Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de abril de 2019

Santiago acogerá Copa Pioneril de béisbol 11-12 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 abr.— Santiago de Cuba será sede a partir del proximo lunes 15 de abril de la Copa Nacional Pioneril 11-12 años de béisbol en la que concursarán equipos en representación de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y  Guantánamo, así como el equipo anfitrión.

El abanderado local bajo la dirección del técnico Noel Apecheche ha cumplido una fuerte preparación y espera un buen desempeño en la lid cuyo congresillo técnico fijará el calendario de competencias que oportunamente daremos a conocer.

Por lo pronto aquí les dejo la nómina del elenco santiaguero:

Conferencia de Cultura Africana comenzó en Santiago de Cuba con intenso programa

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 abr.— La XVIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana comenzó en esta ciudad, su programa científico con el panel África en el siglo XXI: retos y perspectivas, con representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.
  
Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, con sede en Santiago de Cuba y que auspicia el evento, destacó en la apertura la participación de embajadores, agregados culturales y jefes de misión de naciones del continente, quienes minutos antes depositaron una ofrenda floral dedicada al patriota cubano Antonio Maceo Grajales en la Plaza de la Revolución con su nombre.
  
La Doctora Yohandra Semanat Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, quien fungió como moderadora, manifestó que ese espacio contribuyó al fructífero de intercambio de conocimientos, compartir culturas y el calor humano como una familia.
  
Se refirió a los valores culturales que distinguen a los pueblos de África y señaló que luego de largos años de lucha contra el colonialismo hoy establecen agendas de trabajo para integrarse a un mundo convulso, donde el reconocimiento a la diversidad implica desafíos y retos como bien se denominó el panel.
  
Sobre estos hablaron la embajadora de Níger en Cuba, Aminatou Batoure Gaoh, y otros diplomáticos presentes.
  
En el primer día de la conferencia fueron presentados el libro y el CD “Memorias de una Isla”, de Osvaldo Tomás Nassó Malonda (Huambo,1986), de la casa editorial Cátedra.
  
El autor-protagonista angolano narra con un lenguaje coloquial y educativo desde su llegada a Santiago de Cuba, su formación como estudiante, aspectos de la convivencia y crecimiento profesional hasta graduarse en la Universidad de Oriente, en el 2016, en Licenciatura en  Pedagogía-Sicología.
  
Ahora cursa en el propio centro de enseñanza la Maestría en Educación y aspira al Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
  
Hasta el próximo lunes se desarrollará el evento, con un amplio programa que comprende conferencias y el trabajo de las comisiones de Historia y Etnología, Género, raza e identidad, Religión y Literatura y lingüística.
  
También el Simposio de cultura y medicina que tratará temas de interés como la medicina natural y tradicional, al tiempo que se desarrollarán los talleres El color y la forma, de artes plásticas, Imágenes, relacionado con el cine y video, Máscaras, de teatro, y El ritmo ancestral, de música y danza.
  
Paralelo al programa científico habrán presentaciones de manifestaciones de la cultura de origen africano.

Delegados al XXI Congreso de la CTC y su compromiso con la patria

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 abr.— Una jornada especial de trabajo voluntario se realizó en esta zona del oriente cubano en saludo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC).

Sobre estas horas de aporte productivo Henrry Guerra Limonta organizador del sindicato de la salud, refiere: “En esta ocasión nos trasladamos hasta el Central Dos Ríos, comenzamos las labores temprano y hemos realizado diversas tareas, aquí trabajamos juntos dirigentes sindicales,

los seis delegados al  XXI Congreso de la CTC y algunos obreros de este centro, ha sido una mañana de gran aporte a la zafra azucarera”.

Por otra parte este joven expresó “Los delegados al congreso han realizado numerosas tareas en estos días previo a la cita, se han desarrollado otros trabajos voluntarios en obras de choques del municipio y centros productivos. Sin dudas en cada lugar han reconocido su liderazgo como trabajadores de avanzada y para el congreso se han nutrido de las inquietudes que van recogiendo en el intercambio con la masa trabajadora”.

Por un Socialismo prospero y sostenible, con unidad, compromiso y victoria los delegados al XXI Congreso de la CTC, desde Palma Soriano saludan su magna cita y el 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Crecen ofertas de plazas para técnico superior de ciclo corto en universidades santiagueras

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 abr.— En Santiago de Cuba se eleva el número de plazas que se ofertan para cursar estudios universitarios de técnico superior de ciclo corto. Para el curso venidero son mayores las opciones que se podrán estudiar sobre todo en especialidades de las ciencias médicas.

Por estos días los alumnos de duodécimo grado culminaron su formación como bachilleres y se enfrentan a la decisión de qué van a estudiar?.

Muchos ya lo decidieron y se preparan para las pruebas de ingreso. Otros evalúan las opciones que ofrece la modalidad de técnico superior de ciclo corto, variante que se inició el pasado curso y a la cual se accedió sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

En Santiago de Cuba actualmente se forman en estas carreras un centenar de jóvenes en especialidades de las ciencias pedagógicas. Jorge Marcos Medina es estudiante primer año de la especialidad de Historia y asegura que siempre se inclinó por las letras y le gusta mucho la Historia por eso aprovechó esta oportunidad, sabe que una vez concluidos sus dos años irá a impartir clases en el nivel de secundaria básica y luego optará por la licenciatura en curso por encuentro.

Ante la aceptación que ha tenido esta modalidad se ajustan prioridades.

Los estudiantes egresados de grado doce deben saber que creció el número de plazas para técnicos superiores de ciclo corto y se incorporan 17 especialidades de la salud, como: enfermería, biofísica, óptica, radiología entre otras. También aparece como nueva la carrera de aduana. Se mantienen las pedagógicas y se  diversifican.

Las universidades de Oriente y de las ciencias Médicas de Santiago de Cuba están preparadas para garantizar la formación de estos profesionales que necesita la provincia para su desarrollo sostenible.

Aplican la ciencia pedagógica a procesos educativos en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 abr.—La aplicación de la ciencia pedagógica a procesos educativos en Santiago de Cuba es práctica que se propone convertir en accionar sistemático de docentes e investigadores. El balance anual de la actividad científica educacional de esta provincia evaluó fortaleza, debilidades y trazó pautas para el trabajo en 2019.

Solucionar los problemas de la escuela y de la enseñanza en general aplicando la ciencia pedagógica es propósito de la educación en Cuba. 

Por ello se defiende la investigación como la clave para el desarrollo y herramienta imprescindible de la labor de los docentes. Tales preceptos guiaron el trabajo educativo durante el 2018

Un balance anual de esta labor se realizó en Santiago de Cuba y contó con la participación de maestros, directivos, y expertos. Así se conocieron de las fortalezas y debilidades que existen.

En tal sentido se informó del aumento de la calidad educacional, que se evidencia en las comprobaciones de conocimientos, con un incremento en el dominio de la Historia de Cuba. Además se elevó el número de clases evaluadas de Muy Bien, se experimentan cambios sustanciales en los modos de actuación de los estudiantes, y una mayor utilización de los medios informáticos y audiovisuales.

La realización de talleres zonales, municipales y provinciales de introducción de resultados de los proyectos, y tesis de maestrías, y doctorados y el trabajo con proyectos de la UNICEF, UNESCO, CITMA, en 310 instituciones educativas, son otras acciones que se realizan.

También está la solución de los problemas de la provincia y los municipios, a partir de una metodología que, permite la generalización con énfasis en los consejos populares implicados en el perfeccionamiento, dirigidos a la sistematización de las nuevas formas de trabajo y la introducción de los nuevos planes y programas.

Incrementar la formación de doctores y realizar talleres científico-metodológicos de buenas prácticas con aquellas experiencias que logren impactos económicos y sociales, son dos de las principales acciones para que en este 2019 los docentes santiagueros con inteligencia y cientificidad guíen los procesos educativo.