Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de enero de 2016

Proyectos con cuentapropistas de Oficina del Conservador


Privilegios sociales de infancia cubana


20 enero en la tarde: temblores en Santiago de Cuba


20 enero: temblores en Santiago de Cuba


Día 19 de enero y los temblores en Santiago de Cuba


Mañana del domingo y los temblores en Santiago de Cuba


Ciego de Ávila coquetea con los play-off


Ciego de Ávila coquetea con los play-offPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ene.— Cuando ya casi está en marcha la cuenta regresiva para el viaje del equipo Ciego de Ávila rumbo a República Dominicana para representar a Cuba en la Serie del Caribe 2016 los Tigres del beisbol cubano siguen firmemente a la cabeza del campeonato nacional y están a las puertas de la fase de play-off, gracias aun sostenido paso ganador que ya habían mostrado en la clasificatoria y que ahora ratifican en la segunda etapa del certamen.

En un total de veinticinco juegos disputados en el actual segmento competitivo los discípulos de Roger Machado se han alzado con el triunfo en dieciséis ocasiones para un average de .640 que es el segundo mejor entre los ocho animadores del tramo, únicamente aventajados por los Cocodrilos de Matanzas que ostentan .715 y cuatro partidos menos celebrados.

Este jueves sólo se pudo efectuar uno de los dos juegos programados en el Cristóbal Labra debido a la presencia de la lluvia pero ello no fue óbice para que los Tigres sumaran su victoria número cuarenta y siete de la temporada tras reñida puja con los Piratas que se prolongó a diez entradas y culminó con pizarra de 5 carreras por 2 .

Los pineros fueron primeros en colocarse delante cuando en la misma primera entrada Luís Felipe Rivera ligó oportuno jit que se convirtió en el tercer fogonazo consecutivo soportado por Yander Guevara en el episodio (antes Gálvez y Gómez), válido para llevar hasta la goma a Gálvez.

La estrecha ventaja se mantuvo hasta la parte alta del quinto episodio cuando los visitantes articularon cuatro indiscutibles ante el abridor Yunieski Díaz, rompieron la cadena de ceros que venía tejiendo y le dieron una voltereta al marcador 2 carreras por 1.

En el corto plazo los ultramarinos emparejaron la cuenta pues en el cierre de la sexta entrada Julio Pablo Martínez estrenó al relevista Leorisbel Sánchez -sustituyó a Yander Guevara- con un estacazo que llevó la pelota por encima de la barda del jardín derecho.

Con la balanza en persistente equilibrio avanzó el juego hasta la parte alta del décimo capítulo oportunidad en la que los avileños ensartaron tres jits consecutivos (Borrero, Fiss y Yeniet) ante el relevista Pedro Luís Guzmán, quien venía cumpliendo una buena faena desde el séptimo.

Con el choque 3 x 2 vino en misión de apagafuegos Danny Aguilera pero una pifia defensiva del propio lanzador enredó aún más las cosas y luego llegó un oportuno cañonazo de Osvaldo Vázquez a la banda derecha que remolcó a otros dos corredores y colocó en la pizarra las cifras definitivas del encuentro: Ciego de Ávila 5- Isla de la Juventud 3.

El excelente trabajo de relevo del veloz Yunier Cano consagró el triunfo de los Tigres al retirar de modo consecutivo a los siete hombres que enfrentó (entró en el octavo con dos outs), tres de ellos por la vía de los strikes; desempeño que fue gratificado con el éxito. La derrota al expediente de Pedro Luís Guzmán (3-2).

En el otro juego que tuvo definición en la jornada los Azules de Javier Méndez dejaron al campo a los Alazanes de Granma en el Latinoamericano con marcador de 6 carreras por 5, gracias a cuadrangular de Frank Camilo Morejón con uno a bordo en la parte baja del noveno cuando perdían 5 x 4.

También jonronearon Dairon Blanco (GRA) y Alexander Malleta. Ganó de relevo Yulieski González (2-2) y perdió otro apagafuegos, Juan Ramón Olivera (6-7).

