Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de junio de 2014

Festejan en Santiago de Cuba semana cultural


Por Roxana Moreno Castanedo/ foto internet
 
Dedicada al Carnaval y a la preservación de sus valores, la ciudad de Santiago de Cuba celebra por vigésima sexta ocasión, la Semana de la Cultura santiaguera, que concluirá el próximo 13 de junio.
 
Este es un evento en el que los creadores profesionales y aficionados e instructores de arte, homenajearán la identidad del territorio, a través de las distintas manifestaciones artísticas.
  
La relevancia de estos festejos en el entorno sociocultural de la ciudad y su trascendencia en el contexto cubano y caribeño, confirman la importancia de proteger su esencia sin dejar a un lado la influencia de nuevos formatos y géneros en la realidad de hoy.
   
Otros motivos de homenaje serán los 499 años de la villa, así como las siete décadas de vida de la doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, y el aniverario 55 de la danza folklórica profesional en Santiago de Cuba.
   
No faltarán actividades tradicionales en estas jornadas, como el Festival de las Frutas de El Caney  y concursos como el de Máscaras a Pie, el de toque de la corneta china y el de bebidas y comidas populares en barrios tan tradicionales como el Tivolí.
  
La jornada cerrará con  una gala cultural en la céntrica Plaza de Marte de esta urbe, en la que participarán agrupaciones como el Ballet Folklórico Cutumba, el grupo de teatro A dos Manos, la Steel Band de El Cobre y la popular conga Paso Franco. 

Beisbol en Santiago de Cuba, hoy líderes reciben a Contramaestre


Beisbol FlashPor José Raúl Castillo
 
Hoy martes y mañana miércoles se disputará de manera adelantada la sub-serie entre Contramaestre y el Sub-23 debido a los carnavales en el municipio citrícola. Ambos equipos protagonizarán en jornadas sucesivas dobles juegos en el terreno número 2 de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada.     

Con respecto a lo ocurrido el pasado fin de semana en el  Campeonato Provincial de beisbol en Santiago de Cuba les cuento que los únicos equipos que lograron pasar la escoba fueron el Sub-23 y Palma Soriano, victimarios de San Luís y Mella, respectivamente, y ubicados preferentemente en los lugares primero y segundo de la competencia, por ese orden.

Los impetuosos jugadores del Sub-23 que habían inaugurado triunfalmente el compromiso bilateral con los sanluiseros el pasado viernes, sumaron otros tres triunfos en las jornadas de sábado y domingo para apuntalarse en la cima del campeonato con balance de 22 victorias y 6 derrotas.

Por su parte Palma Soriano quedó como único ocupante de la segunda casilla tras batir cuatro veces a Mella y apenas está a dos juegos de diferencia de los líderes.

Para los mellenses este tropiezo tuvo un costo alto pues siguen fuera de la zona de clasificación y ahora el margen que los separa del cuarto peldaño, ocupado por Songo-La Maya, es de tres juegos.

He aquí los resúmenes de sábado y domingo:

San Luís 5-8-3
Sub-23 6-10-2
Ganó Virgilio Moroso y perdió Osmeidi García

San Luís 0-3-2
Sub-23 16-15-1
Triunfo de Edialbert Valentín y revés de Osvaldo Acuña
Cuadrangulares de Adriel Labrada y Aníbal Sierra

San Luís 4-7-3
Sub-23 9-11-2
Éxito de Georvis Cuevas y fracaso de Osmeidi García


Mella 6-13-0
Palma Soriano 8-15-1
Crédito para Alberto Bisset y tropiezo para Yordenis Pardo

Mella 3-2-1
Palma Soriano 4-9-1
Por la puerta ancha Yoelkis Torreblanca y por la estrecha Ángel Luís Bisset                                         
Jonrón de Andrés Reyna

Mella 0-3-0
Palma Soriano 5-12-1
Airoso Edisleidis Núñez y vencido Leodán Torres


Santiago de Cuba 0-3-1
Songo-La Maya 7-9-3
Celebró Yoandri Montero y salió cabizbajo Yaumier Sánchez

Santiago de Cuba 5-9-1
Songo-La Maya 3-7-3
Raya positiva para Orlando Barroso y negativa para Danny Betancourt

Santiago de Cuba 0-2-0
Songo-La Maya 7-12-0
Triunfador Frank Emilio Montero y derrotado Wilfredo Almenares
Botó la pelota Denny Alá


III Frente 0-3-1
Contramaestre 2-4-2
Ganó Ermis Félix Betancourt y perdió Osnier González

III Frente 6-5-2
Contramaestre 7-10-6
Victoria de Iván García y fracaso de Alexander Zamora

III Frente 5-9-1
Contramaestre 3-7-3
Éxito de Osmailer Hernández y tropiezo de Raúl Martínez


(once entradas)
Guamá 6-10-1
II Frente 5-7-2
Mejoró su expediente Yosiel Serrano y cargó con la derrota Yosleidis Álvarez

Guamá 4-7-0
II Frente 6-4-0
Las palmas para Deivis Pérez y los pesares para José Luís Iáñez. Salvó Alexander Llanes
Cuadrangular dentro del terreno de Diosvani Carrión

Guamá 4-16-0
II Frente 0-5-2
Victoria al expediente de Gerluís Silva y derrota para Yolenis Álvarez

Posiciones: Sub-23 22-6 / Palma Soriano 20-8 (2) / Santiago de Cuba 18-10 (4) / Songo-La Maya 17-11 (5) / Mella 14-14 (8) / Contramaestre 11-17 (11) / II Frente y III Frente 10-18 (12) / San Luís y Guamá 9-19 (13)

Entrena equipo Sub-18 de Santiago de Cuba para final del campeonato


SUB 18Por Brita Garcia Alberteris
 
El equipo Sub-18 de Santiago de Cuba se prepara en el cuartel general del béisbol santiaguero, el Estadio Guillermón Moncada, con vistas a la final del campeonato nacional de la división que se desarrollará en esta provincia del 17 al 22 de julio.

La dirección técnica corrige errores y trabaja para perfeccionarlos. "Después de un torneo de tres meses la mayor dificultad que tuvimos fue en el área de los receptores, estamos trabajando con ellos en las repeticiones y en sacar la pelota del mascotín con mayor rapidez," expresa su director técnico Eddy Cajigal.

"Una de las fortalezas de nosotros es la ofensiva, fuimos primeros a nivel nacional con 290 que es un alto promedio en esta categoría además lo lograron bateando con pelotas que no son muy buenas." En el caso de los lanzadores Cajigal, gloria del deporte santiaguero, expresó: "fuimos cuartos a nivel nacional, tenemos pitcher con buena calidad, que lanzan un promedio de 88 y 90 millas, aptos para entrar a la selección del equipo grande."

Los entrenamientos se realizan focalizados en las individualidades de cada jugador. Camilo Quintero, uno de los jugadores estrella que se vislumbra como el futuro torpedero de Santiago de Cuba, tiene un promedio de 400 y estuvo entre los mejores
impulsadores del torneo, comentó: "Me siento muy bien al bate ya que he recibido una buena preparación por parte del profesor Felipe Diez Sire y he entrenado muy fuerte porque del béisbol lo que más me gusta hacer es batear."

Una de las claves para el éxito de este conjunto radica en la estrategia que utiliza su preparador físico, el experimentado Felipe Diez Siré. Pero eso es tema para otro trabajo.