Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de septiembre de 2019

Santiago venció a Artemisa y sigue apostando a clasificación directa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 sep.— Santiago de Cuba siguió firme en la zona de clasificación directa para la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol al sumar este jueves su quinto triunfo consecutivo tras disponer como visitante de Artemisa con pizarra de 4 carreras por 1, afincado en la dupla monticular Alberto Bicet-Yunior Tur, en ofensiva de diez jits que lideró Luís Guzmán y la fragilidad defensiva de los contrarios.

Bicet (5-1) diluyó una decena de jits de los Cazadores, repartió siete ponches y llegó a colgarles siete ceros consecutivos antes que estos consiguieran esquivar la lechada en la octava entrada con la única anotación que lograron marcar en el encuentro.

A esa altura las Avispas venían dominando el juego 2 x 0, rayitas que habían logrado en la parte alta del sexto episodio ante el zurdo Misael Villa, digno rival de Bicet pero a la postre perdedor del choque (2-4). La primera carrera santiaguera la remolcó Luís Guzmán quien resultó el mejor bateador de los vencedores al apuntarse tres jits en cuatro turnos.

Los indómitos apuntalaron su ventaja con otras dos carreras en la parte alta del noveno y para consagrar el triunfo llamaron a su cerrador estelar, Yunior Tur, quien pese a dar señales de descontrol liquidó la entrada y se anexó su octavo punto por juego salvado, uno menos que el líder de esta casilla en el campeonato, el granmense Carlos Santana.

La defensa artemiseña hizo aguas en el choque al cometer tres pifias que pesaron en el desenlace.

Esta fue la novena victoria de Santiago en diez juegos disputados durante la presente gira que culminará precisamente con la sub-serie que disputan actualmente.

Un espectacular triunfo de Camagüey ( sexto en forma consecutiva) sobre Villa Clara mediante cuadrangular de Luís González con un compañero a bordo en el cierre de la novena entrada preservó la ventaja de medio juego que ostentan los Toros sobre las Avispas, equipo este último que ahora quedó solo en la segunda casilla, pues Sancti Spíritus no pudo jugar por problemas de transportación del conjunto de Pinar del Río y descendió al tercer peldaño.

He aquí los demás resultados de la fecha: Industriales 4-Mayabeque 6, Holguín 7-Matanzas 2, Cienfuegos 7-Ciego de Ávila 1, Villa Clara 2-Camagüey 4, Isla de la Juventud 3-Las Tunas 2, Granma 5-Guantánamo 2.

Hoy Pinar del Río y Sancti Spíritus chocarán dos veces desde las 10 de la mañana.

Posiciones: Camagüey 21-9 / Santiago de Cuba 21-10 / Sancti Spíritus 20-10 / Cienfuegos 19-12 / Matanzas 18-12 / Las Tunas 17-13 / Isla de la Juventud 17-14 / Granma 16-14 / Industriales y Pinar del Río 15-15 / Artemisa 13-17 / Ciego de Ávila 13-18 / Villa Clara 12-18 / Holguín 11-19 / Mayabeque 10-21 / Guantánamo 5-26.

Dúo “Los siete”. Agrupación sanluisera que defiende la música cubana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 sep.— El dúo “Los siete”, es una agrupación sanluisera que interpreta géneros de la música cubana.

En sus inicios hace casi 10 años, sólo dos músicos tocaban 7 instrumentos musicales, de ahí el nombre que han querido mantener. Hoy ha aumentado en integrantes pero la novedad que los hace auténticos, se mantiene; los instrumentos de percusión son interpretados por un solo músico. Clave, campana, güiro y tambores con tumbadora.

El dúo Los siete que pertenece a la Empresa Ignacio Piñeiro, también cuenta con guitarra, tres y bajo de una sola cuerda con una particularidad notoria, su construcción es ciento por ciento artesanal.

Propuesto a Patrimonio de la música cubana, sus integrantes, defensores todos de la creatividad y el ingenio, siempre que tienen la oportunidad de compartir su arte con el público sanluisero que lo aplaude.

