Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de diciembre de 2019

Santiago cedió en la sub-serie con Industriales pero mantuvo el primer lugar

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 dic.— A primera hora de la doble jornada acogida por el estadio Guillermón Moncada las Avispas de Santiago de Cuba no solo remontaron el marcador adverso del juego sellado ante los Leones de la capital sino que tomaron ventaja y acabaron atrapando la victoria con pizarra de 8 carreras por 5.

Un racimo de tres carreras en la parte baja del séptimo a costa del relevista Pedro Álvarez habría sido suficiente para consagrar el triunfo pero los locales remataron con otras dos en la parte baja del octavo y dejaron la escena lista para que el granmense Carlos Santana aportara los tres outs finales y decretara la celebración.

La carrera del empate santiaguero cuajó por boleto a Guibert con las bases llenas y las otras dos de ese séptimo capítulo tomaron cuerpo por metrallazo al centro de Adriel Labrada.

El puntillazo lo suscribió Reynaldo Lamothe con imparable por el medio del terreno en el octavo que llevó hasta el pentágono a Raico Santos y Dayán García.

Santana lanzó las dos entradas finales y pese a admitir tres jits, dos de ellos en el octavo, canceló las últimas posibilidades de los melenudos.

En el segundo turno Industriales se llevó estrecho triunfo de 6 carreras por 5 con ofensiva de doce imparables ante un debilitado picheo santiaguero que llevó al box a Carlos Font, Carlos Santiesteban, Adrián Sagarra y Uber Luis Mejías; este último el de mejor desempeño.

Los locales se pusieron delante en la misma primera entrada con un racimo de cuatro carreras ante el abridor Marcos Ortega pero los visitantes dieron similar contragolpe en el tercer episodio y equilibraron la balanza ante los envíos del también abridor Carlos Font, una de esas anotaciones inmerecida.

Los Leones marcaron a cuentagotas en el quinto y sexto episodios y así anularon un postrer descuento de las Avispas en el sexto que dejó en la pizarra las cifras que serían definitivas: Industriales 6-Santiago de Cuba 5.

Ganó de relevo Yandy Molina (3-6), perdió Carlos Santiesteban (1-3) y salvó Andy Rodríguez (13).

Con respecto a los demás juegos apenas les puedo informar que Matanzas venció a Camagüey 2 carreras por 1 pues la página web de la FCB no presenta actualización sobre el resultado del choque Las Tunas-Cienfuegos y tampoco muestra el box score del referido encuentro entre Cocodrilos y Toros de la Llanura.

Posiciones: Santiago de Cuba 42-28 / Matanzas 42-29 (0,5) / Camagüey 41-30 (1,5) / Las Tunas 40-30 (2) / Industriales 39-32 (3,5) / Cienfuegos 39-32 (3,5).

Aquí les dejo momentos de la continuación y conclusión del juego sellado así como imágenes de algunos jugadores que tuvieron protagonismo en la doble jornada, entre muchos otros.

Diablos Rojos de Santiago de Cuba empatan a cero como locales contra Camagüey

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 1 dic.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba empataron a cero como locales con Camagüey en la quinta fecha del Torneo Apertura del Fútbol cubano, en un partido que era importante para los locales en su objetivo de escalar lugares en la tabla, a falta de dos jornadas para el cierre de la competición.
  
Fue un partido complicado porque los camagüeyanos se nos hacen difíciles, en un contexto donde el funcionamiento del equipo no es el correcto, al presentar problemas en la construcción del juego y crear ocasiones de gol, lo cual se refleja en este resultado, valoró el defensa santiaguero Erick Rizo.
  
Rizo opinó que los dos encuentros que restan son de vida o muerte y el conjunto tiene que trabajar en las deficiencias para optar por la clasificación al torneo clausura, que es la meta fundamental.
  
Rolando Abreu y Cristian Flores fueron los mayores referentes en ataque para los indómitos, al intentar llegar continuamente al área contraria por la banda derecha, pero ninguno de sus centros encontró apoyo al jugar sin un delantero puro en su ataque y no aprovechar que los visitantes le facilitaron la construcción del juego al replegarse para contraatacar.
  
Mario Matamoros, director técnico de Camagüey, dijo que ambos equipos presentan en sus nóminas jugadores que vienen en pleno ascenso dentro de fútbol cubano y se presenció que el ataque no fue efectivo en los dos conjuntos, a pesar de los problemas defensivos que se vieron en algunos momentos del juego.
  
El estratega visitante, dijo que todos sabían que a pesar de ser local, los Diablos Rojos iban a jugar presionados, por lo que se planteó la estrategia en función de ello en la primera parte, pero no se aprovecharon las posibilidades que se presentaron, al dejar emparejar el juego en cuanto a tenencia del balón e incluso perder durante los continuos ataques que efectuaron.
  
Esta estructura que se adoptó en este Torneo es difícil, porque al contar con una sola vuelta en siete partidos, no ofrece la oportunidad de corregir problemas y recuperarse de resultados como el de hoy, lo cual es atípico, sentenció Matamoros.
  
El arquero santiaguero, Nelson Johnston, dijo que las oportunidades que tuvieron no fueron claras y las malas condiciones del terreno influyen en que no se aproveche la velocidad de los delanteros de su equipo.

Inicio en Palma Soriano jornada por el Día del Trabajador de la Cultura

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— Con muchas razones para seguir aportando a la espiritualidad del cubano se inició en Palma Soriano la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura.

Trabajadores de todas las instituciones culturales, quienes laboran en los medios locales como la radio y la televisión, artistas, escritores y todos los que colaboran con este sector se reunieron frente a la sede de la Dirección de Cultura en esta localidad para con pinceladas culturales, palabras emotivas y entrega de reconocimientos a los locutores en su Día este 1 de diciembre, dar inicio a esta jornada que culminará el 8 de enero.

“La jornada estará cargada de actividades”, afirmó Gretel Diéguez Lago, divulgadora de la Dirección Municipal de Cultura en esta localidad, y agregó “Por estos días estaremos agasajando a sonidistas, realizadores de imágenes y otros trabajadores de los medios . De forma general todas acciones de la instituciones culturales están encaminadas a saludar las diferentes efemérides de este mes, pero el 14 que es aniversario del natalicio de Raúl Gómez

García, asaltante al cuartel Moncada, considerado el “Poeta de la Generación del Centenario se realizará el acto central de la celebración. La jornada la extenderemos hasta el 8 de enero conmemorando así la entrada triunfal de el Comandante  Fidel Castro a la Habana consumación del triunfo revolucionario de enero de 1959”.

En estos días de homenajes los trabajadores de este sector reafirmaremos que la cultura seguirá siendo escudo para protegernos y espada para defendernos.

Celebran en Palma Soriano cumpleaños de los trillizos Jardiel, Jainier y Javier

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— En una gran fiesta infantil comunitaria se convirtió la celebración del primer añito de vida de niños trillizos palmeros.

Jardiel, Jainier y Javier Villalón Ivonnet son fruto del amor de Yaneya Ivonnet Despaigne la madre de 34 años y Henry Villalón Langer el padre de 35 años, que luego de haber tenido Haila Yisel que ya cumplió 12 años, Geoandris de 10 años, Yendri de 2 años, aumentaron la familia con los trillizos.

En la comunidad “Victoria” del poblado de Hicotea en el Consejo Popular La Clarita, zona rural del oriente cubano, se unieron diversos factores apoyados por organismos como Comercio y Gastronomía, Cultura, INDER, Salud Pública, Trabajo y la Asamblea Municipal del Poder Popular, para que en la ocasión no faltaran los detalles que hacen brotar en los niños la alegría.

Maida Hernández Martínez más conocida por todos como “Mayita”, de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez, con su títere Flacuchina imprimió más atractivo al festejo, juegos de mesa, de participación, aros y pelotas se sumaron con los activistas de la dirección de deportes.

En representación de la Asamblea Municipal del Poder Popular asistió el Vicepresidente Yoandrys Hernández Suárez quien congratuló a los bebés y a sus padres, recordando que hoy en el país se potencia el apoyo a las madres con tres o más hijos menores de 14 años como una de las alternativas frente a la tendencia embejecimiento poblacional.

Por su parte Yaneya la madre agradeció a todos los que colaboraron para la celebración del primer añito de sus hijos trillizos y todo el apoyo que el gobierno le ha brindado.

El cotidiano arte de las palabras

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 dic.— Desde espacios culturales, la radio o la televisión, los locutores se convierten en seres cercanos que llegan cada día con la palabra o el gesto precisos para informar o entretener.

Muchas veces recordamos los acontecimientos en relación con la persona que los presenta. Asociamos voces y rostros a los momentos más significativos de nuestras vidas.

Figuras míticas de esta tierra como Noel Pérez Batista, Georgina Botta y Ado Sanz, dejaron un legado que honran hoy muchos jóvenes.

Para algunos, las nuevas generaciones han revolucionado estas prácticas comunicativas, adaptándose a nuevos medios y maneras de hacer, sin renunciar a su responsabilidad social.

Cada 1ro de diciembre desde 1954 se celebra el Día del Locutor en Cuba para recordar el segundo Congreso Interamericano de Locutores, que tuvo lugar en La Habana.

Más allá de las disquisiciones entre arte, profesión u oficio, la locución exige entrega y superación constante para tejer imágenes con las palabras.

El VIH no entiende de cifras

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 dic.— Ya han quedado en el pasado los debates sobre su origen. Si fue incubado en laboratorios o enviado como maldición aleccionadora, poco importa en esta centuria, marcada por el flagelo del Virus de Inmunodeficiencia Humana y su estadio más avanzado, el SIDA.
Son 39 millones las personas que viven actualmente con la enfermedad alrededor del mundo. La cifra exacta cambia por minuto debido a que 5 mil de ellas dejan de existir cada día.

Cuba también es parte de estos números, a pesar del apoyo del sistema de salud y otras instituciones, con terapias retrovirales y campañas preventivas. Gracias a este esfuerzo, en otra época también quedaron el silencio y las barreras discriminatorias; pero los tratamientos definitivos aguardan en el futuro.

En los últimos tiempos pululan en las redes noticias falsas que ofrecen curas milagrosas encontradas en laboratorios ocultos o plantas ancestrales, contradictoriamente recién descubiertas. Es entendible el afán de hombres y mujeres alrededor del mundo porque esto se consiga, pero la inescrupulosa práctica juega impunemente con las expectativas de seropositivos y todos aquellos sensibilizados con esta causa.

Vuelve otro primero de diciembre y, todavía, la certeza más esperanzadora del VIH/SIDA sigue siendo la decisión de protegerte.

Unidad Científico Tecnológica de III Frente desarrolla sus producciones de café y cacao

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 1 dic.— La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) del municipio III Frente perteneciente al Instituto de Investigaciones Agro-Forestales en Cuba, desarrolla la producción del café y el cacao, además de promover la diversificación de las producciones a partir de la ejecución de proyectos que se sustentan en la aplicación de la ciencia.

El Doctor en Ciencias Carlos Bustamante, jefe del grupo de investigación de este centro, informó que su principal misión es la asesoría técnica a los productores, la ejecución de proyectos de colaboración que incentiven el crecimiento científico y la capacitación, con la premisa de protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales en las montañas.

Referente al cultivo del café y el cacao se ejecutan aquí 12 proyectos, de los cuales cinco responden a objetivos gubernamentales y el resto a los intereses del sector empresarial y privado; se realiza el análisis de las problemáticas sociales en las montañas mediante el impacto de estas actividades económicas en la vida de sus pobladores, expresó Bustamante.

Como vía para incrementar el ingreso monetario de los productores, la Unidad Científico Tecnológica, incentiva la diversificación de las producciones con el cultivo de frutales, en especial, de especies exóticas como el higo y el maracuyá, además de la cereza, que hoy tiene gran demanda en la población, como consecuencia de sus propiedades mitigadoras de la enfermedad del Dengue.

El uso de los subproductos del café permite aplicar su pulpa para desarrollar el cultivo de setas comestibles, que por su alto contenido de proteínas se traslada a los hogares maternos del municipio y en la actualidad se negocia con la empresa mixta Tropical Contramaestre SA su exportación.

