Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de mayo de 2018

En San Luis festival de libro y la lectura

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis,  Santiago de Cuba, 29 may.— Para acercar la lectura a los lectores como fuente de conocimiento, se desarrolló en San Luis el festival del libro, a la cita acudieron personas de todas las edades.

Desde un recinto pequeño en espacio, grande en opciones de saber, unos 900 ejemplares se acercaron a niños, jóvenes y adultos.

El festival cada año llega hasta la cabecera de la ciudad y a otras zonas montañosas, pero todo el año en bibliotecas y librerías, las expectativas para enriquecer la cultura, están al alcance de todos.

Con literatura infantil y para adultos, en este festival  hubo espacio para otras manifestaciones artísticas. La compañía infantil dirigida por  la promotora cultural Ana Iris Leiva, mostró a los presentes parte de su repertorio.

El festival del libro y la lectura en San Luis, abrió otra puerta a la información, la cultura y los sueños.

Septeto Santiaguero, todo para que la música tradicional perdure

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Cortesía Septeto Santiaguero

Santiago de Cuba, 29 may.—  Debemos hacer cuanto esté al alcance para que la música tradicional perdure, dijo en esta ciudad, Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero (SS), agrupación que mañana hará lanzamiento oficial en las plataformas digitales de su nuevo disco.
 
A mí qué –Tributo a los clásicos cubanos, es el nombre del fonograma, que fue realizado junto al cantante dominicano José Alberto El Canario y constituye una reverencia al auténtico pentagrama sonoro cubano que se distingue por su variedad, según comentó Dewar, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
  
Abordamos muchos géneros y ritmos de la música cubana, entre los que por supuesto prima el son, esencia del Septeto, pero también hay guaracha, changüí,  trova, bolero, refirió Dewar, al tiempo que resaltó el uso de variantes rítmicas como el Bata 5, prácticamente en desuso, y el guarapachangueo, con mucho arraigo en el ambiente rumbero.
  
Hay hasta merengue en el disco, añadió, a la vez que significó la participación del acordeonista Krency García (El Prodigio) y de los percusionistas del reconocido intérprete dominicano Juan Luis Guerra.
  
Explicó que la placa recoge temas popularizados por emblemáticas voces y agrupaciones como Benny Moré, Joseíto Fernández, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celina González y Reutilio Domínguez, Félix Chapotín, Miguelito Cuní, Los Guaracheros de Oriente y Son 14.
  
También está El guararey de Pastora, pieza popularizada en Cuba por Los Van Van y fuera de la Isla por Ray Barreto en voz de Rubén Blades, pero que es un changüí tradicional, de Pedro Speck, y por fortuna quien toca el bongó de monte en la versión que hemos hecho es su nieto, destacó Dewar.
  
El disco, además del changüí guantanamero, evoca la trova santiaguera y tiene las intervenciones magistrales de invitados como los boricuas Gilberto Santa Rosa y Edwin Colón, y los cubanos Alexander Abreu, Orlando Valle “Maraca”,  Iván Antonio “El sonero de Cuba”, Rubén Bulnes (cantante de Osaín del Monte), entre otros artistas de alto calibre, señaló.
  
Dewar subrayó la naturalidad del sonido en el fonograma, pues se presenta más cercano a la manera en la que funciona el Septeto Santiaguero en vivo.
  
A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos es la segunda placa de una trilogía del SS con José Alberto El Canario para homenajear a la música cubana de siempre, y que comenzó con la producción de No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, disco merecedor, entre otros lauros, del Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
 
Sobre la posibilidad de trabajar nuevamente junto a José Alberto El Canario, Dewar manifestó que es una bendición y otro capítulo de la materialización de un sueño, pues cuando todavía no se había constituido el grupo, ya sus integrantes eran fans del virtuoso sonero dominicano.
  
Con 12 temas y un bonus track incluidos, A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, es la décima producción fonográfica del Septeto Santiaguero,  y sale para el mundo por Los Canarios Music, y en Cuba por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
 
Grabado en estudios de Cuba, específicamente en Santiago de Cuba y La Habana, y en otras naciones (República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos), el disco fue mezclado en los Estudios Siboney de la EGREM de la ciudad santiaguera y masterizado en Miami.
 
Con producción musical de Geovanis Alcántara, la placa contó también con la contribución de prestigiosos y laureados ingenieros.    

Dan a conocer actividades del festival “A gozar en el Platanal de Bartolo”

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis,  Santiago de Cuba, 29 may.—  Desde este 29 de mayo y durante 6 días, en San Luis se revivirán tradiciones campesinas en un festival Sociocultural para homenajear a las mujeres y los hombres que producen alimentos para el pueblo. “A gozar en el platanal de Bartolo”, incluye en cada edición una rueda de prensa.Pormenores del evento se dieron a conocer por representantes de Cultura.

