Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de diciembre de 2015

A un año de los Cinco en su patria


A un año de los Cinco en su patriaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 dic.— El 17 de diciembre de 2014, hace hoy un año exacto, fue una fecha memorable para nuestro pueblo al anunciar el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero habían regresado a la patria tras largos años de encierro en cárceles del imperio yanqui. Antes lo habían hecho René González y Fernando González.

Con el regreso de todos nuestros compatriotas a Cuba, al seno de su pueblo, a sus hogares, junto a sus familias, pudiera pensarse que el caso de los cinco quedó cerrado. Puede que para Estados Unidos, su justicia y su gobierno, haya sido así.

Pero para los cubanos esa nunca será historia pasada, sino que estará siempre presente en la memoria histórica de nuestro noble pueblo, como lo están los miles de actos terroristas cometidos contra la isla que nos han dejado más de TRES MIL muertos, o como el bloqueo económico que ha querido matar a once millones de cubanos, hombres, mujeres y niños, de hambre, enfermedades y necesidades.

El caso de los cinco es bien conocido al dedillo en Cuba y en otras latitudes del mundo por tanto, no es necesario hoy reiterar la historia de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Tony, triste y desgarradora para nosotros y humillante y negra para el imperio y los que quisieron descargar todo su odio contra la revolución en esos hombres que con su valor y lealtad a los principios de la causa abrazada la patria lo hizo sus héroes.

Solo queremos hoy saludar el primer aniversario de la unión en Cuba de los cinco antiterroristas cubanos recordando lo dicho por cada uno de ellos en diciembre de 2001, hace 14 años, durante las vistas de sentencias que los condenó a largas penas de prisión por defender a su patria del terrorismo.

El 12 de diciembre de 2001 dijo Gerardo ante sus inquisidores citando al patriota norteamericano Nathan Hale: “Sólo lamento no tener más que una vida para entregar a mi pueblo”, al siguiente día, 13 de diciembre, ante la corte de Miami Ramón Labañino señaló: ”Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias”. Por su parte, el 14 de diciembre de DOS MIL UNO diría René en su alegato: “Yo haría lo que hice y tomaría los mismos riesgos por cualquier país del mundo”, en tanto que Fernando afirmaría: “En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia”.

El último en pronunciar su alegato ante la corte de Miami fue Antonio Guerrero el 27 de diciembre de 2001 señalando: “Llegará el día en que no vivamos en la zozobra del temor a la muerte, y ese día de la historia, se verá la justicia de nuestra causa”.

Se recupera la ganadería en II Frente


Se recupera la ganadería en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 dic.— La ganadería en el santiaguero municipio Segundo Frente, es una actividad que se recupera mediante a un programa de desarrollo y rescate de este sector, que tiene como meta 2020.

Se recupera la ganadería en II Frente"Nosotros empezamos esta recuperación por la vaquería típica número 1, ahí se introdujeron 200 novillas de la raza Siboney que compramos la Empresa Camilo Cienfuegos en la Provincia de Pinar del Río, una raza bastante resistente a las condiciones de las montañas, y lo que se quiere es que genere en todas las estructuras ganaderas, aunque también vamos a incorporar la raza del Braun, que se adapta rápido al clima de nuestro territorio", Se recupera la ganadería en II Frenteexpresó Osmar Bonne, administrador de la UEB Pecuaria en estos lomeríos.

Una empresa que promete y que logrará ver sus resultados en el primer trimestre del año, ya tiene previsto la siembra en cada vaquería de más de 20 hectáreas de morera, moringa y Tictónia, esta última una nueva variedad de planta de alimentación, que entre ellas asegurarán el balance proteico de los animales, y con las nuevas propuestas de la empresa se Se recupera la ganadería en II Frenteespera llegar a los 4 millones de litros de leche en próximos años.

Para ello también se trabaja en la mejora genética, que dará un buen resultado en lo que es el aumento de leche y carne, tienen 5 cebaderos de toros y se impulsa el proyecto de cruzamiento de la raza Cebú con la Santa Gertrudis, dos ejemplares de alto potencial en lo que es producción de carne.

Se recupera la ganadería en II FrenteExiste una estrategia en cuanto a lo que se quiere con el beneficio para la economía de la empresa, y para el país.

El programa de desarrollo de la ganadería en el municipio Segundo Frente, más que un proyecto ya muestra resultados loables cuando en este año que termina el sector cumplió sus planes previstos logrando resultados superiores a los de años anteriores con la entrega de más de un millón 233 mil litros de leche, logrando sobrecumplir el plan de producción con la entrega de 285 toneladas de carne.

