Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de enero de 2018

Recibió hospital pediátrico santiaguero donativo de Martinica

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 31 ene.— Un equipo de ultrasonido Doppler, para el diagnóstico prenatal de defectos congénitos, fue donado al Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez César, de esta urbe, lo cual es resultado de la cooperación de la oriental ciudad con la de Le Lamentin, de Martinica.
  
Margarita Argüelles, jefa del departamento provincial de genética, que pertenece a ese hospital, explicó este martes a la prensa que el dispositivo es de la marca General Electric y tiene buena resolutividad, lo cual contribuirá a consolidar la asistencia médica, para la cual el centro cuenta también con otros dos equipos, con tecnología de punta.
  
Argüelles resaltó la importancia de ese tipo de diagnóstico prenatal, ya que constituye garantía para la calidad de vida de los pequeños, de lo cual son muestras los resultados vinculados a la atención materno-infantil con los que concluyó en 2017 el territorio indómito, entre ellos el indicador por debajo de uno de la mortalidad infantil debido a defectos congénitos. 
  
Recibimos el equipo a finales de 2017 y con su empleo se ha incrementado la cobertura asistencial, que abarca el  oriente cubano, comentó la doctora, al tiempo que agradeció el gesto solidario, que es resultado de los lazos históricos de cooperación entre la urbe santiaguera  y la martiniqueña ciudad de Le Lamentin.
  
Durante una visita este martes al hospital santiaguero, David Zobda, vicealcalde de la ciudad de Le Lamentin,  manifestó su satisfacción al realizar ese donativo para fortalecer la atención médica en Santiago de Cuba, urbe con la cual se han mantenido vínculos por 20 años en notables sectores como la cultura, el deporte y especialmente, la salud.
  
Zobda destacó la voluntad política en esa ciudad martiniqueña para continuar los lazos y extenderlos a otros campos, y en la medicina, desarrollarlos en aristas tan significativas como la atención a pacientes con úlceras del pie diabético, a partir del Heberprot-P, medicamento cubano internacionalmente reconocido para el tratamiento de esa dolencia.
  
Es el Caribe que nos une, subrayó el alcalde de la urbe de Le Lamentin, Pierre Samot, al tiempo que destacó la ayuda solidaria de especialistas cubanos, de diversas esferas, que han colaborado en su país.
  
Los visitantes martiniqueños estuvieron acompañados por otros de sus coterráneos solidarios con Cuba, e intercambiaron con niños santiagueros, quienes les dieron la bienvenida con una muestra de los valores culturales que identifican a la mayor de las Antillas.  

Notables resultados de Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba

Por PL

La Habana 31 ene.— Con notables resultados que favorecen hoy diagnósticos para la salud humana, el Centro de Biofísica Médica (CBM) celebra en esta ciudad sus 25 años de fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Manuel F. Lores, subdirector científico de la institución, explicó que durante talleres científicos hasta el 10 de febrero, fecha en que cumplirán los cinco lustros, actualizarán experiencias relacionadas con el manejo de imágenes médicas y el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de la resonancia magnética.

Otro de los temas aludidos por el experto para estos encuentros se refiere a las vertientes técnicas en los estudios vasculares, uno de los campos en los cuales el colectivo hizo aportes significativos al sistema sanitario cubano.

Lores resaltó la presencia en esta celebración como invitados especiales de científicos de universidades rusas que colaboraron estrechamente con el doctor Carlos Cabal, director-fundador del CBM, junto a otras personalidades cubanas involucradas en el quehacer de estas dos décadas y media.

Apuntó que bajo el auspicio de la Universidad de Oriente, a la que está adscripto el ente, comenzaron a firmarse convenios con casas de altos estudios de esa nación europea en pos de fortalecer los nexos de colaboración científica.

Entre los actuales empeños del centro sobresale el impulso a una red cubana de imágenes médicas, cuya etapa inicial echó a andar en hospitales de esta urbe para totalizar más adelante unos 28 en el país, con beneficios y comodidad para los pacientes y la circulación de esa información entre los especialistas.

El laboratorio para estudios de los movimientos humanos, instalado en el hospital provincial Juan B. Zayas y merecedor recientemente del Premio Nacional de Salud; trabajos para la reducción de dosis de radiaciones ionizantes en niños y otros para tecnologías de rehabilitación son parte también de ese quehacer.

Un exoesqueleto activo de miembro superior, para la línea de rehabilitación muscular y análisis de movimiento, cuyo empleo ayuda a personas en fisioterapia se suma a ingenios como el sistema de transmisión de imágenes médicas Imagis y el angiodin PD 3000 para el diagnóstico precoz de afecciones circulatorias.

Tales avances marcan al CBM como entidad de ciencia e innovación tecnológica dedicada a la alta tecnología en el campo de la Resonancia Magnética, en el cual fue pionero con la fabricación de los primeros equipos de ese tipo en Cuba.

Encuentro para generalizar buenas ideas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 31 ene.— El Segundo Encuentro provincial de ganadería y cultivos varios, organizado por las direcciones del Partido y la Agricultura, propició que los productores santiagueros intercambiaran positivas experiencias con la finalidad de incrementar la producción de alimentos con destino a la población. 

Esta idea nació el pasado mes de diciembre, cuando se reunieron en el municipio Segundo Frente los mejores productores de café de la provincia para defender el potencial cafetalero, sin descuidar los esfuerzos por llevar a la mesa del santiaguero una mejor oferta de productos agropecuarios.

En esta ocasión resultó la sede del encuentro el polo productivo “Los Reynaldo” del municipio Songo-La Maya. El recorrido se inició en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) “Mata Indio”, donde el director de Unidad Empresarial de Base (UEB), Víctor Montesinos brindó una detallada información sobre el impulso que recibe la ganadería y la producción de cultivos varios.

Esa entidad cuenta con una superficie de tierra total de 15 174 hectáreas. El 76 por ciento de ellas se dedica a la ganadería y un 21 por ciento a los cultivos varios. El resto a las actividades de frutales y forestales.

Expuso el directivo de la UEB que lo logrado hasta ahora no ha sido por saltos espectaculares. Prácticamente se partió de cero. El sistema de trabajo con los productores de las 9 formas de producción ha sido el éxito de los resultados que hoy exhiben.

Puso por ejemplo la UBPC “Mata Indio” que estuvo a punto de desaparecer por su deficiente gestión económica, hoy es una de las mejores estructuras productivas de la entidad. De 200 mil pesos que alcanzaba, en la actualidad supera el millón 200 mil pesos.

Aquí se trabaja fuertemente en los cultivos varios. La proyección de trabajo se encamina a sembrar una caballería de tomate, bajo riego.

Ello permitirá incrementar la producción de hortalizas luego de las serias afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

En este sentido, los productores santiagueros tienen la misión de dar una respuesta contundente al llamado hecho por la dirección de la provincia. Se orientó que el tomate se puede sembrar hasta abril, pero para ello se deben crear los semilleros, mientras se acomete la preparación de la tierra.

El director de la UEB Víctor Montesinos comentaba que la unidad aspira a producir un millón de litros de leche y potenciar la ceba de toros, actividad que genera el 70 por ciento de su gestión productiva.

La entrega de carne se ha venido garantizando por la finca de plantas proteicas –morera, titonia, king grass y caña de azúcar- que constituyen la base para la formulación del pienso verde criollo, con lo cual se sustituyen importaciones. Aquí se comercializan ejemplares de más de 420 kilogramos.

Lo que hace algunos años surgió con la buena voluntad de fomentar la ganadería, hoy es toda una realidad. El polo productivo “Los Reynaldo” acumula hoy importantes experiencias que no solo pueden ser generalizadas en el manejo de la masa, sino también en los cultivos varios.

Prosigue cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Por Luis Sánchez del Toro/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 31 ene.— La última semana de febrero marcará el fin de la cosecha cafetalera 2017-2018 en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, que intensifica las labores de recogida en las plantaciones para mantener los niveles de crecimiento reclamados por el Programa de desarrollo del cultivo previsto hasta el 2020.

Se conoció, que hasta la fecha se sobrecumplió en unas siete toneladas (ton) el plan estimado, el cual ascendía a 2 835; sin embargo se siguen redoblando los esfuerzos en las diferentes estructuras productivas del territorio, con vistas a la recogida hasta el último grano, que permita completar alrededor de 3 402 ton y no decrecer en relación con la etapa anterior.

En ese sentido, despunta el municipio de Tercer Frente que sobrepasó en esta campaña las 1 069 ton de café, una respetable cifra que deja atrás las 1 057 planificadas y ratifica a la montañosa localidad como la mayor productora entre sus homólogas en el ámbito nacional, a pesar de no estar colocada a la vanguardia ante el reto planteado por el Programa de Desarrollo Cafetalero.

Según se conoció, por debajo de sus planes estimados de recogida del grano quedarán los municipios de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, los cuales exhiben atrasos en esta importante actividad. Hasta la fecha se presenta un sobrecumplimiento en el programa de despulpe el cual alcanza alrededor de 487 807 latas.

El empeño de los caficultores santiagueros, se centra actualmente en la eficiencia de la recogida del cerezo, para provocar un acercamiento al 1 500 000 latas acopiadas en la campaña precedente, éxito productivo que dedicaran como saludo al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El control de la maduración, asistencia a las plantaciones y un mayor aprovechamiento de la jornada laboral, caracterizan estas jornadas finales de la campaña cafetalera en Santiago de Cuba, que adiciona además exigencia, control y disciplina.

Rescata proyecto “Imagen-Cuba” desde Santiago memoria gráfica urbana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 ene.— El proyecto “Imagen-Cuba” creado en esta ciudad hace apenas un año, tiene entre sus misiones rescatar la  memoria gráfica en Cuba. El impacto de su trabajo se exhibió en el montaje de la exposición “Fidel entre nosotros” de Gerald Duque de Estrada, quien fuera una de las figuras claves en la fotografía cubana. 

La muestra, ofreció en su mayoría instantáneas inéditas, protegidas hasta el momento por la familia.

No pocos artistas destacaron en sus fotografías a Fidel viviendo junto al pueblo cada logro y cada revés. Gerald Duque de Estrada Riera fue uno de ellos; en los años de 1970, él captó con su lente al Comandante con los niños, en los cañaverales, junto a los obreros. Son fotografías en su mayoría inéditas que fueron protegidas por la familia y que ahora el proyecto “Imagen-Cuba” socializa desde Santiago.

En el antiguo ayuntamiento un artista de la joven generación se unió al homenaje a la historia. Reinier Saavedra, de la Academia de Artes Plásticas “Raúl Martínez” de Ciego de Ávila, trajo la muestra personal ”Semblanza” en gran formato. Por vez primera sus dibujos y pinturas se lucieron en esta ciudad en acrílico y al óleo.

“La muestra la exhibí por vez primera en el Memorial José Martí el año pasado. En las obras se destaca desde los primeros planos los ojos del Comandante y dentro de ellos cada logro de la Revolución. Imposible resumirlos todos, pero inserté iconos del Desembarco del yate Granma, la alfabetización, la lucha del pueblo cubano por el regreso de Elián. La expo es itinerante del 5 de marzo y hasta el 30 de abril estará en el Museo de la Revolución en la capital”, declaró Saavedra.

El proyecto “Imagen-Cuba” tendrá como próximo invitado al villaclarense Perfecto Romero quien fuera el fotógrafo de la columna del Che.

Santiago invicto en béisbol sub-18 años y con paso ganador en 15-16 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ene.— El plantel santiaguero de la categoría sub-18 años que dirige el timonel Eddy Cajigal ha tenido un sólida arrancada en el Campeonato Nacional de la disciplina al mantenerse invicto luego de nueve juegos disputados (seis victorias ante Guantánamo y otras tres frente a Granma) en tanto sus pares de la categoría 15-16 años, bajo la batuta de Severo Crespo, acumulan saldo favorable de siete éxitos en doce partidos celebrados (4-2 ante Guantánamo y 3-3 ante Granma).

Este último fin de semana los juveniles le pasaron la escoba a domicilio Granma mientras que los cadetes ganaron dos y perdieron dos ante sus pares granmenses (uno de estos juegos correspondió a una suspensión anterior).

En el resumen que les adjunto a continuación hay que agregar en el caso de los cadetes el resultado del choque suspendido (referido líneas arriba) y que corresponde a la primera sub-serie entre ambos conjuntos.

El encuentro finalizó con victoria de 9 x 4 para Granma; pero lamentablemente el reporte de la jornada no incluyó nombres de lanzador ganador y perdedor en este partido.

He aquí el resumen

Colabora especialista santiaguero de tenis de mesa en misión deportiva en Belice

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 ene.— Wilber Tito Bientz quien fue atleta de tenis de mesa, brinda sus conocimientos a las nuevas generaciones. En 2016 era el Comisionado Provincial de la disciplina en Santiago de Cuba, ahora cumple misión internacionalista en la vecina isla de Belice por un proyecto del Comité Olímpico Internacional.

El trabajo es fundamentalmente con niños y adolescentes, para fortalecer la posición del tenis de mesa del país caribeño en el área.  

Hasta 2017, los jóvenes tenistas nunca habían participado en el Circuito Mundial Juvenil de la disciplina celebrado en El Salvador, con resultados notables como los de Taye Parkinson y Devesh Husmany, pupilos del indómito Wilber Tito.

Esta pareja también incursionó en el Campeonato Centroamericano efectuado en Honduras, obteniendo dos medallas de bronce, en individual y doble. 

En Santiago de Cuba el tenis de mesa mejora su calidad y en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” estudian los niños en busca de su futuro.

En 2016 en Santiago de Cuba se realizó el Campeonato Provincial después de varios años sin efectuar el evento. 

La función del santiaguero es estimular las relaciones entre ambos países y con el apoyo del Comité Olímpico contribuir con el desarrollo del Tenis de Mesa en Belice.

A un 60 % la cobertura de la televisión digital

Tomado de Granma

La Habana 31 ene.— En el 2018 se prevé comience el denominado «apagón parcial», según declaraciones brindadas recientemente al portal Cubadebate por directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Radiocuba, sobre los pasos de avance que la Televisión Digital Terrestre (TDT) reserva para este año.

El 2017 cerró con una cobertura de la TDT de alrededor del 60 %, 115 transmisores instalados, y casi dos millones de receptores comercializados.

Justo Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba, informó a la prensa que para iniciar el año TRD cuenta con unas 30 000 cajas y 8 000 televisores híbridos. Asimismo, dijo que existía inventario de cable coaxial  y antenas, complementos aún escasos para la demanda.

Sobre una nueva etapa del proceso de apagón analógico, denominada «apagón parcial», la máster Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, apuntó que se crean las condiciones para iniciarla a partir del segundo semestre del 2018.

Se trata de apagar un canal analógico –según explicó–, paso que requiere la evaluación de la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal, dotar de estos equipos a las instalaciones sociales, e incrementar su venta.

El Director de Radiocuba especificó que, en este caso, el canal solicitado es el Educativo, enfocado en el sector educacional. No obstante,  el apagón parcial se realizará por etapas y dependerá de la capacidad de producción de la industria nacional y el avance que logre el Ministerio de Educación en la instalación de los receptores. Ello requiere, agregó, reordenar la programación que transmite ese canal, en otros analógicos.

«Cuando se habla de apagón parcial nos referimos a apagar ese primer canal poco a poco por territorios. Puede haber una provincia donde ocurra el apagón parcial en una zona y en otra no», señaló.

Al referirse a la nueva «cajita» con sistema Android, se conoció que están producidas casi mil, y en estos momentos una parte significativa se encuentra en fase de prueba por los especialistas. En este año se comenzará el ensamblado de estos equipos, agregó, y aseveró que tendrá altas prestaciones y también un precio mayor.

Sobre las inquietudes de las personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar el dispositivo de recepción de televisión digital, Reyes insistió en que existe una estrategia para abaratar sus precios, mientras en esta primera etapa «el Estado asume los costos del sector público donde se incluyen Salud y Educación fundamentalmente».

No obstante, está prevista otra etapa para la cual se planifica una estrategia crediticia, mientras en una última fase –«que no necesariamente tiene que ser la final»– se le otorgará un subsidio a una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor.

Más allá de las estrategias, el avance de la TDT en Cuba es un proceso todavía con dificultades y retos por sortear, entre ellas la asequibilidad en los precios, la necesidad de mayor aprovechamiento de los canales HD, y la existencia en el mercado de los dispositivos de recepción, por solo mencionar algunos de ellos.

Abanderan en Cuba a equipo Granma para Serie del Caribe de Béisbol

Por PL

La Habana, 31 ene.— El equipo de Granma, representante de Cuba a la Serie del Caribe de béisbol, en Guadalajara, México, será abanderado hoy al pie del monumento del Héroe Nacional, José Martí, en esta capital.

