Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de diciembre de 2017

Las Tunas mantuvo liderazgo en domingo de triunfos compartidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 dic.— Las Tunas y Pinar del Río dividieron honores en el Capitán San Luís, Industriales y Matanzas hicieron lo mismo en el Victoria de Girón y el choque programado para el Mártires de Barbados entre Granma y Artemisa no pudo celebrarse debido a la lluvia; resultados que dejaron a los Leñadores a la cabeza del campeonato cubano de béisbol con un juego de ventaja sobre los Cocodrilos y mantuvieron la diferencia de tres juegos que separa a los Vegueros de los Alazanes en el lindero de la zona de clasificación.

Capitán San Luís

A primera hora los visitantes de Las Tunas castigaron al abridor Erly Casanova con un total de once imparables, incluidos par de jonrones del refuerzo Alexander Ayala, y le anotaron siete carreras limpias en seis episodios trabajados –explotó en el séptimo sin sacar outs- para inclinar la balanza a su favor desde el comienzo del encuentro que finalmente ganaron 10 x 2, ya que en el octavo remataron con racimo de tres anotaciones, dos empujadas por Jorge Johnson mediante sencillo y la otra gracias a wild pitch del relevista Yosvany Álvarez, tercer lanzador que subió al box en esa entrada.

Estas tres últimas carreras fueron inmaculadas a la cuenta de Andrés Castro, sustituto de Casanova. Castro a su vez fue reemplazado por Reilandy González quien no sacó outs y dejó la pelota en manos de Álvarez, autor del cierre pinareño.

Ganó Yoalkis Cruz (14-3) tras excelente desempeño en siete capítulos completos con escasos seis jits permitidos y apenas par de carreras limpias. Los dos episodio finales se los repatieron a partes iguales Alejandro Meneces y Luís Madrazo con hermetismo absoluto. La derrota fue para Erly Casanova (8-7).

Encabezó el ataque de los vencedores Alexander Ayala al batear de 2-2, cuadrangular, cuatro impulsadas y tres anotadas.

Suscribieron las únicas carreras de los pinareños Olber Peña (rolata impulsora en la segunda entrada) y Michel Enríquez (sencillo en el quinto). También sobresalió con el madero William Saavedra al conseguir de 3-2, un doblete, una anotada.

En el juego de cierre los Vegueros pinareños tomaron desquite al dejar al campo a los Leñadores en el cierre de la novena entrada 3 carreras por 2, decisión que refrendó William Saavedra con cohete impulsor por la banda izquierda.

El encuentro transcurrió en su primera mitad como un duelo entre los abridores Yousimar Cousín y Ubisney Bermúdez, ninguno de los cuales  resultó acreditado con triunfo o derrota.

Fueron los visitantes los primeros en tomar el mando al cuajar en la misma primera entrada una feliz secuencia: boleto a Larduet, sacrificio de Johnson y sencillo impulsor de Yunior Paumier.

Pinar emparejó en cierre del cuarto tramo cuando Donal Duarte estropeó una movida de Pablo Civil, quien tras doblete de Saavedra ordenó boleto intencional a Cepeda para buscar el out con Duarte pero este disparó jit al izquierdo y produjo la carrera del empate.
Las Tunas retomó la delantera rápidamente, pues en la quinta entrada jits consecutivos de Paumier, Yosvany Alarcón y Rafael Viñales pusieron la pizarra 2 x 1 y al mismo tiempo sacaron del box a Cousín, sustituido por Isbel Hernández.

La tropa de Pedro Luís Lazo logró un nuevo equilibrio en el cierre del séptimo cuando Lázaro Blanco disparó jit que encontró a Ibáñez en la tercera almohadilla (boleto, robo y error en tiro del receptor).

La escena quedó lista para que en el final de la novena entrada Saavedra se convirtiera en el gran protagonista al dispara doblete a la banda izquierda que llevó hasta la goma a Reinier León (corría por Blanco quien había recibido boleto y luego avanzó a segunda por pelotazo a Michel Enríquez).

Ganó el relevista Liván Moinelo (1-0), quien tiró tres entradas, le pegaron igual número de jits, ponchó a cinco y regaló par de boletos. La derrota para el también relevista Alejandro Meneces (4-2).

Victoria de Girón

Industriales paladeó triunfo en el primer juego con abundante ofensiva que sumó dieciocho cohetes entre los cuales se contaron jonrones de Stayler Hernández y Wilfredo Aroche, ataque que desembocó en balance de 12 carreras por 4.

Víctor Mesa utilizó a cinco lanzadores que se las arreglaron para restringir la producción contraria a sólo ocho jits y cuatro anotaciones.

El triunfo lo archivó el penúltimo de los relevistas, José Cuesta (3-0) y co el fracaso cargó el abridor Yoanni Yera (11-5) quien recibió inusual castigo de trece incogibles y ocho marcas, tres de ellas sucias.

El mejor bateador por los vencedores fue Stayler Hernández (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas).

A segunda hora los Cocodrilos se desquitaron con otra pizarra desproporcionada (11 x 4) y similar furia ofensiva que esta vez llegó a la cota de quince indiscutibles, entre los cuales figuró un bambinazo de Osvaldo Vázquez, el número catorce que se apunta en la temporada para junto a Rafael Viñales y Guillermo Avilés seguirle los pasos al líder Lázaro Cedeño que acumula diecisiete.

Triunfo a la cuenta del relevista Ramón Licor (3-0) y fracaso para el también apagafuegos Dairon Durán (0-2).

Las aperturas fueron encomendadas a Dachel Duquesne por los yumurinos (seis y un tercio, seis jits, cuatro limpias) y Frank Monthiet (una entrada, par de jits, dos limpias).

El juego se mantuvo en márgenes cerrados hasta el cierre de la séptima entrada (había empate a cuatro por bando) pero los Cocodrilos dieron una dentellada mortal de siete carreras en ese episodio y garantizaron al holgado desenlace.

Mártires de Barbados

La lluvia obligó a la suspensión del juego entre Alazanes y Cazadores.

Posiciones: Las Tuns 51-27 / Matanzas 50-28 / Industriales 45-34 / Granma 42-33 / Pinar del Río 41-38 / Artemisa 39-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario