Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de julio de 2015

Gala de Las Bahamas en Festival del Caribe deviene regalo a Santiago de Cuba en su medio milenio

Gala de Las BahamasPor Yulia Nela González Bazán

Especialistas de alta cocina muestran tradiciones culinarias bahamenses

Santiago de Cuba, 8 jul.— Cada año el país homenajeado en el Festival del Caribe tiene la oportunidad de exponer lo más representativo de sus tradiciones musicales y danzarías a través de una gala artística. El espectáculo organizado en esta trigésimo quinta edición por Las Bahamas devino en un espectacular regalo a Santiago de Cuba en su medio milenio.
En poco más de una hora el joven elenco realizó un recorrido por lo más representativo de la historia y la cultura de esa tierra caribeña.

Por el escenario desfilaron nativos, conquistadores europeos y hasta piratas: entre ellos el legendario Barba Negra.
Como reconocimiento al indisoluble nexo entre naturaleza y cultura los presentes disfrutaron de un singular desfile de modas inspirado en la flor y el ave nacional de Las Bahamas.

Y no pudo faltar en esta velada una representación del Junkanoo, festividad popular de Las Bahamas merecedora del Premio Internacional Casa del Caribe, cuyo colorido, fuerza y alegría inundaron la sala principal del Complejo Cultural Heredia.

Especialistas de alta cocina muestran tradiciones culinarias bahamenses


Especialistas de alta cocina muestran tradiciones culinarias bahamensesPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 8 jul.— Un equipo de siete especialistas del arte culinario bahamense elabora exquisitos platos para los participantes del Festival del Caribe en su edición 35. Se les puede ver en ajetreo constante y como tejiendo los alimentos en las instalaciones del restaurant santiaguero conocido como el “1900”. Son todos hombres ysorprenden con las recetas con maíz, el fríjol de pájaro y los diferentes tipos de pescados.

En verdad son artistas a los que obedecen el fuego, el sabor y la textura. Con extrema rapidez sacan anillos de grandes cebollas y hasta lograr hacer mermelada del tubérculo. Doblegan a la yuca hasta hacerla una cremosa pasta y prefieren el atún fresco y hacer variedades con el gustado frijol de pájaro.

”Traemos los más tradicional del sabor y las preferencias de la mesa bahamense. Aquí mostraremos el “gritz” que es fácil de hacer y nos gusta mucho, sólo se escoge la harina de maíz se coce, se pone a enfriar y luego se empaliza y se lanza a los aceites calientes. Nos gusta trabajar con el pescado pero aquí elaboramos con el atún fresco”, declaró Sheldon Tracey, Chef Principal.

En jornadas anteriores, la señora Alma Adams, Embajadora de Bahamas en Cuba, adelantaba el postre tradicional del país invitado a la Fiesta del Fuego: “Nuestro postre favorito es el pastel de guayaba que para mi es lo mejor del mundo”

Cuatro de estos especialistas triunfaron en el evento “El sabor del Caribe” celebrado en Estados Unidos en junio pasado. Bahamas se descubre a través de los secretos de sus ancestros; tradiciones que pasan de una generación a otra con los mismos sabores y la misma pasión.

CUBALUB: Veinte años asegurando lubricantes

CUBALUB: Veinte años asegurando lubricantesPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 8 jul.— La Empresa Cubana de Lubricantes, CUBALUB Santiago de Cuba, celebra sus 20 años de creada, con importantes resultados económicos y productivos. El imperativo de concentrar la producción y el mercado de lubricantes en el país, motivó hace dos décadas la creación de la Empresa Cubana de Lubricantes, motivo para celebrar una fecha llena de esfuerzos y logros, en la unidad de Santiago de Cuba.Destacan en este cumpleaños, para el colectivo santiaguero, el reconocimiento a la calidad del producto SUPERMOTO 2T y el premio a la calidad del producto MARTRON TI en la Feria Internacional FIART 2015.

La aplicación del perfeccionamiento empresarial, la re certificación de los sistemas de gestión de la calidad, de la seguridad y salud en el trabajo, así como la del sistema de gestión integrado de capital humano, entre otros resultados avalan este aniversario de la productora de lubricantes santiaguera.

En este año también la unidad Empresarial de base CUBALUB, Santiago de Cuba ha recibido nuevas inversiones con máquinas de llenado, bombas de residuales viscosímetros que miden de manera más rápida, veraz y exacta la viscosidad de los aceites y bombas de agua contra incendios con las cuales se posibilita una mayor eficiencia y seguridad en el proceso productivo.

Razones que constituyeron créditos para merecer por tres años consecutivos, la bandera de colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas y ubican a esta industria en un lugar destacado dentro del sector petrolero cubano.

La productora de lubricantes de Santiago de Cuba supera los sesenta surtidos en aceites, divididos por género y tipos de usos de motores industriales y de transmisión que se comercializan desde Camagüey hasta Guantánamo, en tanto las grasas se clasifican en cuatro tipos según su uso industrial para cubrir la demanda de todo el país.

Café-teatro Macubá espera ya por los 500 años de la villa

Lo que fueran las ruinas del cine Florencia, quedó transformado en una moderna y funcional sala ubicada muy próxima al céntrico parque Céspedes

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 8 jul.— La “obra” más anhelada del grupo de teatro Estudio Macubá, acaba de convertirse en realidad con la puesta en funcionamiento del café-teatro que, dedicado al aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la otrora villa santiaguera, sirve ya de sede al reconocido colectivo.

Para su directora y actriz Fátima Patterson Patterson, se trata de un regalo jamás soñado, toda vez que tras más de dos años de una reconstrucción capital, lo que fueran las ruinas del cine Florencia, quedó transformado en una moderna y funcional sala ubicada muy próxima al céntrico parque Céspedes.

Mediante un proyecto del arquitecto Frank Luján y el artista Carlos René Aguilera, se partió de las paredes que aún conservaba en pie el local, para dotarlo de cubierta, cielo raso, de un escenario de 120 metros cuadrados y 60 centímetros de altura.

Con capacidad para 120 personas, la sala principal posee diferentes niveles en su piso, que brindan al espectador una magnífica visibilidad sentados a las mesas, al igual que quienes prefieren la planta alta, donde, acorde con la condición de café-teatro, pueden consumir comidas y bebidas tradicionales.

Dotada de equipos de climatización, mo­dernas luces led y tecnología de punta en el audio, en el decorado se aprecian pinturas de Carlos René. Entre otros compartimentos, la planta alta cuenta además con una salita de 30 butacas, donde pueden ofrecerse conferencias de prensa, espectáculos teatrales de pe­queño formato y proyecciones en 3D.

“Nuestro grupo siempre ha estado muy vinculado a la ciudad y su historia, con un repertorio basado en la cultura tradicional popular. Por ello, nos llena de orgullo la relación con estas celebraciones”, destacó F­á­tima.

Mucho más que recordar


Mucho más que recordar     Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 8 jul.— Que lance la primera piedra el adulto que no haya sentido un loco deseo de montar junto a los pequeños en un tiovivo, lanzarse por el tobogán o pintarse como un payaso, jugar a las bolas, la casita o los escondidos, ser el zorro o la bella durmiente.

Las niñas y los niños no imaginan que aún después de adultos, también dan deseos de hacer lo que ellos y ellas. ¿Adiós a esa edad?. Nunca, jamás, no soy de las personas que mira con nostalgia aquellos días, por el contrario, disfruté mucho cuando mi hijo era pequeño.

Ahora él es también un adulto pero tengo sobrino-nietos y créame que pocas cosas me atan a la edad que tengo y cuando estoy con Elías, Diego, Paloma y Fabián doy vueltas de maroma aunque después me mate el mareo, pero un mareo feliz. Juego lo mismo con los carritos que a la casita y hasta me bato en un fuerte combate de pistolas, espadas que defiendo mi equipo de fútbol que disfruto mirando junto a ellos los animados infantiles de Diego, Dora la exploradora o Elpidio Valdés.

En mi propia familia dicen que estoy loca y hasta me tildan de inmadura y yo solo digo y por qué no lo hacen ustedes también?  A qué le temen? Por qué no son felices junto a ellos?.

Me complace mucho saber que el mundo celebra el día del niño, lástima que en todos los países la infancia no goce de los mismos derechos y que hayan niños que sepan más de dolor, carencias y maltratos que de alegría, juegos y amor, que vivan en un mundo que no les pertenece a diferencia de mis sobrino-nietos o de cuanto pequeño y pequeña veo a mi alrededor que juegan, estudian y comparten.

Entonces unámonos todos y todas para cambiar la triste realidad de esos pequeños que no pueden jugar. Y de paso juegue usted también, no le diga adiós a la niñez, busque siempre un motivo para volver a aquellos días de ideas, energías y felicidad.

Entregan Llave de la comunidad Los Hoyos a delegación de Bahamas

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 jul.— La Llave de la comunidad Los Hoyos, de la ciudad de Santiago de Cuba, fue entregada a la delegación de la Mancomunidad de Las Bahamas, país invitado de honor a la 35 edición del  Festival del Caribe.

En la cuadra de Pío Rosado, entre Maceo y Habana, en el Consejo Popular Los Maceo, tuvo lugar una actividad cultural, donde los asistentes disfrutaron de una muestra del talento artístico de la barriada santiaguera, mediante la representación de la centenaria conga Carabalí Isuama.
 
Armando González, uno de los autores del proyecto Valores de la Comunidad Los Hoyos, entregó la distinción a Daniel Johnson, Ministro de Juventud, Deportes y Cultura de Las Bahamas.
 
Johnson, en nombre de su pueblo, agradeció ese gesto, que consolida los vínculos entre ese país y la ciudad de Santiago de Cuba, a los que unen lazos culturales.
 
Como muestra de reciprocidad, Johnson obsequió a Viviana Mancebo, presidenta del Consejo Popular Los Maceo,  un libro sobre la historia, cultura y tradiciones de Las Bahamas, y un pullover con imágenes de las expresiones artísticas que identifican a esa nación caribeña y han sido compartidas en la 35 Fiesta del Fuego.
 
Este barrio tan acogedor me recuerda mucho al lugar donde nací, en Nassau, la capital de mi país, comentó Johnson, quien bailó al ritmo de la conga Carabalí Isuama, al igual que los demás  miembros de la delegación bahamense.   
 
Mancebo recordó los valores históricos y culturales que distinguen a la comunidad, donde dejaron su huella héroes como Guillermón Moncada, Quintín Banderas, Frank País, Pepito Tey, América Labadí y figuras grandes de la música, entre ellos Miguel Matamoros, Sindo Garay y Pepe Sánchez.
 
La Llave del barrio Los Hoyos se entrega a personalidades, colectivos y ciudades, por sus muestras de solidaridad y aportes a la cultura, y ha sido conferida a instituciones como la Universidad de Oriente y la Casa del Caribe, y a figuras personalidades Nadia Rabeles, Embajadora Cultural de Suriname en Cuba.   

Habrá más café en la cosecha 2015-2016


Habrá más café en la cosecha 2015-2016 Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 jul.— De acuerdo con los últimos estimados, esta provincia podrá llegar al millón 500 mil latas de café acopiadas en la cosecha 2015–2016, volumen que le permitirá superar ampliamente lo alcanzado en la anterior recolección del grano.

Este vaticinio productivo descansa en las magníficas floraciones que tuvieron las plantaciones y en las atenciones culturales realizadas para garantizar una buena evolución de los cerezos, tanto en la variedad arábiga como en la robusta.

Es bueno significar que prácticamente en el medio de los preparativos ya comenzaron aparecer aisladamente algunos granos arábigos maduros, lo que ha puesto en tensión a los territorios con esa situación para que no pierda un solo grano.

En esta variedad es importante actuar con la mayor rapidez posible porque en un periodo de 7 a 10 días si no se recoge, el café se cae y por ende se pierde.

Los cafetaleros enfrentarán la cosecha 2015-2016 con una nueva política de precio, algo que se venía pidiendo desde hace ya algunos años y que hoy finalmente se hace realidad.

Los precios fijados para el acopio, permitirán que la producción sea de la mayor calidad y que todo el café se entregue al estado.

A tenor con una aplicación, los productores recibirán todo el apoyo del Banco para el financiamiento de la cosecha, proceso que podrá realizar hasta finales del próximo mes de agosto.

Los cafetaleros del municipio Songo-La Maya, mayor productor del café arábigo, ya trabajan en el pre-estimado de la cosecha con miras a dar el salto productivo que están obligados a dar para borrar la mala imagen dejada en la pasada recolección.

Unas 10 450 fuerzas internas serán emplantilladas para enfrentar las exigencias de la recolección que contará con el apoyo incondicionales de los estudiantes de la enseñanza media.

Ya se alistan 80 campamentos para los estudiantes que se movilizarán en 4 etapas. Las instalaciones tienen fluido eléctrico y todas las condiciones que los jóvenes se sientan a gusto y puedan dar su mayor contribución a la recogida del grano.

La industria recibe también las necesarias reparaciones. En la cosecha 2015–2016 se activarán 77 despulpadoras, de ellas ya están acondicionadas 39. Del total que trabajarán, 24 son ecológicas.

Por otro lado, la procesadora “Rolando Ayud”, de Contramaestre, que beneficia casi el 70 por ciento del café nacional y de exportación, acomete importante inversiones que incluye una mesa desimétrica y un selector electrónico con la finalidad de mejorar aún más la calidad del grano.

Los preparativos de la cosecha contempla, además, la reparación de los caminos, situación que demandará de mayores esfuerzos por el mal estado en que se encuentran.

Este martes, Leonel Sánchez, sub-delegado de café y forestal en la agricultura santiaguera, activó la comisión Provincial de la cosecha y en los 8 municipios cafetaleros que velarán por el estricto cumplimiento de cada una de las tareas que conduzcan a Santiago de Cuba al millón 500 mil latas de café acopiados en la inminente que se avecina.