez fue reemplazado por Reilandy González quien no sacó outs y dejó la pelota en manos de Álvarez, autor del cierre pinareño.

Ganó Yoalkis Cruz (14-3) tras excelente desempeño en siete capítulos completos con escasos seis jits permitidos y apenas par de carreras limpias. Los dos episodio finales se los repatieron a partes iguales Alejandro Meneces y Luís Madrazo con hermetismo absoluto. La derrota fue para Erly Casanova (8-7).

Encabezó el ataque de los vencedores Alexander Ayala al batear de 2-2, cuadrangular, cuatro impulsadas y tres anotadas.

Suscribieron las únicas carreras de los pinareños Olber Peña (rolata impulsora en la segunda entrada) y Michel Enríquez (sencillo en el quinto). También sobresalió con el madero William Saavedra al conseguir de 3-2, un doblete, una anotada.

En el juego de cierre los Vegueros pinareños tomaron desquite al dejar al campo a los Leñadores en el cierre de la novena entrada 3 carreras por 2, decisión que refrendó William Saavedra con cohete impulsor por la banda izquierda.

El encuentro transcurrió en su primera mitad como un duelo entre los abridores Yousimar Cousín y Ubisney Bermúdez, ninguno de los cuales  resultó acreditado con triunfo o derrota.

Fueron los visitantes los primeros en tomar el mando al cuajar en la misma primera entrada una feliz secuencia: boleto a Larduet, sacrificio de Johnson y sencillo impulsor de Yunior Paumier.

Pinar emparejó en cierre del cuarto tramo cuando Donal Duarte estropeó una movida de Pablo Civil, quien tras doblete de Saavedra ordenó boleto intencional a Cepeda para buscar el out con Duarte pero este disparó jit al izquierdo y produjo la carrera del empate.
Las Tunas retomó la delantera rápidamente, pues en la quinta entrada jits consecutivos de Paumier, Yosvany Alarcón y Rafael Viñales pusieron la pizarra 2 x 1 y al mismo tiempo sacaron del box a Cousín, sustituido por Isbel Hernández.

La tropa de Pedro Luís Lazo logró un nuevo equilibrio en el cierre del séptimo cuando Lázaro Blanco disparó jit que encontró a Ibáñez en la tercera almohadilla (boleto, robo y error en tiro del receptor).

La escena quedó lista para que en el final de la novena entrada Saavedra se convirtiera en el gran protagonista al dispara doblete a la banda izquierda que llevó hasta la goma a Reinier León (corría por Blanco quien había recibido boleto y luego avanzó a segunda por pelotazo a Michel Enríquez).

Ganó el relevista Liván Moinelo (1-0), quien tiró tres entradas, le pegaron igual número de jits, ponchó a cinco y regaló par de boletos. La derrota para el también relevista Alejandro Meneces (4-2).

Victoria de Girón

Industriales paladeó triunfo en el primer juego con abundante ofensiva que sumó dieciocho cohetes entre los cuales se contaron jonrones de Stayler Hernández y Wilfredo Aroche, ataque que desembocó en balance de 12 carreras por 4.

Víctor Mesa utilizó a cinco lanzadores que se las arreglaron para restringir la producción contraria a sólo ocho jits y cuatro anotaciones.

El triunfo lo archivó el penúltimo de los relevistas, José Cuesta (3-0) y co el fracaso cargó el abridor Yoanni Yera (11-5) quien recibió inusual castigo de trece incogibles y ocho marcas, tres de ellas sucias.

El mejor bateador por los vencedores fue Stayler Hernández (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas).

A segunda hora los Cocodrilos se desquitaron con otra pizarra desproporcionada (11 x 4) y similar furia ofensiva que esta vez llegó a la cota de quince indiscutibles, entre los cuales figuró un bambinazo de Osvaldo Vázquez, el número catorce que se apunta en la temporada para junto a Rafael Viñales y Guillermo Avilés seguirle los pasos al líder Lázaro Cedeño que acumula diecisiete.

Triunfo a la cuenta del relevista Ramón Licor (3-0) y fracaso para el también apagafuegos Dairon Durán (0-2).

Las aperturas fueron encomendadas a Dachel Duquesne por los yumurinos (seis y un tercio, seis jits, cuatro limpias) y Frank Monthiet (una entrada, par de jits, dos limpias).

El juego se mantuvo en márgenes cerrados hasta el cierre de la séptima entrada (había empate a cuatro por bando) pero los Cocodrilos dieron una dentellada mortal de siete carreras en ese episodio y garantizaron al holgado desenlace.

Mártires de Barbados

La lluvia obligó a la suspensión del juego entre Alazanes y Cazadores.

Posiciones: Las Tuns 51-27 / Matanzas 50-28 / Industriales 45-34 / Granma 42-33 / Pinar del Río 41-38 / Artemisa 39-38.