Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de julio de 2019

Béisbol en Santiago, preludio de la 59 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 jul.— La semana que recién comienza estará cargada de aires beisboleros en Santiago de Cuba pues el próximo jueves 11 de julio a las 4 de la tarde el Centro de Convenciones Heredia acogerá la presentación del equipo que representará al territorio en la ya cercana 59 Serie Nacional de Béisbol, cuyo inicio está fijado para el sábado 10 de agosto.

Sin embargo, no será solamente este acontecimiento el que avivará la pasión por el deporte de las bolas y los strikes en los foros deportivos provinciales sino que adicionalmente la Copa 26 de Julio, cuya actividad competitiva arrancará justamente en esa misma fecha, se encargará de poner vuelo a la efervescencia beisbolera en suelo indómito.

Este evento, programado como parte de la preparación para el principal certamen deportivo del país, brindará la oportunidad de ver en acción a varios de los equipos que concursarán en el próximo campeonato cumbre del béisbol cubano en el orden doméstico, tales los casos de Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el representativo de la sede.

En la jornada inaugural el Guillermón Moncada será escenario del duelo entre Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 9 de la mañana y a esa misma hora contenderán en el terreno de la Academia Fermín Laffita los elencos de Las Tunas y Ciego de Ávila. La fecha de apertura se completará con un segundo juego señalado para el Guillermón Moncada que tendrá como protagonistas a los conjuntos de Holguín y Granma.

A propósito de la cercanía de la nueva edición del campeonato élite cubano les anticipo que las Avispas tendrán su debut como aniftriones de Guantánamo y se mantendrán en el Guillermón Moncada para recibir a continuación al abanderado de Las Tunas.

Tras una breve gira que comprenderá a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila los rojinegros regresarán a su cuartel general para enfrentar como locales a Industriales, Mayabeque y Cienfuegos, sucesivamente.

Cierro este adelanto significando que tras esta larga estadía en casa los pupilos de Eriberto Rosales emprenderán un largo periplo para presentarse en las plazas de Isla de la Juventud, Pinar del Río, Villa Clara y Artemisa.

Para una visión completa de las expectativas que presenta el calendario aquí les adjunto el documento:

Uruguayos cumplieron compromisos de asistir al Festival del Caribe

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 8 jul.— La delegación de la República Oriental del Uruguay, país invitado en la edición 39 del Festival del Caribe, cumplió con creces el compromiso de participar en esa cita cultural, en esta ciudad, luego de vencer obstáculos por la distancia geográfica y de tipo financiero por lo costoso del viaje.
 
Integrada por 147 artistas e intelectuales, tuvo el difícil momento de determinar quiénes venían o no para poder cubrir el pasaje y la estadía, ya que casi todos sufragaron sus gastos, dijo en exclusiva a la ACN Cecilia Ovilet Giglio, artista de las artes plásticas presente en la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba.
 
Expresó que en Uruguay la cultura es la cenicienta, al no dedicarse recursos económicos del presupuesto con esos fines, y se ve a los artistas como personas que se divierten haciendo lo que les gusta, no lo consideran un trabajo.
 
Para estar en Santiago de Cuba hubo que hacer sacrificios y los grupos artísticos de danza, candombe, tango y otros durante casi dos años realizaron rifas, vendieron comida y tortas para reunir un dinerito, ya que también había que comprar el pasaporte, comentó.
 
Puso su propio ejemplo que para sobrevivir económicamente trabaja a la vez como distribuidora de purificadores de agua y los instala en los  hogares.
 
Alejandro Cruz, director artístico de la delegación uruguaya, destacó la participación de seis grupos, entre estos el de danza clásica mezclada con ritmos afro uruguayos, uno folclórico, un coro de canto popular y el de baile del candombe, al igual que viajaron artistas individuales, escritores y otros intelectuales.
 
La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia es la Casa de Uruguay hasta el venidero martes cuando concluye el evento, mostrando la música, bailes, danzas y arte culinario de esa nación del cono sur americano.
 
En todos los escenarios donde están presentes los uruguayos, se reconoce el esfuerzo por el tiempo de preparación y además financiero y, en especial, a la pareja coordinadora de la delegación: el matrimonio formado por Sara Medeiros Picón y Oscar Damián Corujo, profesores jubilados que hicieron posible la dedicación a Uruguay de esta edición.
 
Contó Sara que en 2010, de visita en Venezuela, conocieron de la celebración del Festival del Caribe por el intelectual santiaguero Vitelio Ruiz Miyares y, al siguiente año, vinieron a título personal y quedaron enamorados de Santiago de Cuba, de donde de cada rincón sale música.
 
Ya al otro año, comentó, se hicieron acompañar por una delegación de 17 personas y donativos como instrumentos musicales.
  
Destacó Sara que como coordinadores pusieron su corazón para hacer posible este sueño, con una cadena de confianza entre muchas personas de Cuba y Uruguay,  y reconoció que valió la pena y ahora disfrutan del intercambio cultural entre países caribeños y de otros continentes.
 
Con toda seguridad marcharemos a Uruguay enriquecidos de todos quienes compartimos estas intensas y alegres jornadas en Cuba, algo para no olvidar nunca, indicó finalmente. 

Instituciones educacionales alistan opciones para el verano

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 jul.— Con el slogan “Educación arde en verano”, la Dirección Provincial del sector en Santiago de Cuba alista sus opciones para la etapa estival del 2019, según declaró Marisol Esteris, Subdirectora provincial.

Desde la actividad central de apertura, celebrada el 29 de junio en la Calle de la Familia, se mantienen atractivas opciones que también celebran el 5to aniversario de este espacio de recreación para los más pequeños.

El servicio móvil de tecnología sigue estando entre las opciones preferidas para el disfrute veraniego. Este año incluye la presentación de paquetes educativos en función de la recreación y el aprendizaje.

Asimismo, todos los municipios de la provincia celebraron el inicio del verano, con la presentación de unidades artísticas en saludo a los 15 años de la Brigada “José Martí”. Cerca de 400 niños y adolescentes ya se han matriculado en los talleres de apreciación y creación artística de danza, música, plástica y teatro.

El Palacio Provincial de Pioneros “Una flor para Camilo” se suma a este programa veraniego con actividades de formación vocacional que serán replicadas en los Palacios y Campamentos de cada uno de los municipios.

135 centros escolares de la provincia continuarán abiertos durante la etapa estival, reafirmándose como centros culturales de referencia en cada comunidad.

Especialistas de Educación Física, Bibliotecarios, Profesores de Informática e Instructores de Arte, continuarán trabajando para asegurar el disfrute de los educandos con juegos de mesa, competencias deportivas, visionaje de películas infantiles, así como el concurso semanal “Mi libro favorito”.

Otros organismos como el INDER, Gastronomía, Industrias Locales y Cultura, apoyan estas actividades, programadas como expresión del concepto de recreación sana.

Asiste Ministro de Cultura a encuentro con artistas e intelectuales santiagueros

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 jul.— El ministro cubano de cultura Alpidio Alonso asistió a un encuentro con artistas e intelectuales santiagueros que presidió Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del partido en la provincia de Santiago de Cuba.

En el intercambio trascendieron aspectos relacionados con la participación de la delegación de este territorio en el recién concluido IX Congreso de la UNEAC.

La defensa de la identidad nacional desde lo regional, y la implementación en la provincia de lo acordado en el cónclave que favorece la creación en todos sus matices fueron algunos de los aspectos sobre los que se dialogó.

El ministro en su intervención insistió en convertir en acciones y programas los postulados del congreso de manera que en la provincia se solucionen los principales problemas que hoy entorpecen la creación y difusión cultural.

En un momento de la reunión fue reconocida la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y directora del grupo Estudio Macubá.

Al finalizar el encuentro la vanguardia artística santiaguera volvió a afirmar su filiación a la defensa de la nación, desde la salvaguarda de nuestra cultura.