Hoy la institución cuenta con tres doctores en ciencias, 12 investigadores de diferentes categorías y tres recién egresados que se forman en las diferentes áreas y campos de estudio que allí se ejecutan, y cuenta en sus instalaciones con un laboratorio biotecnológico y un laboratorio de catación, producto de la colaboración con Vietnam.

Uno de los principales logros de este centro es la producción de injertos en posturas de café, que es una alternativa cubana para la sustitución del bromuro de metilo, un fumigante cuyo uso está prohibido en el país, y de esta manera se contribuye al ahorro de divisas y a la conservación del medio ambiente al no aplicar este compuesto tan invasivo en suelos afectados por parásitos.

Carlos Bustamante, valoró que uno de sus proyectos de mayor aporte fue la producción de café y cacao orgánico en la provincia de Guantánamo y permite su explotación a países como Australia, Japón, Italia y Francia.

Este centro investigativo, creado en noviembre de 1979, fue el responsable de las primeras investigaciones que favorecieron el cultivo del café y el cacao en Cuba, mediante el estudio del manejo de las sombras, el proceso de fertilización, las plagas y enfermedades, el perfeccionamiento de viveros y el fortalecimiento genético de las estas especies ante los peligros ambientales que enfrentan.

Desarrollan en Santiago de Cuba polígonos productivos en Revolución


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 dic.— Los Polígonos productivos en Revolución son una realidad en los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, para la producción de alimentos con ahorro de portadores energéticos, concentración de recursos y beneficio de las comunidades.
  
Lo que empezó en el Barquillo, de esta urbe, como referencia nacional, hoy se extiende a los Consejos Populares (CP) y la experiencia del Tercer Frente se resume en una muestra provincial con instalaciones de este tipo, en seis de sus ocho CP.
  
Orlando González, comercial de la Industria Alimentaria en esa zona del Plan Turquino (PT), dijo que la ventaja es el acercamiento de los alimentos a la población y el excelente encadenamiento productivo que como Proyecto de desarrollo local utiliza fortalezas e iniciativas de los sectores económicos en los CP.
  
En cada uno se procesan renglones agropecuarios específicos del lugar y que ofertan allí; en el CP La Tabla, sitio intrincado y de difícil acceso, tienen panadería, fábrica de conservas, de jugos naturales, de dulces criollos y otros renglones con muy buena aceptación.
  
González explicó que el Polígono municipal ubicado en la zona de Matías, tributa 34 tipos de alimentos a dos mercados Ideal y venden en el local.
  
Ampliaron el espacio con áreas de molino de granos y para producir guarapo, néctar de frutas, caramelos, vinagre, licores, mayonesa, pasta cubana, galletas criollas y otros que se logran en cocinas que usan hasta la cascarilla del café.
  
Todos tributan a la circulación mercantil del municipio, el de Matías reporta más de dos mil 500 pesos diarios, afirmó Miguel Benítez durante un recorrido por la instalación que además generó nuevos empleos para  jóvenes egresados de la enseñanza  técnico profesional en esas montañas.
  
La ACN encontró en un pequeño puesto de labor, sobre una higiénica mesa de metal, a Sarienne Rojas, recién graduada de elaboración de alimentos, quien procesaba la materia prima para refresco instantáneo que luego se envasa en bolsas de nailon, con lo cual dijo sentirse útil a la sociedad.
  
A la entrada, en diferentes estantes se exhibe y oferta lo que se procesa en el área industrial y que se debe al suministro de la agricultura y empresas azucareras; en esta ocasión la mayoría eran mermeladas de frutas, dulces tipo "cuerúa" y licores de diferentes sabores.
 
De referencia son también los polígonos agrícolas que se consolidan en la Finca Agroforestal El Anillo, perteneciente a  la empresa Gran Piedra-Baconao, del municipio Santiago, donde crecen áreas empaladas para la siembra de calabaza, habichuela, pepino y tomate.
 
 Del mismo modo, en la finca Chalons, de esta urbe, 85 hectáreas se dedican a la cosecha tecnificada de frutas, hortalizas, viandas y aves de corral de forma intensiva, sostenible y eficiente.