Esto ha sido posible con el esfuerzo de sus más de mil 162 trabajadores de la Empresa Pecuaria en cada una de sus 5 vaquería típicas, demostrando que con el esfuerzo de todos si se puede.

Por una zafra superior se trabaja en Paquito Rosales


Por una zafra superior se trabaja en Paquito RosalesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 17 dic.— Una zafra azucarera superior a la anterior en calidad,  pretenden hacer los agroindustriales del Paquito Rosales.
Para ello se cuenta con las buenas condiciones técnicas de la maquinaria agrícola. A ella se realizó un control de la calidad mucho más exigente en las certificaciones. También fueron rehabilitadas las combinadas KTP, hubo remotorización a algunos equipos y llegaron nuevas alzadoras. Ante tal situación, cumplir la tarea diaria desde los inicios, es el compromiso de los operarios una vez que arranque la contienda.

Por una zafra superior se trabaja en Paquito RosalesPero no sólo la fuerza más longeva y experimentada está comprometida. En el Paquito, la Unión de Jóvenes Comunistas lidera importantes acciones, entre ellas están la constitución de los colectivos y turnos juveniles en la industria y en las unidades productoras. La organización juvenil se ha planificado atender esmeradamente los pelotones de corte mecanizado y las brigadas de macheteros.

La cultura también se llevará hasta los campos y albergues, por medio de la brigada de instructores de arte José Martí.

Mientras dure la zafra, en cada corte periódico serán estimulados los jóvenes que más se destaquen en las distintas labores.

Conscientes de que los resultados de la zafra son decisivos para el desarrollo económico y social del país y el municipio, cada obrero, técnico y especialista que en ella participa desde los campos y la industria aportará lo mejor de su fuerza y su conocimiento en aras de hacerla eficiente.

Decisivos aportes en la producción de alimentos


Decisivos aportes en la producción de alimentosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 dic.— Por año se viene incrementando de forma sostenida el aporte de los campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo de esta sur oriental provincia.

Hoy, el movimiento cooperativo y campesino en el territorio aporta el 82% de todas las producciones que se realizan  en el territorio, resultado que corrobora que la misión histórica de este sector productivo se mantiene como primer objetivo.

Veamos hasta donde llega el aporte en cada una de las producciones de alimentos que impulsan los más de 33 mil campesinos y cooperativistas. En cacao y tabaco esta fuerza lo hace para el 100%.

Le siguen a esos cultivos los granos al 94% y ganado menor, frutales y hortalizas al 93%. La relación se completa con las viandas y ganado vacuno al 81%. Por debajo de este último resultado se ubican cítricos, miel, café, leche vacuna, acopio de cerdo y caña de azúcar.

Indiscutiblemente, el incremento de los aportes se debe en buena medida al Decreto Ley 300 que ha convertido en campesinos a más de siete mil usufructuarios, que hoy exhiben buenos resultaos productivos.

El salto, igualmente, se corresponde a la correcta aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar los diferentes cultivos como frijoles y maíz, y la producción de leche y carne, que ha permitido sustituir importaciones.

Con estos resultados llegan estos hombres y mujeres del campo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Es bueno significar que en los últimos días de diciembre los aportes seguirán creciendo para hacer de este 2015 uno de los más productivos para de esta forma levantar bien en alto la misión histórica propuesta por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de trabajar incansablemente por producir alimentos para el pueblo.

Incentiva comunidad santiaguera a niños con requerimientos de educación especial


Incentiva comunidad santiaguera a niños con requerimientos de educación especialPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 dic.— Llegar hasta esta escuela ubicada en lo que se conoce como Ducureaux, es dar un vuelco seguro al corazón. Es conocer de historias personales que hacen de los pequeños que aquí habitan, seres con demandas especiales en su vida. A algunos se les ve con una tristeza oculta por ausencias importantes y otros no reparan en las vicisitudes existenciales y viven como cualquier infante cada momento de esparcimiento.
Incentiva comunidad santiaguera a niños con requerimientos de educación especial“Me gusta bailar, cantar compartir en una fiesta con otros niños”, expresa Taila María Portuondo Silva, alumna del sexto grado.

Lo más seguro es que cuando conozca algunos de estos pequeños vea reflejada la historia personal de la profesora Carmela y su pupilo Chala, en el filme cubano Conducta. Es la historia de la fe en el mejoramiento humano y en la que el amor o la falta de este, en un niño, hace la diferencia de su futuro

Incentiva comunidad santiaguera a niños con requerimientos de educación especialPor eso no faltan las personas que intentan llevar a cada uno de estos alumnos la normalidad cotidiana de cualquier infante. Algunos, como los maestros y demás trabajadores de este centro, lo hacen por obligación pero a sabiendas de que es una tarea a la que hay que ponerle corazón y experiencia.

“El trabajo aquí es sumamente difícil pero gratificante cuando uno ve el desarrollo y la alegría de estos niños.

Recordemos que somos parte de su familia porque ellos viven en la escuela y somos nosotros los encargados de su educación en todos los sentidos. Hacemos el trabajo de la escuela, pero también el que corresponde a la familia en el hogar”, dice la Máster en Ciencias Yanelis Leyva Pérez, directora de este centro educacional.

Pero hay otras personas cuyo compromiso con estos pequeños parte de una vocación humanista y solidaria. Es el caso de miembros del Consejo Popular Vista Alegre que sistemáticamente planifican un encuentro como este con los educandos de la Alfredo Gómez. Destacan así los trabajadores de la Panadería Baraguá, de Rajayoga que han establecido un vínculo muy especial con estos niños. Desarrollan así una actividad cultural donde asisten niños de otras escuelas para regalar danzas y canciones a los pequeños de esta escuela especial. No falta tampoco el agasajo con golosinas, refrescos ni las iniciativas creadoras de los maestros que contribuyen con lecturas y juegos.

“Es una obligación que parte de lo sentimental. Son niños que necesitan afecto y que vean que el cariño y el respeto a los demás es la base de una vida buena. Muchos tienen hogares dispersos, rotos y otros simplemente son de carácter duro pero tras esa apariencia de indomables hay seres humanos necesitados de mucho amor, paciencia y comprensión”, alega Abel Oliva Milán, Presidente del Consejo Popular Vista Alegre.

De esta relación afectiva afloran no pocos momentos de felicidad para pequeños y trabajadores como puede ser un cumpleaños colectivo sino que también buscan fomentar en los niños el interés por un oficio tan antiguo como es el de panadero.

“No me da vergüenza decir que me eduqué en una escuela especial. Gracias a mis maestros y su empeño me hice panadero y hoy soy secretario sindical de la alimentaria. Por ello hay que darles muchas esperanzas a los niños, educarlos bien, hacerles ver que ellos pueden contribuir mucho a la sociedad”, expresa Silvano Figueroa, trabajador de la panadería Baraguá.

Por colectivos como este y la intención de un grupo de personas que existe la certeza de que ellos agradecen la atención especializada y el cariño que demandan. A fin de cuentas ya lo tienen bien interiorizado estos buenos santiagueros.

“Obramos bajo una máxima: salvando a los niños se salva el mundo”, sentencia Oliva Milán.

Los campesinos de San Luis y el aniversario 55 de la ANAP


 Los campesinos de San Luis y el aniversario 55 de la ANAPPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 17 dic.— Dentro de cinco meses, el 17 de mayo, los campesinos Estarán celebrando su día.
Aumentar los niveles productivos en granos, hortalizas y cultivos varios es el mayor compromiso que tienen los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de San Luis.


Así, estarán contribuyendo a la alimentación del pueblo, a la sustitución de importaciones y al crecimiento de los renglones exportables. También el reto esta en lograr disminuir los precios de los productos cuando se venden en plazas y mercados.

Campesinos San LuisHacer una agricultura más sostenible, dar mayor protagonista a las féminas que se dedican al cultico de la tierra, son otras de las acciones que realizan.

Asimismo planifican completar los módulos pecuarios, estimular el uso eficiente de la tierra disponible eliminando el marabú y otras malezas y como prioridad, elevar la calidad del proceso de contratación para el año 2016.

Muchas otras actividades realizarán las mujeres y los hombres de San Luis que se dedican a producir alimentos para el pueblo, entre ellas, jornadas de limpieza y embellecimiento y la declaración de los medios de prensa del territorio como: voceros del Aniversario 55 de la Constitución de la ANAP.

Entusiasmo y muchas motivaciones desde los campos sanluiseros para arribar al nuevo cumpleaños de la Organización anapista.

Para que la cuidad se engalane, viales reparados


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 dic.— En saludo al Triunfo de la Revolución, la Empresa de Mantenimiento Vial  de esta ciudad eleva sus esfuerzos y ya expone resultados favorables.

Con sus planes cumplidos hasta lo que va de año, refiere José Rafael Batista Crespo, director de Vial 10, la entidad se mantiene en la avanzada. La misma es encargada de construir obras especiales, viviendas y reparar caminos  y carreteras, sobrecumple con dos millones de pesos su producción mercantil hasta el cierre de octubre, con saldos favorables en  todos los indicadores.

“Hasta el momento se han empleado más de mil toneladas de asfalto en las carreteras, de un plan de ochocientas en el presente 2015, donde resaltan en la ciudad las calles Martí, José Antonio Saco, General La O, Donato Mármol, la Plazoleta de igual nombre, en el barrio El Fanguito y en el reparto Nito Ortega”, agregó.

