Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de diciembre de 2019

El VIH no entiende de cifras

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 dic.— Ya han quedado en el pasado los debates sobre su origen. Si fue incubado en laboratorios o enviado como maldición aleccionadora, poco importa en esta centuria, marcada por el flagelo del Virus de Inmunodeficiencia Humana y su estadio más avanzado, el SIDA.
Son 39 millones las personas que viven actualmente con la enfermedad alrededor del mundo. La cifra exacta cambia por minuto debido a que 5 mil de ellas dejan de existir cada día.

Cuba también es parte de estos números, a pesar del apoyo del sistema de salud y otras instituciones, con terapias retrovirales y campañas preventivas. Gracias a este esfuerzo, en otra época también quedaron el silencio y las barreras discriminatorias; pero los tratamientos definitivos aguardan en el futuro.

En los últimos tiempos pululan en las redes noticias falsas que ofrecen curas milagrosas encontradas en laboratorios ocultos o plantas ancestrales, contradictoriamente recién descubiertas. Es entendible el afán de hombres y mujeres alrededor del mundo porque esto se consiga, pero la inescrupulosa práctica juega impunemente con las expectativas de seropositivos y todos aquellos sensibilizados con esta causa.

Vuelve otro primero de diciembre y, todavía, la certeza más esperanzadora del VIH/SIDA sigue siendo la decisión de protegerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario