Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de julio de 2012

Asiste Raúl Castro a plenaria de la Asamblea Nacional

Autor : PL

El presidente cubano, Raúl Castro, asiste hoy al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, plenaria de diputados que tiene en su agenda la discusión de temas económicos y sociales.

Según el programa previsto, los parlamentarios tendrán entre sus principales puntos el debate de una nueva Ley del Sistema Tributario, norma que en su proyecto incluye un grupo de beneficios fiscales en función de estimular el cumplimiento y el desarrollo de sectores y actividades económicas.

En el capitalino Palacio de Convenciones también se prevé la presentación de un informe del Ministerio de Salud Pública, así como el análisis de la marcha de la economía.

La víspera concluyó aquí el trabajo de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea, las cuales sesionaron durante tres días.

Durante las jornadas previas al IX Período Ordinario del Parlamento, ministros, altos funcionarios y diputados intercambiaron sobre la actualización del modelo económico cubano y su expresión en sectores como los servicios a la población y los planes de desarrollo del país caribeño.

 

Se ambientan con totems carnavales santiagueros

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Los carnavales de esta ciudad rescataron los tótems en SIETE de las más populares áreas, una tradición que aumenta colorido y belleza a las fiestas anuales, y que se ha convertido en sitio atractivo para fotógrafos nativos y foráneos.

La palabra tótem proviene de la lengua de los indígenas nativos de América del Norte, que quiere decir monumento, y puede ser un emblema, un objeto, un animal, una figura sobrenatural o persona real.. en algunas culturas se toma como emblema con diferentes significados.

A los tótems de los carnavales acuden los fiesteros a hacer patente su alegría, y entre los rasgos más determinantes de su identidad están: la hospitalidad, la franqueza, el sano desenfado y ese afecto inimitable que nos hace sentir hermanos.

Un equipo multidisciplinario se dedica a la confección de las figuras monumentales que ambientarán los próximos jolgorios, inmediatamente después que concluyen los carnavales.

José Limia, Elio Miyares y Antonio Gómez fueron los diseñadores encargados de las piezas corpóreas, las que con exquisito valor estético, realzan la alegría y la brillante lucidez de la más grande fiesta popular de los santiagueros.

De manera que la bienvenida a la maravilla de los carnavales se encuentra en Garzón, Plaza de Marte, Trocha, Alameda, Santa Úrsula, Martí y Reparto Sueño. Es un pícaro saludo que no se olvida fácilmente.

Trajo sorpresa competencia del carnaval santiaguero

Autor : José Roberto Loo Vázquez

Una estela de aplausos dejó el espectáculo rodante del proyecto cultural Las Voluminosas, que se ha ganado la admiración del pueblo de Santiago de Cuba, en la segunda jornada del carnaval santiaguero y primera de competencia.
 
Desde su surgimiento en el Rumbón Mayor de julio de 2010, esta compañía danzaría, bajo la dirección artística de William Ortiz, propone una forma de insertar a la mujer, sin importar su complexión física, en diferentes manifestaciones del arte como el baile, asociada generalmente a personas delgadas.
 
Algunos toques de tambor que realizó el niño Uverlandi de nueve meses de edad fue la sorpresa develada por el Paseo El Tivolí, una muestra de cómo se traspasa la cultura popular de una generación a otra.
 
El gallo tapao –elemento que se devela solo ante el jurado– de la carroza de industrias locales, fue la coreografía inspirada en la canción Cómo baila Marieta de la autoría de El Guayabero, homenaje al improvisador y trovador cubano Faustino Oramas.
 
El Cabildo Carabalí Isuama, centenaria agrupación portadora de la cultura popular tradicional, presentó en su evolución un recorrido sobre la participación del negro en las diferentes gestas independentistas de Cuba, además de los bailes y coloridos trajes inspirados en las deidades Orishas del panteón yoruba.
 
En horas de la noche de este lunes desfilarán en el área del jurado el paseo La Kimona, que celebra sus 75 años, La Tahona de la Tumba Francesa y las congas Alto Pino, Veguita de Galo y Los Hoyos, de jolgorio por su aniversario 110.   
 

Televisión santiaguera, 44 años reflejando realidades

Autor : Israel Hernández Planas

El 22 de julio de 1968 se fundaba en Santiago de Cuba el Canal Tele Rebelde, primera señal televisiva que salía al aire desde el oriente del país.

Tras los celebres muros  de la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba, en refrigerados cubículos manos expertas tejen historias. Con  total sentido de la estética y la eficacia gráfica los editores montan junto a los realizadores programas informativos, de  orientación social,  y  lúdicos cumpliendo con los preceptos de la televisión cubana.

Pero esto  no es una escena aislada. A pocos pasos, en las alturas a más de 45 metros técnicos de Radio Cuba ajustan antenas, y en tierra firme un grupo  afanoso de ingenieros y camarógrafos dispone  cámaras y  luces para captar la realidad de esta zona del oriente cubano. Una vorágine que tuvo su génesis hace 44 años en el ala derecha de la Ciudad escolar 26 de julio.

Fue en ese entonces, en el año 1968, cuando salió al aire Tele Rebelde. Una programación que abarcó desde dramatizados en vivo hasta los más certeros programas  de opinión e informativos acompañaron a millones de personas de la región oriental, quienes también disfrutaban de sus realizaciones musicales, científico técnicas,  y deportivas.

Aunque su reconversión en telecentro provincial en la década de los 80 pudo dejar algún sabor amargo entre  fundadores y habitantes lo cierto es que este colectivo junto a otras cinco corresponsalías municipales y el telecentro Palma TV se empeña día a día para captar en imagen y sonido todo cuanto rodea al santiaguero.

Actualmente unos 26 programas conforman la parrilla de Tele Turquino. El espectro comunicativo abarca desde programas musicales hasta los informativos en aras de satisfacer las necesidades comunicativas y de entretenimiento de casi un millón de personas.