Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de agosto de 2014

Contraloría General de la República de Cuba, cinco años al servicio de la economía


Contraloría General de la República de Cuba, cinco años al servicio de la economíaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 ago.— Hace cinco años el primero de agosto del 2009, se creó la Contraloría General de la República de Cuba, una institución que se encargaría del asesoramiento, control y fiscalización de los procesos internos para el buen desempeño de la economía cubana. La filial de Santiago de Cuba también ha contribuido con ésta, su principal misión.

"Esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, de la disciplina económica, del control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario. Contribuirá además, a la depuración de responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos como de los colaterales"

Así lo dejó enunciado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular al quedar constituida la Contraloría General de la República de Cuba.

Durante estos primeros cinco años, la Contraloría  en Santiago de Cuba ha trabajado en su aplicación para lograr una cultura de control, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos materiales y financieros, y el estricto cumplimiento de los deberes institucionales de organismos y entidades de la provincia.

En estas cinco décadas se han cumplido las funciones aprobadas para este organismo en la Ley 107 y su reglamento, así como la capacitación realizada por la Contraloría acerca de las diferentes resoluciones en función del perfeccionamiento del modelo económico social cubano, con la participación activa de los estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y de Contabilidad y Finanzas.

Se destacan las comprobaciones nacionales al control interno, y en el caso de Santiago de Cuba sobresalen las dirigidas a evaluar la producción, comercialización y venta de materiales de construcción a la población, así como los procesos para el otorgamiento de donaciones, créditos y subsidios, partiendo del impacto ocasionado por el paso del Huracán Sandy por nuestra provincia.

Como todo lo que comienza, cada año ha de irse perfeccionando en cuanto a los planes de control, y el asesoramiento en el control empresarial. en función de cumplir con los lineamientos de la política

económica y social cubana y su principal misión: la prevención de los errores, ineficiencias, las ilegalidades y el delito.

También mejorar la comunicación entre la Contraloría y los auditores internos de las empresas e instituciones, incrementar la capacitación a todos los niveles, teniendo en cuenta la alianza con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, son aspectos que durante esta etapa ha ocupado a esta entidad santiaguera.

La Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, existente en varios países de Latinoamérica.

Cinco años de arduo trabajo que precisa de perfeccionamiento para que la disciplina y la legalidad prevalezcan en el proceso económico y el desarrollo social cubano que repercuten en el bienestar del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario