Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Laboratorio farmaceutico de Oriente vs Bloqueo


Afectación del Bloqueo a la Educación Especial Cubana


Cuba y Dinamarca: La solidaridad se impone

"Nosotros Rechazamos la brutal política de Trump con respecto a Cuba, estamos en desacuerdo con el bloqueo impuesto a la isla y nos sumamos a la petición del gobierno y pueblo cubano, a la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo"

Texto y Foto Esperanza Castellanos

Santiago de Cuba, 1 nov.— Desde hace 30 años un danés visita Cuba. Sven Erick Simons cuenta que su curiosidad por conocer este país comenzó a finales de los años 80 cuando se recrudecía la situación socioeconómica de Cuba y luego en los años 90 con el derrumbe del campo Socialista. 

Admirador de la fortaleza del pueblo y el gobierno cubanos para seguir adelante con la Revolución a pesar de los obstáculos del imperialismo, ha dedicado parte de su vida a apoyar a Cuba, de diferentes maneras.

Sven ha viajado con frecuencia a varias provincias cubanas con el objetivo de aproximarse a la realidad del pueblo y compartir toda esa experiencia con otros daneses que, igual que él, solo conocían el lado oscuro de la Cuba que atravesaba entonces el conocido período especial.

Fundador del primer grupo de Solidaridad con Cuba, que incluía entonces apenas 8 miembros, realizó algunos donativos para comunidades de difícil acceso y a centros culturales en el centro y occidente del país.
Santiago de Cuba le abrió sus puertas por primera vez en 1996 y desde entonces continúa estando entre los lugares preferidos. Durante su última visita a esta urbe Erick, llegó acompañado de 36 miembros de la Asociación de Solidaridad con Cuba.

Vecinos de la comunidad Mariana de la Torre recibieron a la delegación de solidaridad, con canciones y poesías en la interpretación de la nueva generación de cubanos y cubanas quienes además, le regalaron a los visitantes una postal que les recuerda su paso por esta oriental provincia.

"Regresar a Santiago es siempre descubrir algo nuevo, solemne. Uno de los momentos más queridos por nuestra delegación en este viaje, es precisamente, llegar hasta el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos de quien, para mí, fue un hombre glorioso, lleno de conocimiento, fuerza, valentía. Fidel Castro Ruz uno de los líderes más importantes de América Latina que trasciende fronteras.

También hemos podido reunirnos en jornadas de trabajo con los jóvenes y trabajadores santiagueros. Es un orgullo ver cómo se unen, cómo logran hacer una Revolución para todos".

Catorce veces ha estado en Santiago de Cuba fortaleciendo los lazos de amistad entre Dinamarca y Cuba.

“Cuba se ha ganado un lugar en el mundo, un lugar para quienes entienden que la paz es el único camino de todas las naciones. Nosotros  Rechazamos la brutal política de Trump con respecto a Cuba, estamos en desacuerdo con el bloqueo impuesto a la isla y nos sumamos a la petición del gobierno y pueblo cubano, a la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, donde se acometen atrocidades y es una violación a los derechos humanos”, fueron algunas de las palabras de Sven Erick para nuestro sitio.

Presidente de la Asociación de solidaridad con Cuba en Dinamarca, Sven ha estado 14 veces en esta ciudad y asegura que Santiago, ahora más que nunca, se convierte en un espacio necesario para el intercambio entre los pueblos donde la historia que aguarda esta tierra constituye un ejemplo en el mundo.

Verifican santiagueros datos en registros de electores

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 nov.— En las mil 209 circunscripciones de la provincia de Santiago de Cuba, las personas con pleno derecho al voto verifican sus datos en los listados de electores, con vistas a los sufragios del venidero 26 de noviembre en Cuba.

Las referencias de los más de 757 mil registrados para las elecciones generales 2017-2018, se muestran en mercados y otros sitios públicos donde concurre gran número de santiagueros, lo cual constituye un paso imprescindible para corregir a tiempo ante las autoridades competentes omisiones u otros errores.
  
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, reafirmó que están acompañados por las organizaciones del territorio y tienen creadas las condiciones para un buen resultado en la primera vuelta del 26 de noviembre y la segunda, prevista para el 3 de diciembre.
  
El listado original lo exponen en diversos lugares públicos y la copia la utilizan los responsables de la comisión electoral de cada circunscripción en el proceso de verificación casa por casa para, si es necesario, responder dudas a las familias, precisó.
  
Según Ojeda, las reclamaciones se realizarán a las comisiones electorales de las circunscripción o a los responsables de este listado en su municipio.
  
Las biografías y fotos de los dos mil 704 nominados en las circunscripciones del territorio serán publicadas mañana, según lo estipulado por la Comisión Electoral Nacional.
  
También desde hoy 1ro. de noviembre, y hasta el día 17, transcurrirá la capacitación del personal que integrará las mesas electorales en los cuatro mil 269 colegios.
  
Con dos delegados más a elegir en relación con el anterior proceso y 279 en total, la del municipio de Santiago de Cuba volverá a ser la asamblea del Poder Popular a esa instancia más numerosa del país; en esa localidad desarrollaron mil 563 reuniones entre vecinos, 21 más que en el proceso precedente.
  
Claudia Argüelles, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Oriente, subrayó que 350 estudiantes de diferentes facultades participan como observadores en todas las etapas del proceso, para velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Electoral cubana.
  
En la provincia Santiago de Cuba destaca el crecimiento del número de mujeres y de jóvenes escogidos en la comunidad durante el período de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que concluyó.

Más atractiva la “pequeña” Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet/Fotos J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 1 nov.— La maqueta de la ciudad de Santiago de Cuba, una réplica a escala y para algunos una de las mejores formas de descubrir las singulares características de esta antigua villa colonial española (marinera, laberíntica, paisajada, escalonada, ondulante, anfiteatro…), borró las últimas huellas que dejó el ciclón Sandy a la vez que incorpora los nuevos atractivos de la urbe.

“Sandy, en 2012, destruyó no solo los nueve tableros de la maqueta, sino también la edificación que la albergaba, esto nos hizo retroceder en el tiempo y atrasar los trabajos, fue casi como volver a hacerla”, asegura Gisela Mayo, directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Añade la especialista que hoy la maqueta tiene 13 tableros, los nueve destruidos por el huracán y que fueron recuperados, y otros nuevos

recientemente incorporados, y explica que en la actualidad los especialistas de la institución que dirige, más que agregar, actualizan los ya existentes.

“Nosotros estábamos trabajando hacia el este, pero las personas que llegaban a la institución querían ver en la maqueta las novedades de la ciudad, entre ellas, por ejemplo, los cambios en el Cementerio, por eso la estrategia hoy es que la maqueta sea reflejo de la urbe.

Está, por ejemplo, la avenida Patria, el Parque de los Sueños y el Paseo Marítimo también. Se trata de ir al mismo ritmo de la ciudad, de actualizarse”, acota Mayo.

Los especialistas en el urbanismo consideran que la ciudad de Santiago de Cuba tiene características que la hacen única en el país. Al nacer en un terreno accidentado, con una topografía abrupta, constreñida entre el mar y las montañas, y con un Centro Histórico desplazado, también muy cerca de la bahía, le otorgó a la antigua villa colonial singularidades irrepetibles, pero que aunque se pueden apreciar al caminar, una visión más global solo se logra en la propia maqueta, en una representación a escala.

La institución, además de los guiajes especializados sobre historia, arquitectura, patrimonio, cultura de la ciudad, ofrece otros servicios como la tramitación de dictámenes técnicos y regulaciones urbanísticas a entidades estatales y a particulares, atiende a los trabajadores por cuenta propia en trámites (renovaciones de permisos, orientación y asesoría), y ofrece consulta y asesoría sobre temas urbanos.

En los años 90 del pasado siglo comenzó la construcción de la maqueta de la ciudad de Santiago de Cuba, un proyecto en constante actualización y cambios, según se trasforme la urbe misma.  La edificación donde se encuentra, fue inaugurada el primero de agosto de 2003, en calle Corona número 704, en el Centro Histórico.

Afecta el bloqueo de EE.UU. el arte teatral en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 1 nov.— Dificultades para la obtención de tejidos, de dispositivos luminotécnicos y de recursos para el montaje de escenografías, entre otras limitaciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, afectan el desarrollo del arte teatral santiaguero.

