Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de noviembre de 2014

Evalúa Pleno Provincial del Partido principales resultados económico-sociales


santiago de cubaPor Naylet Hernández Blanc/ Foto Yulia Nela González Bazán
 
El Pleno del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, entre otros temas, evaluó críticamente la implementación y cumplimientos de los lineamientos de la política económica y social cubana, en los principales resultados de la provincia de enero a septiembre del presente año.
Aún cuando la provincia sobre cumple y crece en indicadores como la producción y circulación mercantil, el informe presentado al Pleno constató que persisten incumplimientos de varias entidades, de las cuales la Procesadora de Soya, Cervecería Hatuey y la Pecuaria Caney reinciden en los incumplimientos.

Los incumplimientos están dados por falta de estrategia, organización, sentido de pertenencia, irregularidades con el abastecimiento de materia prima, incumplimiento de la contratación y trabajo eficiente de algunos directivos.

En las intervenciones los miembros del Pleno del Partido en Santiago de Cuba precisaron la importancia de la efectividad de las comisiones de cuadros en las entidades incumplidoras, reconocieron que se analiza por los núcleos del Partido y los Comités de Base, pero en algunos casos no se logra la transformación o solución del problema.
PLENO PCC
Los directivos de las entidades incumplidoras ratificaron el compromiso de cumplir con eficiencia y calidad los planes previstos para el año.

La valoración de los resultados obtenidos en la recuperación de las afectaciones del huracán Sandy, fue otro de los temas evaluados por el Pleno partidista, donde  se realizó un resumen dos años después del ciclón, donde se avanza  tanto en el sector estatal como  en las viviendas para los damnificados, y aunque hay insuficiencias relacionadas con la entrada de los materiales y la calidad de las construcciones, lo fundamental es respetar las políticas de entrega de viviendas a los afectados y la incorporación popular al proceso constructivo.

También el Pleno examinó el impacto logrado en el proceso de racionalidad y eficiencia  en el sistema de salud de la provincia, donde se alcanza una dispensarización adecuada de la población, record en la mortalidad infantil con  3,3 por cada mil nacidos vivos, entre otros indicadores de salud que avalan  la calidad en el sector.

En las intervenciones, se refirió que falta mucho por hacer, sobre todo en fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y  microbiología, único objetivo con insuficiencias.

También el pleno reconoció a la salud pública santiaguera, que exhibe hoy resultados dignos de felicitación, pues en los recorridos realizados a las diferentes instituciones del sector se  comprobó la calidad  y competencia del personal médico y paramédico, el equipamiento tecnológico, limpieza y atención adecuadas.

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, concluyó con una merecida felicitación al pueblo por el advenimiento del aniversario 56 del triunfo de la Revolución, y los exhortó a trabajar para celebrar con victoria, en el 2015, los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Escalinatas en Santiago, un símbolo citadino


escalinatas santiago de cubaPor Israel Hernández Planas
 
Hay que subir y bajar pendientes obligatoriamente cuando se transita por cualquier punto de la ciudad de Santiago de Cuba. No se puede prescindir de ello. Es la herencia de una geografía accidentada que caprichosamente se eleva lo mismo que desciende,  da igual si camina por el centro histórico que por los repartos más alejados.

El santiaguero ha aprendido a vivir con esta característica de la ciudad como mismo convive con las altas temperaturas de esta zona del país. Sin embargo hay un elemento de ingeniería civil que  se adaptó muy bien a las inclinaciones de esta ciudad y vino a facilitar el acceso de los habitante que iban de un nivel de meseta a otro. Ese elemento distingue hoy a Santiago de Cuba como la ciudad que más escalinatas tiene en todo el país.

De modo que las escalinatas, al igual que las lomas,  se hicieron parte de la silueta urbana y hoy no se concibe al Santiago de 500 años sin la presencia de estas calles escalonadas. Aunque en cualquier punto de la urbe podemos encontrar alguna escalinata es  en el emplazamiento de la ciudad antigua donde se encuentra el mayor número de ellas.

En el casco histórico, que ocupa una extensión de 3,2 kilómetros, tenemos cinco de las más relevantes. En el  barrio el Tivolí se hallan las escalinatas del Callejón Santiago, la escalinata de la Virgen y la más famosa, la escalinata de Padre Pico, símbolo imperecedero del Santiago de todos los cubanos.

Las otras dos escalinatas del centro histórico son la de Los Maceos y aquella que lleva por nombre Lauro Fuentes y que logra un confort y ambiente único en el lugar donde está enclavada.

 La imagen urbana resultante de ese periodo de 1515 a 1898 puede resumirse en una ciudad caribeña marinera, forjada con los avatares sísmicos y que por su geografía accidentada creció generando una red de calles, callejuelas, callejones y escalinatas que en su adaptación al terreno que ocupan ondulaban como ejes serpenteantes llegando en las zonas altas a constituirse como verdaderos miradores naturales hacia el puerto y el paisaje natural y urbano circundante.

Desde los primeros indicios de desarrollo urbanístico, la ciudad tuvo que adaptarse a la topografía irregular del terreno. Estas mismas condiciones del relieve hace a cada paso Santiago muestre sus lomas, a veces de inclinaciones severas y a las que sólo se asciende por medio de las escalinatas o calles escalonadas. En la génesis arquitectónica y debido a la necesidad de facilitar el paso por la ciudad surgen los llamados pretorios, escalones que permiten acceder a una edificación desde el nivel de la calle a través de una escalera que en ocasiones llega a ser muy vertical. Pero desde el punto de vista urbanístico y con el fin de conectar las calles surgen las escalinatas.

Cada una de estas escalinatas guarda sus secretos, describe su historia y se convierten en elementos propios de nuestra ciudad, como es el caso de la célebre Escalinata de Padre Pico. Emplazada en la antigua Loma de Corvacho, llamada así por el apellido de un bodeguero que tenía su negocio en la esquina próxima.

La escalinata fue construida por mandato del alcalde de la ciudad Emilio Bacardí y Moreau quien declinando el honor de que esta obra recibiera su nombre determinó dedicarla a quien fuera Dean de la Catedral, el Doctor Bernardo Antonio del Pico y Redín, por su vida ejemplar y el amor que tenía a sus feligreses y pueblo en general. Hoy, la escalinata de Padre Pico, junto a las otras, brinda a quien las sube un cansancio placentero y una vista inigualable con el aquel de haber transitado por algo tan genuinamente santiaguero. Así son las escalinatas de Santiago.

El manzanillero que contribuyó a levantar en armas a Santiago de Cuba


duque de estradaPor Israel Hernández Planas
 
 Era el 27 de noviembre de 1956 cuando el cartero tocó a la puerta de un joven maestro en Santiago de Cuba. En su domicilio de San Fermín, número 358, Arturo Duque de Estrada firmaba el recibo de un telegrama procedente de México, cuyo único texto rezaba “Obra Pedida Agotada”. La  ración en clave desataría en esta ciudad uno de los momentos más trascendentales de su historia; el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Duque de Estrada fue el encargado de notificar esta buena nueva a Frank País, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Se trataba de una codificación cuyo sentido verdadero era anunciar la salida del yate Granma desde Tuxpan y su travesía por el mar Caribe rumbo a las costas cubanas. Se puso en marcha entonces un entramado plan para apoyar el desembarco de los 82 expedicionarios del Granma que venían a la lucha armada en Cuba contra el régimen de turno liderado por el tirano Fulgencio Batista. Fueron horas de gloria y de arrojo para los jóvenes que intentarían tomar la estación de policía ubicada en la Loma del Intendente y la Policía Marítima. Si bien es por esta acción que  trascendió la persona de Duque De Estrada la ficha revolucionaria del joven maestro es mucho más abultada.

Nacido en la ciudad de Manzanillo el 19 de agosto de 1928 Duque de Estrada proviene del seno de una familia humilde. Radicado en Santiago de Cuba  posteriormente creció al calor de esta ciudad que le acogió como un hijo más. Fue aquí donde le abrazó la lucha revolucionaria siendo muy allegado a Frank País quien vio en Duque una persona de extrema confianza y con quien tejió una entrañable amistad. El manzanillero formó parte del equipo que organizó el levantamiento armado de Santiago de Cuba del 30 de noviembre confeccionando los planos de las estaciones policiales objetivos de las acciones. Fue su casa enclave neurálgico de las acciones  desde donde salieron los planes del alzamiento.

Luego del  triunfo revolucionario del Primero de enero la impronta de Duque de Estrada  quedó por su dedicación a la preservación del patrimonio citadino y su entrega al proceso socialista que emergía en Cuba.

Aunque del acervo histórico de las nuevas generaciones pudiera escapar este nombre tan conocido en la epopeya del 30 de noviembre la ciudad quedó marcada por el accionar de Arturo Duque de Estrada, desde su contribución en las horas más  tensas y aciagas hasta el desarrollo social que vivió Santiago de Cuba luego del Primero de enero de 1959.

Tercer Frente en busca de su potencial histórico de café en el 2018


cosecha café santiago de cubaPor Mariano Aldana Villalón
 
La recuperación cafetalera diseñada en la provincia Santiago de Cuba hasta el 2020 tiene en el municipio Tercer Frente a su mayor exponente.

Los montañeses de ese territorio se han fijado alcanzar su potencial productivo histórico en el 2018 ascendente a 1 millón de latas de café.

Y es lógico que así se piense porque la sistemática labor que ejecuta ese municipio en recuperación cafetalera acerca cada día más a los montañeses de ese territorio a los objetivos comprometidos en el programa de desarrollo hasta el año 2020.

Allí hay un trabajo muy serio lo que le ha permitido al Tercer Frente ir mancando pauta en los últimos años para llegar a su potencial productivo histórico en el menor tiempo posible.

De tal manera que el director de la Empresa Cafetalera, Heriberto rosales Aroche comentaba que al ritmo que las cosas ellos piensan entre el 2017 y el 2018 llegar al MILLON de latas de café.

Existen las condiciones, refería el directivo y adelantaba que hoy el municipio cuenta con los insumos y recursos para llevar a feliz término el programa de desarrollo en todo ese lomerío.

Actualmente, la entidad cafetalera posee un área total de 7 639 hectáreas y en producción unas 5 500 hectáreas. Es ahí donde descansa el potencial del Tercer Frente. Imagínense que todo el territorio quede sellado con nuevas y vigorosas plantas.

En ese lomerío santiaguero la recuperación cafetalera es una tarea de todos, de ahí que los planes de siembra sean también muy ambiciosos. El territorio tiene ya sembradas el 60 por ciento del plan y continuará con la tarea.

Poco a poco el municipio ha venido avanzando en las áreas en producción a tal punto de vaticinar un acopio superior al medio millón de latas de café en la cosecha que se avecina o sea unas 960 toneladas, cifra que realmente se exporta o va al consumo de la población.

Actualmente, participan en el beneficio del café 19 despulpadoras, SEIS de ellas ecológicas.