En esta empresa las brigadas de camineros juegan un papel importante. Con ellos la empresa atiende 253 kilómetros de caminos rurales en seis consejos populares: Ramón de Guaninao, Las Coloradas, La Clarita, Yarayabo, Caney del Sitio y Aguacate.

Otra de las misiones principales de la Empresa es la construcción de obras especiales, tarea que se cumple según lo planificado. En este sentido, también está al día con la edificación de obras protectoras y contra huracanes, pozos de agua, excavaciones y revestimientos.

La entidad igualmente cumple con su plan de construcción de viviendas al entregar seis de las ocho concebidas, y que esperan en las semanas que restan del año culminar las dos que faltan.

Entre sus 270 trabajadores las motivaciones crecen día a día en el empeño por cumplir con el plan productivo del año y regalar a la ciudad calles mejor transitables.

Tigres amenazan a Leones con barrida


Duquesne suscribió el triunfoPor José Raúl Castillo Argüeles

Santiago de Cuba, 17 dic.— Con un demoledor racimo de ocho carreras en la séptima entrada los Tigres de Ciego de Ávila desequilibraron un juego que ya dominaban con ventaja mínima de 2 x 1 y propinaron la segunda derrota consecutiva a los Leones de Industriales, cuya única carrera cristalizó en la misma primera entrada por cuadrangular de Stayler Hernández ante el abridor y ganador Dachel Duquesne (5-2).

Duquesne hizo una impecable apertura de seis y un tercio de entrada con escasos cinco jits permitidos -uno de ellos el estacazo de Stayler, responsable de la única anotación de los Azules- tres ponches propinados y par de boletos concedidos.

De completar las ataduras al line up capitalino se encargaron el cienfueguero Leorisbel Sánchez (una entrada y dos tercios con sólo un jit permitido) y Liomil González (una entrada, sin jits y un boleto concedido).

Depués del madrugador bambinazo de Stayler Hernández el pitcheo avileño le colocó un cerrojo definitivo a la ofensiva visitante al tiempo que los de casa negociaban empate y ventaja en el cierre del tercero, gracias a oportuno jit de Yoelvis Fiss ante el zurdo Norberto González, refuerzo sureño de los Azules.

El choque se mantuvo cerrado hasta la parte baja del séptimo, momento en que los Tigres se amotinaron. Primero sacaron del box a Norberto con cinco carreras en su haber y luego remataron con otras cinco en ese mismo episodio ante los relevistas Juan Peñalver (4) y Jayner Rodríguez (1).

Los mejores hombres en la ofensiva triunfadora fueron Yoelvis Fiss y Abdel Civil, quienes remolcaron seis carreras entre ambos, divididas a partes iguales.

Con este triunfo Ciego de Ávila se apuntaló en la vanguardia y se ha colocado a un paso de barrer a Industriales.

Otro equipo que amenaza con la escoba es Las Tunas tras vencer por segunda jornada consecutiva a los Piratas de La Isla, esta vez con fulminante KO en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero.

La victoria a la cuenta de Yudiel Rodríguez (6-5) y el fracaso a la hoja de servicios de Yunier Gamboa (4-4). Botó la pelota por los vencedores Vismay Santos. El santiaguero Edilse Silva logró de 4-2 y empujó dos para la causa tunera.

Los Cocodrilos de Matanzas también colocaron contra la pared a los Cachorros de Holguín al triunfar 2 carreras por 1. Victoria para Freddy Asiel Álvarez (6-1) -refuerzo de los yumurinos-, derrota para Ernesto Hernández (5-5) y punto por juego salvado para Yosvany Pérez (5). El indómito Reutilio Hurtado disparó de 4-2, un doblete y una impulsada en el bando perdedor.

Por último, la suerte de los Vegueros de Pinar del Río no estuvo ajena al destino de los perdedores en la primera fecha, pues también asimilaron su segundo patinazo consecutivo ante Granma y corren el riesgo del escobazo.

Leandro Martínez guió el triunfo (5-0), Vladimir Baños sufrió el fracaso (5-2) y Juan Ramón Olivera sumó salvamento (7). Hubo cuadrangular de Roel Santos. El santiaguero Maikel Castellanos salió como jugador de cambio y se fue en blanco en un turno al bate.

Posiciones (primera fase +segunda fase): Ciego de Ávila 33-13, Granma e Industriales 30-17 (a 3,5), Pinar del Río 28-18 (5), Las Tunas y Matanzas  28-19 (5,5), Holguín 26-21 (7,5) e Isla de la Juventud 25-22 (8,5).