Espectáculo inaugural el martes 29 desde la plaza Roja de la ciudad, el concurso de fotografía, Instantáneas de mi fiesta guajira, el encuentro de galleros asociados, el festival del pilón de café, el concurso de artesanía popular, el de Artes Plásticas “Mirarte en mi platanal”, el festival del barrido de calles, la muestra de coctelería, el encuentro de decimistas, la “Alborada en mi campiña”, donde se lucirán cuenteros y narradores orales y la mirada al arte popular desde otro espejo de paciencia, nombre que llevará el evento teórico de esta edición; sobresalen como las actividades de mayor expectativa popular. Así se dio a conocer durante la rueda de Prensa, donde estuvieron representantes de medios locales y provinciales.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, se realizó el encuentro entre periodistas, fundadores del evento, socios de la unidad campesina y Presidentes de honor de esta décimo quinta edición.

Salvador Clavijo, uno de estos Presidentes de honor, ofreció información de su cooperativa, sobresaliente en la producción de cultivos varios, fundamentalmente.

Omar Peña, otro de los Presidentes del festival y artista de la plástica, rememoró para los presentes, parte de su carrera que ya acumula 40 años.

En el encuentro participaron además, funcionarios de la Dirección Provincial de Cultura  y de otras instituciones divulgadoras del quehacer cultural de la provincia.

Anuncian en Santiago convocatoria de la II Bienal de Diseño en la Habana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 may.— Del 20 al 26 de mayo de 2019 se desarrollará en la capital cubana, la II Bienal de Diseño. Las provincias de  Santiago de Cuba y Camagüey serán subsedes del encuentro que tributará a la prosperidad y calidad de vida de la Mayor de las Antillas. La convocatoria de la próxima edición se anunció desde el Centro de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad.

La Oficina Nacional de Diseño llega a sus treinta y ocho años de trabajo y se considera que es época de ajustar las alianzas entre los especialistas. Lograr la imagen Cuba es urgencia y para conseguirlo, arquitectos, diseñadores, sociólogos, artistas y comunicadores deben seguir los estudios poblacionales y ser menos empíricos.

En el Centro de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad, se reclamó el tener un diseño cubano hecho en Cuba con ventanas abiertas a la prosperidad y calidad de vida.

Alberto Lescay, escultor, aseguró que la Fundación Caguayo tiene al diseño como icono de orden ético y estético, otros especialistas enriquecieron el debate con ideas como la de crear más escuelas dedicadas a esta manifestación y opacar desde el conocimiento a la publicidad engañosa: “Queremos entender el diseño como un valor importante para el desarrollo de la economía. No es un secreto para nadie que los materiales son costosos y que es escasa la materia prima para producir las exposiciones pero estamos seguros que la venidera Bienal será un evento realizado por nuestros diseñadores. Por supuesto que tuvimos la compañía de las diferentes instituciones, la magnífica visión de los organizadores y la total voluntad del país”, aseguró Gisela Herrero. Directora ONDI.

El intercambio sobre el rumbo del diseño no fue ocasional aquí, Santiago de Cuba en el 2017 fue subsede de la I Bienal y para el año próximo aseguró misiones junto a Camagüey en la segunda convocatoria: “Pretendemos que el cartel  contemporáneo invada los espacios posibles, volvemos al cartel cuando se anunciaba su muerte y queremos traerlo de vuelta con nuevas funciones y nuevos códigos. Estamos pensando con seriedad en el mueble cubano, ese mueble que se ofrezca para la sostenibilidad y el confort en el hábitat cubano”, añadió Herrero.

Se incorporará Santiago a la unificación de marcación telefónica

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 29 may.— A partir del próximo nueve de junio los números telefónicos fijos de la provincia de Santiago de Cuba tendrán ocho dígitos, por la adición del código del territorio (22) a la propia numeración, en el proceso de unificar la marcación nacional.
 
Con cambios como este en todo el país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) posibilitará que todas las direcciones telefónicas sean únicas en Cuba, o sea, que la marcación será siempre igual, independientemente del lugar desde donde se origine.
 
Keyttia Sánchez, especialista comercial de la División Territorial de ETECSA, señaló que el nueve de junio aún continuará el cero antepuesto al 22 en las llamadas desde otras provincias hacia Santiago de Cuba, pero en una segunda etapa se eliminará, según se informará oportunamente.
 
Ello haría que, por ejemplo, un santiaguero que realice una llamada local marque lo mismo que alguien desde La Habana, explicó Sánchez.
 
Además de las personas de otras provincias, quienes se comuniquen desde el extranjero o desde teléfonos móviles no tendrán inconvenientes con el cambio, pues los números tendrán incorporado el indicativo 22, el mismo código de la provincia hasta el nueve de junio.
 
La única transformación la afrontarán las comunicaciones dentro del territorio santiaguero, con la adición del 22; para mayores informaciones los usuarios se podrán comunicar a través del 118, servicio de información comercial, agregó Sánchez.