Por Mariano Aldana Villalón
Santiago de Cuba, 20 sep.— Justo cuando se necesitó dar una respuesta rápida y oportuna a la carencia de combustible debido a las embestidas imperiales, la agricultura santiaguera apeló a un mayor protagonismo de la tracción animal.
Ciertamente, no se podrá llegar a todas las estructuras productivas, y máxime a las grandes empresas, que se verán obligadas a seguirán utilizando, pero de forma racional el combustible. En estos casos, las alternativas para la atracción animal posibilitarán el traslado de aseguramiento y acopio de alimentos, por solo citar dos ejemplos.
Lo que se quiere es ahorrar la mayor cantidad de combustible, porque así lo reclama el país, y ello dependerá si los productores de alimentos optimizan bien el empleo de los bueyes en sus respectivas fincas.
Las primeras ideas en este sentido las escuché en un encuentro entre productores de excelencia en el municipio San Luis. En las reflexiones en torno al tema, el director de la empresa agropecuaria Juan Ramón Torres dijo que a partir de ahora le darán un mayor protagonismo a los bueyes.
Explicaba que el movimiento de campesinos líderes o de excelencia se fortalecerá mucho más si cada uno valora en su justa medida su importancia. No hay otra alternativa que potenciar la tracción animal.
Indiscutiblemente el aporte que se obtenga permitirá palear la situación coyuntural del combustible. Téngase en cuenta que en los patrimonios pequeños de tierra, el productor o campesino podrá realizar sus actividades con los bueyes.
Ello se traduce en los trabajos de preparación de tierra, siembra y en las atenciones culturales a las plantaciones. Esta práctica es muy noble y rentable.
Aunque son muy incipientes los resultados alcanzados hasta hoy, se nota una fuerte voluntad por parte de los campesinos o productores de emplear los bueyes, como anteriormente jugaban su papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario