Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Afecta el bloqueo de EE.UU. el arte teatral en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 1 nov.— Dificultades para la obtención de tejidos, de dispositivos luminotécnicos y de recursos para el montaje de escenografías, entre otras limitaciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, afectan el desarrollo del arte teatral santiaguero.

El reconocido actor Dagoberto Gaínza, director del grupo de teatro A dos manos, con sede en esta ciudad, comentó a la ACN que las artes escénicas son unas de las manifestaciones culturales más perjudicadas por esa política injusta y genocida, impuesta a Cuba por el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años.
  
Aunque se hace un gran esfuerzo para garantizar los recursos, muchas veces no contamos con cosas necesarias, pues se precisa de grandes inversiones que debido al bloqueo se encarecen, refirió.
  
Gaínza explicó que para confeccionar vestuarios deben reciclar telas y combinarlas de la forma más creativa posible para lograr la caracterización de los personajes, y del contexto en el que se desenvuelve la obra, ya que además del talento y entrega del actor, es un elemento que le da credibilidad a la puesta en escena.
  
Defensor hace casi 50 años del teatro de relaciones, expresión de teatro callejero de la cual esta urbe es pródiga, reconoció que las limitaciones para el montaje escenográfico lo han obligado muchas veces a apelar al minimalismo, estética aplicada en el teatro a la reducción de los espacios para la actuación y de su decoración. 
   
Aunque constituye una pasión fomentar esa vertiente actoral, nos gustaría hacer más presentaciones en nuestra institución, que hace pocos años se remodeló, pero aún no cuenta con variedad de recursos cuya obtención es obstaculizada por el bloqueo, y que son necesarios para ofrecer un espectáculo en un local.
  
La iluminación que usamos actualmente, por ejemplo, es de tecnología LED, que no es la adecuada para el trabajo teatral, comentó Gaínza, al tiempo que ratificó la perenne voluntad de defender la cultura cubana.
  
Somos guerreros, lo hemos demostrado estos años y así seguiremos porque amamos el teatro, subrayó quien ha sido catapultado en el arte de las tablas en Cuba y en varios países como El Quijote, por su magistral interpretación del personaje ideado por el escritor español Miguel de Cervantes.
  
Como un Quijote, desafiando las dificultades, Gaínza llega cada mañana a la sede de su compañía, la cual tiene un gran impacto comunitario; confirmando que las carencias ocasionadas por el bloqueo al sector de la cultura no han podido menguar el talento creador, la resistencia ni la esperanza de los artistas cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario