Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de agosto de 2014

Copa de fútbol en comunidad santiaguera

Copa de fútbol en comunidad santiagueraPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 ago.— El combinado deportivo "Abel Santamaría Cuadrado" convoca para el mes de agosto a la Copa de fútbol "13 de agosto", en homenaje al 88 cumpleaños de Fidel Castro y a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

El centro urbano Abel Santamaría, uno de los más poblados de la provincia, acoge por sexta ocasión este encuentro comunitario. El campo, localizado en Micro 3, será durante el octavo mes del año el sitio de encuentro donde confluirán entre 16 y 23 elencos según expresó la comisión organizadora.

El Congresillo técnico tendrá lugar este 1 de agosto, espacio en el que se decidirán las principales reglas y el sistema de competición. La comunidad "Abel Santamaría" tiene experiencia en topes como este pues cada domingo desde hace aproximadamente un año los habitantes realizan encuentros amistosos con los trabajadores ecuatorianos que prestan sus servicios para la construcción de viviendas a los damnificados del huracán Sandy.   

El equipo ganador del año pasado estuvo compuesto por estudiantes africanos que cursan estudios en la Universidad de Ciencias médicas santiaguera.

Béisbol sub-23, Santiago imbatible en primera ronda


Béisbol sub-23, Santiago imbatible en primera rondaPor José Raú Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ago.— Santiago de Cuba completó la primera de las ocho rondas que comprenderá el segmento clasificatorio de la I Serie Nacional Sub-23 con un triunfo de 3 carreras por 0 sobre Holguín que le permitió mantenerse como vanguardista invicto del Grupo D con sede la Ciudad de los Parques.

Depués de llenar de ceros la mitad de la pizarra gracias al hermetismo del pitcheo por ambos bandos los indómitos rompieron el celofán en la parte alta de sexto capítulo, iniciado con largo triple de Yoel Yanqui por la banda central seguido por un wild pitch que le abrió las puertas del home; a seguidas par de boletos con una base robada intercalada (fisura defensiva  de los holguineros pues nadie entró a recibir el tiro de receptor) y metrallazo de Norberto Castellanos que empujó al corredor de segunda.

Estas dos carreras habrían bastado para consumar el triunfo porque el pitcheo santiaguero no concedió libertades a los locales; sin embargo clavaron el puntillazo en la parte alta de la novena entrada cuando flaqueó la defensa de sus adversarios.

Osmeni Romero hizo una apertura de altos quilates durante cinco entradas completas y mereció la victoria a la que también contribuyó una buena salida de Ulfrido García en la novena entrada para conjurar la amenaza creada por el descontrol del relevista Jorge Ricardo Díaz, lo que le valió para punto por juego salvado.

Estos fueron los numeritos finales del choque:

Santiago de Cuba 3-6-0
Holguín 0-4-2
Ganó Osmeni Romero, perdió Alexander Danguillecourt y salvó Ulfrido García.

Hoy será fecha de descanso y mañana se reanudarán las acciones con los duelos: Holguín-Granma y Santiago de Cuba-Guantánamo con los segundos en condición de home club.

Tú eres el corazón


Tú eres el corazónPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 1 ago.— Cuentan que no había juego o canción infantil que Doña Rosario no promoviera su expansión por toda la zona de El Tivolí, en el corazón  mismo de esta ciudad cubana, donde residió los últimos años de su vida.

Cuentan también que para niñas y niños reservó su mejor sonrisa  y los mejores deseos de realizar sus sueños, esos que eran también los de sus hijos.

El primero de agosto de 1899 nace en la bahía de Marín, provincia Pontevedra en España Doña Rosario García Calviño, madre de los mártires Frank y Josué País García a quienes  apoyó en la lucha por la liberación.

Madre, mujer, patriota son cualidades que se resumen en Doña Rosario quien sintió el hondo y eterno dolor de ver morir a sus hijos, primero su más pequeño tesoro, su Josué y un mes después a su primogénito, su Frank.

No flaqueó, no murió de dolor ni de pena y mucho menos se arrepintió de la educación que dio a sus hijos.

