Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Leñadores dejaron al campo a Cachorros y los barrieron

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 dic.— El camarero Jorge Alomá, adquisición de lujo de los Leñadores de Las Tunas, disparó triple que produjo empate y victoria en el cierre de la novena entrada y la tropa de Pablo Civil completó la barrida sobre los combativos Cachorros de Holguín que, pese a derroche de entrega, no pudieron con sus vecinos y ven alejarse cada vez más las ya remotas posibilidades de clasificación.

Los hombres de las hachas llegaron a consumir la que podía ser su última oportunidad ofensiva, pues padecían pizarra adversa de 7 carreras por 5, y después de caer el out veinticinco iniciaron el motín con jit del inefable artillero Danel Castro, al que siguió un boleto negociado por Yosvani Alarcón.

Con dos a bordo y la posible carrera del empate en primera base llegó al cajón de bateo Alexander Ayala quien respondió con imparable que produjo el primer descuento y llevó hasta la antesala la posibilidad de la igualada.

Fue entonces que Jorge Alomá asumió el protagonismo con un triple por la banda opuesta que remolcó a los dos corredores en circulación para decretar la sensacional victoria tunera con saldo de 8 carreras por 7 y completar en forma espectacular la barrida que los reafirma en la cima del campeonato.

Ganó Ángel Sánchez (2-2), cuarto lanzador utilizado por los locales. Antes que él treparon a la lomita Yoalkis Cruz (seis y un tercio, catorce jits, siete limpias), Alberto Civil (dos tercios sin jits) y Keniel Ferraz (una entrada y un tercio (un jit).

La derrota la sufrió Yoidel Castañeda (0-2), tercer serpentinero empleado por los visitantes. Lo antecedieron los santiagueros Ulfrido García (seis y un tercio, nueve imparables, cinco carreras, una sucia) y Oscar Colás (una entrada y dos tercios, par de jits).

Los mejores al bate fueron por los triunfadores Danel Castro (4-3, un doblete, una impulsada y tres anotadas),  Alexander Ayala (4-2, tres impulsadas y una anotada) y Jorge Alomá (5-2, doble, triple y dos remolcadas).

Alomá encabeza a los bateadores con promedio de .386.

En el Latinoamericano los Leones de Industriales volvieron recortar la distancia que los separa de la zona de play-off al disponer de los Tigres de Ciego de Ávila con saldo de 4 carreras por 3, apoyados en gran labor de Frank Luís Medina (5-2) quien cubrió toda la ruta con balance de siete imparables y tres carreras, una de ellas sucia.

Los avileños fueron primeros en anotar tras aprovechar un error de Frank Luís Medina que permitió la instalación de un corredor en la tercera almohadilla (Alexander Jiménez) y un sencillo impulsor de Yaismel Bravo.

Los melenudos lograron empate y ventaja en el quinto al articular jits de Alexander Malleta, Oscar Valdés, Stayler Hernández (empujó el empate) y Wilfredo Aroche (empujó la ventaja).

En el séptimo los capitalinos aseguraron el triunfo al marcar otras dos carreras por oportuno indiscutible con las bases llenas disparado por Dennis Laza frente a un pitcheo del relevista Miguel Lahera (entró por el abridor Dachel Duquesne), a quien estrenó con esa conexión.

Esas marcas fueron decisivas porque en la parte alta del octavo Raúl González sacó la pelota del parque con un compañero en circulación y completó la cosecha avileña.

La derrota la sufrió Dachel Duquesne (9-9) quien lanzó seis y un tercio de entrada, permitió nueve imparables y cuatro carreras limpias.

Completaron el juego Miguel Lahera (una entrada y un tercio, par de jits) y Maikel Folch (un tercio).

El otro desenlace de la jornada fue favorable a los Azucareros de Villa Clara que lograron pizarra de 6 anotaciones por 1 frente a los Gallos de Sancti Spíritus, afincados en pitcheo combinado de Freddy Asiel Álvarez (7-6) y Javier Mirabal al que se sumó una ofensiva que llegó a la decena de jits, entre ellos jonrones de César Prieto y Yeniet Pérez y en la que sobresalieron, además, Carlos Benítez (4-3, un doblete) y Wiliam Saavedra (5-3, par de dobletes, una impulsada, una anotada).

La única carrera espirituana cuajó en la misma primera entrada por sencillo impulsor de Dayán García. A partir de entonces Freddy Asiel le colgó siete ceros consecutivos a los emplumados y la última argolla la aportó Javier Mirabal.

La derrota la sufrió el abridor Yoen Socarrás (8-8), a quien le empataron el juego en la segunda entrada por el bambinazo de Yeniet Pérez y luego le añadieron otra en el quinto por fly de sacrificio de Andy Zamora; anotación que habría bastado para producir la sentencia pero a la que los ganadores agregaron tres más en el séptimo (lanzaba el relevista Pedro Álvarez) y la de la puntilla en el octavo, también a la cuenta de Álvarez.

Las tres de séptimo llevaron las rúbricas de William Saavedra (jit), Norel González (jit) y Yeniet Pérez (rolata impulsora); en tanto la del octavo cristalizó por bambinazo de César Prieto.

La última entrada la lanzó por Sancti Spíritus José Santos sin conceder libertad alguna.

Con este triunfo la tropa de Eduardo Paret igualó el saldo en victorias y derrotas con los pupilos de José Raúl Delgado pero ceden 5-4 en el compromiso bilateral y por lo tanto ocupan la tercera casilla, ambos a cinco juegos de Las Tunas que va cerrando impetuosamente el calendario y lleva cuatro triunfos consecutivos.

Posiciones: Las Tunas 32-19 / Sancti Spíritus 27-24 / Villa Clara 27-24 / Ciego de Ávila 24-27 / Industriales 23-28 / Holguín 20-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario