Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de agosto de 2017

Se incrementan casos de VIH en Santiago de Cuba


Lista Santiago para inicio del curso escolar


En Santiago funcionarán más escuelas rurales con baja matrícula

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 ago.— Por el incremento de familias en zonas intrincadas y de difícil acceso, la provincia de Santiago de Cuba aumentó en 22 las escuelas con baja matrícula y un maestro para el venidero curso escolar, con el fin de mantener escolarizados a los niños de esas comunidades.

A tono con la política de aumentar los volúmenes de alimentos y proteger a los productores desde la base, se acerca la enseñanza gratuita a esas áreas, lo cual evita el traslado de los estudiantes a grandes distancias y contribuye a detener el éxodo de campesinos hacia las ciudades, además de favorecer la integración hogar-escuela.
  
Dania López, directora de Educación en el territorio, calificó de priorizada la atención a esos sitios y el Plan Turquino.
   
Con ese fin constituyen nuevos planteles y otros reabrirán bajo este concepto, según evaluación realizada en Consejos Populares de los municipios de Guamá, Contramaestre, Tercer  Frente, Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba.
  
Para la etapa lectiva son 847 planteles primarios y un alto porcentaje está incluido entre los no urbanos y otros multígrados, o sea, que los estudiantes pueden ser de diferentes niveles en un tipo de enseñanza, al frente de quienes estará un solo maestro.
  
De las 88 obras en el plan de reparaciones del actual año, 30 correspondieron al Plan Turquino, precisó López.
  
Especificó, además, que está completa la base material de estudio y de vida como lápices, libretas, tizas, además de equipos de computación y televisores de pantalla plana, entre otros.
   
A partir del venidero 28 de agosto empezará la preparación de los docentes de esos grupos en el campo, donde las transformaciones en Educación son palpables y la escuela concentra la atención en lo cultural, ideológico, histórico y productivo.
  
Los ajustes a la red escolar continúan cumpliéndose en la provincia,  con una total cobertura docente en todos los tipos de enseñanza que existen en las zonas rurales.

Asisten autoridades de Santiago de Cuba a honras fúnebres del Dr. en Ciencias Médicas Héctor del Cueto Espinosa

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 27 ago.— Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) asistió en la tarde de este sábado a las honras fúnebres ante las cenizas del Dr. en Ciencias Médicas Héctor del Cueto Espinosa, fallecido aquí en horas de la mañana de hoy, a los 82 años.

Expósito Canto, primer secretario del PCC en la oriental provincia de Santiago de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, estuvo acompañado por Manuel Falcón, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), y otros dirigentes y funcionarios del PCC y el Poder Popular, y directivos de numerosas instituciones de la ciudad, especialmente el Dr. Guillermo Mora, director provincial de Salud Pública.

Las palabras centrales del homenaje celebrado en el vestíbulo del Hospital General Docente Saturnino Lora, estuvieron a cargo del Dr. en CM Juan A. Díaz Sarduy.

Precisamente, Del Cueto Espinosa, Díaz Sarduy y otros 23 galenos llegaron a la entonces provincia de Oriente, inmediatamente después de graduarse en diciembre de 1960 en La Habana y de entregar una carta histórica al Líder Fidel Castro Ruz, en la cual renunciaban al ejercicio de la medicina privada y se ponían a disposición de la Revolución para laborar donde más falta hicieran.  

El Comandante en Jefe les solicitó, entonces, venir a los campos orientales donde el campesinado era el más necesitado. Y aquellos jóvenes médicos trabajaron en los sitios más inhóspitos de la geografía montañosa del este cubano.

La anécdota precedente, y numerosas más, se incluyeron en las sentidas palabras del Dr. Díaz Sarduy, quien finalmente llamó a las nuevas generaciones de médicos a seguir el ejemplo de consagración total a la profesión, del inolvidable profesor Héctor del Cueto.
Familiares, compañeros de trabajo y de profesión, amistades, y hombres y mujeres del pueblo asistieron a las honras fúnebres de quien fuera hasta el momento de su fallecimiento, el director fundador del Centro de Cirugía Cardiovascular, uno de los mejores cardiocentros del país.

El deceso del Dr. Del Cueto se produjo sobre las 08:00 horas de hoy, luego de dos eventos cardíacos, que deterioraron irreversiblemente la salud del destacado cirujano cubano.

Ciego de Ávila gana el primer partido en el Guillermon Moncada

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 27 ago.— Ciego de Ávila derrotó a Santiago de Cuba con marcador de nueve carreras por cuatro, con un Vladimir García impenetrable. Lo más trascendental del partido fue el jonrón de Alexander Jiménez con dos en circulación, el solitario de Raúl González por los visitantes, junto al jonronazo de Yeri Martínez por las Avispas..

La dirección de Santiago utilizó ocho lanzadores, que no pudieron impedir la ofensiva de los Tigres, al llenar cuatro veces todas las almohadillas.

Desde el séptimo, con el marcador 9x2 la dirección indómita colocó los del banco, que descontaron dos en la octava entrada por hit de Luis Veranes y triple de Ricardo Ramos, que llega a al home por error del torpedero contrario.

El tema de los errores debe analizarse por ambos equipos, pero más por los rojinegros, que llevan en 13 encuentros 21 pifias.

Sobre la pizarra comentar que está en proceso de espera de la pieza que une el sistema analógico con el digital.

Otra situación presentada en el juego fue el uniforme del equipo avileño, al utilizar el de home club por problemas con las letras, la ropa se encuentra en proceso de arreglo.

La buena noticia fue la puesta en funcionamiento del alumbrado, en la jornada de este sábado la brigada de mantenimiento, junto a los linieros de la Empresa Eléctrica sustituyeron los cables y algunos transformadores que estaban quemados.

Este domingo se efectuará el segundo partido entre el subcampeón Ciego de Ávila con Dachel Duquesne en el box y Ángel Luis Márquez por Santiago de Cuba.