Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de junio de 2019

Hoy Cuba vs Rockland Boulders

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 jun.— Después de sufrir una barrida principalmente a consecuencia de la infertilidad ofensiva ante el picheo de las Águilas de Tres Ríos que restringieron el ataque cubano a solo cuatro carreras en veintisiete entradas de actuación, con veintiún imparables (cota que no es tan discreta pues da una media de siete por encuentro) y una docena de ponches recibidos el seleccionado que comanda Rey Vicente Anglada inicia hoy una sub-serie de tres juegos con el conjunto Rockland Boulders compromiso que los llevará a suelo estadounidense.

Al pitcheo de los caribeños tampoco le fue muy bien ante las Águilas pues permitió once carreras limpias en los tres encuentros y recibió castigo de treinta y un imparables, a razón de diez y fracción por juego.

El adversario de turno marcha en la cuarta casilla de de la Liga Can Am con balance de diecisiete victorias y dieciséis reveses a cuatro juegos de los líderes, Mineros de Sussex County, y anda en medio de tropiezos, pues tiene saldo negativo de solo tres victorias en los últimos diez juegos que ha disputado.

El acumulado parcial de Cuba es de cuatro éxitos y cinco reveses.

Desde el punto de vista individual hay dos integrantes de la nómina cubana que han logrado insertarse entre los primeros en bateo y picheo, son ellos el tunero Yunieki Larduet, quinto lugar en promedio ofensivo y el artemiseño Misael Villa, actual líder en efectividad.

Aquí les muestro el cuadro de líderes que publica el sitio oficial de la Liga Can Am

En San Luis se practica Yoga con sistematicidad

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 jun.— Círculos de abuelos sanluiseros con la profesora Isabel al frente ejercitan sistemáticamente el Yoga, surgido hace miles de años en la India como práctica física, mental y espiritual que indudablemente mejora el bienestar y la salud.

En el parque Guillermo Moncada se reunieron personas de todas las edades para en ejercicio matutino dar vida a los muchos o pocos años, pues adultos y niños se interesan.

El yoga que se practica en San Luis se centra en posturas físicas y se concibe como un tipo de ejercicio, su experiencia incorpora elementos mentales; relajación, concentración, meditación, entre los más usuales, pues es el yoga entrenamiento de cuerpo y mente.

Una actividad llegada desde las culturas orientales se ha quedado en San Luis para entregar salud y bienestar a quienes la practican y por estos días de verano muchas veces podrán ser apreciadas coloridas y relajantes imágenes desde diferentes áreas de la ciudad.

Encuentro santiaguero con Cuba en mi Mochila

Por Noraleydis Becerril Caballero, estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 25 jun.— Cada año desde su surgimiento en 2014, el proyecto Cuba en mi Mochila se reúne con niños, adolescentes y jóvenes de diferentes sectores y comunidades del país para intercambiar sobre las razones por las que somos y nos sentimos cubanos.

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba dedicaron también este espacio para discutir la realidad oportunista que intenta imponer la Ley Helms-Burton al país y la respuesta de un pueblo consagrado, a través de la pregunta ¿Qué guardarías en tu mochila?

Hendy Pérez Ponce, miembro de la Dirección Nacional del MJM, respondió a tvsantiago que llevaría en su mochila a la Revolución Cubana, a Armando Hart, autor de la fundación del movimiento y al legado martiano y fidelista.

Las principales motivaciones que extiende Cuba en mi Mochila transitan en la importancia de la historia y la defensa de la Patria Socialista como objetivos fundamentales de una generación heredera de las más profundas convicciones revolucionarias de nuestros antepasados.

Desde la Universidad de San Luis evento de desarrollo local

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 jun.— Profesores e investigadores del Centro Universitario Municipal (CUM) y de la Universidad de Oriente participaron en un evento que promueve desde la ciencia el bienestar de todo un pueblo.

Por séptima ocasión se desarrolló en San Luis el evento de desarrollo local.

Ponencias que proponen el impulso de las potencialidades para elaborar materiales constructivos a partir de recursos locales, e impacto de la actividad investigativa en la calidad de vida de los habitantes, sobresalieron, así como la conferencia magistral relacionada con el cambio climático y la tarea vida, impartida por el máster en ciencias Marcos Antonio López San José.

Siete ediciones tiene este evento suscitado por la universidad sanluisera. Profesores e investigadores se han ido sumando para aportar, generalizar conocimientos y apostar desde la ciencia por el bienestar de los sanluiseros.