Los Alazanes de Granma debutarán el próximo viernes, el día inaugural del certamen, en un partido en Jalisco contra la novena venezolana Caribes de Anzoátegui.

El sábado los peloteros de la Mayor de las Antillas se enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, monarcas del circuito azteca. El domingo tendrán jornada de asueto y el lunes se medirán al monarca dominicano, para cerrar la clasificatoria ante los actuales campeones puertorriqueños Criollos de Caguas.

La nómina del equipo bicampeón nacional de la isla está compuesta por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores. El plantel es comandado por el experimentado piloto Carlos Martí, quien llevó las riendas del equipo Cuba en el pasado IV Clásico Mundial de la disciplina.

Martí también condujo a los Alazanes en la anterior Serie del Caribe de Culiacán, México, donde los cubanos quedaron igualados con las Águilas del Zulia (Venezuela) y las Águilas de Mexicali (México), todos con tres victorias y una derrota durante la etapa clasificatoria.

En semifinales, Granma cayó 1-0 ante el cuadro mexicano, y éste sucumbió en la final -también por la mínima- ante Criollos de Caguas. El tradicional certamen caribeño reúne a los monarcas de las ligas invernales de República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.

A continuación los integrantes del equipo Granma a la serie del Caribe:

Receptores: Frank Camilo Morejón y Yulexis La Rosa.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Rafael Viñales, Carlos Benítez, Raúl González, Lázaro Cedeño, Yurisbel Gracial, Alexander Ayala, Yulián Milán, Juan Carlos Torriente y Yordan Manduley.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Jorge Jhonson y Frederich Cepeda.

Lanzadores: Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Yanier González, Ulfrido García, Miguel Lahera, Alain Sánchez, Raidel Martínez, Yoanni Yera, Luis Ángel Gómez, Bladimir Baños y Yoalkis Cruz.

Cuba ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Por PL

Naciones Unidas, 31 ene.— Cuba figura hoy en la lista de países que ratificaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y demuestra de esa forma su compromiso con la no proliferación de tales dispositivos.

Así manifestó la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, quien depositó la víspera el Instrumento de Ratificación de ese tratado en una ceremonia oficial.

Con esta acción, el país caribeño confirma que otorga la más alta prioridad a la esfera del desarme, señala un comunicado de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas.

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares fue suscrito por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el 20 de septiembre de 2017, junto a representantes de otros 41 Estados.

Hasta la fecha, Cuba ha sido el quinto país en ratificar el convenio.

Ese instrumento jurídico internacional obliga a sus Estados parte a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas y dispositivos explosivos nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado con el voto a favor de 122 Estados miembros de la ONU el 17 de julio de 2017, persigue la meta de alcanzar un mundo libre de esos letales artefactos.

Pero solo podrá entrar en vigor una vez que 50 naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación.

En numerosas ocasiones, Cuba ha advertido sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana, así como las consecuencias catastróficas de su empleo.

Trump ordena mantener abierta la cárcel en base de Guantánamo, Cuba

Por PL

Washington, 31 ene.— El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de ese país en Guantánamo, en el suroeste de Cuba.

Desde enero de 2002, la Casa Blanca mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos allí, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar la prisión 'con algunos chicos malos'.

El documento emitido este martes indica al secretario de Defensa, James Mattis, enviar recomendaciones a la Casa Blanca en un término de 90 días sobre la forma en que Estados Unidos manejará el asunto de los individuos capturados en conflictos armados, incluyendo la política de transferencia hacia la base de Guantánamo.

La decisión está destinada a revertir una directiva del expresidente Barack Obama para cerrar la penitenciaría, que en los primeros meses de su existencia llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.

Actualmente quedan 41 reclusos en dicho centro de reclusión, cuyo costo de operación desde 2002 hasta la fecha supera los cinco mil millones de dólares, con un promedio de seis millones de dólares por cada reo al año.

Desde su inauguración, el centro fue blanco de numerosas críticas de organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos por las torturas y vejaciones de que fueron objeto los reos ubicados en esa instalación.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, bloquearon todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido, a pesar de lo cual logró trasladar alrededor de 200 detenidos a otros países durante su gobierno.