Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de enero de 2016

Oleada de Sismos perceptibles en Santiago de Cuba


Oleada de Sismos perceptibles en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 ene.— Un sismo de 4, 7 grados, según reportes de varios colegas de la provincia en las redes sociales, seguido de varias réplicas perceptibles han mantenido despiertos a prácticamente todos en la ciudad de Santiago de Cuba, desde la 1 y 37 de la madrugada aproximadamente.

“El primero y el tercero fueron los que más largos” comentaba una de mis vecinas, a lo que otro joven santiaguero le respondía: “sí, pero el segundo se sintió más fuerte”. Lo cierto es que han sido eventos sobrecogedores e impactantes, sobre todo por lo seguido que han ocurrido.

Sin embargo la población de esta ciudad, conocedora de las medidas a adoptar, sale de sus casas e intenta mantenerse informada a través de la radio local mediante el uso de radios portátiles y celulares.

Según reportes del colega Santiago Romero Chang en la red social Facebook “Al parecer, los teléfonos del Centro de Sismología Nacional con sede en Santiago de Cuba se han filtrado en la población y resulta imposible la cobertura total informativa por parte de la prensa”, no obstante se orienta mantenerse fuera de casa en espera de nuevas réplicas.

La ciudad de Santiago de Cuba y el oriente de Cuba en general son propensos a la ocurrencia de estos eventos. Terremotos de varias magnitudes han destruido la urbe en diferentes épocas. No por ello es una situación a la que nadie pueda acostumbrarse.

Pasadas las 4 y 30 de la madrugada el periodista Carlos Sanabria Marrero reportó para Radio Rebelde: “Santiago de Cuba ha iniciado la madrugada de este domingo 17 de enero con significativa actividad sísmica desde la 1 y 37 minutos de la madrugada hasta las 3 y 45 se habían reportado 6 fuertes perceptibles temblores de tierra que han tenido sus coordenadas al sur oeste de la bahía de Santiago de Cuba, todos con una profundidad en el orden de los 5 kilómetros. Las magnitudes de estos 6 eventos telúricos han sido entre 4,8; 4,7; 7 4,9 grados en la escala Richter.

Hay reportes de perceptibilidad en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. No se reportan daños humanos pero se recomienda a la población mantenerse alerta e informados. La emisora provincial CMKC mantiene informada a la población.

Se mantiene la observación por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la república de Cuba asentado en Santiago de Cuba.

Minutos antes de esta publicación la emisora CMKC reportaba que el 4to terremoto de esta madrugada fue de 5 grados.

Respeto a los valores y a la convivencia


convivenciaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 17 ene.— La población cubana es una de las más escolarizada de América Latina, sin embargo, en los últimos años, no se corresponde este alto índice tan importante, con el comportamiento de un gran número de ciudadanos, que han olvidado los valores morales y de convivencia.

Las nuevas generaciones, sin generalizar, no quieren reconocer las palabras mágicas que padres y abuelos han cultivado, como son permiso, buenos días, buenas tardes o buenas noches, según el caso. No dan las gracias ni se disculpan ante algún hecho poco educado.

Otro mal social y bien desagradable, tanto en el hogar como en la calle, son las palabras obscenas. Muy de modas. Ya no se califica a la gente de buena, mala o regular.  Se designan, al decir del Dúo musical Buena Fe,  con la constante “Pi”, que muchos  conocimos en matemática y ahora, se emplea en el argot popular.

Con respecto a este tema, podemos señalar,  que algunas familias, consideran una “gracia”, el hecho de que los niños y las niñas profieran una mala palabra, hecho que lejos de agradar, dejan una mala impresión en los mayores. ¿ cómo es posible que padres y maestros no se percaten de esa situación y sean tan tolerantes?

Muy a menudo llegamos a una institución de cualquier sector, y escuchamos, incluso, a profesionales decir palabrotas y disparates, nada agradables . Ante esta situación, nos preguntamos, ¿ dónde están la ética y el respeto?¿han olvidado que eso afecta el buen comportamiento ciudadano?.

Con respecto a la cortesía, hay mucho traje por donde cortar. Por ejemplo, muchos hombres y jóvenes, ven a una mujer embarazada o con niños en los brazos y se hacen los desentendidos y no les brindan el asiento. Tampoco se sensibilizan al ver un anciano o un discapacitado. Tal parece que viven en otra galaxia. Sin embargo, no tienen en cuenta que ellos o ellas, o algún familiar, pueden encontrarse en esa situación.

Justo, en estos tiempos, se hace necesario,  hacer un llamado , a grandes y chicos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, para hacer de la convivencia algo agradable, que nos permita sentirnos mejor y más humanos.

Kayakista santiaguero quiere brindarle más gloria al país


FIDEL VARGAS VERACRUZBrita Garcia Alberteris 

Santiago de Cuba, 17 ene.— La capacidad de adaptación al medio competitivo le ha permitido a Fidel Antonio Vargas Duany brillar en el k1 a 200 metros en estos años, en el que la juventud viene aparejada a la consagración, para logar la velocidad en el corto tiempo de la regata.

Desde los Juegos Centroamericanos de Veracruz los santiagueros conocieron su nombre, unida la medalla de oro a la heroicidad. ¿Qué te llevo a rescatar a esta joven que estaba en una situación en apuros?

Yo pienso que mi instinto de cubano, cualquier cubano haría eso, prestar su vida a cualquiera en cualquier parte del mundo.

Al año siguiente, en los Panamericanos de Toronto logro también el oro, como mejor resultado de su carrera.

El equipo tuvo una buena preparación, ya que nos propusimos mejorar la actuación con respecto a Guadalajara 2011 y como vieron sorprendimos con seis medallas de oro y varias de plata, entre ella la mía que colaboró a un buen resultado.

Retos para el 2016

Ya que el 2015 terminó con buenos resultados, para el 2016 me propongo otro gran reto, en mayo tengo el clasificatorio olímpico en Estados Unidos, donde tengo muchas posibilidades en el k1 a 200m ya que tuve la oportunidad de remar con los contrincante que tengo en el Panamericano; varios de ellos ya clasificaron en el mundial y ya sólo me queda uno, me he enfrentado a él y le puedo ganar, y con la buena preparación que vamos a tener yo pienso que sí. 

La regata del k2 a 200 metros tiene en Cuba a dos excelentes santiaguero que medirán fuerzas con los mejores del mundo. Demostrado esta que la dupla de Reinier Torres y Fidel Antonio Vargas puede romper los mitos de la velocidad.