Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de febrero de 2012

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Por Isabel Zaldívar Diéguez

Una persona fallecida, y 63 personas precisaron de atención médica, luego de un accidente de tránsito ocurrido a las 10 y 40 de esta mañana a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba, justo en el kilómetro UNO por la Autopista Nacional.

Según información obtenida en el Hospital provincial “Saturnino Lora” fueron atendidos  adultos y niños, todos reportados de cuidado sin peligro para la vida.

De los menores, sólo uno se mantiene ingresado en el Hospital Pediátrico Infantil Sur. Y entre los adultos: uno se mantiene en neurocirugía, dos en cirugía y tres en la especialidad de ortopedia.

Perdió la vida Lidia Mercedes Álvarez González, de 44 años, residente de la ciudad de Palma Soriano.

El accidente ocurrió al virarse  un camión particular procedente del municipio de Palma Soriano, con chapa UDL 044, que conducía Bárbaro Correa. Las autoridades competentes investigan las causas de este hecho.

Investigar con el sol

Autor :Coral Vázquez Peña

Las investigaciones en la estación de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, no se detendrán por falta de energía eléctrica. Ello se debe a la instalación de otro medio alternativo, igual de eficiente.

Con la electrificación solar y la sincronización a la red eléctrica nacional, este sitio de la ciencia en la provincia de Santiago de Cuba produce energía limpia y renovable, ahorra al país y gana en independencia económica y energética.

El ingeniero Hebert Rivas Prieto, trabajador del Centro de Investigaciones de Energía Solar, CIES explicó a Tvsantiago que “este sistema conectado a la red es el primero que se monta en el Oriente de Cuba y tiene una gran importancia porque se obtiene una energía limpia y ésta es utilizada en la red nacional”.

El sistema fotovoltaico está compuesto por 10 paneles formados en serie que hacen un total de 1 900 MIL watt y 1 550 en inversor. “Desde que se conectó, el 7 de enero pasado a la fecha, ha generado 159 kilowatts-hora” y agregó “se montó en la reserva ecológica Siboney Juticí precisamente porque es ecológica y ahí existe una estación de medición de parámetros ambientales”. Puntualizó que al final de año el ahorro será de alrededor 3 000 kilowatt-hora.

El investigador agregado del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO, Armando Leal Gutierrez, Administrador de la Reserva explicó a esta periodista que el consumo promedio de la estación es de 6 kilowatt, por lo tanto la tecnología instalada produce para suministrarle a la estación y además aportar 4 kilowatt a la red nacional”.

 En el sencillo acto de inauguración de este sistema fotovoltaico conectado a red participó el diputado al parlamento cubano Héctor Amigo, Presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a una pregunta de los periodistas dijo que esta experiencia es necesario replicarla e imitarla y que en ese sentido se trabaja en el país.

También manifestó que “en el actual año se trabaja en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y que en estos momentos se realizan estudios acerca de la utilización de la biomasa cañera y forestal para aprovechar las potencialidades que tiene nuestro país en ese sentido, especialmente la industria azucarera”.  Declaró que por financiamiento no se avanza más rápido y llamó a trabajar más por lograr que se puedan aplicar proyectos de colaboración con financiamiento externo y exhortó a los gobiernos locales para poner en práctica iniciativas que impulsen estos proyectos”.

En Cuba el sistema de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí es el tercero conectado a la red, los anteriores se encuentran en la capital cubana, en Cubasolar y Ecosol.

Durante el pasado año en la provincia de Santiago de Cuba se instalaron 45 sistemas fotovoltaicos aislados en viviendas y 5 en fincas agropecuarias. En total hay 1 350 entre viviendas, consultorios del médico de la familia, y salas de video, fundamentalmente, sobre todo en los municipios San Luis, Guamá y Songo-La Maya donde no llega el sistema electro-energético nacional.

Dos santiagueros hacia VI Mundialito Infantil

Autor :José R. Castillo Argüelles 

Dos peloteritos santiagueros han sido convocados para vestir el uniforme del equipo Cuba que nos representará en el VI Mundialito Infantil de béisbol 11-12 años a disputarse en Caracas, Venezuela, con motivo de la conmemoración el próximo 25 del presente mes de febrero del aniversario 50 de la Corporación Criollitos de América.

El lanzador Jesús Cobas Pacheco del municipio cabecera de Santiago de Cuba y el jugador de cuadro Braidy Sarrú Pupo del municipio de San Luís son los indómitos llamados a filas para este evento internacional en ciernes.

En medio de un amplio programa de celebración por el medio siglo de esta organización, que promueve y desarrolla el beisbol en edades tempranas, está el mencionado certamen al que asistirán selecciones de 7 países, entre ellas la de Cuba y la del país sede.

A propósito del beisbol para niños quiero hacerles saber que según nos informó el Licenciado Juan Enrique Ferrer, responsabilizado con el deporte de las bolas y los strikes en las edades infantiles, mañana sábado serán inauguradas la Copa Ibrahim La Rosa ¨Munini¨, categoría 11-12 años, en el terreno de Los Muñequitos y la Copa William Mendoza, categoría 9-10 años, en el beisbolito Dolores.

Ambas lides tendrán inicio a partir de las nueve de la mañana y en ellas contenderán equipos en representación de los cuatro distritos de nuestra ciudad de Santiago de Cuba, a saber: Distrito #1 José Martí, Distrito #2 Veintiseis de Julio, Distrito #3 Antonio Maceo y Distrito #4 Abel Santamaría.

El escenario principal de inauguración será en el terreno de Los Muñequitos y previo al comienzo del primer juego se efectuarán pruebas de habilidades.

 En esta fiesta del beisbol los organizadores esperan contar con la presencia de Glorias del Deporte.

El calendario de ambas copas se completará en dos fines de semana consecutivos.

Expo Personal Aché en la UNEAC de Santiago de Cuba

Autor :Bárbara Aroche Cuadro

La exposición es de género figurativo donde el artista realiza un análisis de las diferentes aristas del panteón yoruba, refiriéndose siempre a su tema en las cuestiones afriacanas. Sus pinturas están realizadas al acríclico, utilizando técnicas de la academia y de las tendencias modernas como es el chorreado o driping, aplicando textura con disimiles materiales. El autor en su creación humaniza estas pinturas.

Erik Olivera es graduado de la Academia de San Alejandro y ha tenido diferentes exposiciones en Cuba y en el extranjero.

En la expo Aché estarán como invitados el grupo Alegro-Teatro de Santiago de Cuba, dirigido por Alexander Legrá y perteneciente al teatro callejero de las estatuas vivientes.

La exposición estará abierta al público en la UNEAC todo lo que queda de este mes de febrero.
 

Pacto del Zanjón, página amarga de nuestra historia

Autor : Margarita Piedra Cesar

Fecha funesta para la Revolución Cubana lo fue aquel 10 de febrero de 1878, cuando en el lugar conocido por San Agustín del Brazo, región del Camagüey, fue firmado el bochornoso Pacto del Zanjón, entre el gobierno colonial y el gobierno de la República en Armas.

Factores diversos condujeron a tan trágico fin de nuestra primera gesta libertaria sin lograrse los principales objetivos por los cuales se había luchado durante casi 10 años: en primer lugar, la independencia de Cuba, y en segundo, la abolición de la esclavitud.

Entre esos factores primaron la falta de unidad entre los revolucionarios, la imposibilidad de llevar la guerra a todas las regiones de la isla, la escasez de recursos y apoyo de la emigración, así como la autonomía de los jefes militares en los territorios bajo su mando, o sea, el caudillismo.

España supo aprovechar bien la coyuntura para lanzar una ofensiva más que militar, política, que hizo sus mellas en los más débiles representantes del gobierno civil, a los cuales les faltaba la fe en la lucha revolucionaria.

Todo ello condujo a la disolución de la Cámara de Representantes, creándose un comité llamado del centro, cuyo presidente Emilio Luaces y el secretario, Brigadier Rafael Rodríguez, firmaron el ominoso pacto, sin consultar la opinión de la totalidad de los jefes y soldados del Ejército Libertador.

Un mes y días después de la firma del vergonzoso documento, en Mangos de Baraguá, el Mayor General Antonio Maceo, a nombre de los bravos guerreros orientales, protagonizó su viril protesta, que hizo comprender a España, que la lucha sólo terminaría con la victoria final.

Electrifican Providencia, comunidad intramontaña de Santiago de Cuba

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Providencia es una comunidad montañosa de Santiago de Cuba, donde usted bien puede encontrar un antiguo aljibe, remanente de la emigración francohaitiana, contrastando con las nuevas construcciones hechas por la revolución para el beneficio de los pobladores.

Ubicado a 24 kilómetros del Poblado el Caney, los vecinos de esta zona no contaban con el fluido eléctrico de forma permanente. Una antigua planta les brindaba luz por solo 4 horas al caer la noche.

Gracias al esfuerzo continuo de sus vecinos, y la gestión del partido y el gobierno en la provincia, este lejano paraje por fin disfruta de este servicio tan necesario. Una labor donde la colaboración de su gente con los trabajadores de la Empresa Eléctrica, fue decisiva, así nos comenta Alí Bell Torres, quien participó en la acometida:

La labor de nosotros fue en primer lugar prepara la trocha donde se iban a situar los cables, escavar los hoyos para los postes, apoyar en todo lo que era posible para traer la corriente aquí, que era lo que deseábamos hace tanto años.
La electrificación en la comunidad ha sido una gran motivación para sus moradores. Así lo perciben quienes a diario interactúan con ellos, la doctora Sadys Soto Miró nos lo asegura:
Esta novedad ha sido un punto favorable para la población, ya que se sienten contentos, están más informados, el nivel de cultura ha subido ya que se informan de todo lo que sucede en el mundo, y además ayuda a su salud, a través de los programas que se trasmiten por la radio y la televisión para la prevención de enfermedades.
Detrás quedaron el silencio y las largas noches a oscuras. Bienvenida sea entonces la luz, como generalmente nombramos ese imprescindible beneficio, que por fin es una memorable realidad en Providencia.

Recibe Raúl al Canciller del Paraguay

Autor :Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de ayer, al excelentísimo señor Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, Raúl y el Canciller paraguayo dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar profundizándolas. Asimismo, abordaron temas de interés regional e internacional.

Participó además, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.