En el Capitán San Luís Vegueros y Cachorros sellaron en tres entradas debido a la lluvia Vegueros y Cachorros con marcador igualado 3-3.

También tuvieron que sellar Las Tunas y Matanzas en el Victoria de Girón con empate a tres anotaciones debido a problemas con el alumbrado (no se pueden encender las torres por problemas constructivos que requieren inspección y mantenimiento).

Hoy  estos juegos interrumpidos se reanudarán desde las diez de la mañana.

Posiciones: Ciego de Ávila 47-33, Pinar del Río 42-24 (3), Matanzas 41-25 (4), Industriales 41-28 (5,5), Holguín 38-31

(8,5), Granma 37-33 (10), Las Tunas 35-34 (11.5), Isla de la Juventud 34-35 (12,5).

Inspiración por mi Santiago


Sismos Santiago de CubaPor Lourdes Palau/Fotos Tvsantiago y Miguel Noa

Santiago de Cuba, 21 ene.— La peculiar y cotidiana alegría de los santiagueros ha ido languideciendo por estos días en que la preocupación se apodera de todos al incrementarse el vaivén de la tierra que augura la probabilidad de un sismo de gran intensidad.
Sismos Santiago de CubaA pesar de las rápidas medidas de la Defensa Civil y la presencia de las autoridades y expertos en espacios informativos públicos y del propio actuar en función de preservar la vida, las sonrisas  de siempre parecen haber salido de paseo, los pasos de hasta los más lentos se han vuelto agiles en dirección ya sea a la casa, escuela o el trabajo.

Sismos Santiago de Cuba/Foto Miguel NoaLa naturaleza parece haber advertido la perseverancia de los moradores de Santiagode Cuba o haber escuchado tantas hermosas melodías, poesías y halagos que desde Cuba u otras partes del mundo le han dedicado a una tierra peculiar por su gente y su propia geografía.

Desde mi ventana contemplo un paisaje casi gris e invernal, no siento la música de la vecina, ni las tertulias de los hogares cercanos después de las comidas, el perro de al lado se muestra inquieto y siento desde lejos el cacareo de una gallina.

Mi amiga Gertrudis incondicional como siempre ofrece detalles de las informaciones oficiales y las que NO, recomienda cuidarse 0000000000000000000000000000000021 ENERO.plaza de martey cuenta lo que hará cuando llegue el momento. Ese momento de castigo natural que no por anunciado deja de sorprendernos tan solo con su posible presencia.

Ha vuelto a temblar perceptible, lo que se suma a un concierto de más de 700 movimientos de la tierra, de esta madre tierra que nos salva y nos mata, donde nacemos, crecemos y quedamos sepultados para siempre.

Esta tierra que desde su corazón late precipitadamente, hoy nos asusta tanto con un posible alumbramiento de contracciones, gritos y un dolor fuerte pero como todo parto finalmente cuando cese ese momento se vuelve abrir la puerta de la vida.

De alta mayoría de lesionados en accidente vial en Santiago


De alta mayoría de lesionados en accidente vial en Santiago Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 ene.— Casi todos los lesionados del accidente vial ocurrido este miércoles en el Kilómetro seis de la Autopista Nacional, próximo al poblado de Boniato, en esta provincia, fueron dados de alta, y nueve permanecen hospitalizados.

El doctor Luis Piña, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital  Provincial Saturnino Lora, de esta ciudad, donde fueron atendidos 31 de los pasajeros, dijo a la ACN que de los pacientes que allí continúan siete son hombres y dos mujeres.
 
Piña refirió que cinco son asistidos en la especialidad quirúrgica, tres en ortopedia y uno en neurocirugía.
 
Señaló también que dos personas operadas este miércoles de extrema urgencia siguen reportados de muy graves, aunque se mantienen estables, señaló.
 
Con un saldo de cuatro fallecidos y 34 heridos ocurrió el incidente a las 5:45 de la mañana de este 20 de enero, cuando el ómnibus Yutong con matrícula 2961 proveniente de Cienfuegos y conducido por Julián Ángel Brunet, se volcó luego de salirse de la vía.

Balance desfavorable de ganados y perdidos de los Halcones santiagueros


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ene.— Dividir honores con el equipo de Villa Clara en el inicio de la Liga Superior de Baloncesto y recibir una barrida de los Tigres camagueyanos, da un punto de alerta al equipo técnico del baloncesto masculino, que ya tiene balance desfavorable de uno ganado y tres perdidos.

En el inicio de los enfrentamientos los santiagueros asistentes a la Sala Polivalente Alejandro Urgelles apreciamos un equipo un tanto lejos de las actitudes en la etapa clasificatoria.

Con Villa Clara el marcador fue cerrado en el primer encuentro 93 a 102 y el segundo día los Halcones se presentaron en mejor forma, para dominar a los villaclareños 107 a 84. Dos jugadores son punteras en la cantidad de anotaciones,steban Martínez y el capitán Eddy Nelson Hechevarría, con un total de 111 tantos, pero que no fueron del todo efectivos para lograr la victoria.

En la segunda subserie, con Camagüey, solo cuatro puntos mediaron en el marcador final del primer partido que concluyó 88 a 84, a favor de los visitantes. El juego fue regalado en el último cuarto con una defensa preocupante.

Igualmente repite Esteban Martinez como anotador destacado con 27 puntos, y se suma Damián del Toro, que acertó siete veces con canastas de tres, para un total de 25 puntos. Por los agramontinos destaca el pivot Yordanis Jaca con 21 anotaciones.

En el segundo choque particular, los locales volvieron a defraudar a su público con marcador de 72 a 88. Lo preocupante es que esta vez no buscaban el ataque y solamente el refuerzo de Las Tunas, Alejandro Gómez, llegaba hasta la cancha contraria para hacer frente tres jugadores camagüeyanos. La resistencia abajo el aro y la cantidad de rebotes ganados se ha visto afectada este año, dada la ausencia de Javier Justiz, una posición que los indómitos no han podido fortificar.

Los cinco titulares tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor este año para llegar hasta la final, y creo que se debe emplear más a fondo la estrategia de juego, aun con la presencia de Gómez y Fernando Chapman, también de Las Tunas.

Este viernes 23 los santiagueros inician el recorrido, visitarán Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Rio y la capital cubana; del sacrificio de todos depende que mantengan al menos el cuarto lugar del año anterior o lleguen a una final histórica frente a los avileños o los artemiseños.

Sin complicidades, llueve y tiembla en Santiago de Cuba

Sin complicidades, llueve y tiembla en Santiago de CubaPor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 22 ene.— A las 3:12, hora local de la tarde de ayer, cuando la lluvia comenzaba su gotear indeciso sobre esta ciudad, ocurría el temblor perceptible 27 de la anómala serie sísmica iniciada en las primeras horas del domingo último.

Aunque ya está claro para muchos, y los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) no se cansan de repetirlo, que no hay relación alguna entre ambas coyunturas naturales, una atmosférica y la otra geodinámica, la mera coincidencia colorea una circunstancia muy particular.

Como ya los eventos sentidos por la población son más espaciados y sus magnitudes están por debajo de 4.5 grados en la escala de Richter como promedio, a la altura de estos cinco días de constante zozobra los habitantes de la ciudad comienzan a tomárselo con un poco más "de espíritu deportivo".

Sin dejar de preocuparse y ocuparse por la situación, ya se escucha a quienes dicen que "desean" que acabe de llegar ese terremoto fuerte tan temido pero que los mantiene en ascuas desde los dos primeros, experimentados a la 1:37 am y 1:48 am, respectivamente, de la noche dominical.

Lo cierto es que han disminuido los sismos y estos dos más recientes, incluido el antes de anoche a las 10:10 hora local, con igual magnitud, se han hecho sentir también en localidades de las provincias orientales de Guantánamo, Granma y Holguín.

