Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de junio de 2015

Así son nuestros Delegados


delegados palmerosPor Rosalina Tamayo Arañó
 18 jun.—. La Asamblea Municipal del Poder Popular en la tierra del Cauto esta compuesta por 167 Delegados en una combinación equilibrada de juventud y experiencia.
Sobre el hecho de haber sido elegidos por su pueblo para que los representara estuvimos conversando con un grupo de ellos.

Reynaldo Carmenaty Rodríguez es fundador de los órganos del Poder Popular ya tiene 76 años y hace 39 representa a los vecinos de la circunscripción 75 del barrio 27 de Noviembre. Nos cuenta que antes cuando comenzó en esta tarea su comunidad no tenía calles, ni agua, ni luz que tuvo que junto a sus electores ir transformado el entorno. Que él no pensaban que por su edad lo volvieran a elegir, pero si el pueblo quiere que este un mandato más tratará de hacerlo bien  como hasta ahora.

En El Alambre los electores apostaron por Liset Bandera Isacc una jóven de 26 años, pequeña de estatura pero con una seguridad con respecto a la responsabilidad que ha asumido como Delegada, que admira a muchos. Al indagar si no le tiene miedo a esta labor me dice que  ella sabe cómo hacer trabajo comunitario porque su mamá es la coordinadora de la zona de los Comités de defensa de la Revolución allí y aprende con ella. Además que la delegada anterior, que no se mantuvo por problemas de enfermedad, realizó un trabajo meritorio, formó un  buen equipo de trabajo con el que Liset continua y tiene el apoyo de los jóvenes.

Yoandris Casero Estrada representa a los electores de El Maniel en el Consejo Popular Yarayabo, tiene 34 años, fue seleccionado para este mandato como delegado, pero desde muy joven cumplió con esta labor porque estuvo por 9 años. Es cooperativista, piensa que si el pueblo decidió que era él, pues no lo va a desfraudar, este trabajo no es fácil, pero a uno le queda la satisfacción de que hace cosas buenas por su gente.

En esta Asamblea de Palma Soriano son muchos los que provienen del sector de educación como es el caso de la Delegada Julia Parra Vaillan, ya jubilada pero muy activa en el trabajo comunitario, su circunscripción es la 3 de La Cuba y con su gestión ha apoyado mucho a los afectados del huracán Sandy estando entre sus prioridades de trabajo junto a su comisión de la vivienda, también ha encaminado a los jóvenes, para que se incorporen al trabajo. Le satisface mucho presenciar que hay una representación  significativa de jóvenes en la asamblea que le imprimen la energía y la vitalidad al trabajo comunitario integrado.

Así son nuestros delegados de la Asamblea Municipal de Palma Soriano, son muchos los ejemplos que pudiéramos mencionar pero el factor común que los distingue es el deseo de representar bien a su pueblo y no desfraudar la confianza que han depositado en ellos.

Garantizada continuidad de estudio a estudiante de noveno grado


otorgamiento continuidad de estudios palmaPor Rosalina Tamayo Arañó

 18 jun.— Por estos días en las 10 secundarias básicas y 5 centros mixtos del territorio se viven emociones y momentos de tensión, porque partiendo de los resultados académicos de los estudiantes se conforma el escalafón que da el orden desde el índice más alto  hasta el  menor y esto determina el otorgamiento de plazas para la continuidad de estudios.
Tvsantiago estuvo presente en la Secundaria Básica Liberación de Palma en la vista pública efectuada para el otorgamiento de las plazas de pre universitario, Camilitos, Maestros primarios e Inglés, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, las especialidades de técnicos medios y obreros calificados que se estudian en los diferentes politécnicos y tecnológicos de la provincia.
Además de que este año los palmeros tuvieron la posibilidad de que le fueran asignadas 12 plazas para la escuela de profesores de Educación Física.

La Secretaria docente del centro, Dania Gisela Machado Orozco, al hacer la introducción de ese momento tan decisivo en la vida de los adolescentes ,agradecía la presencia de un grupo de padres y a los factores de la comunidad que serían testigo de la transparencia del otorgamiento e insistía en el hecho de que existía una plaza para cada uno de los 227 estudiantes de noveno grado de esta secundaria e informaba que esto mismos sucedía con el total de la matrícula de ese grado terminal que en el municipio asciende a 1 400 alumnos.
otorgamiento  2
Claudia Bles Rivera tiene el uno en el escalafón y optó por el pre universitario, compartió la alegría de ver coronado su esfuerzo con 108 de sus compañeros que también  obtuvieron el pase a esta enseñanza. La algarabía no pudo contenerse junto a los que alcanzaron Camilito, maestros primarios e IPVEC.

En este centro sucedió una novedad que según Rigoberto Cid Suárez, el metodólogo que atiende Organización escolar en la dirección municipal de Educación, debería convertirse en un hecho más común: es el caso de que la empresa pecuaria realizó varias captaciones directas de estudiantes que se destacaron en los círculos de Interés de la  especialidades de Agronomía y Veterinaria. También sucedió con la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar que otorgó una plaza de Mecánico en Refrigeración de forma directa.

Muchos estudiantes estaban satisfechos porque pudieron alcanzar alguna de la carreras que pusieron en sus boletas en las tres primeras opciones, otros no muy conformes  escuchaban el consejo de sus profesores de que tenían que poner todo su empeño para dominar el oficio que comenzarían a aprender el próximo curso.

