Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de junio de 2017

A casi cinco años de las afectaciones de Sandy continúan acciones derehabilitación

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 jun.— Millonarios daños ocasionó el huracán Sandy, a su paso por territorio santiaguero. Más allá de las innegables dificultades objetivas y subjetivas, quien vio la ciudad entonces y la recorre ahora, no puede dejar de reconocer la proeza protagonizada.

A más de 171 mil 380 asciende la cifra de afectaciones totales en el sector de la vivienda y más de cinco mil cuatrocientos noventa instituciones estatales sufrieron considerables perjuicios.

Luego de casi cinco años, la provincia se encuentra al 72% de recuperación, en el sector residencial y al 96,3 % en el estatal.

Al conversar con Gilberto Romero Saonder, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba y con la Ingeniera Mariana Denis Rojas, Directora Provincial de la Vivienda, explicaban que hay municipios que ya han ido recuperándose mucho más rápido, como son Segundo Frente, Mella, Tercer Frente, Guamá, algunos ya han erradicado todas las afectaciones parciales de techo.

En el sector estatal, se han priorizado sectores como Educación, Salud, Comercio y Gastronomía, Comunicaciones, Energía Eléctrica y, un poco más atrasada, pero no menos importante, la Agricultura, que vale aclarar, junto al sector de la Vivienda, fue el más afectado, con más de 1500 instalaciones dañadas y hoy está al 85 % de recuperación.

Entre las iniciativas implementadas para propiciar mayor agilidad a las soluciones, están las acciones financieras, con valores de más de 910 millones de pesos, en modalidades como créditos, subsidios, bonificaciones y la compra directa en efectivo, por parte de la población.

A pesar de los esfuerzos y la voluntad, persisten insatisfacciones. Tal es el tema del inadecuado funcionamiento de los Puestos de Dirección a nivel de Consejos Populares, los Técnicos de la Vivienda y todo el sistema creado para que haya una mejor distribución de los recursos. Esta situación provoca, que existan aún 23 mil familias con afectaciones parciales de techo, que de ser resueltas, elevaría el porciento de recuperación de la provincia de 72% a 85 % de recuperación.

El plan de construcción correspondiente al año 2017, pretende ejecutar 2274 viviendas, que incidirán también en un importante número de soluciones, pero tiene el reto de recuperar los atrasos ya existentes hasta el mes de mayo, provocados, fundamentalmente, por la inestabilidad de suministros a las obras, tales como cemento, acero y áridos.

En contraste, se implementan estrategias para priorizar la ejecución de las Células Básicas y se retoma la confección de viviendas tipología cuatro en zonas montañosas; permanecen las acciones de rehabilitación de edificios multifamiliares, tanto de impermeabilización como de soluciones a fugas hidrosanitarias. 

Aparece, además, otra iniciativa, que aporta también a la recuperación desde las comunidades: el Proyecto Santiago Arde, donde en cada barrio o comunidad que se trabaja, se integran soluciones a los problemas habitacionales, entre los que se incluye la erradicación de pisos de tierra en zonas montañosas y la implementación de las populares células básicas.

Quienes vieron la devastación ocasionada por el bien denominado “Leñador” a su paso por Santiago de Cuba, sin lugar a dudas pueden comprender que cinco años no son suficientes para restablecer todo lo que Sandy destruyó.

A pesar de las dificultades subjetivas y objetivas, la histórica Santiago muestra una imagen de renovación, aún con más de cinco siglos de existencia. El huracán no pudo menguar la voluntad del pueblo que se renueva desde el barrio cada día.

Josué País García: ejemplo de generaciones

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 jun.— El número 226 de la calle San Bartolomé, fue el hogar de una familia revolucionaria. El más joven, Josué País, era conocido por su personalidad impetuosa y su carácter noble. Tal vez fueron estas cualidades, las que influyeron en su temprana incorporación a la lucha clandestina.