No obstante, esta urbe sigue siendo la más castigada por el anómalo comportamiento telúrico y cada nueva sacudida se convierte en una noticia veloz que corre de boca en boca, gracias fundamentalmente a la eficaz coordinación entre las emisoras locales de radio y el Cenais.

Así, minutos después de suceder el temblor y cuando aún no ha llegado por correo electrónico el último boletín informativo de la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, ya las personas tienen los detalles precisos de la hora, la magnitud, la profundidad y los reportes de perceptibilidad.

De esa manera, quienes no se han enterado del último movimiento porque sencillamente no lo sintieron, enseguida se ponen al tanto, gracias a llamadas telefónicas o a la interacción directa de vecinos, compañeros de trabajo o familiares.

Si en las tardes del martes y el miércoles últimos, programas informativos especiales del telecentro Tele Turquino abordaron, con autoridades de la provincia y los sismólogos la situación con los terremotos, la de este jueves se dedica a la situación hídrica del territorio con directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Ya suman más de 700 en total los terremotos y la vida continúa, con el intento de acabar de voltear esta página de sobresaltos, a la cual le cae la lluvia como un bálsamo porque también de sequía severa quisieran acabar de regresar los santiagueros.

Constituyen organización de base campesina en Santiago de Cuba


Constituyen organización de base campesina en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez/Foto ACN

Santiago de Cuba, 22 ene.— A tono con las transformaciones estructurales que se desarrollan en el sector agropecuario, quedó constituida, en la provincia de Santiago de Cuba, la primera organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) 21 de Abril, del municipio cabecera, se estableció esa estructura productiva a propósito de la llegada allí de la Bandera Aniversario 55 de la fundación de la ANAP, que recorre todo el país.
 
La nueva forma de dirección campesina a ese nivel resulta de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, puntualizó Tainier Dublón, presidente de la ANAP en la localidad santiaguera.
 
Esa novedad tiene como objetivo fortalecer el trabajo político e ideológico, lograr mayor influencia en los resultados por incrementar la producción agropecuaria y  el desarrollo sostenible y eficiente de la agricultura cubana.
 
Los más de 157 asociados a la "21 de Abril" eligieron a Elio Ramos Torres presidente de la organización de base, quien tuvo a su cargo la lectura y aprobación del compromiso del campesinado, cuyo primer interés consiste en defender las conquistas de la Revolución.
 
En declaraciones a la ACN, Tanier Dublón destacó que dicho proceso y posterior funcionamiento de la nueva estructura asegura la continuidad y el perfeccionamiento del trabajo de su organización, toda vez que promueve la unidad con el resto de las organizaciones de masas en la comunidad rural.
 
Ese paso permite mejorar la labor al tiempo que  contribuye al logro de niveles superiores en el orden social y económico productivo, con vistas a un mayor aporte de alimentos para el pueblo y favorecer la reducción de los precios de los productos del agro, concluyó Dublón.
 
Junto a los cooperativistas de la CSS 21 de Abril asistieron a la asamblea presidentes de otras estructuras productivas de la provincia y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del municipio de Santiago de Cuba.   

A 120 años de la invasión de Oriente a Occidente

A 120 años de la invasión de Oriente a OccidentePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Cuando el 22 de enero de 1896, hace hoy 120 años, el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y unos 1500 mambises orientales, entraban victoriosos en el poblado de Mantua, último lugar habitado de la provincia de Pinar del Río, se estaba completando la invasión de Oriente a Occidente considerada por los historiadores, no sólo de Cuba sino de América Latina y del mundo, como el hecho militar más audaz del Siglo XIX.

La invasión a Occidente por el Titán de Bronce y su tropa, se había iniciado desde Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895 y terminaba 92 días después, tras recorrer un trayecto a caballo y a pie de más de mil 700 kilómetros hasta la localidad de Mantua.