A partir del primero de enero de 1959 Frank y Josué se multiplicaron en cada niño y niña que a ella se acercó.

Por eso hoy recordamos no sólo a la madre de Frank y Josué sino a la mujer que no se amilanó y se desbordó en muestras de cariño y afecto en una hermosa labor en la comunidad de El Tivolí en el corazón mismo de Santiago de Cuba, donde residió los últimos años de su vida.

Inhumación de los restos de Frank País y Raúl Pujols


Inhumación de los restos de Frank País y Raúl PujolsPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 ago.— Triste debió ser para la madre de Frank País, Doña Rosario García, la mañana de primero de agosto de 1957 cuando tuvo que sepultar a su querido hijo en el cementerio Santa Ifigenia, el mismo día en que ella cumplía 58 años de edad pues había nacido en una fecha como esa pero de 1899 en Galicia, España.

Los cadáveres de Frank y de su compañero de luchas Raúl Pujols no pudieron ser sepultados la tarde anterior debido a la hora en que los cortejos fúnebres legaron al camposanto santiaguero, por lo que hubo que depositarlos en su morgue hasta el siguiente día a las nueve de la mañana, cuando en ceremonia íntima familiar fueron inhumados los restos de ambos revolucionarios.

El cadáver de Frank País fue sepultado provisionalmente en la bóveda número siete del patio N, perteneciente a la familia Montoya-Hermosilla, debido a encontrarse en reparaciones la de los País-García, mientras que el enterramiento de Raúl Pujols se produjo en la bóveda numero ocho, patio X, propiedad de la familia San Miguel-Sánchez.

Ni al cadáver de Frank ni al de Raúl se le practicaron las autopsias correspondientes al considerar los médicos forenses Prieto y Cabrales que las causas de su fallecimiento eran demasiado evidentes: hemorragia interna causadas por heridas de balas. Por tanto, los certificados de defunción de ambos se clasificaron como Bertillón 166, código con que la dictadura trataba de encubrir los asesinatos de revolucionarios en Santiago de Cuba.

No obstante, en el libro de fallecidos del cementerio Santa Ifigenia se aprecian algunas anotaciones imprecisas; en el caso de Frank País señala como día de la muerte el primero de agosto, a las seis de la tarde y la edad 27 años, en tanto que el de Raúl Pujols indicaba que la edad era de 39 años y natural de Palma Soriano. En los dos casos aparecía la hemorragia interna como causa de muerte sin mencionar las heridas de balas que recibieron.

Ese primero de agosto de 1957 la ciudad de Santiago de Cuba amaneció silenciosa y prácticamente paralizada, pues el reclamo de huelga que en la víspera se manifestó durante el cortejo fúnebre de Frank País y Raúl Pujols comenzó a hacerse efectiva en esta fecha cuando los comercios no abrieron sus puertas, el aeropuerto se paralizó, el transporte público no circuló, mientras que los militares intervinieron la compañía eléctrica y telefónica para evitar afectaciones a esos servicios.

De esa forma, el pueblo santiaguero rindió el merecido  homenaje a sus héroes caídos Frank País García y Raúl Pujols Arencibia el día en que sus cadáveres exánimes bajaron a la tierra de la patria para cubrirlos por siempre de gloria.

Jóvenes entrenadores con excelentes resultados en el taekwondo escolar


Jóvenes entrenadores con excelentes resultados en el taekwondo escolar Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 ago.— El taekwondo fue uno de los deportes que más aportó para que Santiago de Cuba quedara tercero en los recién concluidos Juegos Escolares Deportivos Nacionales. La delegación escolar tributó con 30 puntos a los 4 del total.

Esto méritos resultaron del esfuerzo de dos jóvenes entrenadores Vicente Machado y Manuel Ruiz. El primero fue seleccionado el mejor entrenador masculino, pero modestamente lo comparte con su compañero de equipo.

P: Vicente, ¿por qué crees que te seleccionaron mejor entrenador masculino? 

R: Esa distinción fue obtenida gracias al desempeño de los atletas participantes, de los 10 obtuvimos seis de oro y tres de plata, obteniendo 57 puntos y quedando como la mejor provincia.

P: ¿Cuál fue la estrategia del equipo técnico en los entrenamientos?

R: En todo el curso escolar tocamos varios aspectos en el combate y los reglamentos. Les hicimos variantes en el área de competición, por ejemplo se compite en un espacio de 10X10 y nosotros redujimos el área para que no cometieran tantas infracciones; buscamos un volumen mayor de combate, entrenamos más buscando mayor capacidad de trabajo en los niños.

Como Vicente Machado expresara su contrapartida es Manuel Ruiz, por eso este equipo de tvsantiago conversó con él.

P: ¿Cómo son tus relaciones con Vicente? Con una sonrisa pícara entrambos responde

R: Excelentes, las mejores. Venimos juntos desde que éramos atletas compartimos en la Escuela de Iniciación Deportiva "Orestes Acosta", son muchos años primero como atletas y después como entrenadores. Trabajamos hace dos años en esta categoría.

P: ¿A qué crees que se deba el resultado de este año?

R: Primero que todo desde el inicio de la preparación nos impusimos varias metas, una de ellas fue buscar un volumen mayor de combate en los muchachos, que cada uno realizara entre 30 y 40 en todo el curso. Algunos lo logaron otros no, pero pudimos tener un buen trabajo en este sentido. 

P: ¿Alguna situación conflictiva que afrontaron durante el año?

Una deficiencia fue que no pudimos tener topes con las provincias occidentales, principalmente La Habana y Villa Clara, que son potencias en esa parte del país. Pero esto no impidió que obtuviéramos el mejor esultado en la competición. 

Contraloría General de la República de Cuba, cinco años al servicio de la economía


Contraloría General de la República de Cuba, cinco años al servicio de la economíaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 ago.— Hace cinco años el primero de agosto del 2009, se creó la Contraloría General de la República de Cuba, una institución que se encargaría del asesoramiento, control y fiscalización de los procesos internos para el buen desempeño de la economía cubana. La filial de Santiago de Cuba también ha contribuido con ésta, su principal misión.

"Esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, de la disciplina económica, del control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario. Contribuirá además, a la depuración de responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos como de los colaterales"

Así lo dejó enunciado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular al quedar constituida la Contraloría General de la República de Cuba.

Durante estos primeros cinco años, la Contraloría  en Santiago de Cuba ha trabajado en su aplicación para lograr una cultura de control, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos materiales y financieros, y el estricto cumplimiento de los deberes institucionales de organismos y entidades de la provincia.

En estas cinco décadas se han cumplido las funciones aprobadas para este organismo en la Ley 107 y su reglamento, así como la capacitación realizada por la Contraloría acerca de las diferentes resoluciones en función del perfeccionamiento del modelo económico social cubano, con la participación activa de los estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y de Contabilidad y Finanzas.

Se destacan las comprobaciones nacionales al control interno, y en el caso de Santiago de Cuba sobresalen las dirigidas a evaluar la producción, comercialización y venta de materiales de construcción a la población, así como los procesos para el otorgamiento de donaciones, créditos y subsidios, partiendo del impacto ocasionado por el paso del Huracán Sandy por nuestra provincia.

Como todo lo que comienza, cada año ha de irse perfeccionando en cuanto a los planes de control, y el asesoramiento en el control empresarial. en función de cumplir con los lineamientos de la política

económica y social cubana y su principal misión: la prevención de los errores, ineficiencias, las ilegalidades y el delito.

También mejorar la comunicación entre la Contraloría y los auditores internos de las empresas e instituciones, incrementar la capacitación a todos los niveles, teniendo en cuenta la alianza con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, son aspectos que durante esta etapa ha ocupado a esta entidad santiaguera.

La Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, existente en varios países de Latinoamérica.

Cinco años de arduo trabajo que precisa de perfeccionamiento para que la disciplina y la legalidad prevalezcan en el proceso económico y el desarrollo social cubano que repercuten en el bienestar del pueblo.