Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de febrero de 2013

Festival Nacional de Clases

El Segundo Festival Nacional de Clases tuvo lugar en la Universidad Pedagógica Frank País García de Santiago de Cuba

Se preparan serranos para celebrar 55 aniversario del Tercer Frente Guerrillero


Club de radioaficionados José Maceo

Está previsto para los meses venideros se constituyan nuevos radio club de aficionados, se espera además que cada circunscripción del municipio cuente al menos con un miembro.

Se expande cultivo de cebolla por provincia Santiago de Cuba

Si en el pasado la producción de cebolla parecía un sueño, hoy es toda una realidad en la provincia Santiago de Cuba, porque cada día se suman más campesinos a su cultivo

Congreso cederista desde la base

Autor: Grisell Pupo

En San Luis, municipio de la provincia Santiago de Cuba, a nivel de zona, se están analizando con elevada profundidad las dificultades de cada comunidad y se buscan soluciones inmediatas en aras de incrementar la actividad cederista.

La zona 174 del Consejo Popular Capitán San Luis integrada por nueve Comités de Defensa de la Revolución, desarrolló con éxito su asamblea.

Los pobladores debatieron puntos como la vigilancia revolucionaria, el trabajo con los jóvenes y las familias, el combate contra las indisciplinas sociales, la corrupción, el delito, y otras manifestaciones negativas.

En esta zona parte del ejecutivo fue ratificada y en algunos frentes fueron aprobados jóvenes que muestran elevada empatía con las tareas cederistas.

En este marco fue seleccionada precandidata al cónclave Nelis Rodríguez. Hubo espacio además para estimular a los comités destacados y al vanguardia durante el año cederistas.

Unidad, participación entusiasta y compromiso, son palabras claves para hacer que broten mejores frutos a favor de la colectividad desde cada CDR de San Luis.

El Congreso a nivel municipal se realizará en el mes de mayo, ocasión en que serán elegidos los delegados evento a nivel nacional.

Trabajadores del Comercio y la Gastronomía de San Luis con proyecciones para 2013

Autor: Grisell Pupo

Cumplir el plan de venta de mercancías y de servicios, eliminar los faltantes económicos, asegurar la atención diferenciada al plan turquino y dar un servicio de calidad, son de las proyecciones de trabajo que aprobaron para el año en curso los trabajadores del comercio y la gastronomía de San Luis en el marco del resumen de lo hecho en 2012.

Este sector cerró la circulación mercantil al 121%, no obstante un grupo de unidades no cumplieron con el plan de ventas.

Por eso se llamó a elaborar planes objetivos que tengan en cuenta la demanda de determinados productos, y que estén acorde con lo que se garantiza a cada centro. En este resumen anual de los trabajadores del comercio y la gastronomía de San Luis también se reflexionó en torno a los estímulos salariales.

La calidad en los servicios a prestar se entremezcló en cada uno de los puntos tratados. De ella depende en buena medida la satisfacción de los clientes y acá según se reconoció en la plenaria mucho debe trabajarse para dar satisfacción sobre todo, si de ella depende en buena medida, que los usuarios se acerquen en busca de ofertas.

Producen dispositivos para la protección de electrodomésticos y la mecánica automotriz

Autor: Ronald Suárez Rivas

Con importantes aplicaciones en la mecánica automotriz y la protección de equipos de refrigeración, audio, computación y video, más de 140 mil dispositivos saldrán este año de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de la provincia de Pinar del Río

Foto del autorLa producción en el 2013 abarcará un amplio surtido que incluirá intermitentes, reguladores de voltaje, sistemas de encendido electrónico y protectores de electrodomésticos.

Diseñados en la totalidad de los casos por especialistas de la entidad, y destinados al mercado nacional, a fin de evitar importaciones, la producción incluirá artículos en los que se comenzó a incursionar recientemente, como los intermitentes y los reguladores de voltaje para medios de transporte ligeros y pesados, y otros en los que se trabaja desde hace años, como los protectores de voltaje de electrodomésticos.

Además, se prevé la confección de 5 000 sistemas de encendido electrónico, destinados a mejorar la eficiencia en la combustión y por tanto a economizar combustible en los vehículos, así como el ensamblaje en los meses finales del 2013, de unas diez mil UPS para computadoras.

Según Sergio Paz, director de comercialización en la empresa pinareña, se trata de productos de alta demanda, que le representan al país un ahorro estimado entre un 20 y un 50 % por cada unidad.

"En el caso de los vinculados a la electrónica automotriz, por ejemplo, el costo de un dispositivo apenas llega a la mitad de lo que se necesitaría para adquirir uno con las mismas características en el mercado internacional", apunta Sergio.

Aparte de los beneficios económicos, Carlos Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Equipos Electrónicos, a cargo de la elaboración de estos artículos, señala que otra de las ventajas radica en el hecho de haber sido concebidos teniendo en cuenta las necesidades del mercado, en aspectos claves como calidad y durabilidad.

"Como es un diseño nuestro, está adecuado a las características técnicas de los vehículos existentes acá, las facilidades de instalación, las condiciones de temperatura y clima bajo las cuales se explotarán".





Nueva jornada en Washington a favor de Los Cinco

Autor: AIN

Una nueva jornada se prepara en Washington, del 30 de mayo al cinco de junio para divulgar el caso de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y demandar su regreso a Cuba.

Prensa Latina (PL) publica este lunes declaraciones de Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, acerca de la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco", en la capital estadounidense, a partir de finales de mayo y que incluye eventos jurídicos, políticos y religiosos.

Ramírez señaló que en esta ocasión los activistas volverán a tocar las puertas de congresistas estadounidenses y realizarán una marcha hasta la Casa Blanca.

El año pasado conversamos con varios congresistas estadounidenses, a quienes explicamos sobre el caso y mostramos el respaldo a su causa por legisladores en el mundo, lo cual pretendemos repetir, apuntó la activista citada por PL.

Igualmente, tendrán lugar conferencias y otras actividades a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, adelantó.

Agregó que como ocurre el día cinco de cada mes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá una carta de una personalidad, solicitándole que haga justicia por los antiterroristas, con su regreso a la Isla.

También se seguirá exigiendo la libertad de estos hombres, a través de cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, dijo.

Según Ramírez, intelectuales, artistas, parlamentarios, juristas, religiosos y ciudadanos de diversos países ya confirmaron su asistencia a la jornada, la segunda después de la realizada en abril de 2012 en Washington D.C.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos- fueron detenidos en 1998 por monitorear a grupos violentos que desde Miami, en el sur de La Florida, organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan encerrados en cárceles de Estados Unidos, mientras René fue obligado a permanecer allí por otros tres años bajo libertad supervisada, después de cumplir su condena en octubre de 2011, lo cual se considera un castigo adicional.

Presentarán hoy en Cuba nuevas vitolas de Habanos

Autor: William Fernández

La presentación en Cuba de nuevas vitolas de tabacos Montecristi  centra la atención de los participantes a la XV edición del  Festival Internacional del Habano,  que inicia hoy sus actividades en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
  
Hasta el venidero sábado dos de marzo delegados de más de 60 naciones también conocerán de los nuevos puros  Vegueros y Partagás, marcas que integran la carpeta de productos de la Corporación Habanos S.A., entidad encargada de su comercialización en más de 150 países.
  
Empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos intervendrán en seminarios, degustaciones y  maridajes.
  
En este primer día de Festival se realizará un concierto de bienvenida en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, que contará con la participación de la orquesta de Pupy y los que Son Son, el Conjunto Flamenco y el grupo La Rumba.    

Reaniman unidades del entorno de histórica Plaza de Marte

Autor : Marlene Montoya

Considerada la puerta de entrada a la ciudad histórica de Santiago de Cuba, la céntrica Plaza de Marte y todas las unidades de su entorno se reaniman para diversificar las ofertas a la población.
  
Los aniversarios 498 de la fundación de la villa y 60 del asalto al Cuartel Moncada, ambos a celebrarse en julio próximo, constituyen incentivos para abrir nuevos servicios en locales que tenían disímiles usos como oficinas, señaló el arquitecto Omar López, Conservador de esta urbe oriental.
 
Mencionó, por ejemplo, una tienda de instrumentos musicales, un mercado de frutas selectas y una chocolatería.
 
Recién funciona La Avispa, con productos derivados de frutas y vegetales, y anteriormente el Complejo Cultural Iris Jazz Club, para el disfrute de ese género, y el Café Mama Inés, con servicio las 24 horas y una amplia oferta de café y té, mientras se escuchan piezas de Ignacio Villa (Bola de Nieve).
 
Los fuertes vientos del huracán Sandy, en octubre último, causaron severos daños a la Plaza de Marte en árboles, jardineras, farolas del alumbrado, pérgolas, bancos y otros,
ya restaurados por personal de la Oficina del Conservador.
 
Ese espacio surgió a fines del siglo XVIII, en el límite este del centro histórico urbano, y entonces ejercitaban allí las tropas, de ahí el nombre de Campo de Marte.

En 1860 se construyó la plaza y por acuerdo municipal del 12 de junio de 1899 recibió el nombre de Parque de la Libertad, en tanto tres años después fue colocada en su centro la Columna de los Veteranos, de carácter simbólico-patriótico que se distingue por su altura.
 
Durante el siglo XX fueron emplazadas varias esculturas conmemorativas, en homenaje a patriotas de las guerras libertarias, y en la década del 40 recibió una remodelación general, con la incorporación de dos pérgolas semicirculares y un hemiciclo que funciona como escenario para actividades.