El reconocido actor Dagoberto Gaínza, director del grupo de teatro A dos manos, con sede en esta ciudad, comentó a la ACN que las artes escénicas son unas de las manifestaciones culturales más perjudicadas por esa política injusta y genocida, impuesta a Cuba por el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años.
  
Aunque se hace un gran esfuerzo para garantizar los recursos, muchas veces no contamos con cosas necesarias, pues se precisa de grandes inversiones que debido al bloqueo se encarecen, refirió.
  
Gaínza explicó que para confeccionar vestuarios deben reciclar telas y combinarlas de la forma más creativa posible para lograr la caracterización de los personajes, y del contexto en el que se desenvuelve la obra, ya que además del talento y entrega del actor, es un elemento que le da credibilidad a la puesta en escena.
  
Defensor hace casi 50 años del teatro de relaciones, expresión de teatro callejero de la cual esta urbe es pródiga, reconoció que las limitaciones para el montaje escenográfico lo han obligado muchas veces a apelar al minimalismo, estética aplicada en el teatro a la reducción de los espacios para la actuación y de su decoración. 
   
Aunque constituye una pasión fomentar esa vertiente actoral, nos gustaría hacer más presentaciones en nuestra institución, que hace pocos años se remodeló, pero aún no cuenta con variedad de recursos cuya obtención es obstaculizada por el bloqueo, y que son necesarios para ofrecer un espectáculo en un local.
  
La iluminación que usamos actualmente, por ejemplo, es de tecnología LED, que no es la adecuada para el trabajo teatral, comentó Gaínza, al tiempo que ratificó la perenne voluntad de defender la cultura cubana.
  
Somos guerreros, lo hemos demostrado estos años y así seguiremos porque amamos el teatro, subrayó quien ha sido catapultado en el arte de las tablas en Cuba y en varios países como El Quijote, por su magistral interpretación del personaje ideado por el escritor español Miguel de Cervantes.
  
Como un Quijote, desafiando las dificultades, Gaínza llega cada mañana a la sede de su compañía, la cual tiene un gran impacto comunitario; confirmando que las carencias ocasionadas por el bloqueo al sector de la cultura no han podido menguar el talento creador, la resistencia ni la esperanza de los artistas cubanos.

Matanzas emparejó el cotejo, Granma y Las Tunas amenazan con barrer

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 1 nov.— El derecho Jonder Martínez (5-3) lanzó pelota de sólo tres imparables y una solitaria carrera limpia mientras sus compañeros se daban suculento banquete a costa del pitcheo rival con la suma de dieciséis jits, incluidos par de dobles e igual número de cuadrangulares, así como un total de once carreras anotadas y los Cocodrilos de Matanzas emparejaron la sub-serie con los Cazadores de Artemisa al conseguir aplastante triunfo por la vía rápida en siete entradas con pizarra de 11 anotaciones por 1.

En la propia jornada los Alazanes de Granma patearon de nuevo a los Leones de Industriales y amenazan con barrerlos en tanto los Leñadores de Las Tunas volvieron a silenciar el Capitán San Luís y escoba en mano saldrán al terreno este miércoles; resultados que combinados han traído como consecuencia el peligroso acercamiento de los tuneros a la cumbre pues están a sólo juego y medio de Industriales que sumó su tercera derrota consecutiva en este segmento del campeonato.

El desquite matancero en el 26 de Julio de Artemisa tuvo el ya señalado protagonismo de Jonder Martínez quien perdió la lechada en la misma primera entrada por bambinazo del primer bate Jorge Alomá, sin embargo a partir de entonces apretó las amarras y limitó el gasto ofensivo de los Cazadores a sólo dos imparables, ambos en la cuarta entrada y suscritos por Yunier Mendoza y Norel González, este último batazo de dos esquinas.

La recia ofensiva yumurina que provocó el desenlace prematuro tuvo como líder a Yasiel Santoya que bateó de 4-4, una impulsada y tres anotadas aunque los dos jonroneros del bando ganador fueron Yurisbel Gracial y Osvaldo Vázquez, el primero en cuatro comparecencias al home y el segundo con cinco presencias en la caja de bateo.

La derrota fue al expediente del zurdo Yulieski González (2-5), quien apenas pudo sostenerse una entrada y dos tercios sobre la lomita y se fue a la cueva con seis jits y cinco limpias permitidas.

Alazanes de Granma trotando sin descanso

Los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, siguen invictos en esta segunda etapa del campeonato al vencer por segunda fecha  consecutiva a los Leones de Industriales, esta vez con marcador de 9 carreras por 2; es el quinto triunfo en línea que consiguen en este segmento y el onceno de manera consecutiva si tomamos en cuenta el cierre de la fase anterior.

Un sólido trabajo del abridor Yanier González (siete y un tercio de entradas, ocho imparables y dos limpias) y un ataque de nueve jits que lideró Guillermo Avilés (4-3, par de dobletes, una impulsada y dos anotadas) fueron la combinación perfecta para el feliz desenlace.

Ganó Yanier González (5-5) y perdió el también abridor Noelvis Entenza (5-2).

Leñadores sin soltar el hacha en Pinar del Río

Los Leñadores de Las Tunas volvieron a contrariar a la afición pinareña al vencer nuevamente a los Vegueros locales esta vez con pizarra de 4 anotaciones por 1, gracias a un ramillete decisivo en el sexto episodio cuando perdían por la mínima y pudieron darle viraje a la historia al conseguir cuatro llegadas a la goma.

El duelo sostenido por los abridores Vladimir Baños y Luís Ángel Gámez tuvo su primera fractura en la parte baja del cuarto capítulo cuando un wild pitch de Gómez abrió las puertas del home a Fréderich Cepeda (en circulación por doblete y adelantado a tercera por pisa y corre).

Esa ventaja mínima prevaleció hasta el sexto tramo cuando los visitantes lograron primero el empate tras par de jits consecutivos de Ayala y Yosvani Alarcón que dieron lugar a la sustitución de Baños. El relevista Frank Medina admitió sencillo de Rondón que cuajó los ángulos y luego una rolata de Yordanis Alarcón sirvió para remolcar la igualada.

Posteriormente un oportuno doblete de Quiala tras boleto intencional al emergente Leonis Figueredo produjo las restantes carreras del encuentro y Las Tunas tomó el mando definitivamente.

Ganó Luís A. Gámez (5-0) y perdió Vladimir Baños (0-1). Punto por juego salvado para Carlos Pérez (10).

Posiciones: Industriales 34-15 / Las Tunas 32-16 / Matanzas 31-18 / Granma 31-19 / Pinar del Río 29-21 / Artemisa 26-24.

Biblioteca de San Luis, recinto para aprender y recrearse

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 nov.— Desde la biblioteca Arturo Vázquez Matalobos de San Luis, las especialistas se esmeran cada día en su función principal; llevar de la mano por el camino de la lectura a quienes la visitan.

“A nuestra biblioteca acuden los pobladores de todas las edades a leer, a estudiar, a emplear sanamente el tiempo libre, muchas veces vienen en busca de una bibliografía específica, pero otras, nos piden sugerencias para iniciarse en el mundo maravilloso que muestran los libros”, comentó a Tvsantiago Yainelis Sánchez, técnica en bibliotecología.

“Hoy podemos decir con orgullo que muchos de los jóvenes profesionales que tiene nuestro municipio, iniciaron los hábitos de estudio y lectura aquí en nuestra institución y lo que más nos satisface es que aún están entre nuestros mejores usuarios y traen de la mano a sus pequeños hijos”, acotó Elena Munives, directora de la biblioteca. 

“Yo comencé a asistir a mi biblioteca, así la llamo, desde que tenía cinco o seis años, realmente vivo muy cerca de ella. La prioridad fue realizar mis tareas escolares en un lugar de mucha calma, pero confieso que no pasó mucho tiempo en que comenzara a interesarme por la literatura infantil, pero no me bastó y cuando fui creciendo el interés fue por todo tipo de lecturas, indudablemente fue en este lugar mágico donde amplié mi vocabulario, alcancé buena ortografía y consolidé conocimientos sobre cultura general”, dijo Grises Rodríguez, Licenciada en Psicología de la salud.

En coordinación con el Departamento de Literatura de la casa municipal de la cultura Manuel Armero Sánchez, acoge la biblioteca a niñas y niños miembros del Club de escritores. A estas actividades se suman tertulias literarias, conversatorios, sugerencias de lecturas que realizan en casas de abuelos, escuelas, centros de la economía. También se insertan sus especialistas en barrios y comunidades para promover el interés por la lectura y  la formación de valores.