Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de agosto de 2019

La huida de Machado y la huelga de 1933

Por Margarita Piedra Cesar

Se cumplen hoy 86 años de aquel 12 de agosto de 1933 cuando una Huelga General Obrera provocó el derrocamiento del régimen del dictador Gerardo Machado, para hacer valedera esa sentencia de José Martí que señala: “Donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores”

El General Gerardo Machado había llegado al poder en mayo de 1925 y en sus primeras declaraciones manifestó, que ninguna huelga duraría en el país más de un cuarto de hora. Sin embargo, ese mismo año se creó la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que en 1930 convocó a los trabajadores a una Huelga General que hizo tambalear el régimen.

El gobierno de Machado se caracterizó fundamentalmente por la entrega de las riquezas nacionales a los intereses de Estados Unidos, por lo que desde un primer momento tuvo el rechazo unánime de la clase obrera, que fue reprimida violentamente por el tirano en sus luchas por mejorar la situación de los trabajadores.

Precisamente, en agosto de 1925, al crearse la Confederación Nacional Obrera de Cuba, por primera vez se logró agrupar a los sindicatos en una sola central sindical, lo que posibilitó fortalecer el papel de los trabajadores, que hasta ese momento luchaban separadamente por sus reivindicaciones laborales y sociales.

Sin embargo, el dictador Gerardo Machado le declaró la guerra al movimiento obrero y los sindicatos fueron brutalmente reprimidos y perseguidos e incluso, muchos de sus dirigentes asesinados como el propio creador de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, Alfredo López.

Después del fracaso de la Huelga General de 1930 asumió la dirección de la Confederación Nacional Obrera, el dirigente comunista y prestigioso intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena, que aunque se encontraba muy enfermo de tuberculosis, dedicó grandes esfuerzos a la lucha contra Machado y a los preparativos de una nueva huelga obrera para derrocarlo.

Es así como en agosto de 1933 se inició esta huelga, que comenzó con la paralización del servicio de ómnibus en La Habana y se extendió rápidamente a todo el país, hasta que el 12 de agosto el tirano Gerardo Machado abandonó el poder precipitadamente, huyendo hacia Estados Unidos, obteniendo la clase obrera una resonante victoria, que serviría de ejemplo a las generaciones futuras y confirmara lo dicho por José Martí: “Donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores”. Nadie duda cuánta razón tenía el Héroe Nacional Cubano.

Avispas picaron de nuevo y amenazan con barrer

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 ago.— Danny Betancourt cumplió con creces una apertura de seis entradas sin carreras y solo tres jits acompañada por un complemento igualmente hermético de los hombres del bulpén y Santiago de Cuba venció por segunda jornada sucesiva a los Indios de Guantánamo, esta vez con pizarra de 5 x 0; triunfo en el que también asumió rol protagónico Luís Guzmán, autor de bambinazo con dos a bordo en la séptima entrada, devenido puntillazo final.

Al momento del estacazo firmado por el inicialista de las Avispas el juego estaba dominado estrechamente por los locales 2 carreras por cero, la primera marca había cuajado en la quinta entrada gracias a fly de sacrificio de Ricardo Ramos y la segunda resultado de jit impulsor de Rudens Sánchez en la séptima entrada, inicio del racimo que completó Guzmán con su vuelacercas.

El abridor guantanamero Dairon Mena hizo un aceptable trabajo y cargó en su expediente con cuatro capítulos completos, tres jits permitidos y una solitaria carrera sucia. Completaron el juego Yoenni Turcás, Lander Moreira (víctima del estacazo de Guzmán) y Orlandis Martínez.

Por Santiago de Cuba garantizaron las tres argollas finales, a partes iguales, Yoandri Montero, Carlos Font y Yunior Tur.

Ganó Danny Betancourt (1-0) y perdió Dairon Mena (0-1).

Ofensivamente en las filas de los ganadores sobresalieron, además de Guzmán y Ramos, Rudens Sánchez (4-3, una impulsada y una anotada) y Edilse Silva (3-2, una anotada).

Luego de dos éxitos consecutivos en la arrancada del campeonato la tropa que dirige Eriberto Rosales se ha colocado a un paso de barrer a los guantanameros, empeño que podrían cristalizar este lunes.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Pinar del Río 1-Granma 0 (cuadrangular de William Saavedra), Matanzas 0-Isla de la Juventud 2 (solo un jit permitió el pinero Jonathan Carbó y repartió una decena de ponches), Ciego de Ávila 10-Industriales 13, Camagüey 5-Mayabeque 1, Artemisa 0-Cienfuegos 13 (KO), Villa Clara 0-Las Tunas 5 (cepo colocado por Juan Carlos Viera y Pablo Alberto Civil), Sancti Spíritus 7-Holguín 4 (Regla IBAF).

Desde el barrio hasta el Guillermón Moncada ¡Io!

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 12 ago.— Aunque se hizo gigante su clamor en el estadio “Guillermón Moncada”, nadie sabe a ciencia cierta cuando fue la vez primera que se escuchó el ¡Io! en esta ciudad sur-oriental. Dos letras que se pronuncian en forma nasal y que indican una exclamación no incluida en el diccionario español; permanece en los juegos infantiles para expresar un momento complicado que le ha sucedido a un participante.