Comenzaron escuchas de programas en Festival y Concurso de la Radio Joven

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 20 sep.— Los 27 programas en competencia en la 29 edición del Festival Nacional y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam son debatidos desde este jueves en sesiones de escuchas, en esta ciudad, por un experimentado jurado y un auditorio formado por estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente.
  
En la Casa del Joven Creador, donde se desarrollará la mayor parte de la programación hasta el sábado, el locutor Magdiel Pérez Labrada interactuó con los futuros profesionales de la prensa acerca de cómo lograr productos radiales de calidad y, en particular, de los presentados de varias provincias para que sean mejores.
  
Daniela Gómez, estudiante del tercer año de la carrera, dijo a la ACN que esta es su primera experiencia en el  “Antonio Lloga In Memoriam” con el radio documental “Un día con Bianca”, salido al aire en la emisora Radio 8SF, del municipio montañoso del Segundo Frente, y que narra los cambios ocurridos en la vida de la niña de ese nombre y de su familia desde su entrada al círculo infantil.
  
Otra concursante, Lisandra Pérez Enrique, periodista de la emisora Radio Majaguabo, del municipio santiaguero de San Luis, manifestó que también en esa categoría participa con "Ayaca", popular alimento elaborado con maíz, llamado así en el oriente del país y en ese material hurgó en quienes la elaboran y la venden por las calles de su terruño natal con su típico pregonar.
  
En la apertura, Iliana Navarro, locutora de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, se refirió a la programación infantil, tema al que se dedicó la 29 edición, y dijo que esa casa radial cuenta con una memoria histórica de noticieros infantiles, círculos de interés de radio y movimiento de corresponsales pioneriles.
  
De esos espacios, destacó, surgieron muchos de los actuales profesionales del micrófono en Santiago de Cuba, entre esos ella, que escogió esa rama a pesar de titularse como ingeniera en telecomunicaciones.
  
En la actualidad, comentó, no abundan los escritores para ese segmento y quienes lo hagan deben tener  sabiduría, creatividad y visión, ya que las nuevas tecnologías atraen la atención de esa audiencia.
  
Hoy esa familia radial tiene cuatro espacios infantiles que son Canta conmigo, El Cochero, Papá nos cuenta (que sale en el verano) y La Edad de Oro (el círculo de interés).
  
El director y escritor de este último, Miguel Hernández Bisset, expresó que está dirigido a formar valores y es realizado por niños y niñas desde el plano de la actuación.
  
Hay quienes argumentan, explicó, que esta generación no escucha radio, por eso hay que mantener los que están para que no se pierdan e inculcar esa preferencia desde casa, ya que existe una tendencia por lo visual como la televisión y el cine.
  
Comprende el programa del festival y concurso un taller de experimentación radial, exposición de artes plásticas, actividades  infantiles, la presentación de la obra de teatro Leviatán, por el grupo de experimentación escénica La Caja Negra, una mesa teórica y el tradicional encuentro con la familia Lloga.
  
El destacado realizador que da nombre al evento murió tempranamente, a los 56 años de edad, y dedicó su vida a la radio,  siendo muy cercano a los niños y jóvenes.

Ágil y organizada descarga de buque en puerto santiaguero

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 sep.— Con un ritmo ágil y organizado comenzó este jueves la descarga del barco Josefa, en la nueva Terminal Multipropósito, del puerto Guillermón Moncada, de esta urbe, con 25 mil toneladas (t) de arroz para la canasta familiar normada de las provincias orientales y Camagüey.
   
Por la moderna tecnología y equipos de la Terminal, el buque será manipulado en 10 días, a dos mil 500 t por jornada, con la ventaja de poder almacenar el 50 por ciento de la carga en los novedosos almacenes de la recién concluida obra portuaria con financiamiento de la República Popular China.
  
Mario Sierra, subdirector adjunto de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), mencionó otros beneficios que aceleran las operaciones, como las tres grúas pórtico -dos de 30 t y una de 50- para cualquier tipo de carga, los cuatro accesos ferroviarios  hacia y desde los almacenes, el muelle multimodal y otros equipos computarizados.
  
Especificó que apegados a las medidas adoptadas por la compleja situación energética en el país, aprovechan los dos turnos establecidos y hasta ahora cumplen el itinerario de todos los que intervienen por la coordinación total con la cadena puerto transporte economía interna, sin fallos en las casillas ferroviarias y la empresa Camiones del Oriente.
   
La disposición a trabajar con eficiencia y ahorro de recursos en el barco Josefa, la ratificó Yordanis Pérez, secretario general del Buró sindical, quien afirmó que sus afiliados estan conscientes de que los equipos se mueven solo en función de las cargas, mientras que Ismael Fernández, desde la zona dos de esa rada, significó que allí están los hombres con los mejores records de descarga del país y ahora será superior.

Avanza proceso de ordenamiento y legalización de las viviendas en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 sep.— Un viejo anhelo de miles de familias puede hacerse realidad. La posibilidad de legalizar su vivienda está a su alcance.

Despejar preocupaciones y cambiar el status de sus domicilios, es el sentimiento que mueve a las más de 3 200 personas que han acudido a las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF) de la provincia de Santiago de Cuba tras la puesta en vigor de los acuerdos del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del presente año, relacionados con el ordenamiento y legalización de las viviendas.

De los casos radicados en el territorio 252 han sido aprobados hasta el cierre informativo del mes de julio y el avance de los resueltos también, declaró a la prensa la especialista Gladys Izel Revilla Hernández, Jefa del Departamento de Trámites de la Dirección Provincial de Planificación Física.

“El proceso viene dando respuesta a las expectativas que pensábamos con una gran afluencia de público”, planteó José Aldo Alcántara de la Cruz, director de dicha instancia en el municipio de Santiago de Cuba, donde se concentraban más de 2900 casos presentados hasta el momento de este reportaje.

Alcántara de la Cruz dijo además “que el volumen de trabajo ha incrementado porque se suman los procesos que se desarrollan en la Dirección Municipal de la Vivienda porque aquí es donde se realizan los dictámenes técnicos”.

En otro momento de su intervención planteó que previo a este gran movimiento se generó un proceso de capacitación a los especialistas y técnicos que trabajan en dichos asuntos, no obstante, señaló que no se recibieron mejoras en cuanto a materiales de oficina y recursos informáticos tan necesarios para agilizar los trámites, a lo que se une la falta de algunos especialistas principales.

Yoana Linares Alcántara, Especialista en Derecho de la Dirección Provincial de Planificación Física, dijo que en todas las Direcciones Municipales de Planificación Física hay oficinas habilitadas “donde se encuentran los juristas que reciben los trámites vinculados al ordenamiento y legalización de la vivienda, para posteriormente emitir la aprobación correspondiente siempre y cuando no viole regulaciones urbanas ni los requisitos técnicos constructivos que se exigen para ello”.

En el caso de las personas que acuden a estas oficinas y que han realizado alguna acción constructiva en un terreno que no tiene status legal, sólo tienen que presentarse con su solicitud por escrito y el carnet de identidad. 

Linares Alcántara, quien también es Jefa del Grupo de Atención a la Población enfatizó que la vivienda puede estar en construcción.

Con respecto a este acápite la arquitecta Natasha Font Salmon, Especialista en Ordenamiento Territorial manifestó que entre las principales regulaciones urbanísticas que deben tener las viviendas para darle la habitabilidad están: “separación entre las viviendas, la altura, la disposición de la fachada, la características del espacio urbano en línea de fachada, separación del inmueble del eje vial porque el espacio urbano tiene que irse conformando con sus aceras, parques, vías y servicios”.

A sólo pocos meses de la puesta en vigor de las medidas jurídicas nuevas líneas de trabajo se perfilan para acercar los servicios a los cuatro Consejos Populares, expuso Alcántara de la Cruz. Teniendo en cuenta el número de personas que diariamente se presentan en nuestras oficinas hemos evaluado la pertinencia de este asunto cuando las condiciones se presenten.

Microvertederos amenaza potencial para la salud de los santiagueros

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 20 sep.— Frente a la compleja situación de la recogida de desechos sólidos, microvertederos en Santiago de Cuba, ponen en riesgo la salud de todos, mientras que personas irresponsables hacen que estos, se conviertan en basurales reiterativos.

Con este entorno epidemiológico que tiene el territorio se convierten entonces, en escenarios perfectos para criaderos de mosquitos Aedes, moscas, otros vectores y para que ciudadanos irresponsables viertan todo tipo de desechos lo cual propicia que se agrave la actual situación higiénica.

Para nadie es un secreto que se atraviesa una situación coyuntural nacional con el abastecimiento de combustible y en consecuencia se debe de tener confianza en la gestión del gobierno y factores en la provincia para de manera paulatina ir dando respuesta a esta problemática.

Sin dudas revertir o minimizar esta situación epidemiológica constituye prioridad de las autoridades y del Ministerio de Salud que velan por la calidad de vida del pueblo.

Apela la agricultura santiaguera a la tracción animal

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 sep.— Justo cuando se necesitó dar una respuesta rápida y oportuna a la carencia de combustible debido a las embestidas imperiales, la agricultura santiaguera apeló a un mayor protagonismo de la tracción animal.

Ciertamente, no se podrá llegar a todas las estructuras productivas, y máxime a las grandes empresas, que se verán obligadas a seguirán utilizando, pero de forma racional el combustible. En estos casos, las alternativas para la atracción animal posibilitarán el traslado de aseguramiento y acopio de alimentos, por solo citar dos ejemplos.

Lo que se quiere es ahorrar la mayor cantidad de combustible, porque así lo reclama el país, y ello dependerá si los productores de alimentos optimizan bien el empleo de los bueyes en sus respectivas fincas.  

Las primeras ideas en este sentido las escuché en un encuentro entre productores de excelencia en el municipio San Luis. En las reflexiones en torno al tema, el director de la empresa agropecuaria Juan Ramón Torres dijo que a partir de ahora le darán un mayor protagonismo a los bueyes.

Explicaba que el movimiento de campesinos líderes o de excelencia se fortalecerá mucho más si cada uno valora en su justa medida su importancia. No hay otra alternativa que potenciar la tracción animal.

Indiscutiblemente el aporte que se obtenga permitirá palear la situación coyuntural del combustible. Téngase en cuenta que en los patrimonios pequeños de tierra, el productor o campesino podrá realizar sus actividades con los bueyes.

Ello se traduce en los trabajos de preparación de tierra, siembra y en las atenciones culturales a las plantaciones. Esta práctica es muy noble y rentable.

Aunque son muy incipientes los resultados alcanzados hasta hoy, se nota una fuerte voluntad por parte de los campesinos o productores de emplear los bueyes, como anteriormente jugaban su papel.

Realizan en Santiago de Cuba proceso de consulta con los diputados al parlamento cubano

Miembros de la Comisión Nacional de Candidatura presidió el proceso de consulta de opiniones a los diputados sobre quiénes deben asumir los altos cargos del país en Santiago de Cuba dnde el proceso transcurrió con transparencia 

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 sep.— Una representación de los 54 diputados santiagueros al parlamento cubano presidida por miembros de la Comisión Nacional de Candidaturas realizaron el proceso de consulta y recogida de criterios para la posterior nominación de los candidatos a principales cargos del país.

La opinión de cada uno de los presentes en la sede del Gobierno Provincial fue importante para el minucioso análisis de cada una de las propuestas sobre quiénes deben ser el Presidente y Vicepresidente de la República, la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el resto de los miembros del Consejo de Estado.

Este proceso se deriva de la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución de la República de Cuba y se realiza en todo el país hasta el día 22 del actual mes.

A criterio de la Dra Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente este es un ejemplo de ejercicio de la democracia pues cada uno de forma individual y anónima expresan quienes deben integrar los correspondientes proyectos de candidaturas que serán sometidos a consideración en la sesión extraordinaria del parlamento cubano.

Para María del Carmen Cordero Tamayo, Secretaria de la CTC en el territorio este es un momento muy importante para todo el país porque en la base se consultan los criterios. Cada uno de los presentes está comprometido con este momento y sabe la responsabilidad y seriedad del proceso.

El próximo mes se realizará la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.