Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Disfrutó el público santiaguero de la actuación de Los Papines

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 dic.— Privilegiados los santiagueros al recibir en la tierra caliente al grupo insignia de la rumba en Cuba, Los Papines, a propósito de sus 55 años de vida artística y el homenaje al primer Papín del grupo que cumpliría 85 años.

Jesús María Abreu, músico y único fundador de los Papines, aseguró que ellos mantienen el legado y tradición rumbera a partir de la manera emprendedora con que han insertado varias generaciones de la familia en la agrupación. Dijo sentirse muy feliz en Santiago y que es un orgullo brindarle su música y folklor esta vez para todos los gustos.

La rumba, patrimonio inmaterial de la cultura cubana fue significativa en esta ocasión por el disfrute de una novedad, la rumba con regueton al estilo de Los Papines de Cuba.

Su magistral presentación en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba tuvo una calurosa acogida como bien saben hacer los hijos de la tierra del son.

Leñadores dejaron al campo a Cachorros y los barrieron

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 dic.— El camarero Jorge Alomá, adquisición de lujo de los Leñadores de Las Tunas, disparó triple que produjo empate y victoria en el cierre de la novena entrada y la tropa de Pablo Civil completó la barrida sobre los combativos Cachorros de Holguín que, pese a derroche de entrega, no pudieron con sus vecinos y ven alejarse cada vez más las ya remotas posibilidades de clasificación.

Los hombres de las hachas llegaron a consumir la que podía ser su última oportunidad ofensiva, pues padecían pizarra adversa de 7 carreras por 5, y después de caer el out veinticinco iniciaron el motín con jit del inefable artillero Danel Castro, al que siguió un boleto negociado por Yosvani Alarcón.

Con dos a bordo y la posible carrera del empate en primera base llegó al cajón de bateo Alexander Ayala quien respondió con imparable que produjo el primer descuento y llevó hasta la antesala la posibilidad de la igualada.

Fue entonces que Jorge Alomá asumió el protagonismo con un triple por la banda opuesta que remolcó a los dos corredores en circulación para decretar la sensacional victoria tunera con saldo de 8 carreras por 7 y completar en forma espectacular la barrida que los reafirma en la cima del campeonato.

Ganó Ángel Sánchez (2-2), cuarto lanzador utilizado por los locales. Antes que él treparon a la lomita Yoalkis Cruz (seis y un tercio, catorce jits, siete limpias), Alberto Civil (dos tercios sin jits) y Keniel Ferraz (una entrada y un tercio (un jit).

La derrota la sufrió Yoidel Castañeda (0-2), tercer serpentinero empleado por los visitantes. Lo antecedieron los santiagueros Ulfrido García (seis y un tercio, nueve imparables, cinco carreras, una sucia) y Oscar Colás (una entrada y dos tercios, par de jits).

Los mejores al bate fueron por los triunfadores Danel Castro (4-3, un doblete, una impulsada y tres anotadas),  Alexander Ayala (4-2, tres impulsadas y una anotada) y Jorge Alomá (5-2, doble, triple y dos remolcadas).

Alomá encabeza a los bateadores con promedio de .386.

En el Latinoamericano los Leones de Industriales volvieron recortar la distancia que los separa de la zona de play-off al disponer de los Tigres de Ciego de Ávila con saldo de 4 carreras por 3, apoyados en gran labor de Frank Luís Medina (5-2) quien cubrió toda la ruta con balance de siete imparables y tres carreras, una de ellas sucia.

Los avileños fueron primeros en anotar tras aprovechar un error de Frank Luís Medina que permitió la instalación de un corredor en la tercera almohadilla (Alexander Jiménez) y un sencillo impulsor de Yaismel Bravo.

Los melenudos lograron empate y ventaja en el quinto al articular jits de Alexander Malleta, Oscar Valdés, Stayler Hernández (empujó el empate) y Wilfredo Aroche (empujó la ventaja).

En el séptimo los capitalinos aseguraron el triunfo al marcar otras dos carreras por oportuno indiscutible con las bases llenas disparado por Dennis Laza frente a un pitcheo del relevista Miguel Lahera (entró por el abridor Dachel Duquesne), a quien estrenó con esa conexión.

Esas marcas fueron decisivas porque en la parte alta del octavo Raúl González sacó la pelota del parque con un compañero en circulación y completó la cosecha avileña.

La derrota la sufrió Dachel Duquesne (9-9) quien lanzó seis y un tercio de entrada, permitió nueve imparables y cuatro carreras limpias.

Completaron el juego Miguel Lahera (una entrada y un tercio, par de jits) y Maikel Folch (un tercio).

El otro desenlace de la jornada fue favorable a los Azucareros de Villa Clara que lograron pizarra de 6 anotaciones por 1 frente a los Gallos de Sancti Spíritus, afincados en pitcheo combinado de Freddy Asiel Álvarez (7-6) y Javier Mirabal al que se sumó una ofensiva que llegó a la decena de jits, entre ellos jonrones de César Prieto y Yeniet Pérez y en la que sobresalieron, además, Carlos Benítez (4-3, un doblete) y Wiliam Saavedra (5-3, par de dobletes, una impulsada, una anotada).

La única carrera espirituana cuajó en la misma primera entrada por sencillo impulsor de Dayán García. A partir de entonces Freddy Asiel le colgó siete ceros consecutivos a los emplumados y la última argolla la aportó Javier Mirabal.

La derrota la sufrió el abridor Yoen Socarrás (8-8), a quien le empataron el juego en la segunda entrada por el bambinazo de Yeniet Pérez y luego le añadieron otra en el quinto por fly de sacrificio de Andy Zamora; anotación que habría bastado para producir la sentencia pero a la que los ganadores agregaron tres más en el séptimo (lanzaba el relevista Pedro Álvarez) y la de la puntilla en el octavo, también a la cuenta de Álvarez.

Las tres de séptimo llevaron las rúbricas de William Saavedra (jit), Norel González (jit) y Yeniet Pérez (rolata impulsora); en tanto la del octavo cristalizó por bambinazo de César Prieto.

La última entrada la lanzó por Sancti Spíritus José Santos sin conceder libertad alguna.

Con este triunfo la tropa de Eduardo Paret igualó el saldo en victorias y derrotas con los pupilos de José Raúl Delgado pero ceden 5-4 en el compromiso bilateral y por lo tanto ocupan la tercera casilla, ambos a cinco juegos de Las Tunas que va cerrando impetuosamente el calendario y lleva cuatro triunfos consecutivos.

Posiciones: Las Tunas 32-19 / Sancti Spíritus 27-24 / Villa Clara 27-24 / Ciego de Ávila 24-27 / Industriales 23-28 / Holguín 20-31.

Celebran Gala del Fútbol cubano en Santiago de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 dic.— La celebración por los 107 años del fútbol llegó hasta la tierra de los campeones nacionales este 11 de diciembre en conmemoración al primer partido de este deporte efectuado en la isla caribeña.

Presentes en el Teatro Martí, Luis Hernández Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba y Oliet Rodríguez Comisionado Nacional, glorias deportivas invitadas y directivos de las provincias finalistas.

El reconocimiento se extiende a los árbitros destacados en la liga Yordani Peregrino y Marcos Brea y durante el presente año al internacional Yadel Martínez Pupo.

Santiago recibe con júbilo a los mejores jugadores de la 103 liga nacional.

Ruslan Batista y Allan Pérez son los líderes goleadores con empate a 11 dianas, junto a ellos el cancerbero indómito Nelson Jonhston fue el mejor en la lid y también repite Eric Rizo como el jugador más valioso. La tríada se completó nuevamente con el Director técnico de los Diablos Rojos Leonardo Herrera.

En la premiación se conoció que Yordan Santa Cruz resultó el mejor futbolista de 2018, integrante de la selección nacional con aportes en las victorias alcanzadas en la Liga de las Naciones y medallista de oro con Santiago.

La entrega de la medalla al tercer lugar Pinar del Río, al segundo Ciego de Ávila y al Bicampeón Santiago de Cuba fue el colofón de la velada.

Impartiendo justicia hace ya 45 años

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 dic.— El próximo 23  de diciembre los Tribunales Populares en todo el país estarán celebrando su aniversario 45. Por esta razón son diversas las actividades que se han estado desarrollando y que se intensificarán en los días previos a la conmemoración.

Se destacan entre estas el reconocimiento a jueces legos, quienes en Santiago de Cuba superan los 1300, quienes junto a los profesionales tramitan y solucionan los procesos presentados ante los tribunales en las diversas instancias. De acuerdo a las autoridades de justicia esta figura dentro de los tribunales constituyen una singularidad en nuestro país y además de estar amparados constitucionalmente, representan un ejemplo de la participación directa de los ciudadanos al impartir justicia.

Por otra parte, la jornada contempla el encuentro de los directivos del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba con el universo juvenil del sector, realización de trabajos voluntarios, el encuentro "Retos y desafíos de la mujer en la administración de justicia", la exposición "Caminando por los tribunales cubanos" y la jornada científica "Justicia y derecho".

Uno de los momentos más relevantes en el contexto de la jornada es la recordación del discurso de autodefensa pronunciado por Fidel conocido como La Historia me Absolverá, como una forma hermosa de rendir tributo a Fidel, quien con modestia defendió desde su posición de abogado a los desposeídos y dejó claro desde su defensa que de triunfar la Revolución habría justicia para todos y un programa que se ha ido materializando con creces a nivel de toda la sociedad.

“Aquí está mi tierra, aquí están mis raíces, esta es mi patria”

Por Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— Continúan llegando a su terruño los médicos palmeros que cumplieron misión como colaboradores de la salud en Brasil. Compañeros de trabajo, estudiantes de Ciencias Médica, directivos de salud y autoridades del territorio le dan la bienvenida.  

El doctor Lennier Piedra Pérez, con solo 8 años de graduado ya ha cumplido dos misiones, la primera en la República Bolivariana de Venezuela y la segunda en Brasil, sobre su experiencia en el gigante sudamericano nos cuenta que todas las experiencias con respecto a la salud fuera de Cuba los marcan, no hay comparación de la salud de Cuba con otros países y en el caso de Brasil le marcó mucho el agradecimiento del pueblo porque carecen de muchos recursos. Nos fuimos con mucha tristeza, expresó, pero regresé porque aquí está mi tierra, aquí están mis raíces, esta es mi patria.  

El  doctor Yorgenis Milán Lemes, también es muy joven, volvió a la patria emocionado y comentaba a quienes lo recibimos, que "el pueblo brasileño se queda desprotegido, cuando se enteraron que nos íbamos, hubo mucho llanto, fue muy triste porque  dependían de nosotros 

para atenderse su salud, ahora quedaron desamparados. Regresé a mi país porque aquí lo tengo todo, muchos piensan que en esos países  hay riquezas y se vive bien, pero la realidad es que allí no se respetan los derechos de las personas, un médico brasileño es de la élite, le pasa por al lado a las personas y no las miran, no los atiende con la familiaridad como lo hacemos nosotros, por eso valoro mucho a mi Cuba bella y en cuanto se acaben las vacaciones comienzo a trabajar en mi consultorio.

Historias como estas se repiten en cada encuentro con los colaboradores de la salud que llegan de Brasil.

Celebran en II Frente Día IInternacional de la Montaña

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 12 dic.— Por los resultados en las actividades del Plan Turquino, se realizó el acto municipal por el Día Internacional de la Montaña en el Consejo Popular Concepción en la Comunidad de Margot, en reconocimiento a los que de manera consagrada hacen de estas montañas un baluarte de calidad de vida.

Esta comunidad se encuentra a más de 20 kilómetros del poblado cabecera, con más de 2 mil habitantes, tiene como su principal renglón productivo el café, y se beneficia con un nuevo asentamiento poblacional con 26 viviendas de tipología 4, con el objetivo de darle una mejor calidad de vida a los habitantes de las montañas.

La población de las montañaa, en gran parte agricultores, basan sus medios de subsistencia en actividades muy diversificadas, durante generaciones, y han desarrollado sistemas de producción únicos y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos específicos de la montaña.

El municipio Segundo Frente un territorio ciento por ciento del Plan Turquino, con 535 Kilómetros cuadrados, y el 78 por ciento montañoso, más del 90 por ciento de su población habita en las montañas, se caracteriza por ser totalmente agrícola, con un papel fundamental en el desarrollo económico y social del municipio.
  
Como acuerdo de la Asamblea General de la ONU se decidió celebrar el Día Internacional de la Montaña cada 11 de diciembre alentando a las comunidades internacionales a organizar actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Obligados los santiagueros hacer una zafra eficiente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 dic.— Con la llegada del último mes del año, crecieron las expectativas en la familia azucarera de esta provincia. Como nunca antes los cuatro centrales santiagueros en su incorporación escalonada tienen la responsabilidad de la cambiar la historia negativa que hoy se arrastra desde la zafra 2015–2016.

Más que un imperativo para los azucareros, este desafío se convierte en una gran necesidad. El país así lo exige para levantar de una vez y por toda esta importante actividad productiva.

Prácticamente desde que se dio el pitazo de arrancada en la provincia el 7 de diciembre por el siempre eficiente “Paquito Rosales” del municipio San Luis, se respiró un aire de victoria en todos los agroindustriales sanluiseros.

Luego le siguió los pasos el Julio Antonio Mella, del municipio homónimo de igual nombre. En este coloso santiaguero –produce crudo y refino- se experimentó igual ambiente y hace pocas horas se sumó el palmero “Dos Ríos”, con resultados muy eficientes en sus primeras horas de molida. 

En esta propia semana, los azucareros del contramaestrense “América Libre” activarán todos los eslabones de la compleja cadena productiva para dar su decisivo aporte en la llamada zafra chica que termina el venidero 31 de diciembre.

En cada uno de ellos se adelantó el calendario de arrancada, hecho que evidenció el buen trabajo que se hizo en fábricas, equipos de corte, alza y tiro, centro de acopio y transporte automotor y ferroviario.

En la llamada zafra chica los cuatro centrales santiagueros tienen la alta responsabilidad de fabricar alrededor de cuatro mil 600 toneladas del endulzante. Como es lógico para lograr esta primera etapa productiva, la entrega de cada uno de los 10 033 obreros del sector será muy determinante.

El programa cañero-azucarero se preparó como una sola unidad la cual deberá tributar incrementos en la producción de cañas y en los rendimientos agrícolas con la finalidad de que la industria entregue todo su potencial en la extracción de la sacarosa.

Hay que significar que ante tamaño empeño, será muy necesario implementar estrategias inteligentes para hacer frente a los períodos lluviosos y de secas, con miras a disminuir los efectos negativos en las producciones de azúcar.

Llegó el momento de la verdad, si somos capaces de trabajar como espera la dirección del país, los cuatro centrales santiagueros tienen el imperativo de marcar el despegue que todos deseamos en la zafra azucarera “Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución”.

En Santiago de Cuba otro grupo de colaboradores de Programa Más Médicos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 12 dic.— Otro grupo de galenos de la provincia de Santiago de Cuba que trabajó en Brasil en el Programa Más Médicos, llegó este martes a la ciudad, cargado de experiencias profesionales y también de recuerdos de quienes quedaron allá, ahora sin la debida atención.
  
Carlos Manuel Díaz, de 34 años, narró que en la Amazonia brasileña hay personas que nunca habían visto un médico y que no pueden ni siquiera soñar que algún día sus hijos vistan la bata blanca o sean ingenieros.
  
En su caso estuvo en el estado de Rondonia, zona rural dedicada a la agricultura, donde reside gente muy humilde y pobre.
  
Nunca olvidará, dijo, el contacto logrado con la población y las muestras de gratitud que dio en todo momento por la asistencia recibida de los cubanos.
  
Ya antes había cumplido misión en la República Bolivariana de Venezuela durante tres años, experiencia a la cual se sumó la de Brasil, todo lo cual redundará en una mayor preparación, manifestó.
  
Cuando partió al gigante sudamericano Díaz formaba parte del colectivo del policlínico Josué País, del Centro Urbano Abel Santamaría, a donde espera incorporarse luego de un descanso.
  
Los 42 galenos que arribaron este martes fueron recibidos con mucho amor y calor por dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, personal de la salud y familiares.
  
Con ellos suman mil 068 los profesionales santiagueros que ya están en su tierra, precisaron a la ACN funcionarios de la dirección de Salud Pública en el territorio.
  
Los cooperantes cubanos fueron víctimas de la indolencia del recién electo presidente de Brasil, que saboteó el programa y también la esperanza y el derecho a la vida de aquellos que nunca antes habían tenido atención primaria de salud.