Durante esos días las huestes orientales del General Antonio tuvieron que librar unos 27 combates relevantes, atacando y tomando 22 poblaciones importantes de la Isla, donde además capturaron al enemigo dos mil 120 fusiles, 82 mil cartuchos y otros avituallamientos militares para fortalecer la invasión.

Cabe destacar que para esos momentos, España tenía en la Isla a más de 250 mil soldados entre tropas regulares e irregulares al mando de 42 Generales, además de contar con el apoyo de miles de voluntarios cubanos y españoles a su servicio, y tener 57 naves de la Marina de Guerra que patrullaban constantemente la Isla de un extremo a otro.

Al llegar el Titán de Bronce a Mantua el 22 de enero de 1895, sobre las cuatro de la tarde, el Ejército Libertador fue recibido con júbilopor los pobladores del lugar, que declararon la fecha como festiva para compartir con los invasores la épica hazaña.

Al siguiente día, 23 de enero, en el ayuntamiento del lugar se levantó un acta para que quedara como testimonio de la hazaña, la cual fue firmada por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, otros miembros de su Estado Mayor, así como el alcalde, el cura párroco y otras personalidades de Mantua.

Por su parte, en España, el término de la invasión de Oriente a Occidente provocó una grave crisis de gobierno, cuestionándose la política de gastar en la Isla hasta el último hombre y la última peseta sin resultado alguno, mientras que el entonces Gobernador de la Isla y otrora “pacificador”, Arsenio Martínez Campos, presentaba su renuncia incapaz de poder controlar los embates de los mambises que combatían ya en todo el territorio nacional por la independencia.

Potencian inversiones en industrias de Santiago de Cuba

Helados Siboney Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 ene.— La industria láctea en la provincia de Santiago de Cuba continuará en el 2016 el programa inversionista nacional para modernizar o ampliar sus capacidades en la producción de yogurt y helados.

Jorge Félix Perudín, director de esa empresa en el territorio, dijo a la ACN que concluyeron el montaje de calderas, en marcha desde el 2015, y prevén ahora la ejecución en sistemas de refrigeración para mejorar la calidad de sus productos y en el transporte especializado para el acopio y distribución.
  
Mencionó que se instalaron seis compresores de enfriamiento entre la fábrica de helados Siboney, en esta ciudad, el Combinado Lácteo Santiago y el del municipio de Palma Soriano, más cinco condensadores para la congelación en otras instalaciones del ramo.
  
Fábrica de YogourtEl interés es reducir las afectaciones en la elaboración del yogurt de soya, aunque se reparta mezcla de batido a los niños de siete a 14 años, alternativamente, más nuevos productos como  helados, quesos, dulce de leche y otros que todavía tienen una limitada colocación en los mercados.
  
En total los beneficiados reciben cada mes 12 bolsas entre yogurt y mezcla para batido y aunque ahora la situación con la producción es realmente compleja, el compromiso es cumplir con el encargo estatal y, de ser posible, fabricar para la venta liberada, un viejo anhelo.
  
Perudín destacó entre las prioridades terminar en el primer trimestre del 2016 la planta de helados del municipio de Songo-La Maya, que beneficiará con mil 500 galones diariamente a su población,  y se sumará a las existentes en esta ciudad y las localidades de Palma Soriano, Contramaestre, Segundo Frente y Guamá.
   
Alfredo González, coordinador de la Industria Alimentaria en la provincia, precisó a la ACN que para este año son fundamentales, también, los trabajos en la industria cárnica santiaguera con serios problemas por déficit de mantenimiento tecnológico y reparaciones, así como en los servicios energéticos.
 
Subrayó que la inversión prevista entre los años 2015 y 2020 permitirá la compra de equipos destinados a la sustitución de los que están paralizados u obsoletos en la producción de ambas entidades, piezas de repuesto de las máquinas de envases y materiales de insumo.
  
Con estas mejoras tecnológicas, más la existencia del personal especializado, formado y capacitado, hay condiciones para enfrentar el potencial de producción que se requiere, concluyó González.