Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de mayo de 2015

Tiempo de intercambio: CNEA 2015


Por Coral Vázquez Peña
 
 La VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA´2015, que se efectuará del 5 al 8 del presente mes de mayo tiene como objetivo favorecer el intercambio científico en la temática de las aplicaciones del electromagnetismo.

Los investigadores que asistan al encuentro mostrarán sus experiencias y resultados más notables con el propósito de perfilar estrategias para el futuro de estas investigaciones en los campos de la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente.

Las sesiones científicas se realizarán en la sede del santiaguero Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y permitirán además de compartir los avances científicos en las aplicaciones del electromagnetismo, crear una red de colegas e involucrar a nuevos profesionales al quehacer en este campo del conocimiento.

Los trabajos estarán referidos a cuatro temáticas fundamentales: Campo Electromagnético en la industria, el sector agropecuario y la biotecnología, en la medicina y Compatibilidad Electromagnética y Metrología.

En tal sentido mucho se hablará sobre el tratamiento magnético en sistemas industriales, los Dispositivos magnéticos y aplicaciones industriales, los campos electromagnéticos y eficiencia energética y el tratamiento magnético a combustibles.

También sobre el tratamiento magnético en la silvicultura,  la acuicultura, la Biotecnología y en los procesos fermentativos.

En la medicina ocuparán la atención de los asistentes la impedancia eléctrica y magnética, la estimulación eléctrica y magnética. (Diagnóstico y terapéutica), la resonancia magnética nuclear, la contaminación electromagnética y los efectos adversos, el software y el diseño de equipos para las aplicaciones médicas del campo magnético.

Un cuarto grupo dedicará el debate a la caracterización de sistemas magnéticos y materiales, la compatibilidad electromagnética, la modelación y simulación de sistemas
Electromagnéticos, los patrones magnéticos y laboratorios de referencias de sistemas magnéticos.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA, de Santiago de Cuba, es una institución que promueve la utilización de los campos magnéticos en beneficio económico y social del país.
Fundado el 16 de enero de 1992, fue concebido como centro de investigación adscripto al Ministerio de Educación Superior, incluido en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, y forma parte del Polo Científico-Productivo de la sur oriental provincia de Santiago de Cuba.

Raúl en la heroica y luchadora Argelia


Por Leticia Martínez Hernández

Presidente cubano se reúne con el primer ministro argelino
Rindió tributo Raúl Castro a mártires argelinos

Argel, 4 may.—  Bajo un fuerte sol, con una temperatura que rondaba los 30 grados Celsius y luego de casi nueve horas de viaje, el presidente Raúl Castro Ruz llegó sobre las doce del mediodía de este domingo -cerca de las siete de la mañana hora de Cuba- a la capital argelina para realizar una visita durante tres días, la cual se convierte en su tercer viaje al país magrebí desde que asumiera en el 2008 como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Presidente del Consejo de la Nación, Adelkader Bensalah, le dio la bienvenida en el aeropuerto internacional Houari Boumediene y lo acompañó por la alfombra roja hasta una tarima, desde donde se escucharon los disparos de 21 salvas y las notas de los himnos de Cuba y Argelia.   Luego, ambas delegaciones dialogaron por algunos minutos en el vistoso Salón de Honor de Protocolo.

En esta visita, a Raúl lo acompañan el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías; y el embajador en esta nación del norte de África, Raúl Bárzaga Navas.
 
Al término del primer intercambio, las dos comitivas se trasladaron hasta el Santuario de los Mártires, lugar emblemático de esta ciudad, ubicado en una de sus colinas, en el que se rinde homenaje a los caídos en la guerra por la independencia de Argelia.
  
Este monumento fue inaugurado en 1982 y se construyó con la forma de tres hojas de palmera que albergan debajo a la llama eterna. En el borde de las hojas de palma están colocadas estatuas de soldados, cada una representando una etapa de la lucha argelina.
 
Allí el General de Ejército colocó una ofrenda floral como mismo hiciera en la visita oficial que realizara en febrero del 2009. Luego, el Presidente del Consejo de la Nación lo invitó a un lateral del Santuario, desde donde se aprecia la majestuosa bahía y la ciudad de Argel. Por algunos minutos estuvieron conversando sobre la historia de la urbe, su arquitectura y el quehacer del moderno puerto.
 
Según la agenda planificada para este lunes, se prevé una visita de cortesía del presidente de la Asamblea Popular Nacional, Ould Khelifa; una reunión con el primer ministro Abdelmalek Sellal, y finalmente un encuentro con el entrañable amigo de Cuba y presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.
 
Vale apuntar que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1962, con lo cual la Isla se convirtió en el primer país de América en hacerlo. Un momento cumbre de esos vínculos ocurrió el 23 de mayo de 1963, cuando desde Cuba partió la primera misión médica que laboró durante trece meses en Argelia, nacía así la emblemática colaboración médica internacional que tantos orgullos ha dado al país caribeño.
 
En varias ocasiones, el Comandante en Jefe Fidel Castro también estuvo de visita en esta nación, que en mayo del 2001 y durante un encuentro con Bouteflika, calificara como “la heroica y luchadora Argelia”. Igual de numerosos fueron los viajes del Comandante Ernesto Guevara, quien en disímiles oportunidades estuvo aquí.
 
Actualmente, las relaciones bilaterales son calificadas por ambos países como excelentes. En la cooperación se destaca el programa oftalmológico que contempla la construcción de siete hospitales, de los cuales cuatro ya prestan atención. Los médicos cubanos de diferentes especialidades se encuentran en 16 provincias argelinas y dan cobertura a una población de más de 15 millones de habitantes.
 
Con esta visita del General de Ejército se estrecha aún más la amistad entre Argelia y Cuba, esa que como dijera en un encuentro con la prensa que reseñó su visita de julio del 2009, “sigue siendo indestructible como hace cincuenta años\".
 
No por azar en las calles de la ciudad se muestran este domingo banderas cubanas y fotografías del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, los medios de prensa se llenan de elogios para esa histórica relación y sacan de los archivos imágenes del paso de Fidel, Raúl y el Che por este país.
 
Sobre la agenda de la visita, que desde el primer instante se prevé fructífera, la prensa cubana seguirá reportando en los próximos días.