Según nos cuenta la licenciada Esperanza Echavarría Aguilar, museóloga de la Casa Museo Frank País García: “al ser Josué el más pequeño, las tareas que se le asignaban era participar en marchas combativas en contra de la tiranía batistiana, poner carteles en las tiendas de Enramadas, y con el tiempo fue ganando nuevas responsabilidades. 
El gobierno norteamericano convocó a un supuesto mitin de paz en las cercanías del Parque Céspedes y Frank ordenó poner bombas para evitar que se realizara. Estas no estallaron. Josué, junto a Floro y Salvador, intentaron concluir la acción.

Obtuvieron un carro, que fue interceptado por la policía batistiana en la avenida Martí. En este enfrentamiento caen en combate Floro y Salvador, pero Josué sigue vivo. Dentro del carro donde lo trasladaban al Hospital Saturnino Lora, recibió un tiro mortal en la sien.

Poco sirvieron las palabras que le dijera a su madre esa mañana. “Yo también me voy con Frank, dame un beso y ora por mí”. Frank estaba clandestino y no vivía en la casa. Cuando se entera de la noticia, sintió un dolor profundo, porque él se convirtió en un padre para sus hermanos.

“Una semana terrible” fue para Frank la del asesinato de su hermano, como le escribiera a Fidel tiempo después. Habían fracasado, además, varias acciones organizadas por él. En su carta de condolencia, el Comandante dice: “Si el destino lo permite, juntos iremos a su tumba para decirle a él y esa legión de niños héroes, que hemos cumplido con la primera parte de esta lucha”, porque Josué País García fue uno de esos jóvenes que sangraron por la libertad de Cuba.

“Las Golondrinas”, excelente destino para veranear

Por Rosalina tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 jun.— El campismo es una excelente opción de recreación sana y en todas las etapas del año abre sus puertas a la familia cubana que prefiere esta oferta por lo asequible económicamente y el contacto directo que  proporciona con la naturaleza.

Tuve la oportunidad de visitar con mi familia el Campismo “Las Golondrinas” en el santiaguero municipio de Contramaestre una instalación con un entorno natural hermoso donde la tranquilidad y el sosiego que se experimenta son quizás de las bondades que más agradecen los campistas.

Este centro se prepara para la etapa de verano que comienza en julio y sus 48 cabañas  y el resto de los locales reciben ligeras reparaciones y revitalizan la pintura que contrasta con el verdor de la flora diversa de su paisaje. Los propios trabajadores asumen estas labores y vimos al personal de recreación pintando, al gastronómico retocando el jardín del ranchón, administrativos y de mantenimiento limpiando las áreas verdes.
Juan Nieves, director del Campismo por más de 14 años, brocha en mano convocaba a todos a esforzarse sin dejar de atender a los que estábamos disfrutando en estos calurosos días de junio. En cada cabaña existe un televisor y un ventilador para mayor comodidad de los clientes.  

El río es la principal atracción de este campismo cuenta con la poza Las Golondrinas que le da nombre, con la exuberante vegetación y enormes piedras que la bordean. Sin embargo son diferentes los puntos del afluente que se han represado y forman piscinas naturales en el que se puede disfrutar el baño, en sus cristalinas aguas.

La gastronomía ofrece desayuno, meriendas, almuerzo y comida bien elaborada, con una aceptable variedad de platos. Existe una tienda en moneda nacional y pesos convertibles con refrescos, bebidas de diferentes tipos, dulces y productos para el aseo personal.

Las noches animadas por un equipo de sonido y un time de recreación que proponen Karaokes, competencias de bailes y juegos de participación que hacen deleitarse a quienes escogen al campismo “Las Golondrinas” como un excelente destino para veranear.

Entrenan jugadores del Sub-23 campeón para la 57 Serie Nacional

Por Irma Rivera Sánchez y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 jun.— Los integrantes del equipo Sub23 ya entrenan junto al resto de la preselección con vistas a la 57 Serie Nacional, bajo la mirada del estratega Orestes Kindelán.

Según se anunció, el 80 por ciento de las Avispas lo integrarán los jugadores del Sub-23. Son alrededor de 25, que se unen a los 13 afortunados que quedaron de la primera reunión de 40 jugadores desde el pasado marzo.

Los especialistas de la Comisión Provincial anunciaron la inclusión dentro de la nómina de Oscar Luis Colás, contratado en Japón por el Fukuoka SoftBank Hawk, y del establecido lanzador Alberto Bicet, en su segundo año de contrato por Italia. 

En cuanto al cuerpo técnico que acompañará al “Tambor Mayor” se reconoce oficialmente al ganador dos años consecutivos del titulo Sub-23 Eriberto Rosales, al técnico Rafael Kindelán y en el área de los serpentineros al reconocido Elizardo Aguilar. Este último desde el mes de octubre junto a otros especialistas guía a los más jóvenes y a otros que podrían integrar el equipo grande.

Los otros dos están por definir, aunque se prevé sean de la directiva del colectivo Sub-23. Hasta el mes de julio seguirá la incertidumbre.

En julio del 2 al 9 se efectuará una copa para evaluar la marcha de la preparación y la calidad de los pupilos, buscando darle trabajo a los lanzadores que no formaron parte del Sub-23 ni jugaron en las provinciales por lesiones, incluso para los que estuvieron en el evento local y necesitan mayor fogueo de cara al evento nacional.

En estas semanas de entrenamiento, hasta la copa prevista se preparan los bateadores con los rompimientos, una de las principales deficiencias del conjunto. La máquina para esta actividad fue arreglada por Pedro Pablo Pileta, otrora cargabates y delegado, constate colaborador en la preparación de todos los peloteros indómitos.

Una cuestión que todos quieren saber es el posible resultado en la venidera Serie 57, al ser cuestionado sobre este tema Orestes Kindelán respondió: “De un día para otro es muy difícil dar un salto muy alto, porque Santiago lleva 8 años del 8 en el lugar 12, en el 13 en el 14 y pero diría q saltar del 14 al 4to no sería nada difícil, solo lo da trabajar y darle ánimo a ellos a diario de que las cosas se puedan hacer y la mejor manera de hacerlo es llegar al terreno con deseos todos los días y para jugar, no jugar para entrenar”.

El voto de confianza para el estrenado mentor y para los jugadores que con grandes deseos enfrentarán la nueva etapa del béisbol santiaguero.


Posible Nómina:
Receptores
1 Alexander Yánez
2 Yadier Sánchez
3 Orrelly Ribeaux

Jugadores de Cuadro
4 Dasiel Sevila
5 Ricardo Ramos
Oscar Luis Colas
Santiago Torres
Edilse Silva
Adriel Labrada
Lionard Kindelán
Marlon Serrano

Jardineros
Sergio Barthelemy
Yoelkis Guibert
Yeri Martínez
Luis Veranes
Francisco Martínez
Gelkis Jiménez

Lanzadores
Danny Betancourt
Ulfrido Garcia
Alberto Bicet
Digney Arévalos
Carlos Font
Yoendris Montero
Florencio Maletá
Adrian Sagarra
Georgis Cuevas
Alain Dela
Yubisley Portales
Adrian Ramírez
José Carlos Barbosa

Santiago de Cuba echará a andar la Copa 26 de Julio de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jun.— Santiago de Cuba realizará durante los días 2 al 9 de julio la primera edición de la Copa 26 de Julio de béisbol como parte de los entrenamientos para la venidera 57 Serie Nacional, evento por invitación para el que ya han confirmado su asistencia un total de seis territorios de la zona oriental del país, a saber: Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Guantánamo y la provincia sede.

El certamen se jugará en el estadio Guillermón Moncada y en el terreno No. 2 de la Ciudad Deportivaa santiaguera, según nos dio a conocer el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de la disciplina.

Actualmente el Guillermón Moncada acoge los entrenamientos de la preselección indómita que  luego de algunos cortes comprende algo más de cuarenta jugadores en lucha por vestir la franela de las Avispas en la nueva edición del campeonato cubano de mayores.

Cuba sufrió barrida, Lázaro Blanco el arma letal de los Capitales

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yan Doublet, Le Soleil

Santiago de Cuba, 16 jun.— El derecho granmense Lázaro Blanco, ahora con la franela de los Capitales de Quebec, hizo realidad la conocida sentencia que reza ¨no hay peor astilla que la del propio palo¨ al regalar una sólida apertura de ocho entradas y un tercio con escasos cinco jits permitidos, una solitaria carrera limpia y cinco ponches propinados; actuación que devino eje del triunfo alcanzado por el equipo quebequense ante Cuba con pizarra de 5 anotaciones por 1, cuarto éxito en línea de la formación de Patrick Scalabrini ante los caribeños y broche dorado de una categórica barrida.

El único momento de fragilidad del serpentinero cubano, bajo contrato en el equipo canadiense, ocurrió en la misma primera entrada cuando le ligaron jits consecutivos Raúl González, Guillermo Avilés y Yordanis Samón; secuencia que provocó la única carrera de nuestra selección nacional.

A partir de entonces el diestro sólo admitió otros dos imparables, uno de Yosvani Alarcón en la séptima entrada y el otro de Denis Laza en el octavo capítulo.

Durante esa impecable actuación, caracterizada por absoluto dominio de sus lanzamientos en la zona baja, dejó sin capacidad de respuesta a la ofensiva cubana y consagró la ventaja que le dieron sus compañeros, quienes lograron sin demora el empate en la parte alta de la segunda entrada por sencillo de Marcus Knecht,base robada, error en tiro del receptor y finalmente avance a la goma  por rolata de James McOwen.

La balanza estuvo en equilibrio hasta el cuarto episodio cuando el propio McOwen le botó la pelota a Alaín Sánchez y puso delante definitivamente al equipo local. Esa ventaja se amplió con otras dos carreras en la quinta entrada, la primera de ellas a consecuencia de dos boletos y par de jits que sacaron del box a Sánchez y la segunda  por otro boleto del relevista Yariel Rodríguez, este con las bases llenas.

El puntillazo final cuajó en el noveno por dobletes de Yordan Manduley y Jordan Lennerton.

Como pueden haber notado no sólo fue Lázaro Blanco el que puso bajo presión a sus compatriotas del equipo Cuba sino también otros dos cubanos que militan en las filas del elenco canadienses, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial. Ambos pegaron dobletes en el partido y anotaron sendas carreras.

Manduley exhibe promedio de bateo de .407, tiene siete dobletes y siete empujadas a lo que suma un trabajo impecable a la defensa pues no ha cometido error en su desempeño como defensor del campo corto y la antesala; Gracial por su parte batea para .234 con siete dobles, par de jonrones y veintiuna carreras remolcadas, A la defensa está inmaculado en el campo corto pero tiene dos pifias en la antesala.

La victoria para Lázaro Blanco (4-1) y el fracaso para Alaín Sánchez  (0-1). Los dos últimos outs del juego los garantizó el relevista Trevor Bayless.

Este fue el quinto fracaso de Cuba en forma consecutiva en ocho juegos disputados. Los números colectivos de nuestro equipo muestran un bateo que frisa los .300 (.299) que puede calificarse como satisfactorio pero su pitcheo no ha estado bien, pues la media de efectividad es de 6.04.

En este último caso los problemas están localizados fundamentalmente entre los abridores como lo muestran estos ejemplos:

Bladimir Baños (pcl 6.17), Dachel Duquesne (17.40), Ulfrido García (8.30), Alaín Sánchez (6.13) y Yoanni Yera (10.38).
Hoy Cuba incia una nueva sub-serie ante los Campeones de Ottawa, compromiso que podría traer alivio a las filas cubanas dado el posicionamiento de este equipo.

Tabla: Rockland Boulders 19-8 / Capitales de Quebec 18-8 / Chacales de New Jersey 16-10 / Mineros de Sussex County 11-14 / Águilas de Tres-Ríos 10-16 / Cuba 3-5 / Campeones de Otawa 8-18 / República Dominicana 0-6.

He aquí el box score del 4to juego Cuba vs Capitales de Quebec