Pequeñitos que casi no saben hablar, niños mayores, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos lo apuntan en el cotidiano vivir. Los pobladores coinciden que la oyeron desde siempre. ¡Io!, cuando juegan y alguien recibe un golpe, cuando otro pierde, si va caminando y tropieza, en el boxeo, el ¡Io! colectivo cuando alguno del público recibe un pelotazo en el estadio, cuando le cantan strike o ponchan al bateador. Una sonoridad que lo dice todo desde el alma santiaguera.

Esta cronista que escribe sobre esta curiosidad, no es especialista deportiva, pero si amante de la cultura popular. Inspirada en un comentario que le hizo hace muchos años su hija, en ese entonces, estudiante universitaria,  asidua asistente al Guillermón, en las buenas y en las malas de su equipo, el que bien se nombró un día, la aplanadora de nuestro deporte nacional. Ella exclamaba y sigue haciéndolo también, al igual que sus amigos de la misma etapa veinteañera. Jóvenes latinoamericanos estudiantes en esta ciudad no conocían el vocablo y se suman a lo ya tradicional de barrio. Es una sensación y no apasionamiento.

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando colonos franceses con sus esclavos domésticos llegaron a la zona oriental huyendo de la Revolución Haitiana. Deviene del vocablo francés igno, muy manejado en el boxeo proveniente del país galo…. Es para reafirmar un golpe contundente, según destaca la investigación realizada por el profesor de la Universidad de Oriente, el Dr. Arcilio Bonne, quien define que no tiene similar gráfico en el idioma español. En los barrios de esta ciudad transformada en ¡Io!, ya percibida a principios de la centuria del XX, afirmado por testimonios de viejos santiagueros.

En el mundo beisbolero solo se dice en el “Guillermón” y donde único deja de ser nasal ya que allí brota con toda el alma, a boca bien abierta que “suena” como  un jolgorio… Exclusividad santiaguera en nuestro deporte nacional.

Por supuesto ya tiene un aval artístico: en el 2005, el autor musical, licenciado José de Jesús Yanes Álvarez, se inspiró en el ¡Io! y lo tituló “Sonido Santiago”, grabado primero por el quinteto “Son de la loma” y dos años más tarde por la Conga de Los Hoyos… Sugerente joya de nuestro acervo… Y es para disfrutarla completa como obra pero le confirmo un fragmento de su rítmica letra: “Desde chiquitico oigo io, io, io, lo escuché a mi abuelo y también a tío…. ¿Por qué gusta tanto io, io, io?... En el carnaval, io, io, io. Por todo Santiago, io, io, io. La conga de los Hoyos… En el Guillermón se soltó un jonrón, la pelota pega a mi socio Ramón. Hay un corre corre y se forma un lío y el público grita io, io, io …”

¡Io! desde Santiago de Cuba, ya asentado en el acontecer como parte de nuestras raíces caribeñas.

Agricultores de II Frente buscan alternativas para producir alimentos

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 12 ago.— La producción de alimentos es una tarea fundamental en todas las estructuras productivas del país, con el objetivo de incrementar productos que van dirigidos al consumo del pueblo.

Ese es el propósito de los campesinos y agricultores del municipio Segundo Frente, de la provincia Santiago de Cuba, que tras el largo período de sequía, buscan alternativas de siembra de productos de ciclos cortos, para dar una respuesta a la demanda del pueblo y el abastecimiento al mercado agropecuario.

Esa fue la valoración que se tuvo en cuenta en una plenaria con productores líderes, presidente de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) y Cooperativas de producción Agrícola (CPA), quienes desde las 44 estructuras productivas con que cuenta el territorio, abogaron por potenciar el programa de la agricultura urbana, una tarea que tuvo buenos resultados en años anteriores y que es tiempo de rescatar desde cada comunidad, familia e instituciones, para así dar un aporte a la demanda del pueblo.

Así lo puntualizó Rodolfo Morales Torres, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Alejandro González: "…Nosotros somos los encargados de hacer producir la tierra para que el alimento no le falte al pueblo, sabemos la misión que tenemos y más en estos momentos cuando el clima no ayuda, por eso debemos buscar alternativas y una de ellas es aplicar la ciencia y la técnica y que mejor que esa técnica que sembrar con la modalidad del empalamiento, la calabaza empalada, el ñame empalado, la habichuela y debemos porque al mercado hay que tenerlo abastecido"

En la plenaria el Primer Secretario del Partido en el territorio Roger Pérez Matos reafirmó que estos son tiempos en que hay que buscar todas las alternativas para sembrar cada pedacito de tierra: "En ustedes está la responsabilidad del alimento para el pueblo, y la misión en estos momentos es hacer un programa intensivo para dar un impulso en la siembra de la agricultura urbana, hay que rescatarla, en cada patio, y cada huerto, hay que convencer a la población que debe jugar su papel".

Esta es una misión que se organiza desde cada estructura productiva. El pasado año se sobrecumplió la venta de viandas, carne y hortalizas para el consumo del pueblo y se trabaja para incrementar la producción a pesar de las afectaciones por las inclemencias del tiempo.