Las especialidades técnicas ofertadas son: Construcción civil, Comercio, Servicios Gastronómicos, Gestión del Capital Humano, Contabilidad, Agronomía y Veterinario. Entre  las del perfil de Obrero Calificado están Soldadura, Chapistería, Instalación Eléctrica, carpintería en Blanco, Albañilería, Ebanistería, Confección textil, zapatería y talabartería, auxiliar de elaboración de alimentos, belleza y reparación de Enseres menores.

Está garantizada la continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado en Palma Soriano. Resultado de un proceso de formación vocacional que debe continuar perfeccionándose y de la calidad de la enseñanza que puede alcanzar estadios superiores.   

La renovación del “El Fígaro” saluda los 500 de la ciudad más caribeña de Cuba


Barbería el fígaroPor Miralis Despaigne Pineda

 18 jun.— La barbería “El Fígaro” de Palma Soriano por estos días recibe una reparación capital, para saludar con una nueva imagen el medio milenio de Santiago de Cuba.
Ubicada en la calle Martí de la ciudad del Cauto la añeja edificación data de inicios del siglo 20. Frente a los estragos del tiempo agudizados por el devastador Huracán Sandy, se vio obligada a cerrar sus puertas y hoy recibe una fuerte acción constructiva, así nos aseguro María Isabel Torres Rodríguez directora de la Empresa de Servicios en Palma Soriano.

Para remozar el emblemático centro, la reparación del techo,  subir paredes interiores, trabajos en la carpintería, repello y arreglo de la fachada son de las acciones que realizan cuatro constructores de la brigada de mantenimiento de la Empresa de Servicios en esta localidad.

Regocijados los trabajadores asumen la tarea, entre ellos  Antonio Reguifero Pérez electricista de la brigada afirmó: “Estamos trabajando duro pero con entusiasmo, ya hemos dejado listas varias unidades y esta no se quedará atrás”.
  
Heriberto Fuentes Ramos responsable de la Brigada argumentó: “Recuperar este local por el que han pasado los mejores barberos palmeros tendrá un fuerte impacto. Estamos trabajando para entregarlo antes del 30 de junio, pero con cuidado para que todo quede con calidad”.

El mencionado “El Fígaro” palmero, una vez terminado, reabrirá sus puertas como peluquería y barbería acogido a la modalidad de arrendado por el sector no estatal.

Con 13 centros renovados en la calle  Martí, desde Palma Soriano la Empresa de Servicios a la Población saluda el 500 aniversario de la ciudad más caribeña de Cuba.

Mejora la atención al hombre


atencion al hombrePor Mariano Aldana Villalón

 18 jun.— Alguien dijo que cuando a un hombre se le atiende bien, los resultados no se hacen esperar por muy difícil que pueda ser la actividad en que se desempeñe.

Y eso, precisamente, es lo que viene haciendo la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera en la provincia Santiago de Cuba.

Esta sabia práctica demandó mucho de la entidad santiaguera, por la sencilla razón que la zafra 2014 – 2015 se tornó muy compleja en su cumplimiento.

Téngase en cuenta que la última producción de azúcar se prolongó más de lo previsto, pero nunca falló la atención. De hecho, las nuevas soluciones se pusieron al servicio de los más de 5trabajadores del sector azucarero.

Para que se tenga una mejor idea del trabajo por la Empresa de Servicios, vale destacar que en todos los comedores obreros se garantizaron 5 platos diferentes en el menú oficial y otros tantos en opcionales para darle una mayor variedad a la alimentación.

El alza experimentada por su colectivo no se debió a una varita mágica, sino a la voluntad de trabajar bien y con eficacia.

A través de varias encuestas salió a la luz que el nivel de satisfacción de los clientes fue muy buena. Se calcula que el 95 por ciento de los encuestados se sitió muy atendido y sobretodo con la variedad de productos.

Pero ello no quiere decir que todo marcha bien, existen algunas cuestiones que atentan contra la buena marcha en este capítulo, como es el caso de la elaboración, que pudiera ser mejor, según las encuestas.


Incentivados por mejorar cada día la atención al hombre, se consolida el módulo pecuario para la producción de carne con destino a los comedores obreros. Con unas 17 hectáreas cuenta el módulo pecuario, donde se garantiza la base alimentaria de la masa que se fomenta.

En lo que va de año, los resultados que hoy exhibe la empresa de servicio son superiores a los alcanzados durante el pasado año. Y eso es una señal de aviso de que irá por más eficiencia en su gestión.

Octavo aniversario de la muerte de Vilma Espín Guillois


Por Noris Rosado Figueredo

18 jun.— Hace 8 años, el 18 de junio de 2008, dejó de existir Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, pero permanece en el recuerdo del pueblo que tanto la amó por su valor y por lo que representó para las féminas de Cuba y del mundo.
Al decir del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, aunque esperada, la noticia nos golpeó a todos.

Vilma fue la amiga y leal compañera de Frank País, con quien cooperó en los preparativos del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, así como en otras acciones de la lucha clandestina.

En ella está presente la incansable combatiente de su Santiago querido y la guerrillera capaz, en las montañas del II Frente Oriental.

Fue ella, la incansable luchadora por el derecho a la igualdad  social de la mujer cubana, para la transformación de la nueva sociedad que se inició en enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

Con claridad meridiana, fundó la FMC, organización que agrupó a las mujeres y les enseñó que eran capaces de llevar adelante la Revolución y, que junto a los hombres, son el motor impulsor de la economía del país y de todas las esferas de la sociedad.

Al decir de Fidel, en sus reflexiones, hace 8 años, "…los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos."

Vilma fue una mujer caracterizada por la honradez y la honestidad, libre de prejuicios.  Por su integridad como ejemplo de mujer y cubana seguirá siendo la Eterna Presidenta de la FMC, comprometida con la Patria y la Revolución.